Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Para que aproveches al máximo tu ordenador debes conocer qué es shareware y para qué sirve. Usualmente interactúas con programas informáticos en tus dispositivos tecnológicos que se conocen como softwares, los cuales funcionan como una fuente inagotable para todas tus necesidades. 

Aunque existen softwares gratuitos en la web que pueden ofrecer muchos beneficios, hay otros en donde es necesario una licencia para disfrutar de todas sus características, como es el caso del shareware. 

Es por ello, que en esta nota te explicaremos qué es shareware, para qué sirve y cuáles son sus ventajas frente a otros sistemas informáticos gratuitos. 

¡Comencemos!

¿Qué es shareware?

El shareware es un software comercial que se distribuye gratuitamente a los usuarios, ya sea en un formato limitado o en una versión de prueba que caduca tras unos días. 

El objetivo de los programas shareware es permitir que los desarrolladores o las compañías lancen pruebas de los softwares y darlos a conocer entre los usuarios potenciales. 

Esto funciona como una estrategía de marketing efectiva para que los usuarios puedan comprobar cómo funciona y decidan comprar la versión completamente funcional del programa. 

Además, es un un software que lleva utilizándose desde los años 80 dentro de la informática y que, desde entonces, se ha vuelto de gran utilidad para seguir estrategias como la del Sampling. 

Para el escritor Vicente Trigo Aranda es necesario obtener una rentabilidad cuando se diseña un programa informático. Por eso asegura que “eso se soluciona al distribuir la copia del programa indiscriminadamente a través de Internet, de modo que cualquier persona puede probar la calidad y utilidad del programa para que después, si es de su agrado lo compre. En esto consiste el concepto shareware: software cuya distribución es libre, para así facilitar su evaluación”.

qué es SharewareImagen: Pixabay

Tipos de shareware

Ahora que sabes qué es shareware debes tener presente que hay disponibles varios tipos de shareware, pero no todos son recomendables. Por eso, te dejamos lo más seguros: 

  1. Adware

El Adware suele ser distribuido a través del freeware (aunque a veces se incluye en el shareware). Este formato le permite al desarrollador obtener posibles ganancias de dinero con los anuncios incluidos en el programa, así los usuarios no adquieren la versión completa del software. 

No obstante, el adware también podría compartir información de los equipos con los anunciantes, de manera que estos puedan personalizar los anuncios web y dirigirlos a usuarios específicos. 

Este tipo de software shareware podría incluso actuar de manera malintencionada e inyectar un sistema con troyanos. El adware se suele cargar en los equipos de manera inadvertida.

  1. Demoware 

El Demoware proporciona una prueba de la aplicación a los usuarios. Un subconjunto del demoware es el crippleware, que evita que el shareware realice funciones vitales a menos que se adquiera la versión completa. Por ejemplo, el crippleware podría evitar la impresión de documentos o impedir el acceso a un conjunto completo de plantillas.

  1. Donationware

El Donationware es una aplicación shareware totalmente funcional y operativa. Sin embargo, es necesario una donación para apoyar desarrollos futuros o, en algunos casos, para apoyar a una organización sin fines de lucro o causa benéfica.

 

¿Para qué sirve el shareware? 

Al indagar más a fondo lo que es shareware, encontramos que sirve para que el usuario que esté interesado en determinado software lo pueda probar de forma gratuita, y de esta forma observar si sus características son las que está buscando dentro de un programa.

Por otro lado, para los desarrolladores la forma de distribuir sus software sirve para presentarlo y de esta forma obtener feedback para posibles mejoras. Además, sirve para aumentar su visibilidad y asegurar que más personas conozcan quiénes son y qué ofrecen. 

Según Andrés Buitrago, profesor del curso online de Fundamentos de ingeniería de software, “visualizar el panorama real del funcionamiento de un software en la práctica es importante para una correcta gestión de proyectos”.

¿Cómo funcionan las licencias shareware?

Como ya lo explicamos, el shareware es un software de prueba antes de comprar, el tiempo de prueba generalmente es entre 10 a 30 días, luego deberás pagar el software o eliminarlo de tu ordenador. 

Hay ocasiones en donde las funciones pueden desactivarse durante el período de prueba. Si la versión de prueba está dañada, no podrás probar completamente el software, es decir, que no es un verdadero shareware.

También, ten en cuenta que en el momento de adquirir el shareware puedas disfrutar de todas sus funcionalidades y sí cumple todos sus requisitos. 

En algunos casos, los programas gratuitos con licencia sólo pueden ser de uso personal o tienen otras restricciones. Aunque, puedes encontrar algunos programas que pueden utilizar las empresas.

Asegúrate de cumplir con los requisitos para que puedas usar el software sin ningún problema y de conservar una copia del acuerdo de licencia con el shareware descargado para que te asegures de que aún cumples con los requisitos si lo vuelves a instalar en el futuro.

aplicaciones comerciales sharewareImagen: Pixabay

Características de los shareware 

Si quieres conocer qué es shareware te será de mucha ayuda entender sus características, por eso, aquí te destacamos las más importantes:

  • Shareware no es software libre, ya que los autores de programas shareware esperan el pago de aquellos usuarios que quieran adquirir los programas. 

Sin embargo, tiene la ventaja sobre el software comercial estándar de que puede probar minuciosamente un programa para ver si es útil antes de realizar una compra.

  • El shareware generalmente está escrito por desarrolladores o compañías, lo que hace que su calidad y nivel de soporte varían ampliamente. 

No obstante, algunos shareware tienen mayor capacidad que el software comercial correspondiente. Además, algunos programas comerciales comenzaron a comercializarse como shareware.

  • Si bien el shareware se puede copiar libremente, las empresas no pueden cobrar tarifas por copias que excedan significativamente sus costos de duplicación y manejo. 

Los autores de los programas y apps shareware también conservan sus derechos de autor sobre los contenidos y no pueden modificar dichos programas ni distribuir copias modificadas.

 

Ventajas del shareware

Ya vamos llegando al final de este texto en donde conociste qué es shareware y cómo funciona, ahora es el momento de que sepas algunas ventajas, tanto para los usuarios como para los desarrolladores.

Ventajas del shareware para los usuarios:

  1. No se pierde dinero: al tener la opción de probar el software antes de comprarlo puedes evitar perder dinero o tiempo realizando las reclamaciones para la devolución de la cantidad abonada.
  2. Comunicación: con este software es más sencilla y directa la comunicación entre los usuarios y los desarrolladores. Esto permite que los desarrolladores tengan en cuenta la opinión de los usuarios para mejorar los tipos de software.
  3. Económico: unas de las ventajas del software comercial es el precio, pues en este, el precio es menor que el de otros programas que no disponen de la opción de prueba previa.

Ventajas del shareware para los desarrolladores: 

  1. Dominio del software: disponer de un dominio completo sobre el software. El desarrollador es quien decide lo que va a ocurrir en el futuro con ese programa a diferencia de lo que ocurre con las licencias freeware.
  2. Prestigio: el desarrollador del programa consigue una buena reputación y ese software tiene un nombre propio.

aplicaciones gratuitas sharewareImagen: Pixabay

Desventajas del shareware

Aún contando con diferentes beneficios no podemos desconocer que el shareware tiene consigo algunos inconvenientes. Dentro de las desventajas del shareware, podemos destacar los siguientes:

  1. Anuncios: en ocasiones sí pruebas un shareware te pueden salir ventanas con anuncios que debe cerrar para continuar trabajando dentro del programa. 
  2. Restricciones: el código no es de libre acceso para el público. Además, el software depende completamente del desarrollador del programa.
  3. Seguridad: como son programas menos testeados y si no se descargan de una fuente fiable puedes infectar con malware tu ordenador. 
  4. Soporte: al ser un programa con prueba gratuita, no se garantiza soporte. 

El shareware es una excelente opción sí deseas probar un software antes de comprarlo o sí sólo quieres usarlo una sola vez para una aplicación específica. Ahora, que sabes qué es shareware ten en cuenta que al descargar uno supone algún riesgo. 

Así que, asegúrate de que el sitio de descarga sea legítimo y de que cuente con elementos de seguridad actualizados antes de descargar el programa. 

Además, si decides ofrecer algún software bajo la modalidad de shareware, puede ser una muy buena opción de emprendimiento, pues un informe realizado por Microsoft y publicado en Forbes Argentina, asegura que:

“Más del 80% de las empresas invirtió en tecnologías en el último año. Entre las principales inversiones, se destacan la inversión en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%)”.

Sí te interesa profundizar más en el desarrollo de programa te invitamos a ver nuestro catálogo de cursos de Desarrollo Web y Tecnología con los que podrás aprender un poco más del mundo de los software. 

¡Hasta la próxima!