Un buen programa de clima laboral, implementado a tiempo, puede convertirse en la gran razón para construir equipos altamente productivos, cuyas acciones tengan un impacto positivo directo sobre los resultados del negocio.
Cuando las personas trabajan contentas, se sienten escuchadas y reciben reconocimiento, sus niveles de motivación y conexión con las tareas de la empresa se incrementan. Esto, sin duda, se refleja en mejores productos, alta satisfacción del cliente y un ROI que supera las expectativas.
Por ello, hoy vamos a describir cómo puedes crear un programa de clima laboral para mejorar la calidad y el trabajo de tu equipo. Sigue estos 12 pasos y cosecha los frutos de fomentar un ambiente laboral sano y placentero para todos.
Realiza un diagnóstico de la satisfacción laboral
El primer paso del programa de clima laboral consiste en entender cuál es el estado de satisfacción laboral entre los equipos. Como director o encargado de RR. HH., debes utilizar alguna herramienta que te permita recabar opiniones y sentimientos de cada uno de los miembros respecto a las condiciones materiales y no materiales bajo las cuales se trabaja.
En ese sentido, las encuestas de clima laboral son perfectas para tal objetivo. Al momento de diseñar una o de contratar un software de recursos humanos con esta función, verifica que facilite las siguientes funciones:
- Crear encuestas rápidamente de ambiente laboral
- Gestionar opciones de configuración y personalización
- Añadir participantes
- Obtener reportes con detalles especializados
- Visualizar gráficos con datos relevantes
Fuente: Crehana
Establece las bases del programa de clima laboral
Luego de conocer qué tan satisfechos están las personas del equipo, es tiempo de establecer los elementos más importantes en un programa de mejora de clima laboral. Aquí es necesario considerar algunas pautas para la implementación de las acciones. Te compartimos una lista a tomar en cuenta.
- Objetivos del programa a corto, mediano y largo plazo
- Recursos tecnológicos, económicos y materiales con los que se cuenta
- Personas del equipo de RR. HH. que participarán en la coordinación e implementación
- Roles distribuidos para cada etapa del programa
- Hoja de ruta digitalizada con cada una de las acciones
- Calendario para balances y coordinaciones del equipo
Integra procesos de contratación inclusivos
Como se deduce de un estudio de McKinsey, las empresas con culturas corporativas diversas e inclusivas tienden a tener equipos más creativos y mejor preparados para encontrar soluciones, lo que influye en los resultados económicos de la misma. Por ello, es conveniente que el plan de clima laboral inicie por reelaborar los procesos de contratación.
En ellos, es imprescindible impregnar cada etapa con criterios de diversidad, equidad e inclusión, que tengan como resultado la selección ideal de candidatos. De esa manera, todos los miembros del equipo se sentirán representados y se potenciará el branding interno de la empresa. Entre las acciones a considerar, hay algunas pautas a considerar:
- Establece objetivos cuantificables de representación en el reclutamiento.
- Escribe descripciones de ofertas de empleo inclusivas.
- Amplía el rango de grupos de talento a buscar.
- Mejora las preguntas y guiones de diálogo de entrevistas.
- Filtra con cuidado el proceso de escaneo de CV’s.
Optimiza la experiencia de onboarding
Otra de las claves en un programa de intervención de clima laboral es asegurar una gran experiencia durante el proceso de onboarding de los nuevos miembros del equipo. Esta etapa, muchas veces, se convierte en el primer paso para que las personas que recién se unen se sientan cómodas, integradas y alcancen pronto la satisfacción laboral.
En el onboarding, tiene que haber un equipo dedicado que guié a la nueva incorporación y que lo familiarice con procesos, personas y funciones dentro de la organización. También, es un buen momento para hacerlo sentir escuchado y reconocido. Ten en cuenta las siguientes acciones para potenciar el onboarding en el programa de clima laboral.
- Comparte la misión y visión de manera clara.
- Comunica el código de conducta y las políticas de trabajo
- Brinda información detallada sobre sus funciones.
- Ofrece acceso a las plataformas y sistemas que usa el equipo.
- Organiza un evento para el primer encuentro con el equipo.
- Asigna un mentor de compañía que pueda responder preguntas.
Fuente: Crehana
Diseña espacios de trabajo confortables
Aparte de las políticas, valores y otros conceptos que se promueven en un programa de clima laboral corporativo, es necesario prestar atención a los espacios físicos donde el equipo desarrolla su trabajo diario. Estos comprenden el mobiliario, los dispositivos y todos los elementos que forman parte de una oficina y de las instalaciones de la empresa.
El hecho de que las personas se sientan físicamente cómodas en ese espacio contribuye a satisfacer varias de las dimensiones del clima laboral. Para contribuir con este propósito, debes conseguir que el ambiente de trabajo tenga las siguientes características y elementos.
- Escritorios y sillas ergonómicas
- Diseño funcional y estético que motive a trabajar en la oficina
- Espacios formales e informales que promuevan la colaboración
- Decoración divertida que ayude a la relajación y diversión
- Equipamiento para estimular el ejercicio físico
Crea programas de bienestar emocional y físico
La preocupación que toda empresa tiene por el estado de bienestar de las personas que en ella trabajan demuestra empatía, humanidad y un trato justo para quien dedica tiempo y esfuerzo a potenciar los resultados del negocio. Además de ello, brinda enormes beneficios prácticos.
Como se menciona en un artículo del Harvard Business Review, velar por el bienestar emocional y físico de los miembros de un equipo no solo mejora los resultados en términos de productividad y retorno económico, sino que reduce considerablemente los niveles de burn out y previene la rotación laboral. En vista de ello, es imprescindible ofrecer algunas condiciones para asegurar la salud de todos en la organización. Te compartimos la siguiente lista de acciones para tenerlas en cuenta en tu plan de programa de clima laboral.
- Implementa horarios flexibles
- Brinda la opción del trabajo híbrido o a distancia
- Facilita la asistencia a consultas médicas
- Ofrece un buen paquete de seguro de salud
- Regala cupones para establecimientos de cuidado personal
- Organiza eventos y charlas sobre estrés laboral y técnicas para superarlo
Desarrolla una comunicación transparente y abierta
No puede haber un programa para mejorar el clima laboral sin un sistema eficiente de comunicación que involucre la participación horizontal y transparente de directivos, gerentes y miembros de equipos.
Para conseguirlo, puedes implementar sesiones de check-ins regulares. Estas implican una reunión semanal o mensual con cada persona para realizar un balance de su progreso. Aquí puedes activar la escucha activa para recabar toda la información posible: sentimientos acerca de las tareas, necesidades de aprendizaje, relaciones interpersonales, flujos de trabajo, etc.
Además de ello, necesitas implementar un buen ciclo de feedback para potenciar el desempeño laboral de las personas. En ese sentido, es conveniente contar con software, herramientas o sistemas que permitan agilizar la producción de feedback personalizado a cada miembro del equipo. Asegúrate de que tenga las siguientes características:
- Panel intuitivo y fácilmente editable
- Opción para categorizar el feedback
- Función para reagendar la evaluación
- Sección para brindar consejos abiertos
- Uso de estados para advertir el progreso del feedback
Fuente: Crehana
Facilita oportunidades de aprendizaje y crecimiento con esta mejora
Toda empresa debe brindar canales, recursos e información suficiente para que sus miembros alcancen su máximo potencial profesional. Esto se logra a partir de planes de formación bien implementados y que respondan, directamente, a las necesidades de aprendizaje de cada persona.
En esta etapa del programa de ambiente laboral, el equipo de RR. HH. debe realizar un diagnóstico suficiente sobre brechas de conocimientos y habilidades en el equipo. Además, es necesario cotejar perfiles y hablar con cada miembro para entender sus expectativas de crecimiento profesional. Luego de contar con esta información, se pueden ofrecer las siguientes oportunidades.
- Presupuesto para gasto en formación de su agrado
- Programas de mentoría personalizada
- Cursos, talleres y seminarios relacionados con sus roles
- Permisos para acudir a conferencias de relevancia profesional
Implementa programas de reconocimiento laboral
El reconocimiento laboral es una de las razones para que los miembros del equipo ganen confianza en torno a su trabajo, conexión con sus líderes y compañeros, e incrementen sus niveles de productividad. De hecho, estos criterios conducen a una mayor probabilidad de permanencia en la empresa. Por esta razón, es imprescindible establecer sistemas de reconocimiento que premien el esfuerzo, la colaboración, el cumplimiento y otros valores.
Tanto los directivos como los gerentes de equipo deben contar con rutinas de celebración y reconocimiento programadas en sus calendarios. Es importante que ocurran regularmente cada semana, mes y trimestre. Puede realizarse en reuniones masivas, en grupos designados o en las juntas habituales de equipo. Además, funciona implementar el reconocimiento entre pares, lo que finalmente fortalece el sentido de pertenencia y las relaciones interpersonales.
Todas estas dinámicas del programa de clima laboral pueden ganar eficiencia utilizando un sistema para entregar feedback. En el mercado actual, existen diversas soluciones que sirven para este fin a equipos de RR. HH. Antes de elegir uno, comprueba que tengan las opciones de la lista siguiente.
- Creación de medallas visuales
- Sección para redactar comentarios
- Opción para hacer público el comentario
- Función para agregar archivo de evidencias
- Inventario y canje de beneficios
Fuente: Crehana
Forma líderes positivos
En un artículo publicado en el blog de Happeo, se muestra que el 75% de personas dejan voluntariamente su trabajo no necesariamente por las condiciones en relación al rol, sino específicamente por el trato con sus gerentes directos. Es decir, los líderes en una empresa tienen un impacto notable sobre la satisfacción laboral de cada miembro del equipo.
Es por eso que formar líderes positivos, transparentes y motivadores es una de las tareas a cumplir en el diseño del programa de clima laboral. Aquí debes crear formación focalizada en las personas que asumen algún tipo de liderazgo en la empresa. Este debe contar con talleres online y presenciales, material de información, plataforma educativa y otros atributos para facilitar al aprendizaje.
Toma en cuenta que hay ciertos temas relevantes para un líder. Sabiendo ello, puedes priorizar la configuración del contenido en el programa formativo. Te compartimos una lista con los tópicos que los líderes deben reforzar.
- Resolución de conflictos
- Manejo de crisis y transformación
- Habilidades para resolver problemas
- Implementación de innovación
- Planificación de proyectos
- Delegación de tareas
- Comunicación asertiva y transparente
- Coaching
Alienta el trabajo colaborativo de equipo
Al momento de elaborar un plan de mejora de clima laboral, tampoco puede faltar la inclusión de estrategias de trabajo colaborativo. Los grupos bien consolidados se convierten en la fuerza de toda empresa. Por ello, es vital reforzar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, así como las oportunidades para que desarrollen habilidades de colaboración productiva.
Existen distintas tácticas que puedes planificar con tu equipo de recursos humanos en el programa de clima laboral para potenciar este valor. Todas deben apuntar a motivar a las personas a compartir ideas, difundir información, escuchar a los demás y trabajar en proyectos conjuntos.
Entre las estrategias a utilizar, ten en cuenta nuestra lista de recomendaciones. Esta puede ayudarte a formar equipos más unidos y competentes.
- Organiza sesiones de brainstorming para incentivar la creatividad grupal.
- Trata los errores como oportunidades para aprender en reuniones.
- Crea oportunidades para que socialicen fuera del trabajo.
- Usa una plataforma online para la comunicación del equipo.
- Celebra y premia los logros del equipo con regalos significativos.
Obtén conclusiones del programa de clima laboral
Para culminar el proceso del programa de clima laboral, luego de implementar cada una de las acciones mencionadas, debes proponer una sesión para extraer las conclusiones. Esta sesión puede ocurrir durante cuatro momentos distintos. Al mes del inicio del programa, al fin del primer trimestre, al término del sexto y al cumplir el año.
Durante estas reuniones, todos los miembros del equipo de RR. HH. deben aportar sus ideas sobre lo que está funcionando, lo que no y cuáles son los mayores problemas para el éxito del programa. Esto te permitirá reevaluar algunas estrategias, incluir modificaciones, eliminar algunas implementaciones y, en general, potenciar el valor del programa de clima laboral.
De esta manera, se puede sentar un precedente para futuras iniciativas en recursos humanos que pretendan mejorar la satisfacción de las personas que trabajan en la empresa y la cultura organizacional.
Esperamos que esta nota haya servido para que planifiques el mejor programa posible para tu equipo y puedas conducirlo hacia los resultados que se esperan de ellos. Al final, se trata de crecer profesionalmente tanto como individuos y como organización.