Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

De seguro alguna vez habrás escuchado qué es un Adblock, te lo habrá recomendado algún amigo para bloquear anuncios intrusivos en las diferentes plataformas digitales. Pero ahora que tienes tu propio sitio web, de seguro que no te imaginabas que este plugin podía llegar a afectar el funcionamiento de tu página.

Pero no se trata solo de una pérdida monetaria por los anuncios que tus usuarios no están viendo gracias al bloqueador, también se trata de imágenes que dejan de aparecer en tus publicaciones gracias al funcionamiento de lo que es Adblock.

¿No te lo esperabas? Pues te contamos que la publicidad en Internet, una de las mejores opciones de la actualidad para impulsar la presencia de tu negocio en la red, está pendiendo de un hilo por programas como estos, que hacen más cómoda la vida del navegador, pero le generan dolores de cabeza a los publicistas.

Analicemos qué es un Adblock y descubramos por qué es tan grave su presencia en las plataformas digitales.

¿Por qué un Adblock puede llegar a ser un problema?

Generar contenido requiere tiempo y una inversión económica. Es por ese motivo que muchas páginas web que ofrecen su servicio de forma gratuita, deben recurrir a la publicidad para generar ingresos. 

Pero, según como lo explica Laura en su artículo ‘ Qué es Adblock y cómo configurarlo bien’ de la página By Orange, y por motivos comprensibles, muchos usuarios sienten cierto rechazo hacia la publicidad digital, en especial hacia los avisos intrusivos. Es por eso que recurren a los adblocker o bloqueador de anuncios, para quitarse esos problemas de encima.

Adblock bloquea anuncios e imágenes

Foto tomada de Pexels

¿Qué es un Adblock?

Un Adblock o bloqueador de anuncios es un programa que te permite eliminar o bloquear diferentes tipos de publicidad que van apareciendo en pantalla mientras navegas por diferentes páginas de internet, bien sea por computador o por celular.

Lo que es un Adblock, es un pequeño programa o plugin que puedes descargar e instalar en tu navegador web, con el cual limitarás ciertos tipos de anuncios como los pop-ups, banners y otras formas comunes de publicidad en línea.

Hay diferentes tipos de bloqueadores de anuncios para todos los navegadores web, por ejemplo están:

  • El Adblock Plus: un bloqueador que no permite que aparezcan pop ups, los malware y todo tipo de anuncios.
  • El Admuncher: se trata de un bloqueador de publicidad gratuito, con soporte para los principales exploradores.
  • El Https Anywhere: este bloqueador convierte cualquier página en la que navegues en https, haciendo segura la navegación.

Como puedes ver, dependiendo del tipo de Adblock que estés utilizando, podrás bloquear toda la publicidad, sólo la más intrusiva o la referida a una temática en concreto (por ejemplo, anuncios de citas o páginas para adultos). De esa forma, se pone en práctica lo que es Adblock.

Al saber y entender qué es Adblock, es más comprensible ver la cantidad de polémica que generan estos programas en el ámbito de la publicidad, ya que suponen un cambio de paradigma al estar el control de la cantidad y el tipo de publicidad que se ve, en manos de los usuarios en lugar de los publicistas. 

Pero esta discusión será para otro momento, por ahora con tu conocimiento sobre qué es Adblock, miremos de cerca cómo puede dañar este programa el contenido de tu sitio web.

 

¿Cómo afecta el Adblock a tu estrategia de contenidos?

Si tienes un blog, debes tener en cuenta que, si el usuario accede a tu web para consumir un contenido tiene instalado en su navegador un programa de tipo Adblock, puede que esta persona no sea capaz de ver algunas imágenes de tu contenido. Aún sabiendo qué es Adblock puede que esto te sorprenda.

Pero no te preocupes, te explicamos que esto ocurre porque, según Jose Facchin en su artículo " ¿Qué es un Adblock y cómo puede perjudicar a tu estrategia de contenidos?" de la página Semrush Blog, el Adblock bloquea las imágenes si detectan que la URL de una de estas imágenes contiene el término “ads” o similar.

Este bloqueo genera que en el lugar donde iría una fotografía, ahora el usuario solo vea un enorme espacio en blanco o, dependiendo del Adblock que el usuario tenga instalado, puede que se muestre un mensaje de “error”, lo que puede generar desconfianza del sitio web en tu público, ya que pueden pensar que tu página está infectada o funciona mal. Esos son los peligros que acarrea lo que es Adblock.

Pero hay un peligro aún mayor, para quienes sobreviven a costa de la publicidad en su sitio web, y es precisamente la principal característica de lo que es Adblock: su capacidad para bloquear publicidad. En este caso, los creadores de contenido pueden llegar a perder hasta el 50% de sus ingresos por publicidad, si no manejan la situación como un tema prioritario para mejorar.

Aunque entendemos lo agradable que ha de ser eliminar las Ads de Google para tener una navegación más rápida, hay que evitar que esto genere pérdidas en tus negocios.

Adblock bloquea los anuncios intrusivos

Foto tomada de Pexels.

¿Cómo evitar que un Adblock afecte un sitio web?

Si quieres que el funcionamiento de lo que es un Adblock deje de bloquear las imágenes de tus contenidos, de ahora en adelante intenta no utilizar palabras relacionadas con la publicidad en las URLs de las fotografías.

Mejor ponlas en el “ALT” de esas fotos, para que no pierdas la fuerza SEO de las mismas.

En el caso de que tu problema sea por pérdida de ingresos por el bloqueo de publicidad, te podemos recomendar que introduzcas mensajes específicos, por medio de los cuales les pidas a los visitantes que permitan la aparición de publicidad en la página, porque el bloqueo los anuncios solo afectan tu negocio.

 

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es un Adblock  y comprendas por qué este tipo de programas pueden llegar a generar problemas en tus sitios web. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para mejorar tu portal digital, hasta llegar a un diseño que te permita generar ingresos y que siga siendo cómodo para tus usuarios. ¡Mucha suerte!

Si tras aprender esto, quieres adquirir más conocimiento sobre el marketing digital o sobre la publicidad en internet, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Creatividad para publicistas y no publicistas, a cargo de Gonzalo Figari Camino.

También puedes revisar los otros cursos online sobre Ventas digitales, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!