¿Estás comenzando a aprender programación y buscas ejemplos de código en Java? Ya puedes detener tu búsqueda. Hoy te contaremos algunos que te serán súper útil para tus proyectos de desarrollo.
Pero antes, ¿sabes qué es Java? Se trata de un lenguaje de programación que permite escribir comandos, instrucciones informáticas y líneas de códigos de manera que pueda entenderse y leerse fácilmente por los seres humanos. Y, según se menciona en el sitio web de Java, este lenguaje “es rápido, seguro y fiable”.
Java está orientado al desarrollo de un sinfín de aplicaciones: desde sitios webs dinámicos hasta aplicaciones para dispositivos móviles. La realidad es que hay una extensa lista de opciones y herramientas que podemos desarrollar en Java. Es por ello que aprender códigos de Java es importante en el mercado para el desarrollo de nuevos softwares, ya que es uno de los lenguajes de programación más usados hoy en día.
La mejor manera de aprender a codificar en Java, es a través de ejemplos. Con interiorizar los códigos y comprender el funcionamiento y la utilidad de este lenguaje de programación, podremos explotar al máximo el potencial de nuestros códigos en Java. Recuerda que, como dice el dicho, “la práctica hace al maestro”.
Por eso, hemos preparado este post en el que repasaremos ejemplos sencillos de códigos en Java. ¿Computadora lista? ¡Acompáñanos!
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1. Hello World
Dentro de todos los programas sencillos de Java, este es el primero que debes aprender. Es el primero de los códigos de Java que casi cualquier programador compila. Acá su código:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
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La definición de la clase (class): se utiliza para definir una nueva clase a través de la palabra clave “class” en los códigos de Java. Debe estar comprendida entre llaves: Apertura “{” y cierre “}” en los códigos de Java.
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Método principal (main): cada aplicación de Java debe contener el método, en este caso public static void main (String [ ] args)
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Public: se coloca para que pueda ejecutarse en cualquier lugar.
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Static: con esto el método principal puede ser llamado sin crear el objeto.
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Void: el método principal no devuelve nada.
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String: el método principal acepta un único argumento.
2. Área de un círculo
El siguiente código de Java te será de muchísima utilidad, por lo que te recomendamos prestarle mucha atención.
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
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Para obtener el área de un círculo, debemos definir la fórmula que, como sabemos, consiste en A = r2 π.
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Además, le asignamos el valor de 22/7 al símbolo griego de “pi”.
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El “import” es una palabra clave con la cual podemos obtener ciertas características de paquetes incorporados. Acá usamos el paquete “util” que incluye muchas clases. Una de esas clases es “Scanner”, la cual utilizamos para obtener comandos a través de la consola. Recuerda que la consola es la interfaz entre el usuario y el programa.
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Luego podemos ver la función principal que ya te explicamos detalladamente de “public static void main”.
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La clase scanner es la encargada de escanear los datos de entrada que el usuario dio a través de la consola. Debemos crear un objeto que sea la referencia para almacenar la variable “s”. (Para obtener acceso a la consola debemos crear un objeto “new scanner”).
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Ahora con System.out.println (“Enter the radius:”); pedimos el valor del radio que el usuario introduce por teclado.
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Utilizamos “nextdouble”, ya que es el formato que necesitamos para que la consola lea el número que le estamos introduciendo. Además, como el número de pi es un número con decimales, es necesario poner “nextdouble” en vez de “nextint” (formato que no acepta decimales, sino solo números enteros).
3. Área del triángulo
Si quieres resolver el área del triángulo con Java, debemos crear una clase, y dentro de esta clase poner un método main. Veamos como quedarían esas líneas de código en Java:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
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Para el caso del área de un triángulo, podríamos decir que su código en Java es muy similar al del área de un círculo. Tiene un scanner para leer las entradas por consola y utilizamos “nextdouble”, ya que los valores introducidos pueden ser decimales al igual que en el caso anterior.
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Será suficiente con pedir valores como la altura y la base del triángulo por consola para obtener su área, haciendo uso de la fórmula Atri = (base * altura)/2.
4. Área del triángulo isósceles
¿Cómo podríamos obtener el área de triángulos isósceles? ¡Veámoslo a continuación en el próximo código de Java!
Fuente: Javatutoring
5. Área del triángulo equilátero
¿Y si quisiéramos un triángulo equilátero?
Fuente: Javatutoring
6. Área del rectángulo
Ahora, veamos cómo quedaría el área del rectángulo en Java:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
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Finalmente, y dentro de las figuras geométricas planas, para el área del rectángulo seguiremos los mismos parámetros: una clase, el bloque principal compuesto por “public static void main”, un escáner y el formato de nextdouble.
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De esta manera, el código de Java imprimirá el área del rectángulo en pantalla siguiendo la fórmula matemática de A = base * altura.
7. Perímetro del rectángulo
¿Qué tal si, en vez del área, intentamos calcular el perímetro del rectángulo con códigos de Java?
Básicamente, la variación que sufre el código de Java es en la fórmula. La fórmula viene definida por P = 2(base * altura) como se ve a continuación:
Fuente: Javatutoring
8. Perímetro de un cuadrado
En el caso del rectángulo, necesitamos saber tanto base como altura. En este caso, los lados de un cuadrado son todos de la misma longitud por lo que, con saber la longitud del lado, obtendremos su perímetro. Observa el código en Java:
Fuente: Javatutoring
9. Volumen de una esfera
Hasta ahora, en los códigos de Java, hemos trabajado con áreas de superficies planas, pero también podemos hallar volúmenes en superficies sólidas.
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta:
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A pesar de que hablamos de una superficie sólida, el procedimiento sigue siendo bastante similar. La primera línea de código sigue conteniendo el “import”, para obtener ciertas características y paquetes incorporados. Igualmente, en este caso, seguimos utilizando el paquete “util” y el formato “nextdouble”.
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En conclusión, lo único que cambia es la fórmula utilizada y los datos requeridos para obtener el resultado que se ve en pantalla.
Y así como obtenemos áreas complejas como una esfera, podemos encontrar valores de muchas superficies sólidas o planas: hexágonos, pentágonos, cilindros, etc.
10. Calcular el promedio de “n” números
Siempre que dispongamos de un valor numérico, debemos introducir una fórmula al código. En este caso, decimos que el promedio de “n” números es: la suma de todos los valores / la cantidad de valores.
Fuente: Javatutoring
Pasos a tener en cuenta
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Comenzamos asignando un nombre y una clase e iniciamos el algoritmo con “public static void main”.
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En este caso, definimos la variable “n” bajo el formato de “int”, ya que los números a trabajar son enteros.
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Posteriormente, en la línea 12 podemos ver cómo asignamos le pedimos al usuario que inserte la cantidad de números a los que le calcularemos el promedio.
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Nuestro siguiente paso estará basado en el ciclo “for”, para ir agregando los números.
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Finalmente, y una vez hayamos insertado todos los números, nuestro programa se ejecutará y mostrará en pantalla el promedio de los números insertados.
11. Calcular el promedio de bateo
Modificando un poco el caso del promedio, podemos mirar cómo se calcula el promedio de un bateador a través de un código de Java:
Fuente: Javatutoring
12. Suma de dos números
Continuando la tendencia de los códigos de Java más sencillos, podemos continuar con la suma de sólo dos números. Para ello, empleamos el siguiente código:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
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Al igual que en los casos anteriores, definimos nombre y clase. Iniciamos el código y definimos 3 variables (dos que solicitaremos al usuario y una será el resultado de las anteriores).
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El usuario registra los números y el programa realiza la suma.
Ahora bien, ¿qué pasa si en vez de 2 números quiero hacer la suma de una cantidad “n” de símbolos”?
13. Suma de “n” números.
¿Se te ha ocurrido alguna idea de cómo generar el mismo algoritmo pero, en vez de 2 números, sumar la cantidad que tú quieras? Tal vez ya sepas la respuesta (y es que anteriormente hicimos un algoritmo similar). Si tu respuesta es que es un ciclo, estás en lo correcto. Mira cómo se hace:
Fuente: Javatutoring
14. Calcular la factura de la electricidad
Otra herramienta que podemos desarrollar a través de los códigos de Java es la factura de la electricidad. Te mostramos el procedimiento del código en la siguiente imagen:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta:
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La única diferencia existente entre este y los otros códigos de Java que ya estudiamos, es que añadimos las condiciones de “if” y de “if else”.
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Estas líneas se ejecutarán, siempre que una condición ejecutada por el usuario se cumpla.
15. Calcular el descuento de un producto
En ocasiones, queremos saber el descuento de un producto para obtener su producto final. Para ello podemos usar un simple código de Java que nos facilite este cálculo en cuestión de segundos. A continuación, te mostramos cómo se realiza:
Fuente: Javatutoring
Puntos a tener en cuenta
- Los únicos valores que el código necesita son el precio del artículo y su descuento.
16. Año bisiesto
A través del uso de las condiciones que ofrece “if”, se muestra como es el procedimiento para saber si un año es bisiesto o no. Recuerda que el objetivo es obtener agilidad mental, para crear cualquier algoritmo que quieras o debas hacer.
Fuente: Javatutoring
17. Obtener la distancia entre dos puntos
Lo más “complejo” (en realidad no lo es) en este particular es conocer la fórmula necesaria para llevar a cabo este logaritmo. Así que pon especial atención en la fórmula utilizada.
Tip: sqrt = raíz cuadrada de un número.
Fuente: Javatutoring
18. Suma de dos matrices
Otro ejemplo en este top de códigos de Java, tiene que ver con el mundo de las matrices. Estas cumplirán ciertos requisitos para ejecutarse correctamente:
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Deben ser del mismo tamaño e insertados con el mismo orden.
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Aparte de la matriz, cada término de una de estas se agrega al término de la otra, en la misma ubicación. ¿Un poco engorroso, cierto? No te preocupes, te mostramos un ejemplo gráfico de cómo funciona esto sumar con el código en Java:
Fuente: Javatutoring
A continuación la suma de matrices en código de Java:
Fuente: Javatutoring
19. Resta de dos matrices
En este caso, la resta de matrices en Java debe realizarse entre dos matrices del mismo orden. Te lo demostramos de forma gráfica para que sea más comprensible:
Fuente: Javatutoring
Por otro lado, la resta de matrices se plantea de la siguiente manera:
Fuente: Javatutoring
20. Multiplicación de matrices
En este otro ejemplo de los códigos de java, podemos destacar la multiplicación de matrices bajo el siguiente código:
Fuente: Javatutoring
21. TableModel en JTable
Vamos a ver cómo utilizar un JTable de java. Se trata de un componente visual de Java que permite dibujar una tabla y agregar datos en cada fila y columna.
Además de usar otros constructores que hay en JTable, una de las formas más sencillas de utilizar un JTable consiste en instanciar como modelo de datos un DefaultTableModel y luego un JTable, pasándole el modelo al constructor. El código quedaría así:
Imagen: chuidiang
Ahora puedes añadir columnas a nuestros datos con el código de Java: datos.addColumn ("Nombre columna");
Y luego puedes añadir, borrar y modificar datos así:
- datos.addRow ( arrayConLosDatosParaUnaFila );
- datos.removeRow ( fila );
- datos.setValueAt (dato, fila, columna);
Cuando hagas modificaciones, el JTable actualizará el resultado automáticamente.
22. Arrancar un programa externo desde Java
Puede pasar que alguna vez necesites llamar a ejecutables externos, por ejemplo: lanzar el Acrobat Reader para ver un pdf desde el navegador. Para esas situaciones, este ejemplo de código de Java te servirá un montón.
Es importante considerar que esta práctica no es muy recomendable, ya que se pierde el objetivo de Java que es poder ejecutar el programa en cualquier plataforma. Sin embargo, a veces es necesaria.
El código quedaría así:
Imagen: chuidiang
23. Verificar número compuesto
Este código de Java, propuesto en el blog Java desde Cero, permite verificar si un número es compuesto. Solo tienes que cambiar las declaraciones de devolución (return). El return true se cambia a devolver false y viceversa. ¡Es muy sencillo!
Imagen: Java desde cero
El resultado de este código de Java arroja dos resultados:
- Sí, ¡el número es un número compuesto!
- No es compuesto, es primo
24. Verificar si una URL es válida
Estos códigos de Java también fueron publicados en el blog Java desde Cero, y se trata de tres métodos para verificar si una dirección web es válida o no.
El resultado esperado en los tres métodos es: “La url dada (url) es válida” o “La url dada (url) no es válida”
A continuación, te contamos cuáles son estos códigos para Java.
Validar URL con Apache Commons Validator
Con el paquete Apache Commons Validator, se puede usar la clase URLValidator para validar la URL, comprobando el esquema, la autoridad, la ruta, la consulta y el fragmento. Así quedaría el código:
Imagen: Java desde cero
Validar URL con java.net.url
Otra opción para validar una URL con Java es usar java.net.url. El fin es crear un objeto URL a partir de la representación String especificada.
Así, se lanzará un error MalformedURLException si no se especifica ningún protocolo, si se encuentra un protocolo desconocido o si la especificación es nula. Luego, llamaremos al método toURI() que arrojará una URISyntaxException si la URL no se puede convertir a URI.
Imagen: Java desde cero
Validar URL con expresión regular por owasp
La idea es simple usando la expresión regular por owasp. El código de Java quedaría así:
Imagen: Java desde cero
25. Contar elementos repetidos
Este ejemplo de código en Java seguro te será de utilidad ya que sirve para contar elementos repetidos. Te lo dejamos a continuación:
Imagen: beastieux
26. Eliminar elementos repetidos
Siguiendo en línea con el código de Java anterior, este ejemplo te permitirá eliminar elementos repetidos. Toma nota:
Imagen: beastieux
Sin dudas, Java es uno de los tipos de lenguaje de programación más utilizados por programadores en todo el mundo y hay una razón para ello. Su facilidad, características y beneficios lo convierten siempre en una de las opciones a tener en cuenta para todo aquel interesado en el mundo de la programación.
Igualmente, es recomendable que antes de empezar a practicar los códigos de Java, estudies la teoría del lenguaje, para que estés más familiarizado y entiendas todos los términos. Una vez empieces a practicar estos sencillos códigos de Java, empezarás a desarrollar códigos más fácilmente, hasta que se haga común para ti.
Ahora, ¿por qué no pones a prueba tus conocimientos adquiridos sobre el código de Java en este artículo? No te quedes sólo con un post e inscríbete en nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología online, con los que desarrollarás todo tu potencial en el campo de la programación, lo que sería muy provechoso para ti en esta era digital. También, te recomendamos que revises el curso Crea aplicaciones en Android con Java con el que aprenderás “los pasos y técnicas para crear aplicaciones en Android Studio”, según comenta el profesor David Pique.
Intenta ponerte pequeños retos y haz pequeños cambios a los códigos de Java para motivar tu mente y aprender más. Una vez que te sientas seguro, puedes empezar a trabajar con algunos proyectos freelance con Java. ¡Aquí te dejamos esta plantilla de propuesta de diseño web para que empieces cuánto antes!
¡Éxitos en este hermoso mundo de la programación en Java!