La evaluación 270 es una de las herramientas más poderosas que tendrás para identificar diferentes oportunidades de mejora en los equipos de trabajo. Gracias a ella, obtendrás hallazgos importantes que te servirán de insumo para crear procesos de mejora y, así, contribuir con la cultura organizacional de tu empresa.
Si te preguntas ¿qué vas a lograr con la evaluación 270 grados? Marioly Luna Velasco, Licenciada en Relaciones Industriales, lo explica en su curso online de Modelos de evaluación de desempeño: “vas a obtener habilidades de retroalimentación en materia de evaluación de desempeño, logrando acuerdos de desarrollo que beneficien profesionalmente a tu colaborador, y a ti como líder en esa cercanía con él”.
Para que puedas implementar la evaluación 270 en tu compañía, te explicaremos a qué hace referencia este recurso; cuál es su importancia, y, finalmente, de qué manera puedes aplicarla.
Definición de la evaluación de 270 grados
La evaluación de 270 es una de las herramientas de evaluación de desempeño más relevantes que existen actualmente. En ella, la persona evaluada recibe una retroalimentación sobre su trabajo por parte de 3 personas diferentes: el líder inmediato, un compañero, y un colaborador, o en su defecto, un cliente interno.
Generalmente, el equipo de Recursos Humanos dispone un periodo de tiempo bastante amplio para que las personas respondan a la evaluación de desempeño de 270 grados y, así, los hallazgos obtenidos puedan ser de valor para la empresa.
Fuente: Pexels
¿Por qué es importante elaborar una evaluación 270?
La implementación de la evaluación 270 genera diferentes beneficios para los equipos de trabajo y para la compañía en general:
- Es una evaluación que se desarrolla de manera anónima, por lo que las personas pueden expresar sus opiniones de una forma mucho más abierta y honesta.
- La evaluación 270 le da a los equipos de trabajo la posibilidad de evaluar aspectos importantes sobre sus compañeros o líderes inmediatos. Esto le permitirá al área de Recursos Humanos elaborar estrategias sobre relaciones laborales, comunicación asertiva, y clima laboral.
- Podemos conocer mayor información sobre las fortalezas y oportunidades de mejora de cada persona, con el objetivo de trabajar en el desarrollo de sus habilidades.
- La evaluación de 270 grados es una herramienta muy versátil, por lo que el equipo de Recursos Humanos puede adaptarla y gestionarla de la forma más conveniente y óptima para la empresa.
¿Cómo elaborar una evaluación 270?
Ahora que sabes qué es y cuál es la importancia de integrar esta herramienta en tus procesos de cultura organizacional, es momento de aprender cómo hacer una evaluación de desempeño laboral de 270 grados:
1. Conoce el organigrama
Lo primero que debes hacer es revisar la estructura de los diferentes equipos de trabajo para poder saber a quiénes se les aplicará cada evaluación. Para que este recurso se pueda llevar a cabo de manera exitosa, es necesario que cada proceso se realice de manera articulada y organizada.
2. Establece objetivos
¿Qué es lo que quieres lograr con la implementación de la evaluación 270? Plantéalo y estructúralo en máximo 5 objetivos. Cuando tengas esta información aterrizada, compártela con el equipo de Recursos Humanos, realiza un ejercicio de feedback y haz las correcciones necesarias para poder empezar a desarrollar la plantilla de la evaluación.
3. Crea la evaluación
En este punto elaborarás todas las preguntas de la evaluación 270. Nuestra recomendación es que el formato no exceda las 30 preguntas, porque de ser así, se convertirá en un ejercicio tedioso para las personas, y el objetivo es que sea realizado a conciencia.
Actualmente puedes encontrar diferentes plantillas que te ayudarán a estructurar el test, o por lo menos, a tener una guía para su realización. Escoge el formato de evaluación de 270 grados que más se adapte a tus necesidades, y trabaja a partir de él.
En este punto también vas a definir las escalas de medición que utilizarás en la evaluación 270. ¡Revisa muy bien todas las opciones que tienes a disposición! Cada una cuenta con características específicas que ayudarán a dinamizar la evaluación, y a extraer información detallada sobre las opiniones de las personas. Las más comunes son:
- Escala de satisfacción (nada satisfecho, poco satisfecho, neutral, muy satisfecho, totalmente satisfecho).
- Escala de Likert (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, neutral, de acuerdo, totalmente de acuerdo).
- Escala de 1 a 5, en donde 1 es muy malo y 5 es muy bueno.
- Preguntas de sí o no.
- Preguntas abiertas.
Fuente: Unsplash
4. Elige una herramienta para desarrollar la evaluación
La evaluación de 270 grados arroja una cantidad de datos bastante amplia, especialmente si la empresa es mediana o grande. Para simplificar este proceso, te aconsejamos buscar algún software de Recursos Humanos especializado en publicar, gestionar y analizar los resultados. Bizneo y Kenjo son dos opciones muy útiles.
5. Realiza el feedback y traza una ruta de pasos a seguir
Cuando hayas implementado la evaluación 270 en tu empresa, es momento de hacerle la retroalimentación a cada uno de tus colaboradores. Te recomendamos buscar un espacio privado y manejar un tono de voz amable, cercano y educado.
Durante el feedback le explicarás a cada persona cuáles fueron los resultados que obtuvo, qué conclusiones extrajiste, y cuáles son los pasos a seguir. Es importante que busques diferentes herramientas y recursos de oratoria para que la retroalimentación se realice de manera adecuada. Te recomendamos empezar contando algunos puntos buenos, seguir por las oportunidades de mejora, y concluir comentando algunas otras fortalezas.
En este paso también le explicarás al colaborador cuáles son los pasos a seguir. Recuerda que uno de los objetivos de la evaluación 270 es que se implementen diferentes esfuerzos y tácticas para que las personas puedan desarrollar y potenciar sus habilidades, por lo que es imprescindible que se cumplan los compromisos establecidos.
Ahora que conoces las características de la evaluación de 270 grados y el proceso de elaboración, llegó el momento de que implementes este recurso en tu empresa. Establece objetivos claros, replica el ejercicio de forma periódica y empieza a conocer los beneficios de esta herramienta.
¡Llevar a cabo una comunicación asertiva será clave para este proceso! Si quieres ahondar un poco más en este punto, adquiere nuevas habilidades con la Academia de Liderazgo de Crehana. Obtendrás diferentes conocimientos que te ayudarán a tener una mejor comunicación, y a fortalecer tu relación con el equipo de trabajo.
Es tu momento de crecer y de llevar a tu empresa al siguiente nivel. ¡Recuerda que un equipo unido es un equipo invencible!