¿Eres creador de contenido? Entonces te encantará aprender cómo usar Genially. También te será de gran utilidad si estás pensando incursionar en el marketing interactivo o si buscas crear materiales geniales para clase.
Genially es una plataforma que te permitirá crear contenidos diversos para generar más engagement y atención por parte del público. Por ello, hemos escrito para ti un tutorial de cómo usar Genially desde cero.
Te contamos cómo elegir tu plan, crear una cuenta y los primeros pasos para empezar a utilizar esta útil herramienta. ¡No te pierdas ni un detalle!
¿Cómo usar Genially si soy principiante?
Antes de empezar con el tutorial, queremos comentarte que las funcionalidades disponibles en Genially dependen hasta cierto punto del plan que has adquirido. Pero dejamos que este detalle lo descubras por ti mismo y te invitamos a conocer cómo usar Genially gratis también si es lo que buscas.
1. Escoge tu plan Genially
Si quieres sacarle el máximo partido a la plataforma, te recomendamos considerar las ventajas de los planes Premium de Genially.
Por supuesto, con la versión gratuita, ya tienes acceso a creaciones y visualizaciones ilimitadas. Como también a las plantillas y recursos gratis, como son las imágenes, flechas, tipografías para infografías, botones, efectos, etc.
Eso sí, para importar archivos PPT e insertar audio desde tu equipo, necesitarás elegir el plan Pro. Además, para eliminar la marca de agua de Genially e integrar la herramienta con Google Analytics, deberás saltar al plan Master. Finalmente, para equipos, Genially ofrece una cuenta dedicada a 5 usuarios con el plan Master.
Todos los planes, incluido el gratis, permiten la edición colaborativa (te explicamos cómo hacerlo más adelante).
2. Crea tu cuenta
Ahora bien, una vez has decidido tu plan o te propones utilizar Genially gratis, lo primero que necesitarás hacer es configurar tu cuenta. Para ello, sigue las instrucciones dentro de la página de la web. Puedes hacer esta configuración desde cero o acceder a través de tu cuenta de Gmail, Facebook, etc.
Fuente: Pexels.
¿Cómo usar la app Genially?
¿Quieres saber cómo usar Genially en el celular o en el ordenador? Debes saber que, por el momento, la plataforma no cuenta con una aplicación móvil. Por ello, para usar la app de Genially tendrás que acceder mediante el navegador del Smartphone, pero por su tamaño es mejor la opción en el ordenador.
1. Escoge la categoría y la plantilla
Una vez que has entrado como usuario, es momento de hacer un nuevo Genially, haciendo clic en el signo de “+” que aparece en el panel o en la primera opción del menú de la izquierda.
2. ¿Cómo usar una plantilla en Genially?
Aprender cómo usar Genially y sus plantillas es sumamente sencillo. Una vez que estás en la página para crear el nuevo Genially, aparecen las distintas opciones disponibles, divididas en varias categorías:
- Presentaciones: te permite crear presentaciones, informes y propuestas interactivas.
- Infografías: para crear infografías interactivas y diagramas.
- Gamificación: sección para crear juegos interactivos ideales para un entorno educativo.
- Imagen interactiva: te permite transformar imágenes en contenido interactivo, en las que se pueden incluir videos, audios, enlaces, etc.
- Video presentación: puedes hacer presentaciones en video, animaciones, videos corporativos, de formación o carruseles de imágenes.
- Guías interactivas: permiten crear guías como si fueran mini-sitios web, en donde se puede interactuar con el menú, índice, etc.
- Material formativo: podrás confeccionar módulos didácticos, herramientas, ideas, planificaciones y otros tipos de materiales formativos.
Al entrar en cualquiera de ellas verás diferentes modelos o plantillas que luego podrás editar y modificar a tu gusto. Si ves una marca de estrella en alguna de las opciones, significa que solo se puede utilizar con una subscripción Premium.
3. Comienza a editar
Ahora entramos en una parte que requiere de ciertas nociones con respecto al diseño gráfico. Ten en cuenta que lo más importante es plasmar la idea en mente, pero de una forma comprensible y atractiva.
Lo que a menudo sucede con las plantillas es que, por falta de conocimientos, podemos sobrecargar una imagen y conseguir todo lo contrario a lo que aspirábamos.
Nuestra profesora Daniela Baena en su curso de fundamentos del diseño gráfico, nos da una recomendación válida para continuar este tutorial sobre cómo usar Genially.
“El proceso de inspiración es una de las partes vitales a la hora de crear piezas gráficas, esto porque nos ayuda a complementar, reconstruir y terminar de definir las ideas que ya tenemos.”
Una vez que tenemos una idea, imagen o referencia que nos inspira, podemos abrir la plantilla seleccionada y elegir de una forma estratégica las distintas opciones que nos brinda cada apartado.
¿Cómo usar los 3 tipos de Genially más populares?
A continuación, te mostramos cómo trabajar 3 tipos de Genially que son los más utilizados por los creadores de contenido.
¿Cómo usar Genially para crear una inforgrafía?
Las infografías son una forma muy dinámica y atractiva de aportar información mediante imágenes. Para hacer una infografía en Genially, sigue los siguientes pasos:
- Selecciona la opción Infografía y da clic al botón crear.
- Elige la plantilla que más te guste y da clic en el símbolo de “+”, para luego seleccionar “Usar esta plantilla”.
- Comienza a editar el texto, y si necesitas más recursos, puedes añadir otra ventana con más información o incorporar alguna animación al mismo.
- Para agregar una imagen, puedes cargar las tuyas propias desde el apartado ‘Media’, o usar las predeterminadas.
- Cuando ya estés satisfecho con tu propuesta, al dar clic en el botón vista previa, le tendrás que poner nombre al Genially que recién hiciste y así lo guardarás.
- A continuación, aparecerá otra ventana y podrás compartir.
¿Cómo usar Genially para gamificación?
La gamificación es un recurso muy recurrido por parte de los docentes en la educación 3.0, y también puede ser útil en ciertos contextos del marketing. Por eso, a continuación, te mostramos cómo usar Genially para crear juegos:
- Elige una plantilla o haz un lienzo en blanco en el apartado Gamificación. Te recomendamos sacarle partido a la plantilla si no tienes experiencia en la creación de mini-juegos interactivos.
- Edita y añade elementos interactivos y animados, modificando los que trae la plantilla o añadiendo nuevos.
- Puedes incorporar recursos externos como imágenes y videos para personalizar aún más tu juego.
- Al terminar, tienes las opciones de compartir el enlace por email, por redes sociales, insertar el juego en una web, etc.
¿Cómo usar Genially para crear una imagen interactiva?
Uno de los recursos que más pueden ayudar a aquellos que buscan maneras sobre cómo usar Genially en el aula, es el de la imagen interactiva. Esta permite adicionar recursos e información a las imágenes, lo cual sin dudas viene muy bien para fines educativos.
Para hacer una imagen interactiva, haz lo siguiente:
- Selecciona la plantilla para la imagen interactiva que desees.
- Inserta una imagen base como fondo.
- Añade elementos interactivos de la biblioteca de Genially, o sube los tuyos. Pueden ser videos, otras imágenes, sitios web, perfiles en redes sociales, etc.
- Selecciona el tipo de interactividad que tendrá cada elemento: etiqueta, ventana, enlace, ir a página, entre otros.
- Completa la imagen y comparte mediante un enlace de acceso, por email, redes sociales, Google Classroom, Microsoft Teams o genera un código para insertarla en tu web. Todas estas opciones son para no perder la interactividad.
Cabe destacar que con el plan Premium puedes descargar imágenes interactivas en JPG y PDF, aunque en estos se pierde el componente interactivo. Mientras que, si guardas en html, se mantendrá.
Fuente: Pexels.
¿Cómo usar Genially en grupo?
Al terminar de crear tu Genially, tendrás la opción de ver una vista previa, desde la cual podrás guardarla y compartirla. Ten en cuenta que ciertos materiales interactivos deben ser guardados en determinados formatos para que mantengan funcionales sus elementos animados.
Ahora bien, si quieres que alguien más colabore añadiendo elementos o editando tu Genially, te mostramos cómo usar Genially en grupo:
- Entra al panel principal o al de Editor.
- Selecciona la opción Añadir colaborador.
- Introduce uno o varios emails, y si no están registrados les llegará la invitación para colaborar.
Ahora que ya sabes cómo usar Genially esperamos que estés tan emocionado como nosotros de contar con esta herramienta para tus proyectos personales. Ya sea si eres creador de contenido y buscas llamar la atención de tu audiencia, o bien si quieres crear informes y tareas con un toque personal, estamos seguros de que lo harás genial con esta herramienta.
Por otro lado, si quieres usar Genially para hacer proyectos como freelancer, te recomendamos echar un vistazo a nuestros cursos online de diseño gráfico, en donde aprenderás los fundamentos estéticos que te ayudarán a crear diseños de gran calidad y buen gusto.
¡Vamos, a crear!