WooCommerce vs. Shopify: el duelo que no pensaste ver ni en tus sueños más remotos, ahora es una realidad. Este enfrentamiento ha llegado para que los combates entre Darth Vader vs. Luke Skywalker, Goku vs. Vegeta o Batman vs. Superman, parezcan simples peleas de colegiales. ¿Quieres montar tu tienda online, pero sigues sin saber cuál de los dos servicios es superior? Este es el post que te sacará de dudas.
Ya te hemos hablado sobre Shopify y WooCommerce cuando abordamos los temas sobre cómo crear una web e-commerce o al tratar sobre el e-commerce en WordPress. Por ese motivo, hacer un listado de las maravillas de cada herramienta de forma genérica no será lo que abordaremos en este post.
En este post de WooCommerce vs. Shopify, pondremos a cada una en una balanza y veremos, punto por punto, en qué sobresale cada una de ellas. ¿Cuál presenta mejor sus productos? ¿Ofrecen seguridad a sus clientes? ¿Cómo son en cuanto a los precios y métodos de pago?
Estas, y más inquietudes, las aclaramos en este maravilloso combate entre WooCommerce vs. Shopify. ¡Acompáñanos!
1. Facilidad de uso
Comenzamos este enfrentamiento entre WooCommerce vs. Shopify con un planteamiento fundamental para toda aquella persona que desee utilizar ambos softwares por primera vez: ¿cuál es más fácil de usar?
Si hablamos de una alternativa fácil para montar una tienda online completa, Shopify es una de las mejores elecciones. ¿El motivo? Porque se encargan de guiarte en todo el proceso de configuración, desde el primer instante en el que creas una cuenta en la plataforma.
No sólo eso, sino que, además, Shopify se ocupa de todo el tema del hosting ¡y hasta permite que interactúes con tu tienda antes de que sea publicada! Todo esto sin necesitar de algún conocimiento especializado o técnico esencial para poner en marcha tu tienda online.
¿Y qué ocurre con WooCommerce? Tampoco es muy difícil de utilizar, pero sí puede resultar un poco molesto ciertas acciones previas, como por ejemplo la instalación (o actualización) de WordPress en tu página web, para después instalar el plugin. No es algo del otro mundo, evidentemente, pero puede resultar incómodo si no estás familiarizado con todo este tema.
Aunque es cierto que, como mencionan en su portal web, “puedes configurar una tienda en minutos” y el proceso no necesariamente tiene que ser complejo. Para ello, existen proveedores de hosting (como puede ser el caso de SiteGround) que se encargan de instalar automáticamente, tanto WordPress como WooCommerce, en muy pocos clics.
Entonces, para ti, ¿quién ganó el primer punto del combate WooCommerce vs. Shopify? Lo lamentamos por WooCommerce, pero claramente se impone Shopify en este apartado. ¡1-0!
Fuente: Pexels
2. Flexibilidad y plantillas
Algo esencial en las tiendas online es el tema de las plantillas. También conocidos como temas, esencialmente serán tu mostrador virtual, en el cual los clientes podrán visualizar todo lo que abarca la tienda, por lo que debes buscar el mejor servicio posible.
Si hablamos de lo que es Shopify como tal, vemos que cuenta con su propia tienda de plantillas, prácticamente. Algunas gratuitas, otras de pago, en total son más de 180 diseños diferentes y personalizables, según tus requerimientos... ¡y sin siquiera modificar una sola línea de código!
Evidentemente, las plantillas de Shopify que son pagas te brindan muchas más posibilidades que las gratuitas. Pero, si te interesa adaptarlas a tus necesidades, tendrás la opción de utilizar Liquid o buscar un programador que pueda realizar las variantes. ¿Qué es Liquid? Como bien definen desde la plataforma de Shopify, con este lenguaje de programación, podrás crear "un puente entre un archivo HTML y un registro de datos".
El punto es que no estás limitado únicamente a utilizar estas plantillas.
Veamos la otra cara de la moneda. ¿Qué pasa con las plantillas de WooCommerce? Bueno, desgraciadamente, no tienen ninguna tienda propia de plantillas, lo que puede representar una decepción para muchos, pero puedes adquirirlas en otros portales y sumarlos a tu tienda online.
Tenemos el caso de Themeforest, plataforma que alberga más de 1.000 plantillas (tanto para Shopify como para WooCommerce), cuyos precios oscilan de los $29 USD a los $64 USD. Sin embargo, también podrás disponer de plantillas gratuitas para ti, aunque no cuenten con soporte.
Este segundo round de WooCommerce vs. Shopify, ¿tiene ganador? En realidad, podríamos declararlo un empate, porque ambos tienen soluciones gratuitas y pagas, pero Shopify dispone de su propia tienda de plantillas, lo que le da un plus extra en este duelo. ¡Esto se pone 2-0! ¿Habrá remontada?
3. Idiomas
Podrías pensar, ¿qué tienen que ver los idiomas con tu tienda online? En realidad, mucho. Pues son muchos los emprendedores que quieren ofrecer sus tiendas en varios idiomas para tener un mayor alcance. Por lo que si te preguntas si este punto tiene cabida en la lucha de WooCommerce vs. Shopify, la respuesta es sí.
Por mucho tiempo, los usuarios de Shopify se las ingeniaron para buscar soluciones alternativas a este dilema. Algunos hasta duplicaban su tienda o agregaban subdominios, pero esto representaba un coste elevado.
Sin embargo, Shopify puso a disposición de estos usuarios dos formas sencillas de arreglar dicha situación:
-
La app Langify, mediante la cual tienen la posibilidad de tener su tienda (y la página de cobro) en diversos idiomas y monedas. El detalle está en que Langify no es gratuita: cuesta unos $17,5 USD mensuales.
-
Una solución interna, mediante la cual puedes escoger entre 130 idiomas y agregar hasta un máximo de 5 a tu web (aunque con Shopify Plus puedes insertar 20, si lo deseas). De esta manera, se agregan idiomas adicionales como carpetas a la URL y, así los usuarios seleccionan entre idiomas (un nuevo detalle, deben comprar una app de traducción, para ver traducido el contenido).
Por parte de WooCommerce, encontramos la presencia del plugin WPML. ¿Qué significa esto? Que esta herramienta no sólo es muy fiable y utilizada, sino que es una solución ideal para tener tu página web en varios idiomas a bajo coste (bueno, bajo si lo comparamos con Shopify): el primer año cuesta $79 USD y $30 USD los siguientes.
Aunque este duelo entre WooCommerce vs. Shopify amenace con desequilibrarse hacia un sólo lado, tenemos que decir que... ¡WooCommerce descuenta! Este tercer punto se lo lleva sin duda esta plataforma, principalmente por el tema del precio del plugin y la fiabilidad del mismo. Este enfrentamiento se pone 2-1.
Fuente: Shopify
4. Presentación de los productos
Tras este punto, veremos cuán igualados puede estar este duelo de WooCommerce vs. Shopify, pues es un pilar fuerte en el cual ambas plataformas se esfuerzan en dar lo mejor.
Viéndolo bien, Shopify y WooCommerce te ofrecen las siguientes ventajas:
-
Crear descripciones para los artículos de tu tienda.
-
Agregar fotos.
-
Zoom en las imágenes para que los usuarios puedan ampliar las fotografías.
-
Añadir variantes de los productos (diversos colores o tallas).
-
Insertar videos de los productos.
Hasta aquí, el duelo WooCommerce vs. Shopify está bastante parejo, en ese sentido. Sin embargo, debido a que WooCommerce funciona, básicamente, como parte de una de las tantas plantillas de WordPress, puede ocurrir que algunas imágenes no se abran de forma ideal al primer momento.
Sólo es un detalle, pero una tienda online debe ser el reflejo de tu marca. Como bien menciona Marina Rodrigo, profesora del curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero, "tener una página web te permite enseñar quién eres y demostrar aquello que te hace especial". Por esa razón, debes tener un sitio web a la altura de las circunstancias.
¿Quién venció en este punto del duelo WooCommerce vs. Shopify? Técnicamente, al tener ambos los mismos recursos, debemos darle un empate técnico a ambos en este apartado. 3-2 y seguimos contando.
5. Métodos de pago
Fundamental este tópico. No podemos dejar de lado el tema del pago, pues es realmente importante que una tienda online tenga un sistema lo más cómodo, rápido y sencillo para el cliente. Veamos cómo funcionan ambas protagonistas de este combate WooCommerce vs. Shopify en este punto.
Por un lado, Shopify te invita a aceptar el Express Checkout de PayPal, al momento de configurar una tienda en esta plataforma. El mejor sistema para aceptar pagos con tarjeta de crédito viene a ser Shopify Payments ya que, si utilizas un procesador de pagos externo, la plataforma te aplica cargos adicionales.
Sin embargo, Shopify Payments sólo está disponible en EE.UU., Reino Unido, España y unos pocos países. Para todo lo demás, deberás utilizar una pasarela de pago (servicio que conceden terceros), cuyas tarifas pueden variar dependiendo del país y de la compañía.
Por otro lado, WooCommerce cuenta con extensiones en las cuales puedes incorporar diversas pasarelas de pago:
-
Si te interesa agregar PayPal o cobro por tarjetas de crédito mediante Stripes, es gratuito.
-
Para añadir otras modalidades de pago, como Amazon Payments o Braintree, te costará $79 USD anual.
Así que el tema de los pagos en esta lucha de WooCommerce vs. Shopify, depende mucho del país en el que te encuentres. Podemos decir que WooCommerce funciona muchísimo mejor en países en los que no se acepte Shopify Payments, pero en los países donde esta función si está habilitada, es mucho mejor Shopify.
Por tratarse de muchos países en donde no se acepta esta vía, daremos el punto en cuestión a WooCommerce.
Y este combate entre WooCommerce vs. Shopify se ha puesto bueno: ¡3-3!
Fuente: WooCommerce
6. Seguridad y soporte
Una plataforma que aloje tu tienda online tiene que tener el mejor respaldo posible, ¿no estás de acuerdo? Por eso, este punto puede ser vital para el desempate de la pelea WooCommerce vs. Shopify.
Hablando primero de Shopify, debes saber que incluye el servicio de hosting. ¿Qué quiere decir esto? Que te resuelven cualquier dificultad relacionada con la seguridad, sin que debas hacer nada, pues desaparecen todo tipo de vulnerabilidad apenas es descubierta.
Incluso, Shopify ofrece recompensas a las personas que descubran vulnerabilidades potenciales, con la intención de incrementar la seguridad de la plataforma. Por si fuera poco, esta plataforma cumple con el estándar de seguridad de pagos PCI, fundamental si vas a aceptar pagos a tu tienda online con tarjetas de crédito.
Independientemente del plan que elijas, Shopify te ofrece un certificado SSL gratis, así como la posibilidad de reforzar la seguridad de tu cuenta, mediante la autenticación en dos pasos. Y, en cuanto a su soporte... ¡tienen personal asignado 24/7!
¿Qué ocurre con WooCommerce? Es otro tema pues, desgraciadamente, WordPress suele ser un objetivo común entre los piratas informáticos, así que verás vulnerabilidades everywhere. Y, ya que estás instalando WordPress y WooCommerce en tu propio servidor, ¿adivina quien es el responsable directo de la seguridad de tu negocio? Adivinaste, tú.
Si deseas reducir los riesgos, puedes apostar por utilizar una plataforma como SiteGround, pero no llega a los niveles de seguridad de Shopify. Asimismo, tampoco sabes si cumplirá con el estándar PCI al depender de otros factores, por lo que deberás configurar tú mismo todo el tema del certificado SSL.
Y el soporte de WooCommerce depende que confíes en que alguien aleatorio y que sepa de informática te ayude, pues no dispone de ningún soporte oficial (a menos que compres alguna plantilla con este respaldo). Aún así, para cualquier duda, encontrarás foros con guías paso a paso de los procesos.
No hay lugar a dudas de quién es el vencedor de este punto del enfrentamiento entre WooCommerce vs. Shopify: ¡4-3 para Shopify!
7. WooCommerce vs. Shopify: Resultados finales
Por un margen mínimo de 4-3, el triunfo de este duelo de WooCommerce vs. Shopify se lo lleva, sin lugar a dudas... ¡Shopify! Eso sí, prácticamente es un empate técnico, pues WooCommerce demostró ser un servicio bastante bueno en muchas fases del duelo.
Aunque hayamos hecho del WooCommerce vs. Shopify un enfrentamiento en toda regla, básicamente dependerá de lo que busques con tu proyecto. Incluso, nosotros te recomendamos apostar por WooCommerce en los siguientes casos:
-
Que ya estés utilizando WordPress y ames el funcionamiento de la plataforma, con sus respectivos plugins.
-
Que necesites, sí o sí, que tu tienda esté en diferentes idiomas.
-
Que requieras de una opción económica, que no tengas previsto que crezca mucho y que no te importe dedicar tiempo a montarla.
Fuente: Pexels
Como puedes ver, Shopify es una opción ligeramente superior a WooCommerce, sobre todo en cuanto a la configuración y rapidez en el manejo de gestión, al tiempo que también dispone de soporte y funcionalidades varias.
Todo eso, y más, lo convierte en el vencedor del WooCommerce vs. Shopify, el duelo del siglo por el trono de la plataforma ideal para las tiendas online.
¡Y este ha sido nuestro post sobre WooCommerce vs. Shopify! Si quieres crear tu tienda online y tener todas las herramientas para que funcione adecuadamente, inscríbete en nuestros cursos de desarrollo web, con los que aprenderás todo sobre el manejo de estas estructuras y consolidarás la presencia online de tu emprendimiento. ¡Éxitos!