¿Te encanta la robótica pero no sabes qué tipos de inteligencia artificial existen? ¿Conoces cuál es la diferencia entre la IA de un asistente de voz y la de un robot humanoide como Sophia de Hanson Robotics? ¿Sueñas con el día en que los robots sean capaces de pensar, sentir y actuar como los seres humanos?
La inteligencia artificial (IA) es una de las creaciones más espectaculares de la humanidad hasta ahora. Reconociendo que el campo que abarca es enorme, la clasificación de los diferentes tipos de inteligencia artificial nos ayudará a entender mejor sus complejidades y a conocer sus capacidades. Estas, seguramente, traerán más actualizaciones, cambios y una revolución al futuro.
En este artículo, te contaremos cómo se clasifica la inteligencia artificial y conoceremos las características de cada uno de los tipos de IA que existen en la actualidad. ¡Acompañanos a descubrir más sobre estos impresionantes avances tecnológicos!
¡Comenzamos!
¿Cómo se clasifica la inteligencia artificial?
El objetivo principal de la investigación para desarrollar la inteligencia artificial es lograr que máquinas o aparatos tecnológicos tengan las capacidades que tenemos los humanos. El grado en el que los aparatos puedan lograr este objetivo, se usa para determinar a qué tipo de inteligencia artificial pertenecen.
La IA ha dado mucho de qué hablar, ya que, hoy en día, existe una gran variedad de máquinas con diferentes tipos de inteligencia artificial que han aprendido a dominar distintas tareas complejas, tales como identificar rostros humanos, traducir textos a todos los idiomas, detectar tumores, manejar vehículos, identificar animales e incluso predecir, con sorprendente exactitud, el hecho de que Trump ganaría la presidencia de los Estados Unidos en 2016.
Por otro lado, muchas industrias se han visto enormemente beneficiadas gracias a la aportación de los múltiples tipos de inteligencia artificial. Procesos que aparentan ser muy complicados y que necesitan de gran expertise y preparación profesional para que una persona los lleve a cabo, resultan tarea fácil para los distintos programas y softwares que usan inteligencia artificial, facilitando así la automatización empresarial.
Si una de las máquinas logra sobresalir en cuanto a los niveles de desempeño y se acerca mucho al rendimiento de un humano, se le considera un tipo de inteligencia artificial más evolucionada, mientras que las máquinas cuya tecnología no logra resaltar del resto, se consideran menos evolucionadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la inteligencia artificial se puede clasificar de dos modos:
- El primero es de acuerdo a la habilidad de la máquina de ‘pensar’ y hasta ‘sentir’ como un humano.
- La segunda clasificación de la inteligencia artificial se usa comúnmente en el lenguaje de tecnología para hacer referencia al nivel de desarrollo de las máquinas, e incluye a la IA estrecha o débil, IA general, y a la superinteligencia artificial.
Continua leyendo para descubrir en qué consiste cada una de estas clasificaciones de la inteligencia artificial y qué tipos de IA abarca cada una.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial?
A continuación, veremos qué tipos de inteligencia artificial existen según dos clasificaciones distintas.
Tipos de inteligencia artificial según Arend Hintze
La primera clasificación de la inteligencia artificial que revisaremos fue propuesta por Arend Hintze, un profesor de Biología Integrada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan, que trabaja en la búsqueda de la fórmula para diseñar un robot que sea capaz de aprender por su cuenta.
Hintze asegura que una IA debe seguir el mismo proceso de aprendizaje que una persona para lograr convertirse en el ideal futurista que comúnmente podemos encontrar en películas de ciencia ficción y así alcanzar el máximo nivel en la clasificación de la inteligencia artificial.
Siguiendo esta clasificación, existen cuatro tipos de inteligencia artificial o sistemas basados en inteligencia artificial:
- Máquinas reactivas
- Memoria limitada
- Teoría de la mente
- Autoconciencia
Enseguida te contamos en qué consiste cada uno de estos tipos de inteligencia artificial.
1. Máquinas reactivas
De los tipos de inteligencia artificial existentes, estas máquinas son las que tienen la capacidad más limitada. Las máquinas reactivas tienen una respuesta a diferentes tipos de estímulos y su funcionalidad no está basada en la memoria. Esto significa que no pueden hacer uso de información previa, como lo hacemos los humanos con experiencias pasadas. Básicamente, no pueden aprender.
Los sistemas con este tipo de inteligencia artificial pueden ser usados para responder automáticamente a uno o más estímulos que ya hayan sido programados. No podemos confiar en su memoria ni querer optimizar algún proceso apoyándonos en ella.
Uno de los ejemplos más populares de este tipo de inteligencia artificial fue la máquina Deep Blue de IBM, que fue capaz de derrotar al gran maestro y campeón del mundo de ajedrez, Garry Kasparov, en 1997. Lo mismo sucede con la computadora de AlphaGo, uno de los más imponentes ejemplos de inteligencia artificial en la actualidad, que fue creada por Google y que también ha derrotado ya a muchos campeones del juego de mesa japonés Go.
Fuente: Pexels
2. Memoria Limitada
Este tipo de inteligencia artificial, además de tener la capacidad de reaccionar a estímulos, también pueden aprender de información previa para tomar decisiones. La mayoría de las aplicaciones que conocemos y utilizamos en nuestro día a día tienen este tipo de IA.
Te puedes preguntar cómo es que las máquinas aprenden sin tener que estudiar y recordar constantemente la información para no olvidarla, tal como lo hacemos los humanos. Lo que hacen las máquinas con este tipo de inteligencia artificial es usar una gran cantidad de datos de ‘entrenamiento’ en su memoria para tener referencias a las que acudir cuando se encuentren con la necesidad de resolver un problema o una tarea.
Por ejemplo, un sistema creado para reconocimiento de imágenes es entrenado con millones de fotografías junto con sus respectivas etiquetas para que en cuanto tenga una enfrente la pueda nombrar sin problemas. En cuanto escanea la imagen nueva recurre a los datos guardados en su memoria y relaciona la información para así mostrar la etiqueta correspondiente.
Un dato muy interesante es que los sistemas creados con este tipo de inteligencia artificial no solo son capaces de nombrar imágenes, sino que su capacidad de aprender incrementa con el uso y cada vez son más perfectas.
Uno de los ejemplos más comunes de este tipo de inteligencia artificial es el de los coches autónomos. Éstos son capaces de monitorear la velocidad y la dirección del vehículo por un periodo específico de tiempo. Otros ejemplos son los sistemas que funcionan mediante machine learning, las aplicaciones de chat y los asistentes virtuales disponibles en múltiples dispositivos (tales como Siri y Alexa, quienes siempre nos sacan de dudas).
Fuente: Pexels
3. Teoría de la Mente
Aquí es en donde la cosa se pone futurista y compleja, justo como lo que imaginamos desde el momento en que escuchamos las palabras ‘inteligencia artificial’.
Los primeros dos tipos de inteligencia artificial están presentes en muchos aparatos y sistemas que conocemos en la actualidad, sin embargo, los dos que quedan son simplemente conceptos o verdaderas obras de arte en proceso. Miles de investigadores trabajan en estos momentos para innovar y utilizar la inteligencia de teoría de la mente.
Cuando se logre este tipo de inteligencia artificial, las máquinas podrán entender a las personas con las que interactúan identificando sus necesidades, emociones, creencias y procesos mentales. Para alcanzar esta meta tan ambiciosa es necesario dominar el campo de la inteligencia emocional artificial, así como otras áreas de esta disciplina.
Hacer que un sistema de inteligencia artificial comprenda perfectamente a los humanos, que cambiamos de parecer todo el tiempo y tenemos una mente muy compleja con influencia de miles de factores, sin duda será uno de los mayores retos para la ciencia. Hasta el momento, es evidente que los propios humanos no lo hemos logrado.
4. Autoconciencia
La autoconciencia sigue siendo una idea hipotética, pero constituye la fase final de los tipos de inteligencia artificial. Como su nombre lo indica, se daría cuando un sistema o máquina tenga la capacidad de ser consciente de su propia existencia.
Un sistema con autoconciencia debería ser capaz de entender y provocar emociones a cualquier persona o ser con el que interactúe y tener al mismo tiempo sentimientos, emociones, necesidades, creencias y hasta deseos propios.
Este nivel es la meta que la investigación en el área de inteligencia artificial busca alcanzar, aunque esto signifique años o hasta siglos de continuo trabajo y esfuerzo. ¿Crees que algún día la humanidad logre desarrollar este tipo de inteligencia artificial?
Fuente: Pexels
Tipos de inteligencia artificial según su nivel de inteligencia
Como comentábamos antes, esta clasificación se usa más que nada en el área de tecnologías de la información y consta de 3 tipos de inteligencia artificial:
1. Artificial Narrow Intelligence (ANI)
Este tipo de inteligencia artificial, también conocido como IA estrecha o débil, hace referencia a sistemas que únicamente realizan tareas por sí solos usando las capacidades que tenemos los humanos. Siguen las órdenes de sus programaciones pero no pueden ir más allá de lo que se les dicta hacer.
Si regresamos al primer método de clasificación, aquí entrarían las máquinas reactivas y las de memoria limitada.
Fuente: Pexels
2. Inteligencia Artificial General (AGI)
Se refiere a la habilidad de las máquinas para razonar, aprender, percibir, entender y funcionar totalmente como nosotros los humanos. Es sorprendente imaginar que sistemas con este tipo de inteligencia artificial pueden establecer conexiones y generalizaciones con muy poco tiempo de entrenamiento.
Ejemplos de este tipo de inteligencia artificial incluyen máquinas de procesamiento de imagen, reconocimiento de escritura manual y voz, procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje estadístico a través de Big Data.
3. Superinteligencia Artificial (ASI)
Este último nivel representa la cima de los tipos de inteligencia artificial y es superior a cualquiera en el planeta tierra. Básicamente, aparte de igualar las capacidades multifacéticas del cerebro humano, este tipo de inteligencia artificial supera nuestra inteligencia en todas sus acciones y decisiones. Esto gracias a su infinita memoria, su capacidad de procesamiento de datos y su facultad de análisis para decidir de la manera más correcta posible.
Para resumirlo, Elon Musk, cofundador y líder de Tesla nombrado por la revista Forbes el pasado 8 de enero de 2021 como el hombre más rico del mundo, definió este tipo de inteligencia artificial como “un dictador del que nunca podríamos escapar”.
Aunque lograr la creación y desarrollo de un sistema con los tipos de inteligencia artificial más avanzados es un sueño que miles de científicos, investigadores y desarrolladores desean cumplir, también se debe de tener en cuenta que puede involucrar algunos riesgos y preocupaciones de la civilización humana. Esto ha sido representado en múltiples películas o series de televisión y lo vemos como algo muy lejano e imposible, pero en realidad no sabemos si podría llegar a suceder algún día.
Fuente: Pexels
¿Qué retos supone el futuro de la inteligencia artificial?
Ahora que sabes cómo se clasifica la inteligencia artificial, probablemente te encuentres reflexionando acerca del futuro que le espera a la humanidad y te preguntes cuál será el impacto que tendrá el desarrollo de los distintos tipos de inteligencia artificial en la vida como la conocemos ahora.
Tal como lo menciona Frida Ruiz, experta en finanzas corporativas freelance y profesora de nuestro curso online de introducción a la inteligencia artificial:
“El desarrollo de la inteligencia artificial tendrá un efecto en la sociedad y la economía aún mayor que el que se vio con la revolución industrial. Por ello, reinventarte es una necesidad que debes de cubrir”.
A pesar de los grandes avances y del crecimiento que se ha logrado en gran parte en el área tecnológica, los diferentes tipos de inteligencia artificial integrados en sistemas y dispositivos, han creado en algunos un sentimiento de miedo o angustia respecto a lo que se puede llegar a lograr. ¿Será que en un futuro la IA se apoderará de la mayoría del trabajo de los humanos al superar con creces nuestras capacidades? Puede ser.
No obstante, el investigador del Oxford Internet Institute, Vyacheslav Polonski, sugiere que hay dos retos para impedir que las máquinas con los tipos de inteligencia artificial más avanzados tomen decisiones importantes en vez de los humanos en el futuro.
Primero, debemos tener presente que quienes tienen los datos, tienen el poder. Entonces, las grandes empresas tecnológicas creadoras de las bases de datos tienen un papel fundamental en cuanto al desarrollo de los distintos tipos de IA. Él sugiere que hace falta intercambiar información entre las distintas aplicaciones y asistentes personales que usan la IA para crear un estándar para el uso de la inmensa cantidad de datos.
El segundo factor que se tiene que superar es el evidente miedo de las personas hacia la IA. A la mayoría de las personas les da miedo perder el control de los asistentes personales que usan varios tipos de inteligencia artificial y no contar con la autonomía que buscan. Para utilizar y difundir el uso de tecnologías con componentes tan avanzados, es necesario crear un nivel de confianza que todavía no existe.
En cuanto a preocupaciones de este estilo, la doctora Feiyu Xu, vicepresidenta del laboratorio de inteligencia artificial de Lenovo, mencionó en un encuentro con periodistas en el centro de investigación de su empresa, que "no hay que tener miedo por lo que el desarrollo de los distintos tipos de inteligencia artificial pueda aportar a la humanidad".
Por el momento podemos estar tranquilos, hasta que se logren avances que permitan llegar a las últimas etapas de los tipos de inteligencia artificial, lo que depare el destino para nuestras futuras generaciones continúa siendo un misterio.
Fuente: Pexels
¡Listo! Ahora ya conoces cuáles son los tipos de inteligencia artificial que existen en la actualidad y cuáles podrían ser desarrollados en un futuro. Esperamos que este artículo no te provoque pesadillas y que, por el contrario, te motive a seguir aprendiendo más acerca de los avances tecnológicos y los múltiples beneficios que aportan en nuestro día a día.
Si estás impaciente por averiguar más acerca del funcionamiento de los tipos de inteligencia artificial más usados hoy en día, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra sección de cursos online de inteligencia y ciencia de datos, donde podrás adquirir conocimientos fundamentales acerca del manejo de datos para toma decisiones, que te serán útiles si quieres llegar a desarrollar tu propia IA algún día.
¡Hasta pronto!