Un nombre de dominio lo vemos cada vez que visitamos un sitio web, pero ¿qué es exactamente? En un mundo donde es imprescindible tener presencia online, es importante estar familiarizados con lo que sucede cuando alguien visita tu negocio de manera virtual.
Si tu empresa o negocio cuenta con un sitio web, sabemos que pueden ser confusos todos los términos del funcionamiento de tu página , pero en esta nota aclararemos tus dudas para que puedas mejorar tu sitio web y generes más visitas y ventas.
De acuerdo a un reporte de Statista, el e-commerce creció 14.2% en 2020 contra el año anterior, y esta cifra continuará en un aumento. Puedes ver lo importante que es tener un sitio web y un buen nombre de dominio.
Dicho esto, aventurémonos en el mundo online y veamos qué es un nombre de dominio y qué deberías hacer para optimizarlo.
¿Qué es un nombre de dominio?
Nombre de dominio
Un nombre de dominio, que no debe ser confundido con un dominio web, es un nombre sencillo de recordar que está asociado a una dirección IP en internet. Es el nombre único que aparece después de las siglas “www.” o después del “@” en una dirección de correo corporativa.
Un ejemplo de un nombre de dominio:
- Página web: www.crehana.com
- Correo electrónico: [email protected]
En este caso, el nombre de dominio es Crehana.
Por otro lado, el dominio web se refiere al portal en el cual tus clientes te van a contactar. Por lo tanto, el nombre de dominio es uno de los componentes de un dominio web y el funcionamiento de la web.
Como comentamos, un nombre de dominio está asociado a una dirección IP, por lo que en el ejemplo de arriba, el sitio web de Crehana tiene una dirección IP única, por ejemplo 198.102.434.8, pero esta dirección se traduce a un nombre más simple y fácil de recordar.
Otros ejemplos de nombre de dominio pueden ser google.com o wikipedia.org.
Una de las ventajas de un nombre de dominio es que cualquiera puede comprar uno. Si no sabes cómo comprar un dominio web, es importante que lo aprendas para que tu sitio web se vea más profesional y sea más fácil de localizar para los usuarios a través de buscadores. Existen muchos proveedores como GoDaddy que te permiten comprar un nombre de dominio. Es decir, le pagas a estos proveedores para que adquieras una URL única para tu sitio.
Fuente: Pexels
Subdominio
Por otra parte, también existen los subdominios. Un subdominio forma parte de un dominio más grande. Regresando al ejemplo de Crehana, algunos subdominios son los siguientes:
Cuando eres propietario de un nombre de dominio, puedes crear subdominios para que cada una de las secciones de tu página web tenga una dirección fácil de recordar.
Dominio simple
Un dominio simple se refiere a un nombre de dominio sin el prefijo de “www”, esto puede ser crehana.com o google.com. Es muy práctico tener un dominio simple pues evita que la gente tenga que teclear “www” y además es más fácil de recordar.
Ya que conoces un poco sobre qué es un nombre de dominio, veamos algunas ideas y recomendaciones que puedes aplicar para que tengas un nombre único y fácil de recordar.
Recomendaciones e ideas para un nombre de dominio
Entonces, estás por lanzar un sitio web para tu empresa o negocio, pero, ¿qué nombre vas a escoger y cómo llevar éste al mundo online? Necesitas un nombre de dominio único y creativo que sea fácil de recordar y compartir con tu público.
Adelante te presentamos algunas ideas y sugerencias que debes tener en cuenta al momento de crear tu nombre de dominio.
1. Considera otros nombres de dominio de alto nivel
Dependiendo de qué trata tu negocio, puedes usar nombres de dominio que finalicen en .com, .org, o incluso con la dirección de tu país (ej. .mx, .co). El dominio de alto nivel más común es .com, entonces considera utilizar otros. Por ejemplo, si tu sitio web es una organización sin fines de lucro, es conveniente utilizar la terminación .org.
2. Haz tu keyword research
Un buen uso de keywords es una parte importantísima de una buena estrategia de marketing digital. Cuando vayas a crear un nombre de dominio, considera las palabras y frases claves que los usuarios realizan una búsqueda. Existen muchos sitios online como Answer The Public que te pueden ayudar a encontrar keywords que giren en torno a tu contenido.
3. Auxiliate con un tesauro
Aunque suene un poco extraño, hay un sinfín de palabras parecidas en el idioma español. Si hay pocos nombres de dominio disponibles, puedes ayudarte de un tesauro (un tesauro es similar a un diccionario pero funciona para encontrar sinónimos) para encontrar una definición similar y tener un nombre único. Además de un tesauro, también puedes hacer un brainstorm de palabras relacionadas con la ayuda de sitios como Related Words. También considera agregar adjetivos para describir tu producto.
Fuente: Pexels
4. Inspírate con otros idiomas
De acuerdo a un reporte de Statista, el inglés es el lenguaje principal en el internet, representando 25% de todos los sitios web. Entonces, cuando estés creando tu nombre de dominio, fíjate en otros idiomas como el inglés e identifica si hay traducciones que se puedan adaptar a tu negocio.
5. Analiza a la competencia
Visita los sitios web de empresas o negocios similares al tuyo e inspírate con frases y palabras claves que estén utilizando. Pero ten cuidado y no copies directamente a tu competidor, pues tu nombre de dominio debe ser único y diferente.
6. Haz variaciones ortográficas
Otra cosa que puedes hacer al crear tu nombre de dominio es considerar sitios como Tumblr (escrito Tumblr) y buscar la forma de diferenciar o acortar el nombre de tu compañía.
7. Agrega palabras que te agraden
Sitios como Pandora (streaming de radio) tienen nombres que realmente no tienen nada que ver con el servicio que ofrecen. Sin embargo, son palabras únicas y creativas. Piensa en palabras que te gusta como suenan y considera incorporarlas en tu nombre de dominio.
8. Piensa en palabras visuales y/o objetos
Apple, Android, Monster, Red Bull son algunas marcas que hacen uso de palabras que son fáciles de visualizar aunque no estén relacionadas a sus productos. Haz un brainstorm de palabras que sean fáciles de recordar e imaginar.
9. Agrega otra palabra
Si ya tienes un nombre de dominio base pero el dominio no está disponible, considera agregar una palabra al final o al comienzo. Por ejemplo, agregando la palabra “grupo” o “asociados”.
10. Usa un generador de dominios
Existen muchos sitios online que generan nombres de dominio de forma aleatoria. Algunos de estos son:
Fuente: Pexels
Entonces, querido emprendedor, si estás buscando tener un nombre de dominio y una identidad única, ya tienes varias ideas para que tu marca destaque en internet.
Un buen nombre de dominio puede ser la clave para que aparezcas en búsquedas y obtengas más tráfico en tu sitio web. Pero ojo, esto es tan sólo una parte de una estrategia de marketing digital completa. Hay muchas otras consideraciones cuando te aventures en el mundo online por lo que te invitamos a inscribirte a nuestros cursos online de marketing digital para que tengas una estrategia completa.
Por ahora, te toca hacer un brainstorm e inspirarte para que tengas un nombre de dominio único.
¡Mucha suerte!
Fun fact: el primer nombre de dominio registrado es symbolics.com, que era una empresa de manufactura de equipos de cómputo.