¿Quieres crear un diseño colorido pero desconoces la herramienta Malla de Illustrator? ¿Tu intención es lograr un degrade en Illustrator y tienes lo necesario, pero no lo puedes conseguir?
Adobe Illustrator es una herramienta fundamental para crear gráficos vectoriales y, si tu objetivo es lograr una edición súper completa, además de saber qué es la herramienta Pluma de Illustrator, la herramienta lápiz o cuáles son los atajos del teclado más recomendados, tienes que descubrir para qué sirve la herramienta malla en Illustrator.
Como sucede en la mayoría de los casos, aprender los movimientos básicos para aplicarla en una imágen determinada, es sencillo. Luego, cuando ganes más experiencia, podrás combinarla con otras herramientas de Illustrator y obtener un resultado profesional.
¡No importa que recién termines de instalar Adobe Illustrator! Tienes que aprender a usar sus secretos y por eso te invitamos a disfrutar de este tutorial de la herramienta Malla de Illustrator.
¿Qué es la herramienta Malla de Illustrator?
La herramienta Malla de Illustrator es una de las funciones más completas que tiene el programa de edición y consiste en crear “un objeto multicolor en el que los colores pueden fluir en diversas direcciones, con una transición suave entre sus puntos”, según lo que explica Adobe.
A simple vista parece complicado de entender, sobre todo porque, para editar la malla en Illustrator hay que poner en juego todos los conocimientos de edición que tengamos en la mente, además de contar con la ayuda de otras herramientas de retoque.
Entonces… Al utilizar la herramienta Malla de Illustrator, la intención es crear una nueva figura, prácticamente similar a la de la foto principal, y colorearla a través de los colores degradados, que se pueden aplicar con la función de cuentagotas de Illustrator.
No es necesario que seas experto en edición para hacer un buen trabajo, porque la clave para saber cómo utilizar la herramienta Malla en Illustrator empieza por un paso muy sencillo: no perderse ni un solo detalle de este artículo.
Fuente: Pexels
¿Cómo usar la herramienta Malla de Illustrator?
Es probable que luego de aprender a utilizar la Malla, veas con mayor claridad las ventajas de Illustrator, que te enamorarán de este programa. Sin embargo, el trabajo que tienes por delante no es la simple tarea de colorear la Malla de Illustrator, sino que saber usar esta herramienta tiene como requisito la adquisición de muchos conceptos y exige no olvidar ningún detalle.
Desde el momento que ingresas a Adobe Illustrator hasta que descubres cómo modificar la Malla en Illustrator, al punto de copiar la sombra de la figura original, sobran los tips a tener en cuenta. Entonces para que los puedas incorporar de una manera organizada, los analizaremos a continuación.
1. Inserta la imágen a editar con la Malla de Illustrator
Como no podría ser de otra manera, el primer paso es fácil de completar, pero, al mismo tiempo, muy importante porque, si quieres trabajar con la herramienta Malla de Illustrator, debes insertar una imágen a tu mesa de trabajo, y estos son los pasos para conseguirlo:
- Dirígete a la barra de opciones de Adobe Illustrator.
- Presiona en la opción de “archivos”.
- Haz clic en “colocar”.
- Selecciona la imágen que desees editar.
- Aprieta el mouse con un nuevo clic en “aceptar”.
2. Rodea la figura con la herramienta Pluma de Illustrator
Si quieres garantizar un correcto uso de la herramienta Malla en Illustrator, tener un conocimiento previo sobre cómo utilizar la herramienta Pluma, saber para qué sirve y de qué forma se puede complementar con otras funciones similares, es un paso súper importante, que puedes aprender en nuestro curso online de Introducción a Adobe Illustrator.
Entonces, en este momento de la edición, previo a la creación de la Malla de Adobe Illustrator, tienes que activar la Pluma y, con mucha precisión, aplicar los siguientes puntos:
- Selecciona la herramienta Pluma de Illustrator.
- Crea la cantidad de puntos de ancla necesarios, para rodear la imágen de trazados curvos y rectos.
- Cierra el trazado de la forma más prolija posible.
- Modifica la figura, si es necesario, con la herramienta de Selección Directa.
- Suaviza los bordes para garantizar, posteriormente, un correcto uso de la herramienta Malla de Illustrator.
En el caso de haber cumplido con cada uno de los pasos, podrás notar, a simple vista, como has rodeado toda la imágen principal. ¿Quiéres una buena noticia? ¡Ya tienes todo listo para activar la Malla de Illustrator!
3. Empieza a diseñar con la herramienta Malla de Illustrator
¡Presta mucha atención! Si crees que el trabajo con la herramienta Pluma es muy detallado y, para superarlo con éxito, es necesario tener un alto nivel de concentración, editar la Malla de Illustrator es una tarea aún más puntillosa y determinante.
La situación es simple. Si te distraes, es muy probable que la herramienta Malla de Illustrator presente errores y, eso, a largo plazo, arruina todo el trabajo de edición. Por el contrario, si avanzas de manera lenta, controlada y sin miedo a fallar, el éxito es asegurado.
Para seguir con la edición, tienes que mover el cursor de tu mouse hacia la barra de herramientas y seleccionar la Malla de Adobe Illustrator. Al completar el paso, tendrás luz verde para continuar con las siguientes indicaciones:
- Presiona el botón izquierdo del mouse en el sector de los trazos donde consideres que hay un degradado de color.
- Crea todos los puntos de malla que sean necesarios, pero sin excederte. Recuerda que, para cumplir este paso, debes saber cómo vectorizar con Illustrator y crear diseños creativos con pocos clics
- Comprueba que, con cada clic ejecutado, se crean los segmentos adecuados, para luego aplicar color sobre la figura.
- Edita la Malla de Illustrator para ordenar los puntos de malla y lograr que queden todos alineados.
- Por último, desliza la Malla de Adobe Illustrator recién creada hacia un sector libre de la mesa de trabajo.
El paso a paso es el indicado, pero, si prestaste atención, te habrás dado cuenta que incorporamos un nuevo concepto: puntos de malla. Las únicas diferencias que tienen con los puntos de ancla es que, en este caso, los puntos de malla se representan con formas de rombos y, como pertenecen a la herramienta Malla de Illustrator, tienen la capacidad de admitir color.
4. Inicia el traslado de colores en Illustrator
Otro de los momentos más importantes a la hora de crear una figura con la herramienta Malla de Illustrator es el del traslado de colores, mediante la cual, con la herramienta de Selección Directa, puedes seleccionar una tonalidad de la imágen original y llevarla a la nueva figura, haciendo clic en cada uno de los puntos de malla.
Al igual que sucede con otras herramientas, al editar la Malla en Illustrator y sumarle colores, es muy importante encontrar las similitudes entre ellos. En lo posible, tiene que ser el mismo color, con características de iluminación y sombra similares.
Fuente: Pexels
5. Degrada los colores con el cuentagotas de Illustrator
¡Ya estamos llegando al final! Una vez que la figura creada con la herramienta Malla de Illustrator haya superado con éxito el proceso de traslado de colores en Illustrator, puedes aprender como hacer degradado en Illustrator, a través de los siguientes pasos:
- Selecciona el área de la imágen en donde se encuentre el color que quieras degradar.
- Accede a las herramientas de Adobe Illustrator y haz clic en la opción de “propiedades”.
- Presiona el área de colores y busca la sección de “degradado”.
- Utilizar la herramienta cuentagotas de Illustrator para seleccionar el o los colores que desees y aplicarlo en el área seleccionada, en la mesa de trabajo.
- Elegir el tipo de degradado y la opacidad con la que se expresará el color sobre la imágen creada por la herramienta Malla de Illustrator.
6. Agrega los últimos detalles
Es muy probable que la imágen original, si es de buena calidad, tenga mucho más que una simple gama de colores; es decir, quizás aparezca en tu mesa de trabajo con efectos y detalles especiales, como una textura diferente o una sombra externa al área seleccionada con la Malla en Adobe Illustrator, por ejemplo.
Entonces, si tienes la intención de crear un nuevo diseño que respete lo mencionado anteriormente, para agregar la sombra, tienes que cumplir los siguientes pasos:
- Crea una forma en el área que quieras aplicar la sombra.
- Elige un color que, si se trata de una sombra, por lo general es el negro.
- Ir a la ventana de “Efectos” y selecciona “Desenfocar”.
- Regular la opacidad para lograr un efecto similar al que tiene la imágen original.
Por otro lado, si quieres agregarle una textura diferente a la figura creada con la herramienta Malla de Illustrator, debes hacer lo siguiente:
- Presiona “Ctrl + C” y “Ctrl + F” en el teclado de tu PC.
- Ir a la opción de “objeto” en el margen superior de la pantalla y seleccionar “Acoplar Transparencia”.
- Accede a la opción “Efectos”, seguido de hacer clic en “Galería de Efectos”.
- Seleccionar el efecto o la textura que prefieras para la figura recién creada.
Fuente: Pixabay
La herramienta Malla de Illustrator, capaz de crear “un tipo excepcional de objetos o construcciones en Illustrator” según Education, puede ser muy útil para tus diseños, siempre y cuando la sepas usar.
Como ya mencionamos, el uso de la herramienta Malla de Illustrator se debe complementar con otras herramientas, como con un pincel artístico para Illustrator, por ejemplo, sobre los cuales puedes aprender en nuestros cursos online de Adobe Illustrator.
¡Empieza a practicar y diviértete aprendiendo!