Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conceptos clave de emprendimiento social para crear un negocio responsable y efectivoConceptos clave de emprendimiento social para crear un negocio responsable y efectivo

Conceptos clave de emprendimiento social para crear un negocio responsable y efectivo

Andrea Olivares Revolledo - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

Posiblemente ya hayas oído el término de emprendimiento social, pues hay varios negocios que se consideran, así mismos, dentro de este concepto, creen saber qué es un emprendimiento social y relacionan el realizar algunas acciones de caridad con esta idea equivocada, cuando la verdad es más compleja que eso. 

¡Ojo!, no estamos diciendo que realizar un emprendimiento social sea complicado, tampoco intentamos asustarte, nuestro objetivo es que sepas que este tipo de negocio engloba más que unas pocas acciones. En el artículo “ Este experto te dice cómo alcanzar un emprendimiento social exitoso” de la revista Forbes se menciona lo siguiente: 

¿Qué hace exitoso a un emprendimiento social? Para Steve White, especialista en el tema y asesor a través del Global Social Benefit Institute (GSBI), para que una startup de dicho rubro sea rentable se deben entender las necesidades del mercado e integrar al modelo correcto de negocios con el impacto esperado”.

Pero ¡no te vayas a estresar que recién está empezando el artículo! A continuación, te presentaremos los conceptos fundamentales de un emprendimiento social.

¡Empecemos!

Innovación

El primer concepto que consideramos que debes tener en cuenta al momento de empezar un emprendimiento social, es la innovación. Se trata de un conjunto de ideas novedosas enfocadas en la creación de nuevos procesos, funcionamientos, prácticas, acuerdos, etc., que buscan solucionar un determinado problema.

En esta ocasión, el concepto se vincula al emprendimiento social, ya que este debe ser capaz de plantear soluciones ingeniosas para cuestiones sociales o ambientales, pero no basta con que sea una idea creativa, pues es necesario que sea efectiva y que se mantenga alineada a lo que sugiere el concepto de sostenibilidad.

emprendimiento socialImagen: Unsplash

Sostenibilidad

El término  sostenibilidad es uno de los más populares actualmente, debido a que cada vez son más los consumidores que demandan acciones sostenibles por parte de las empresas. Este concepto que guarda relación con el emprendimiento social, se refiere a la capacidad de cubrir las necesidades actuales sin afectar a las futuras. 

¿Qué quiere decir esto? Que tu emprendimiento debe ser capaz de funcionar de una manera responsable, trabajando en equilibrio con los 3 aspectos que forman parte de este término, nos referimos a lo ambiental, lo social y lo económico. De este modo, tu emprendimiento social podrá perdurar durante un largo plazo.

Oportunidad

El concepto de oportunidad abordada desde el ámbito social, hace referencia a la posibilidad de crear o aprovechar un momento determinado para alcanzar un objetivo que permita entregar valor social. 

¿Ahora todo es más claro, cierto? Por eso es que este término, también, está incluido en esta lista de conceptos fundamentales que debe conocer todo aquel que esté pensando en crear un emprendimiento social.

emprendimiento social clasificacionImagen: Unsplash

Valor Social

Otro de los conceptos que debes tener claro antes de realizar un emprendimiento social, es el de los valores sociales. Se trata del conjunto de principios que son reconocidos y puestos en práctica dentro de una sociedad, con el objetivo de reforzar las relaciones interpersonales dentro de esa misma comunidad.

Este tipo de valores ayudan a vivir en armonía con los otros miembros de la sociedad, a través de un equilibrio de comportamientos basados en el respeto, tolerancia, honestidad, amistad, etc. Cabe resaltar que no siempre se presentan los mismos valores sociales, ya que estos pueden variar según las necesidades que vayan apareciendo.

Misión Social

Este término se encuentra muy relacionado al emprendimiento social. La misión es, básicamente, la esencia de un proyecto o negocio. Es decir, el motivo por el cual existe y qué es lo que quiere lograr con él. Entonces, si hablamos de visión social, nos referimos a enfocar este concepto hacia objetivos sustentables.

Con esto no queremos decir que las utilidades no sean importantes para el emprendimiento, sino que el núcleo de su existencia debe girar en torno a tener un impacto social. Esto permitirá desarrollar relaciones más justas y amables tanto con las personas como con el ambiente.

Beneficio Social

Este concepto fundamental del emprendimiento social hace referencia a aquellos beneficios no monetarios que brindan las empresas a sus trabajadores con el fin de mejorar el rendimiento y desempeño en la gestión de sus funciones. 

El beneficio social no incluye el sueldo que percibe un empleado, sino aquellas otras acciones que realiza la empresa para premiar o recompensar el trabajo de cada colaborador. De esta manera, se logra que cada miembro perciba la empresa de manera positiva y se identifique con ella, lo cual se refleja en el logro de los objetivos y metas.

emprendimiento social objetivosImagen: Unsplash

¿Interesante, verdad? Lo cierto es que estos no son los únicos conceptos relacionados al emprendimiento social, pues este modelo de negocio ha sido estudiado desde hace varios años por diversos autores y cada uno menciona algunos términos claves que deben tenerse en cuenta en este tipo de empresas. 

Entonces, en base a ello, hemos recopilado los conceptos que creemos más relevantes y necesarios que conozcan las personas que están pensando en abrir o lanzar un emprendimiento social. Si eres tú quien busca empezar el emprendimiento social de una forma efectiva, estamos seguros que estas definiciones te ayudarán un montón. 

La profesora Mariana Costa junto con Rodolfo y Gabi, co fundadores de Laboratoria, resaltan en el Curso online de Emprendimiento social con propósito, desarrollado en conjunto con Crehana, el siguiente comentario:

“Seguro has escuchado más de una vez que emprender es difícil, pero la verdad de las cosas es que difícil se queda corto, por eso si ya te vas a lanzar a emprender, cómo no hacerlo por algo que realmente valga la pena”. 

Definitivamente, esta es una idea acertada, pues existen tantos problemas sociales y ambientales por resolver, que contar con un negocio capaz de solucionar esto, mientras genera utilidades de una forma innovadora, resulta todo un éxito.

 Además de los conceptos planteados, existen otras consideraciones que debes tener presente al momento de iniciar tu emprendimiento social, enseguida te comentamos de cuáles se tratan.

¡Descarga gratis la plantilla de modelo canva y aterriza de una manera práctica tu idea de negocio!

 

Consideraciones de un Emprendimiento social

En ocasiones, algunos negocios buscan que los consumidores los reconozcan como emprendimiento social por el simple hecho de haber realizado una acción de caridad. Sin embargo, la realidad es que no por esto tu marca debe ser considerada como tal.

Si deseas ser un emprendimiento social, es necesario que conozcas algunas de sus consideraciones más relevantes, pues una simple acción benéfica no te convierte en un negocio social.

emprendimiento social misionImagen: Unsplash

A continuación, te brindaremos algunas de las cualidades más representativas de un emprendimiento social para que las tengas en cuenta al momento de lanzar una marca o negocio.

  • El emprendimiento social debe contar con un modelo de gestión enfocado en el bienestar y desarrollo social.
  • La cultura de un emprendimiento social debe ser solidaria y empática  con los problemas sociales.
  • La mayoría de sus beneficios e ingresos deben invertirse nuevamente sobre un objetivo social
  • El emprendimiento social se enfoca en las acciones sociales más que en las ganancias o ingresos.
  • Ofrece una línea de carrera y opciones de empleo.
  • El emprendimiento social es consciente que, como negocio, tiene una responsabilidad con el ambiente y la sociedad. 
 

Emprendimiento Social: Viabilidad

Seguramente, has oído diversos comentarios en torno a si es viable o no desarrollar un emprendimiento social. A veces, estas opiniones pueden influenciar en nosotros de tal manera que rechazamos la idea de orientar nuestro negocio a un fin social, por eso, en esta ocasión, hablaremos sobre este tema.

Sabemos que quieres hacer las cosas bien y por eso consideramos una buena alternativa el crear un emprendimiento desde una perspectiva social, pero seguramente tienes dudas en torno a si es factible o no crear una marca enfocada en lo social.

La respuesta es sí, cada vez son más los consumidores que demandan buenas prácticas y transparencia por parte de las empresas. Exigen que los productos sean amigables con el ambiente y saludables para la sociedad. Entonces, siendo este el caso, queda claro que tener un emprendimiento social es muy rentable durante un largo periodo de tiempo. 

Puede que al inicio los costos parezcan mayores. Sin embargo, a  largo plazo te darás cuenta que es mucho más beneficioso tener  un emprendimiento social. Asimismo, esto brinda a los clientes una buena imagen, lo cual se puede transformar en una ventaja para tu marca, lo cual a su vez se refleja en mayores utilidades y lealtad por parte de los clientes. 

Ahora que ya posees bastante información relacionada al emprendimiento social, te brindaremos mayor detalle acerca las clasificaciones que existen,  con el objetivo de que identifiques a cual de estos pertenece tu negocio y puedas plantear prácticas y funcionamientos más efectivos. 

Emprendimiento Social: Clasificación 

Emprendimiento social nacido de un privado

En este tipo de emprendimiento social se encuentran todos aquellos negocios que logran, a partir de sus productos o su gestión, realizar acciones con fines sociales o ambientales. ¿Aún no te queda muy claro el concepto? ¡tranquilo, lo explicaremos mejor con un ejemplo!

Un caso de emprendimiento social nacido de un privado pueden ser aquellas empresas de la industria de la moda que otorgan vales de descuento a las personas que lleven prendas usadas o dañadas y las dejen en sus tiendas. Esto con el fin de utilizarlas para la fabricación de un nuevo producto reciclado. 

emprendimiento social que esImagen: Unsplash

Emprendimiento de Concienciación

En este emprendimiento social se incluyen  aquellos grupos enfocados en persuadir a la sociedad con el objetivo de modificar una conducta o pensamiento. Por ejemplo, podemos explicar este tipo de emprendimiento social, basándonos en la coyuntura actual, la pandemia por el COVID-19 . 

Seguro has visto por tu casa o en la televisión a grupos de personas o campañas enfocadas en educar a la población sobre los verdaderos efectos de esta enfermedad y la importancia de vacunarse. Estos grupos están incluidos dentro de esta clasificación relacionada a los emprendimientos sociales.

Emprendimiento Profesional

En este contexto actual, en el cual venimos escuchando constantemente sobre los problemas ambientales, seguramente has oído o leído sobre algunos expertos en estos temas que participan como voluntarios y brindan sus conocimientos para realizar diversos proyectos orientados a la protección de ecosistemas, especies, etc. 

Posiblemente, te estás preguntando por qué te hemos puesto este ejemplo. Bueno, básicamente, para explicar de una mejor manera la definición de emprendimiento profesional, pues se le conoce así a aquel emprendimiento social que cuenta con expertos o profesionales en diversos temas con el objetivo de aprovechar sus conocimientos para plantear soluciones.

Pero no es necesario que este experto sea contratado por un emprendimiento, pues puede darse el caso que él haya creado su propia marca o proyecto con el objetivo de apoyar a situaciones problemáticas.

Emprendimiento dependiente de un modelo corporativo

Este tipo de emprendimiento social hace referencia a todos aquellos proyectos o negocios que cuentan con el apoyo de una empresa que se encarga de financiar y dirigir sus acciones hacia un enfoque social o ambiental. 

Un ejemplo de este emprendimiento pueden ser todas aquellas empresas que le brindan apoyo económico a diversas ONG´s para que se logren solucionar determinados problemas relacionados con la pobreza, desigualdad, educación, etc.

emprendimiento social tiposImagen: Unsplash

Entonces, ¿Listo para iniciar tu emprendimiento social? El artículo ya se está terminando, pero estamos seguros que te ha brindado las herramientas necesarias para tomar una decisión respecto a la formación de un negocio.

Definitivamente, iniciar un emprendimiento no es tarea fácil y hacerlo desde un enfoque social, puede ser un poco más complicado, pero los resultados que obtendrás harán que el esfuerzo valga totalmente la pena y, sobre todo, porque responde a las necesidades actuales de los consumidores.

Antes de despedirnos, queremos recordarte que contamos con un catálogo de cursos online de Emprendimiento y Negocios que pueden ser clave para que diseñes una estrategía efectiva en el emprendimiento que estés pensando lanzar. ¡Revisalos e inscríbete en el que desees!

¡Te esperamos en el próximo artículo!