Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
¿Cómo se pagan las incapacidades laborales en Colombia y en México?¿Cómo se pagan las incapacidades laborales en Colombia y en México?

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales en Colombia y en México?

Juliana Fantino - 26 Mar 24

Articulo

7 min.

Disponer de la información teórica y práctica sobre cómo se pagan las incapacidades laborales es necesario para optimizar el trabajo del departamento de talento de las grandes empresas. 

Es cierto que existe un proceso general al momento de pagar las incapacidades de trabajo correctamente. No obstante, existen distintas variaciones sobre cómo se pagan las incapacidades laborales según cada país.

En esta oportunidad, se detallarán los procedimientos a tener en cuenta para reconocer los mecanismos para establecer el pago de las incapacidades de trabajo en México y Colombia.  

Así, las empresas que se encuentran radicadas en dichos países podrán optimizar el proceso administrativo de incapacidades laborales sin problemas. 

Al mismo tiempo, al aprender cómo se pagan las incapacidades laborales, será posible fortalecer la cultura corporativa y aumentar el sentido de pertenencia de las personas. Esto, debido al cumplimiento de los parámetros legales necesarios para potenciar el bienestar y su compromiso con la organización.

 

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales en Colombia?

Específicamente, el pago de las incapacidades laborales dentro del marco normativo colombiano depende de una serie de factores, como el tipo de complicación de salud y el tiempo de recuperación del paciente. Estas variaciones se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo en Colombia.

Asimismo, para entender cómo se pagan las incapacidades laborales, se debe considerar que las únicas variables que no afectan el salario del colaborador son producidas por el desempeño laboral y los accidentes de trabajo. 

En los casos avalados por el marco regulatorio colombiano, el empleado tendrá que presentar un certificado emitido por un médico propio de la Entidades Prestadoras de Salud (EPS) correspondiente según la organización. Como consecuencia, estará incapacitado para continuar desempeñando sus funciones.

A continuación, se detallan cuáles son los pasos que se deben tener en cuenta para aprender cómo se pagan las incapacidades laborales en Colombia:

El colaborador debe informar al empleador las razones por las que se encuentra incapacitado para trabajar

En primera instancia, el empleado tiene la obligación de informar al departamento de talento humano que está imposibilitado para trabajar. Entre las principales razones, se pueden detallar las siguientes:

Incapacidades por enfermedades generales o profesionales

Particularmente, profundizar en cómo se pagan las incapacidades laborales, implica conocer las patologías generales que no suceden dentro de un contexto estrictamente laboral, como por ejemplo infecciones bacterianas o virales, lesiones de distinto tipo.

En cuanto a las complicaciones de salud profesionales, se incluyen aquellas que son consecuencia de la actividad laboral, como por ejemplo enfermedades auditivas o lumbalgias por problemas de incumplimiento de las medidas ergonómicas. 

En este caso, la responsabilidad del pago de la incapacidad recae en el empleado y en la Entidad Promotora de Salud (EPS), que se encarga de la administración de los afiliados dentro del sistema público de salud.

 

Incapacidades por accidentes laborales 

Por otra parte, reconocer cómo se pagan las incapacidades laborales en el caso de que existan accidentes de trabajo dentro del entorno laboral del colaborador es esencial.  Los ítems a tener en cuenta son los siguientes:

  • Son complicaciones de salud generadas por eventualidades sucedidas en el interior de las instalaciones de la empresa o alguna enfermedad que tenga vinculación con el desempeño profesional del colaborador.

  • La responsabilidad en el pago de las incapacidades laborales depende de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). Esta última forma parte del Sistema General de Riesgos Laborales y debe compensar el salario desde el segundo día de incapacidad del empleado. 

  • Por su parte, la empresa se hará cargo del primer y segundo día de incapacidad del colaborador.

Para cumplir con todos los procesos adecuadamente, es indispensable que  el talento humano forme parte del departamento de RR. HH. esté informado sobre las incapacidades laborales.

En este sentido, los recursos tecnológicos se posicionan como aliados de las personas y de las grandes empresas para potenciar el aprendizaje sobre cómo se pagan las incapacidades laborales.

Entre las opciones más apropiadas para maximizar las instancias de aprendizaje y efectuar una capacitación virtual, se debe destacar el software de desempeño de Crehana. Esta es una plataforma que permite establecer Planes Individuales de Desarrollo (PID) según las necesidades formativas de cada persona del área de talento. 

En este caso en particular, para saber cómo se pagan las incapacidades por riesgo de trabajo, es ideal diseñar instancias curriculares que aborden las distintas temáticas necesarias para tener un abordaje multidisciplinario sobre el tema.

De este modo, conocer estos métodos es necesario desde un punto de vista administrativo. Pero también en función de un enfoque de bienestar por parte del talento humano.

 

Se establecen los pagos según cada caso de incapacidad 

Una vez que se hayan identificado causas establecidas por ley, para entender cómo se pagan las incapacidades laborales, es necesario fijar los porcentajes de salarios a mantener por parte de las empresas.

En este sentido, se debe tener en cuenta que todos los empleados que tengan un contrato indefinido con una organización en Colombia recibirán su salario. Esto, ya sea que se trate de una incapacidad determinada por accidente profesional o accidente laboral. En esta clase de ejemplos, el pago de los salarios los lleva a cabo la ARL. 

Como se afirma en nuestro ebook “Estrategias para mejorar el clima laboral, el uso de recursos digitales y plataformas especializadas facilita todos los procesos que pueden atravesar los colaboradores dentro de la compañía. Incluso el pago de las incapacidades laborales. 

Por ende, la utilización de las herramientas digitales, junto con una capacitación efectiva del talento humano son acciones fundamentales para mejorar el engagement y optimizar el posicionamiento de la empresa dentro del mercado laboral.

Estrategias para mejorar el clima laboral

“Estrategias para mejorar el clima laboral”, Crehana

Continuando con este análisis, los pagos tendrán variaciones según sea un proceso de enfermedad general o por una patología laboral o accidente de trabajo, como se detalla a continuación:

Pago de incapacidades por enfermedades o accidentes laborales

Desde esta perspectiva, saber cómo se pagan las incapacidades laborales, implica reconocer que la entidad encargada del pago del total de la incapacidad laboral es la ARL. 

Efectivamente, el pago a esta institución debe ser aportado por el empleador mes a mes con el objetivo de brindarle contención económica, si se produce una enfermedad de índole profesional o un accidente de trabajo. 

Es importante mencionar que si la compañía no ha hecho los correspondientes aportes a la ARL deberá hacerse cargo del 100% de los gastos asociados con el accidente laboral o la enfermedad de su empleado.

Pago de incapacidades por enfermedades o accidentes no laborales

De acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo (CST), se establecen las marcos legales para regular aquellos tipos de incapacidades que hayan sido generadas por complicaciones de salud o accidentes que no sean laborales. 

En este apartado, se explicitan algunos de los principales elementos:

  • El art. 227 del CST afirma que aquellas incapacidades que sean resultantes de una enfermedad no profesional implican un auxilio monetario máximo de 180 días. 

  • Si la persona se encuentra atravesando un proceso de enfermedad general, el marco normativo colombiano establece que los tres primeros días como incapacitado laboralmente se deben pagar al 66,67% o el equivalente a las dos terceras partes de la totalidad del sueldo. 

  • Para entender cómo se pagan las incapacidades laborales, se debe saber que desde el día 90 de su incapacidad laboral hasta el 180 recibirá el 50% de su salario. 

  • Tras haber transcurrido entre 120 a 150 días, será necesario una notificación de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Esto, con el objetivo de que se establezca el grado de discapacidad y se lleven a cabo todos los procesos de gestión de este tipo.

    Como resultado, se podrá extender la incapacidad laboral por un periodo de 360 días extra. Ello, hasta que el colaborador recupere su salud o se reconozca su incapacidad laboral. 

  • Desde el día 181 al 540, realizará el pago el fondo de pensiones. Si desde el día 541 se presenta una persistencia de la incapacidad laboral, el pago deberá ser realizado por la EPS.

Pago de incapacidades en Colombia por enfermedades o accidentes no laborales

“Pago de incapacidades en Colombia por enfermedades o accidentes no laborales”, Crehana

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales en México?

En cuanto a cómo se pagan las incapacidades laborales en México, estas son reguladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, un médico de esta organización debe emitir un certificado de incapacidad con el objetivo de justificar la ausencia de un colaborador en una empresa. 

Aquí, se mencionan cuáles son los procedimientos a evaluar en relación con el pago de las incapacidades en México según su clasificación. Así, se podrá maximizar la gestión del talento humano empresarial:

Pago de incapacidades en México por enfermedades generales

Desde el enfoque de las incapacidades que se producen por el padecimiento de enfermedades generales, de acuerdo con el art. 513 de la LFT, se tienen en cuenta los siguientes padecimientos:

  • Patologías infecciosas y parasitarias. 

  • Complicaciones circulatorias.

  • Trastornos mentales. 

  • Problemas digestivos.

  • Enfermedades respiratorias.

  • Intoxicaciones.

  • Problemáticas auditivas y visuales.

  • Complicaciones de salud relacionadas con el sistema endócrino.

  • Vías urinarias comprometidas.

Con el objetivo de profundizar aún más sobre cómo se pagan las incapacidades laborales, en el caso de las incapacidades por enfermedad, se necesita conocer los distintos tipos que existen. 

Según el art. 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), hay incapacidades temporales, incapacidades permanentes parciales (se disminuye un 33% del rendimiento del colaborador) e incapacidades permanentes totales (se reduce más del 33% de la productividad del empleado). 

Este es un criterio de diferenciación que tendrá que contemplarse para hacer los pagos en forma correspondiente. Así, se podrá aumentar el bienestar y entre las personas y la retención de los equipos en las grandes compañías. 

retención de talento pago de incapacidades

Fuente: Crehana

Pago de incapacidades por accidentes laborales

Entender cómo se pagan las incapacidades laborales en una empresa, implica saber que no se requiere de una cantidad específica de semanas de pago. Además, se le debe pagar al colaborador el 100% del salario. Con respecto al límite de pago, se contempla un período determinado entre un día hasta 52 semanas. 

Igualmente, si la compañía no ha asegurado a cada uno de sus empleados ante potenciales accidentes o enfermedades laborales que ocasionen su incapacidad, deberán hacerse cargo del pago correspondiente para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

De acuerdo con nuestro podcast “ Conviértete en un TOP HR Manager” con Karina Awad de Grupo Axo, desde el área de talento de las grandes empresas, es fundamental garantizar que todos los procesos que estén relacionados con el ciclo de vida del empleado y sus derechos se cumplan en forma adecuada. 

Pago de incapacidades por maternidad

En relación con una incapacidad por embarazo, se incluyen como semanas cotizadas 30 semanas en los 12 meses previos al comienzo de la semana 34 de gestación. 

Por otro lado, la madre debe percibir el 100% del salario por un total de 84 días desde el comienzo de la semana 34.

Pago de incapacidades en México

“Pago de incapacidades en México”, Crehana

En conclusión, disponer de la información precisa sobre cómo se pagan las incapacidades laborales es esencial para todas las compañías de gran tamaño que necesiten optimizar sus procesos de gestión de talento.

Dentro de este contexto, capacitar a los colaboradores que se encargan de dicha tarea y utilizar los recursos digitales más efectivos son acciones centrales para agilizar el pago de las incapacidades médicas dentro de los equipos de trabajo.

El objetivo de gestionar una ágil administración de recursos humanos no solamente es cumplir con el marco legal vigente de cada país. También, permite fortalecer la cultura corporativa e incrementar los niveles de bienestar de las personas.

Invierte tiempo y energía entonces en aprender más sobre cómo se pagan las incapacidades laborales en México y Colombia. Como resultado, podrás potenciar las tareas del área de talento humano y maximizar la experiencia del empleado durante toda la permanencia en la compañía.