Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende cómo hacer marketing de afiliados y empieza a ganar dinero mientras duermesAprende cómo hacer marketing de afiliados y empieza a ganar dinero mientras duermes

Aprende cómo hacer marketing de afiliados y empieza a ganar dinero mientras duermes

Fernando Machuca - 26 Ago 21

Articulo

7 min.

El marketing de afiliados es una de las mejores opciones que tienes para sacarle beneficios a tus contenidos y empezar a generar ingresos pasivos. ¿Quieres saber cómo lograrlo?, ¿sueñas con vivir de crear contenidos y ganar dinero por anuncios?

Si te interesa empezar a formar parte de la industria del marketing de afiliación y quieres aprender cuáles son los pasos para convertirte en un vendedor afiliado, debes seguir leyendo. En este artículo te contaremos cómo funciona el marketing de afiliados y te daremos algunos consejos para que puedas empezar a ganar dinero por comisiones lo antes posible.

Como vendedor afiliado tienes la posibilidad de promocionar los productos y servicios de una infinidad de empresas y ganar comisiones a gran escala. ¡Veamos cómo lograrlo!

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es un modelo de marketing que puedes utilizar para promocionar productos y servicios a través de tus contenidos, y generar ingresos pasivos por cada venta que se realice a través de ellos. Es decir, es una forma de ganar comisiones por realizar ventas, solo que a través de Internet.

Los creadores de contenidos, en particular los blogueros, utilizan este tipo de publicidad en Internet para monetizar sus publicaciones y obtener un beneficio económico del tráfico web que reciben. Por ejemplo, si promocionas algunos productos a través de un enlace de afiliado en tu blog personal o en tu canal de YouTube, puedes ganar dinero cada vez que alguien haga clic en el anuncio que promocionas y realice una compra

Las empresas que ofrecen un programa de marketing de afiliados le han dado la oportunidad a los creadores de contenido de ganar dinero por anuncios de una forma rápida, sencilla y rentable. Pero ¿cómo funciona el marketing de afiliación?, ¿qué necesitas para convertirte en un vendedor afiliado? En los siguientes puntos te explicamos todo lo que debes saber para empezar.

Cómo hacer marketing de afiliados

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados funciona de una manera muy simple. Tal como te mencionamos en el punto anterior, se trata de una modalidad de promoción y ventas en el que un creador de contenido puede obtener comisiones por direccionar tráfico hacia la página de ventas de una determinada empresa.

Regularmente, las empresas con programas de marketing de afiliación generan un código o enlace de afiliado único para cada uno de sus vendedores afiliados, lo que les permite rastrear el origen de sus ventas. De igual manera sucede cuando se trata de anuncios en forma de display o banner, en el código existe un archivo cookie que permite identificar al vendedor.

En tu caso, como creador de contenido y vendedor afiliado, lo único que debes hacer es colocar tu código de afiliado en algún lugar visible y atractivo para llamar la atención de tu público meta, o insertar los anuncios de display o banner en el código HTML de tu página. Cuando tus usuarios hagan clic en el enlace o el anuncio, serán redireccionados a la página de la empresa que estás promocionando para que realicen la compra.

Dependiendo de lo que hagan tus visitantes al hacer clic sobre el anuncio, puedes recibir una comisión o no. Todo dependerá de que realicen una compra dentro de un límite de tiempo determinado, el cual puede ser de unas horas o de algunos días.

Las tasas de comisión del marketing de afiliados dependen de muchos factores, incluyendo el tipo de producto que promociones y la empresa para la que trabajes como vendedor afiliado. En algunos casos, puedes recibir un monto fijo por cada conversión que realices u obtener un porcentaje de comisión sobre el total de la venta.

Marketing de afiliación de Amazon Associates

Fuente: Unsplash

Por ejemplo, el programa de marketing de afiliación de Amazon Native Shopping Ads ofrece comisiones de entre el 1 y el 10 por ciento del total de la venta, dependiendo del tipo de producto que se promocione.

Mediante este modelo de publicidad, las empresas con programas de marketing de afiliación tienen un excelente canal para adquirir nuevos clientes. Por otra parte, los vendedores afiliados obtienen un beneficio económico de su nivel de tráfico web, de la cantidad de visitas que reciben en YouTube y del nivel de engagement que tienen en las redes sociales.

Lo mejor de todo es que con el marketing de afiliados no estás obligado a trabajar para una sola empresa, sino que puedes promocionar los productos y servicios de todas las empresas que desees y generar ingresos por ventas en cada una de ellas.

Si estás interesado en ganar dinero por anuncios, pero aún no sabes cómo se puede monetizar una página web, nuestros cursos de marketing digital te pueden ayudar a obtener el conocimiento que necesitas para empezar a generar ingresos de forma rápida y sencilla.

 

¿Cómo empezar con el marketing de afiliación?

Participar de este modelo de publicidad de costo por acción es muy fácil, en este punto te explicaremos todo lo que necesitas para saber cómo hacer marketing de afiliados paso a paso. En un par de minutos aprenderás a suscribirte como vendedor afiliado y promocionar productos en cada uno de tus contenidos.

1. Escoge un tipo de producto para promocionar

El primer paso para empezar a formar parte de las redes de marketing de afiliados es seleccionar de forma estratégica el tipo de producto que vas a promocionar, por lo que debes tener en cuenta el nicho de mercado para el que creas contenidos. Los productos que promociones deben ser relevantes para tu audiencia y coherentes con tu contenido.

Si estás creando un blog nuevo, te recomendamos que te enfoques en crear contenido para un nicho con bajo nivel de competencia. De esta forma te aseguras un buen nivel de tráfico orgánico a tu página y construyes un perfil válido para el marketing de afiliados.

Tráfico web para marketing de afiliación

Fuente: Unsplash

2. Selecciona una plataforma de marketing de afiliados

Si quieres aprovechar todos tus enlaces de afiliados, debes escoger una plataforma que te permita tener un buen margen de ganancias. Según Smart Blogger, estas son algunas de las mejores redes de marketing de afiliados:

  • ShareASale.
  • ClickBank.
  • CJ Affiliate.
  • Amazon Associates.
  • eBay network partner.

Para saber cuál escoger, te recomendamos revisar una por una cuáles son las tasas de comisión, los montos mínimos de retiro y la cantidad de compañías asociadas a la red de marketing de afiliados de cada opción.

3. Suscríbete como vendedor afiliado

Para suscribirte a un programa de marketing de afiliados, es necesario cumplir con algunos requisitos básicos, dentro de los que se incluye tener un sitio con un mínimo de visitas mensuales.

Las ventas de afiliados son un modelo de publicidad muy rentable para las grandes compañías, así que si tienes un buen nivel de tráfico web no tendrás que esperar mucho para generar tus enlaces de afiliado.

Vendedores afiliados al modelo de costo por acción

Fuente: Unsplash

4. Genera clics en tus enlaces de marketing de afiliados

Para ganar dinero por anuncios, es necesario saber cómo implementar algunas de las estrategias de marketing de afiliados más efectivas. La mejor de ellas, es la optimización de tus contenidos para el posicionamiento en buscadores, es decir, aplicar estrategias de SEO.

Rina Demey, profesora del curso técnicas aplicadas de content marketing, nos habla sobre la importancia que tiene una estrategia de posicionamiento SEO para direccionar tráfico hacia nuestra página web y generar más ingresos por ventas en el modelo de marketing de afiliados:

Redactar un sitio web tiene sus reglas, y para que ese contenido que escribas tenga alcance y llegue al tráfico que deseas, debes tener presente algunos requerimientos básicos de SEO”.

En nuestro artículo sobre las alternativas a Google AdSense puedes encontrar referencias de algunas herramientas que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento en buscadores y hacer marketing de afiliados.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Vivir del marketing de afiliados es el sueño de muchos, y es que nada más pensar que Pat Flynn, propietario del sitio The Smart Passive Income, ha logrado generar más de 100 mil dólares en comisiones mensuales, le despierta el interés a cualquiera. 

Sin embargo, es necesario que tengas una visión realista de los beneficios que puedes obtener al convertirte en un vendedor afiliado, y de los problemas que puedes experimentar en el proceso. En este punto te explicaremos cuáles son algunas de las principales ventajas y desventajas del marketing de afiliados según Hostinger.

Ventajas del marketing de afiliados en estadísticas

Fuente: Unsplash

Ventajas del marketing de afiliación

Participar del marketing de afiliados permite que puedas vender productos y servicios sin necesidad de tener un negocio, solo hace falta generar un enlace de afiliado y tener un buen contenido a través del cual promocionarlos.  Aunque parezca increíble que puedes ganar dinero por anuncios, es un modelo de negocios bastante rentable y muchas personas viven de ello. Estas son algunas de sus principales ventajas:

  • El nivel de inversión para entrar a las redes de marketing de afiliados es mínimo, solo debes esforzarte en tener contenido de calidad para empezar a ver los beneficios del sistema de costo por acción (CPA).
  • Si eres un creador de contenido, te resultará muy fácil unirte a algún programa de marketing de afiliación. Los requisitos son tener un mínimo de tráfico web, completar un formulario de registro y recibir la aprobación de los anunciantes.
  • Después de cargar los anuncios de los productos que vas a promocionar, no tienes que hacer más nada, por lo que podrás ganar dinero por anuncios en cualquiera de tus contenidos sin importar su antigüedad.

Desventajas del marketing de afiliación

A pesar de lo llamativo que resulta trabajar con el marketing de afiliación, existen algunas desventajas que debes tomar en cuenta, en especial si recién estás comenzando y no tienes mucha experiencia al respecto. Estos son algunos de los puntos que tiene en contra el marketing de afiliados:

  • Tener un buen nivel de tráfico web puede tomarte algo de tiempo, así que es probable que pases algunos meses sin ver el fruto de tus esfuerzos.
  • El marketing de afiliados tiene un mercado con mucha competencia y encontrar un nicho rentable puede ser un tanto difícil.
  • Para cobrar tus comisiones es necesario cumplir con un monto mínimo de retiro, por lo que no obtendrás el dinero que generes por los anuncios hasta completarlo.

Puntos negativos del marketing de afiliación

Fuente: Unsplash

El marketing de afiliados se ha convertido en uno de los mejores métodos de monetización de contenidos en Internet. Saber cómo funciona y cuáles son las estrategias para ganar suficiente dinero en comisiones es indispensable para quienes desean tener una fuente de ingresos pasivos segura y rentable.

Con nuestros consejos podrás convertir a tus visitantes en clientes potenciales de los productos o empresas que promocionas, y empezar a ganar dinero por anuncios en menos de lo que dices ¡marketing de afiliados!

Esperamos que nuestro artículo te ayude a cumplir tu sueño y que puedas empezar a ganar dinero mientras duermes.

¡Hasta pronto!