Home Blog/ Pago de Nómina/
Pago de Nómina
¿Qué es una prima de riesgo y cómo gestionarla en México?¿Qué es una prima de riesgo y cómo gestionarla en México?

¿Qué es una prima de riesgo y cómo gestionarla en México?

Juliana Fantino - 23 Mar 24

Articulo

7 min.

Todos los empleadores deben incluir el pago de una prima de riesgo. Se trata de un importe que las compañías deben destinar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como prevención ante la posibilidad de accidentes laborales. 

Particularmente, las primas de riesgo se determinan según el tipo de organización, las actividades que llevan a cabo los colaboradores y los niveles de peligrosidad asociados con su desempeño laboral.

Desde el departamento de talento humano de las grandes empresas, es esencial conocer cuál es el marco regulatorio que debe cumplirse con respecto a la prima de riesgo laboral. Como resultado, cada compañía actuará en función de lo delimitado legalmente y podrá alcanzar el máximo nivel de bienestar en sus equipos de trabajo. 

Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de la prima de riesgo y dispondrás de todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo un cálculo correcto. Así, se garantizará el cumplimiento de todos los derechos de los empleados y de las obligaciones de las empresas.

 

¿En qué consiste la prima de riesgo?

Desde un enfoque conceptual, una prima de riesgo es un valor económico que debe pagarse a los colaboradores de una empresa en función de los niveles de peligrosidad de la actividad que realizan. 

La determinación del pago de la prima de riesgo varía de acuerdo a la compañía, la actividad laboral y el marco legal de cada país. Asimismo, forma parte de la gestión de contabilidad en recursos humanos de las organizaciones. 

De acuerdo con nuestro podcast “Adapta los beneficios de tu compañía a cada persona” con Nacho Travesí de Cobee, los beneficios económicos y no económicos son esenciales para fidelizar al talento humano. Pero al mismo tiempo, es necesario salvaguardar la integridad y seguridad de todos los colaboradores de la compañía. 

Es importante mencionar que para el cálculo de la prima de riesgo no se tendrán en cuenta aquellos accidentes de trabajo que ocurran a lo largo del traslado del domicilio del colaborador hacia la oficina y a la inversa. 

En el caso de México, se debe tener en cuenta el art. 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación y el art. 73 de la Ley del Seguro Social. A la vez, se debe destacar la importancia del catálogo de clasificación de actividades en el Reglamento del Seguro Social. 

Aquí se detallarán otras de las características de la prima de riesgo en México que deben tenerse en cuenta dentro del departamento de talento humano de las grande compañías:

La prima de riesgo es auditada por el IMSS

Esta es una entidad que verifica el correcto establecimiento de la prima de riesgo según cada caso en particular. Por medio de esta institución, la prima de riesgo de trabajo debe fijarse cada año. Específicamente, el último día del mes de febrero, ya que el período que se toma como parámetro inicia en marzo del año previo y finaliza en febrero. 

En pocas palabras, el IMSS se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos de los colaboradores y de las obligaciones por parte de las empresas. 

Según nuestro ebook “ Estrategias para mejorar el clima laboral”, es fundamental fortalecer la cultura corporativa a través de la promoción del cumplimiento de acciones que tiendan al bienestar. Aquí se podría incluir la percepción de una prima de riesgo y tener una buena experiencia del empleado durante todo el ciclo de vida en la compañía. 

Estrategias para mejorar el clima laboral

“Estrategias para mejorar el clima laboral”, Crehana

La fijación de la prima de riesgo se puede tramitar online o presencial

El trámite de la prima de riesgo se realiza en forma online desde la página web del IMSS por medio del Sistema Único de Autodeterminación (SUA). De hecho, la prima de riesgo integra las cuotas IMSS en México, como los seguros por enfermedades, por maternidad, invalidez, cesantía y otras prestaciones sociales. 

Esta se puede gestionar a partir del perfil de usuario de la compañía y en función del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE). Además, es obligatorio adjuntar la documentación requerida, seguir los pasos del instructivo del sitio en línea y descargar la confirmación de la prima de riesgo laboral correspondiente. 

Si la empresa opta por llevar a cabo el trámite del establecimiento de la prima de riesgo de manera presencial, tendrá que acercarse a la ventanilla de la Subdelegación según cada patrón.

Las compañías que no cumplan con el pago de la prima de riesgo serán penalizadas

Ante el incumplimiento del pago de la prima de riesgo o frente a la presentación de información falsa o incompleta, la empresa puede ser multada con un monto que equivale entre 20 a 210 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta es una referencia de carácter económico que delimita el pago de las obligaciones determinadas por las leyes federales de México. 

Se vuelve esencial que las compañías sean responsables con el establecimiento y pago de la prima de riesgo para cumplir con el marco legal vigente. Igualmente, para optimizar su relación con los colaboradores y fomentar una cultura organizacional basada en el bienestar del talento humano. 

 

¿Cuáles son las excepciones de la prima de riesgo?

A pesar de que la presentación y el pago de la prima de riesgo es obligatoria para todas las compañías en México, existe un conjunto de situaciones excepcionales. Estas conforman casos singulares que deben ser estudiados con atención porque no requieren de la fijación de una prima de riesgo. 

A continuación, presentamos un listado con las principales excepciones de la prima de riesgo para tenerla en cuenta desde el departamento de talento humano:

  • Si la prima del año en vigencia es igual a la del período anterior. Esto es aplicable en el caso de que la prima se mantenga en su valor mínimo o máximo. 

  • Aquellas compañías que hayan modificado la actividad empresarial que desarrollan. 

  • Las organizaciones que han vuelto a retomar su actividad luego de haber estado 6 meses suspendidas están exceptuadas de pagar la prima de riesgo. 

  • En el caso de que la empresa cotice con la prima de riesgo mínima y sus colaboradores no hayan tenido ningún accidente de trabajo o padecimiento de salud durante el año anterior. 

  • Las compañías que tengan menos de 10 empleados pueden pagar el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio de la prima de riesgo media como establece el art. 73 de la Ley de Seguridad Social. 

 

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Para establecer la prima de riesgo de una determinada empresa, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden ser de utilidad para todos los colaboradores que forman parte del área de recursos humanos.

En todas las organizaciones, es fundamental potenciar el desempeño del área de gestión y administración de talento para aumentar la productividad. 

Aquí se presentan algunas de las principales estrategias para lograr una fijación y un cálculo adecuado de la prima de riesgo para todos los empleados:

Capacita al equipo del área de talento sobre la prima de riesgo

Alcanzar una correcta administración de talento humano requiere que las personas encargadas del área posean los saberes específicos para ejecutar cálculos como la prima de riesgo. 

Para detectar las necesidades de capacitación de los equipos de trabajo, se deben fomentar instancias de formación educativa que estén orientadas hacia el fortalecimiento de las competencias requeridas para cada puesto. 

De este modo, comprender la importancia y saber calcular desde la lógica la prima de riesgo optimiza aún más las skills de los responsables de RR. HH. de las compañías.  

Una excelente opción para optimizar su cálculo y la adquisición de competencias duras y blandas es usar el software de desarrollo de Crehana, que promueve la capacitación de los equipos de trabajo en las organizaciones. Esto a partir de un mejoramiento de las experiencias de aprendizaje, basado en distintos mecanismos como el e-learning y las mentorías personalizadas.

Comunica la importancia del cálculo de la prima de riesgo de trabajo

En esta sección, se presentará la fórmula para obtener la prima de riesgo según lo determinado por el art. 72 de la Ley de Seguridad Social. De hecho, la prima de riesgo debe calcularse teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

cálculo de la prima de riesgo en México

Fuente: Crehana

En resumen, saber qué es la prima de riesgo, cuál es su relevancia para las grandes empresas y cómo calcularla es esencial para todas las áreas de talento de las compañías de gran dimensión. Por medio de su fórmula, es posible proteger la seguridad de los colaboradores y potenciar las medidas de seguridad en los distintos entornos organizacionales. 

En este proceso, es indispensable aprovechar los recursos propios de la Inteligencia Artificial (IA). Esto, con el objetivo de optimizar el relevamiento de datos y la obtención correcta de la prima de riesgo para cada uno de los colaboradores que forman parte de los equipos de trabajo. 

Al mismo tiempo, se vuelve imprescindible capacitar a los líderes para que conozcan la importancia de la prima de riesgo. Todo, con la finalidad de que garanticen su adecuada gestión para los colaboradores. 

Profundiza entonces sobre la prima de riesgo, cumple con el marco legal vigente y potencia la productividad a través del desarrollo de un clima laboral positivo.