Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Un análisis de recursos humanos siempre será indispensable dentro de cada organización, empresa, negocio o institución. Somos seres humanos, y como tales, todos por igual merecemos comprensión y respeto, en especial en el ambiente laboral. 

Por lo tanto, te invitamos a mejorar la atmósfera laboral en tu empresa con un estudio, como es el análisis de recursos humanos, que te permitirá abarcar todas las dificultades de cada área de trabajo. 

Pero ¿de qué se trata? Un análisis de recursos humanos es un estudio que efectúa la persona encargada de recursos humanos dentro de una empresa para analizar diversos aspectos como el desempeño laboral, el estado del equipo de trabajo y muchos más. 

¿Estás listo para aprender cómo llevar una buena administración de recursos humanos? Sigue leyendo porque hoy te presentamos nuestra los pasos para hacer un análisis de recursos humanos que estabas necesitando para desarrollar tu empresa.

Determina el objetivo de tu análisis

El primer paso de nuestra guía sobre cómo hacer un análisis de recursos humanos, es establecer los objetivos del mismo. Debes pensar qué área que escogerás para examinar, así como las posibles problemáticas que enfrentarán en un futuro. 

De igual manera, te aconsejamos determinar esto siempre pensando en lo que quieras lograr como empresario y lo que quisieras que tu empresa logre. ¡Qué tus objetivos de análisis vayan a la par con los objetivos de la empresa!

 

Comprende lo que podrás lograr con un análisis

Para terminar de definir lo que quieres lograr con este análisis de RH, debes comprender lo que puedes lograr con el mismo. Es decir, cuál es su alcance. Veamos esto en detalle: 

Tendrás una visión objetiva

Al realizar un análisis de recursos humanos se trabaja con una visión profesional y distanciada, puesto que el analista comúnmente se encuentra separado del equipo de trabajo en conjunto. Por ello, uno de los beneficios es el punto de vista objetivo que ofrece el análisis de recursos humanos, ya que de esta manera se puede conocer una realidad con mayor claridad.

Podrás controlar el trabajo efectuado 

Un análisis de recursos humanos permite que se pueda realizar un seguimiento de las diversas actividades internas, desde su organización hasta el resultado final. Esto sirve, puesto que ofrece una mejora tanto en el desarrollo interno, como externo de la organización.

Ayudarás en la solución de problemas

A través de los análisis de recursos humanos puedes tener una mayor claridad frente a las dificultades y retos que se presenten.  

Aportarás cualidades en el equipo de trabajo

Un buen análisis permitirá conocer mejor a las personas en el desarrollo de sus fortalezas. En tal sentido, siguiendo a Harvard Business Review, realizar un análisis de recursos humanos permite aportar grandes cualidades en el equipo de trabajo: talento, liderazgo y capacidad.

Equipo de recursos humanos analizando los resultados

Fuente: Pexels

Detalla que tipo de análisis realizarás

Ahora bien, el siguiente paso de nuestra guía sobre cómo hacer un análisis de recursos humanos, es determinar qué tipo de análisis harás.

¿Sabías que existen muchos tipos de análisis de recursos humanos que puedes hacer para potenciar diversos aspectos de tu empresa? A continuación te los describimos. 

1. Análisis de recursos humanos enfocado en la rotación de puestos de trabajo

Un análisis de recursos humanos para la rotación de puestos de trabajo resulta ser eficiente, ya que permite conocer mejor el desempeño del equipo de trabajo. Por ello, este análisis debe ser llevado dentro de cada área, de manera que se pueda simplificar el tipo de trabajo.

Asimismo, este análisis toma en cuenta el historial de puestos de trabajo del equipo, de forma que se pueda evaluar si ha mejorado desde el inicio o se ha estancado. De esta manera, se podrá filtrar a las personas capaces de ascender a un puesto nuevo, mantenerse o mejorar sus habilidades. 

2. Análisis de recursos humanos enfocado en la capacidad

Un análisis de recursos humanos que estudia las capacidades del equipo de trabajo se enfoca en promover el proceso de gestión laboral.  

Por lo tanto, este análisis ayuda a identificar la competencia laboral que existe entre el personal y el perfil laboral. Pues, si conoces desde un inicio las capacidades y cualidades esperadas por parte de tu empresa, podrás partir con un punto de referencia. 

De tal forma, se debe comparar lo que se espera del personal con su desarrollo. 

3. Análisis de recursos humanos enfocado en la cultura organizacional

Por otro lado, un análisis de recursos humanos enfocado en la cultura organizacional evalúa la cultura, es decir, el ambiente y las condiciones del lugar de trabajo, así como las costumbres y tradiciones de la empresa. 

¿En tu empresa suelen celebrar los cumpleaños una vez al mes? ¿Te reúnes con tus colaboradores para realizar algún feedback semanalmente? Este tipo de preguntas responde al análisis de RH enfocado en la organización de la empresa.

4. Análisis de recursos humanos enfocado en el liderazgo

El análisis de recursos humanos es clave para estudiar la capacidad de liderazgo que tienen algunas personas dentro de las empresas. Con este, puedes analizar a potenciales líderes y definir un método de capacitación. Asimismo, puedes medir el alcance y desempeño de los líderes actuales. Este último resulta ser muy importante, puesto que siempre existe esa delgada línea entre líder y jefe que no debe pasarse. 

Estos datos para el análisis de recursos humanos pueden ser recolectados a través de investigaciones y encuestas entre los grupos o áreas de trabajo.

Crea una estrategia

El siguiente paso para hacer un análisis de recursos humanos es crear una estrategia de trabajo. Para ello, deberás fijar el tipo de investigación que realizarás, como puede ser una investigación cualitativa. 

Asimismo, tendrás que evaluar los antiguos análisis de recursos humanos experimentados, de tal forma que se puedan estudiar y contrastar los cambios hasta la actualidad. Esto te ayudará a producir mejores estrategias que sean funcionales y eficientes para tu equipo de trabajo.

 

Realiza un análisis FODA

En cualquier análisis de recursos humanos es necesario realizar un análisis FODA. Pensar en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, grupo de trabajo, equipo o área, te permitirá tener una visión mucho más amplia al momento de concretar el análisis de recursos humanos.

Por ende, luego de definir tu tipo de análisis y estrategia, deberás efectuar un análisis FODA previo a la aplicación del análisis en general. ¡Puedes hacerlo de la mano de tu equipo de trabajo más cercano y comprometido, pero siempre objetivo!

Aplica lo preparado y evalúa los resultados

Finalmente, el último paso para realizar un análisis de recursos humanos es aplicar el análisis y evaluar los resultados. Recuerda que lo que se evalúa en estos estudios son a seres humanos, por ello, es siempre necesario mostrar empatía y asertividad. Un trabajador y líder sensible no hace menos, al contrario, permite que el ambiente laboral sea más honesto y comprensible. 

Te aconsejamos evaluar y comprender los resultados del análisis de recursos humanos de forma periódica y en profundidad. Para esto último, deberás tener muy en cuenta todo lo relacionado a HR analytics

¿De qué se trata eso? Según Gartner, HR analytics “es la recopilación y aplicación de datos de talento para mejorar el talento crítico y los resultados comerciales”. Los datos con los que puedes trabajar son los siguientes: 

Datos internos

Para realizar un análisis de recursos humanos, uno de los tipos de datos que necesitarás son los internos. Se trata de información recopilada por el departamento de RH sobre las personas que trabajan en una empresa y otros datos importantes para la gestión de los recursos humanos. 

Datos externos

Los datos externos necesarios para implementar un análisis de recursos humanos son aquellos que dan una perspectiva global de la empresa. Se trata de información sobre el mercado laboral, la percepción de la marca empleadora, entre otros. 

Datos financieros

En un análisis de RH también resultan relevantes los datos financieros relacionados a la gestión del personal, como gastos de capacitación, salarios, bonificaciones, reintegros, entre otros.

Datos históricos

Por último, para poder realizar correctamente un análisis de recursos humanos es sumamente importante chequear los datos históricos de anteriores análisis o reportes de personal. 

Descarga la plantilla de informe anual de recursos humanos. 

Resource

¡Listo! Ahora ya sabes qué es y cómo hacer un análisis de Recursos Humanos efectivo. Recuerda, es necesario que sigas aprendiendo para que puedas desarrollar tu empresa de la mejor manera, de la mano de un excelente equipo de trabajo. 

Por ello, te invitamos a formar parte de nuestras Academias, donde encontrarás el material académico perfecto para desarrollar tu talento y conocer todas las tendencias de recursos humanos. De este modo, conocerás cómo resolver problemas de recursos humanos por medio del HR analytics para así asignar los roles correspondientes con el fin de implementar una solución analítica. 

Haz crecer tu empresa con Crehana. ¡Te deseamos lo mejor!