Un bono de productividad es una compensación económica que se les brinda a aquellos colaboradores que hayan cumplido con los objetivos organizacionales en tiempo y forma.
Desde el área de talento humano de la empresa, en conjunto con los líderes de equipo, se establecen los lineamientos que deben cumplir los empleados para obtener el bono de productividad.
También, su frecuencia y otro tipo de condiciones a tener en cuenta según la cultura de la compañía, los objetivos a alcanzar y especificaciones de la compañía.
En el proceso de entrega de bonos de productividad, se debe llevar a cabo un seguimiento adecuado del rendimiento de cada persona. Aquí cobra relevancia el uso de las nuevas tecnologías para agilizar y hacer más eficientes estos procesos.
Continúa leyendo esta guía sobre la importancia de un bono de productividad en el entorno organizacional. Como resultado, tendrás las herramientas teóricas y prácticas para dar bonos de productividad con la finalidad de maximizar el reconocimiento laboral y el rendimiento de los equipos.
¿Qué es un bono de productividad?
Desde una perspectiva conceptual, un bono de productividad en un contexto empresarial es una compensación económica como consecuencia de un reconocimiento laboral.
En efecto, los bonos de productividad constituyen una retribución resultante del alcance de determinados objetivos de trabajo. Estas metas suelen ser fijadas por el departamento de talento y tienen un periodo delimitado para su cumplimiento.
Es cierto que cada uno de los bonos de productividad puede tener sus particularidades específicas de acuerdo con lo fijado en la empresa y a partir de la cultura en especial.
No obstante, se pueden mencionar algunas de las características generales para conocer en profundidad cuáles son las implicancias de los bonos de productividad en las grandes compañías. Aquí se presentan algunas de las más relevantes:
-
Un bono de productividad es un pago extra que recibe un determinado colaborador. Por esta razón, su importe no se cataloga como remunerativo. Es decir que no contabiliza para el cálculo de vacaciones o de antigüedad por ejemplo.
-
El bono de productividad puede entregarse de forma individual o grupal de acuerdo con los lineamientos preestablecidos del cumplimiento objetivos por parte del líder o del área en cuestión.
-
El pago del bono por productividad depende de las condiciones pautadas entre el colaborador y la empresa en el contrato de trabajo. De hecho, existen bonos de productividad mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
-
Los recibos de bonos de productividad forman parte del salario emocional de los colaboradores debido a que potencian la motivación y el compromiso en relación con la compañía y con las tareas a realizar en el interior de los equipos de trabajo.
¿En qué situaciones se entregan los bonos de productividad?
Múltiples son los contextos en los que se suele brindar un bono de productividad a los colaboradores de una organización.
Algunas de las motivaciones para hacerlo están relacionadas con la obtención de ciertas metas en un tiempo predeterminado, la optimización de una situación financiera o de los vínculos entre las personas para favorecer el clima laboral.
Independientemente de las diferencias de las razones por las cuales se suele dar un bono de productividad al talento humano, todas ellas comparten los mismos aspectos positivos.
Estos están basados en la mejora del rendimiento a través de una motivación y de un compromiso con la compañía en cada jornada laboral y desde todas las actividades realizadas.
A continuación, se presentan momentos específicos que implican el cálculo de un bono de productividad dentro del ámbito empresarial:
Obtención de métricas esperadas individuales y/o grupales
La principal razón por la cual se otorgan bonos de productividad a los colaboradores de una organización está íntimamente relacionada con el alcance de objetivos. Estos últimos suelen estar predeterminados por el departamento de talento y el área correspondiente en la cual trabaja el empleado.
De este modo, en función del periodo que se tenga en cuenta para brindar este tipo de bonificaciones, se establece un conjunto de parámetros que deben ser alcanzados por cada colaborador en forma individual o en grupo.
A partir de esto, el objetivo es motivar a las personas a alcanzar las metas y elevar el nivel de sinergia del equipo. Todo esto a través de la generación de lazos emocionales saludables entre las personas y el equipo para alcanzar el rendimiento deseado.
En pocas palabras, el bono de productividad funciona como un catalizador de la motivación de las personas más allá de la posición jerárquica en la que se encuentran ubicados en la organización.
Optimización de la cultura empresarial
Por otro lado, en ocasiones, algunas compañías deciden otorgar el bono de productividad al ver una mejora en el rendimiento laboral a partir de un clima laboral positivo. Efectivamente, un buen ambiente laboral beneficia el alcance de las metas individuales y grupales.
En este contexto, aquellas empresas que tengan una cultura organizacional basada en el bienestar general, junto con una búsqueda constante del aumento del sentimiento de pertenencia tendrán en cuenta la satisfacción del colaborador.
Asimismo, su incidencia en la obtención de las metas o en el aumento del desempeño. Esta situación se traducirá en la entrega de un bono de productividad.
Si bien la entrega de bonos de productividad no debe estar relacionada solamente con una compensación económica.
También, es imprescindible que se fortalezca la relación entre la empresa y las personas a través del fortalecimiento del salario emocional. Este proceso de identificación de los valores de cada persona con los de la compañía debe iniciar desde el proceso de reclutamiento.
Según un artículo de Harvard Deusto, los valores de las personas tienen un impacto decisivo en el rendimiento laboral cotidiano. Por este motivo, es necesario corroborar que los valores del candidato coincidan con los de la compañía.
Por consiguiente, durante el rendimiento laboral, este conjunto de valores incidirá positivamente en el alcance de los objetivos del equipo de la organización.
Es importante mencionar que los valores se pueden visualizar y medir a través del desempeño y por medio de su comportamiento en relación con los compañeros de trabajo y los superiores jerárquicos.
¿Cómo gestionarlos para fortalecer el reconocimiento laboral?
Los mecanismos para administrar y otorgar los bonos de productividad en las empresas dependen de cada política y de la cultura en su conjunto.
Sin embargo, hoy en día, la gestión de cada bono de productividad para el talento humano de las compañías de gran dimensión varía según la capacitación y la experiencia de aprendizaje que tengan los colaboradores que se encargan de estas tareas y del buen uso de las nuevas tecnologías.
De esta manera, se pueden alcanzar las metas relacionadas con la asignación de los bonos de productividad de forma estratégica en todos los niveles de la organización.
En esta sección de esta guía sobre la importancia de los bonos de productividad, se detallan algunos de los procedimientos más efectivo para estrechar la relación entre los bonos de productividad y el reconocimiento en el trabajo:
Diseña una política de bonos concreta y transparente
En primera instancia, desde el área de talento de la compañía, debe existir un conjunto de normativas específicas y claras que detallen todas las características necesarias acerca de la entrega de un bono de productividad.
Como consecuencia, se evitarán conflictos potenciales por malos entendidos desde la perspectiva de los superiores jerárquicos, de los líderes y de los colaboradores.
Así, a la hora de fijar una metodología en relación con los bonos de productividad empresariales, se recomienda tener en cuenta estos consejos:
-
Incluye el tratamiento que se les brinda a los bonos de productividad dentro de los contratos de trabajo.
-
Comunica las especificaciones de las entregas de los bonos de productividad. Hazlo mediante el empleo de las interfaces corporativas o de los medios de comunicación más utilizados por el departamento de talento.
-
Si se requiriesen actualizaciones sobre la metodología de la entrega de los bonos de productividad dentro de la compañía, será indispensable efectuar una comunicación precisa sobre ellas. Al mismo tiempo, es recomendable que queden por escrito para documentar y asentar las nuevas normativas.
-
Capacita a los líderes de talento con el objetivo de que sean eslabones fundamentales dentro de la cadena de comunicación empresarial. En el caso de que los colaboradores tengan alguna consulta o duda sobre la entrega de todo bono de productividad, serán los mánagers los que deberán responder de forma asertiva.
Aprovecha las nuevas tecnologías
Por otra parte, se vuelve imprescindible utilizar recursos digitales que agilicen los procedimientos por parte de los responsables de dar los bonos de productividad.
Al mismo tiempo, el empleo de interfaces tecnológicas será de utilidad para la recopilación de información de carácter cualitativo y cuantitativo para ejercer un liderazgo responsable. Esto a la hora de tomar decisiones relacionadas con el correspondiente manejo de estas políticas dentro de los grupos de trabajo.
Aquí se presentan algunas de las metodologías estratégicas más eficientes para potenciar la entrega de un bono de productividad en el ámbito laboral:
-
Escoge una plataforma online que sirva para gestionar todos los bonos de productividad del talento de las grandes empresas. En este sentido, se debe contemplar la rapidez de los procesos, su precisión, el soporte técnico y su grado de respuesta ante inconvenientes que pudieran acontecer.
-
Utiliza software de capacitación para brindarles a los responsables del área de recursos humanos todas las herramientas teóricas y prácticas que necesitan para administrar cada bono de productividad de manera exitosa para elevar el engagement del talento.
De acuerdo con nuestro podcast “Construye equipos desde cero en industrias emergentes y lidera de forma disruptiva” con Andrés Álvarez de Unruled Foods, más allá del cumplimiento de los objetivos organizacionales para alcanzar el máximo rendimiento, se debe fomentar el desarrollo de las personas. Ello se logra a través de un clima laboral positivo y un salario emocional acorde a la cultura de la empresa.
-
Recaba datos de interés de carácter cuantitativo y cualitativo. A la vez, establece métricas para obtener datos mensurables. Estos servirán para comprender la situación contextual general y optimizar la toma de decisiones.
Según nuestro ebook sobre “Estrategias para mejorar el clima laboral”, la recopilación de datos de los equipos de trabajo en relación con los niveles de satisfacción y de reconocimiento laboral es fundamental para decidir estratégicamente en función del bienestar de las personas y de la compañía.
“Estrategias para mejorar el clima laboral, Crehana”
Así, una de las herramientas más útiles para fomentar el reconocimiento en el trabajo es el software de clima laboral de Crehana.
A través de este recurso, desde el área de recursos humanos y cada líder de talento, se tiene la posibilidad de llevar a cabo encuestas de pulso a partir de las variables que se deseen analizar. Por otro lado, se pueden efectuar planes de reconocimiento personalizados para cada persona en particular.
En resumen, un bono de productividad es un recurso positivo del que disponen las compañías para reconocer el desempeño laboral de los colaboradores.
En este sentido, se debe resaltar que todo bono de productividad es una compensación económica. No obstante, desde el enfoque de la cultura organizacional, es necesario complementarlo con otros elementos que integren un buen salario emocional.
De este modo, se potenciarán los altos niveles de rendimiento productivo asociados con elevados niveles de satisfacción en el trabajo.
Para lograr una gestión efectiva de los bonos de productividad, se requiere utilizar las mejores herramientas digitales. Por ende, se podrán asignar los bonos de productividad de forma adecuada. Asimismo, hacer un seguimiento de la incidencia que tienen o no en la construcción de un clima laboral positivo.
Procura entonces desarrollar una política de bonos de productividad apropiada para tu talento. Como resultado, se elevará la motivación y el compromiso. Por ende, este contexto se traducirá en una mejora de los niveles de desempeño de los recursos humanos de toda la compañía.