¿Con ganas de cambiar de trabajo? En algunos momentos de nuestra vida se presentan situaciones en donde llegan nuevas oportunidades laborales, representadas muchas veces en cambiar de empleo, sea por mejor salario u oportunidades, que conllevan a un mejor posicionamiento como profesionales.
Según el blog ‘EAE Business School’ “hay muchas señales de que ha llegado el momento de cambiar de trabajo , de pedir otro puesto o, si no es posible, de mudar de empresa y probar suerte en otra organización”.
Pero en este proceso se necesita actuar con profesionalismo, ya que cuando se toman acciones inesperadas, puede que el hecho de cambiar de empleo resulte más complejo de lo que parece.
Probablemente, se presenten situaciones donde la empresa ejecute una perfecta estrategia de retención de empleados, manteniendo el personal. De este modo, el hecho de cambiar de trabajo puede ser difícil.
Acá, te presentamos estos útiles consejos que nos ayudarán a entender este inevitable, pero útil proceso. ¡Comencemos!
1. La decisión de cambiar de trabajo nunca se toma a la ligera
Cambiar de trabajo es una decisión que debe ser tomada con tiempo y después de haber reflexionado. No tomes decisiones precipitadas o sin haberles dedicado el tiempo adecuado; cuando estamos estresados o enfadados, cuesta más pensar de forma racional. Puedes hacerte las siguientes preguntas:
- Al cambiar de empleo ¿aceptarías un puesto con menos salario?
- ¿Qué ocurriría si en un plazo de 3 meses no encuentras un nuevo puesto?
- ¿Sabes qué empresas encajan mejor contigo?
- ¿Cuál es el próximo paso necesario para alcanzar tus objetivos?
Como afirmó Zygmunt Bauman “la incertidumbre es la causa principal de la inseguridad, es el instrumento de poder más decisivo”. Por eso, si este es un sentimiento frecuente, es porque necesitas un cambio.
Imagen: Pixabay
2. Anuncia públicamente cuál será tu último día de trabajo
Sabemos que es muy tentador actualizar todos tus perfiles con la noticia del cambio de trabajo en el momento en el que llegas a un acuerdo con la nueva empresa, pero es mejor que seas paciente.
Evidentemente tendrás que avisar a tus jefes y compañeros con antelación, pero es mejor no comunicárselo a todos tus círculos sociales hasta el momento de tu salida.
En el último día de trabajo, actualiza tus redes profesionales explicando que dejas el puesto: buscando nuevos retos. Aprovecha para agradecer lo mucho que has aprendido y disfrutado en tu antigua posición.
Haz lo mismo a través del correo interno de la empresa para avisar a los miembros de la compañía. Además, es una forma agradable de despedirte, mostrando a la vez tu lado humano y profesional.
3. Nunca critiques tu anterior puesto de trabajo
Cuando decides cambiar de trabajo, ya sea por la razón que sea, podrías caer en comentarios negativos, sobre todo si no estabas cómodo con el puesto o con el equipo, pero es muy importante que evites hacerlo.
Recuerda que los circuitos laborales son muy pequeños: nunca sabes cómo ni cuándo vas a volver a coincidir con las personas con las que formaste un equipo, cómo te podrán ayudar en el futuro, o qué les podrás aportar tú a ellas.
Piensa siempre que con la experiencia del cambio de trabajo, has aprendido una valiosa lección: sabes lo que quieres o, al menos, lo que no quieres en tu nuevo puesto laboral, y podrás centrarte en construir positivamente para alcanzar tus nuevas metas laborales.
4. Encuentra un mentor
Una estrategia aconsejable para hacer más ameno el ambiente en el nuevo entorno empresarial es empezar a forjar vínculos de valor. Puedes comenzar construyendo una relación de “confianza” con un compañero al que respetes y admires. Tener un mentor es una forma ideal de aprender de alguien con más experiencia, y este vínculo afianzará enormemente la relación profesional a largo plazo.
Aun así, te recomendamos que inicies esta búsqueda a medio plazo. Ten en cuenta que los primeros 30 días serán de adaptación y aprendizaje, y necesitarás un tiempo para conocer al resto del equipo y encontrar a tu compañero ideal de trabajo.
Algunas de las ventajas que se presentan con esta situación es el aumento en la gestión del rendimiento, es decir, se potencializa el talento del equipo en general.
Fija objetivos para las primeras semanas
Una forma de tomar el control de la decisión de cambiar de trabajo es organizándose. Céntrate en fijar unos objetivos laborales concretos para alcanzar en las próximas semanas. Te vendrá muy bien para sentirte seguro en este nuevo entorno.
Comienza marcando un calendario de tiempos, diseña una lista de tareas diarias que quieras realizar, los pasos intermedios para alcanzar tus hitos; estos objetivos pueden ser muy diversos, como por ejemplo:
- Relacionados con el funcionamiento interno de la empresa.
- Enfocados al resto de compañeros y el equipo con el que trabajes de manera más directa.
- Orientados al aprendizaje de nuevas herramientas, programas o habilidades que requiere el nuevo puesto.
Además de conseguir una sensación de control, con todo ello demostrarás tu capacidad de adaptación al puesto de trabajo y a la compañía. Se generará una buena imagen entre tus compañeros al transmitir tu proactividad y buena disposición, tomando medidas concretas para encontrar tu espacio en la nueva empresa lo antes posible.
Imagen: Pixabay
5. Nunca olvides disfrutar del nuevo puesto
Recuerda que tú elegiste cambiar de trabajo porque te apetecía una transformación y desarrollarte profesionalmente, así que aprovecha este nuevo reto y permítete disfrutar la aventura de cambiar de lugar de trabajo. Lo ideal es que con el tiempo aprendas la importancia de tener empatía empresarial.
¿Ha llegado tu momento de cambiar de trabajo? Con esta sencilla guía te será muy fácil hacer la transición de un puesto laboral a otro y podrás adaptarte perfectamente a tu nueva empresa.
Recuerda que establecer una buena relación con los nuevos compañeros de trabajo será fundamental en este cambio. “En cualquier proyecto personal o profesional el secreto del éxito será el trabajo en equipo”, como explica Clarisa Ponte, profesora del curso online de Técnicas para enseñar y entrenar a tu equipo
Finalmente, te recomendamos revisar el catálogo de cursos de empleabilidad de Crehana con los que podrás aprender a potencializar tus fortalezas como trabajador.
¡Nunca es tarde para conocer de experiencias laborales! Muchos éxitos, nos vemos en una próxima oportunidad.