Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

Cometer algunos errores de reclutamiento puede resultar fatal para una empresa cuando esta le abre sus puertas a personas que no encajan con la cultura laboral o realizan acciones inescrupulosas que ponen en peligro a toda la compañía.

Por esta razón, si estás emprendiendo y quieres comenzar a atraer talento para tu empresa mediante un plan de reclutamiento, es muy importante que tengas en cuenta estos errores para evitar cometerlos tú también.

Al finalizar este artículo serás capaz de identificar aquellas malas prácticas al momento de reclutar personal de manera remota o presencial, todo con el objetivo de iniciar un proceso de selección que realmente garantice que trabajarás con las personas adecuadas. ¡Es tiempo de aprender de los errores ajenos!

1. No proporcionar información precisa del trabajo

Ya sea que estés realizando un proceso de reclutamiento virtual o presencial, un aspecto fundamental es proporcionar información precisa del puesto de trabajo.

Algunas personas creen que, al no suministrar suficiente información, la vacante se verá más atractiva. Sin embargo, este es un grave error, pues estarás perdiendo la oportunidad de atraer el talento adecuado gracias a los datos que puedes proporcionar en tus ofertas laborales.

Errores de reclutamientoFuente: Pexels

Uno de los errores de reclutamiento más comunes es pensar que es solo la empresa la que está buscando y evaluando a sus candidatos. ¡Es un proceso bidireccional! Los candidatos también evalúan a las empresas con base en las características, expectativas y condiciones del cargo.

Así que, si verdaderamente quieres atraer talento de calidad, asegúrate de ser lo más transparente posible al redactar una oferta laboral. Puedes incluir datos como:

  • Nombre, breve historia y redes sociales de la empresa.
  • Principales funciones y responsabilidades del cargo.
  • Requisitos excluyentes para aplicar al cargo (formación académica, años de experiencia, disponibilidad presencial, etc).
  • Condiciones laborales y de contratación.
  • Beneficios por resaltar.
 

2. No buscar talento interno

Uno de los errores de reclutamiento más comunes es no tener en cuenta el talento interno de la empresa e iniciar un proceso de selección externo de inmediato.

Muchas veces puede que realizar un reclutamiento externo no sea necesario, pues en toda empresa hay personas aptas para desempeñar un cargo si esto supone un ascenso o nuevos beneficios para ellos. De esta forma podrías encontrar empleados capaces de desempeñar el puesto vacante, que conozcan la cultura de la empresa, estén comprometidos y requieran una mínima capacitación. ¡Es un gana-gana!

Evitar este error es esencial al momento de reclutar personal para una empresa, pues al brindar a los miembros actuales la posibilidad de cubrir la vacante les estarás brindando también oportunidades de crecimiento y motivación.

De acuerdo con The Wise Seeker, con la contratación interna se pueden obtener beneficios como:

  • Familiaridad: los empleados ya conocen la cultura interna, los procesos y la metodología de la organización.
  • Motivación: saber que pueden progresar dentro de la empresa es fundamental para aumentar la competitividad y la motivación de los trabajadores.
  • Conocimiento: la promoción del talento interno ayuda a mantener el know-how acumulado dentro de la empresa.

Errores al reclutar personalFuente: Pexels

3. No dejarles claras las etapas a los candidatos

No mantener a los candidatos informados del proceso es otro de los errores de reclutamiento más comunes. Incluso, algunas empresas lamentan perder buenos candidatos porque, al contactarlos nuevamente, ya han aceptado otras ofertas laborales.

Cuando una persona muestra interés en una oferta laboral merece saber cuánto tiempo dura un proceso de selección y qué etapas lo componen.

Esto les ayudará a prepararse y a planificarse mejor, además de mantener la paciencia en caso de que el proceso tome tiempo. De esta forma, su experiencia será positiva y el goodwill de la empresa se fortalecerá, incluso si al final no resultan escogidos.

Muchas veces los reclutadores cometen este error porque ellos mismos desconocen las etapas de un proceso de selección. Incluso, cuando el área de Recursos Humanos no es tan sólida en una empresa y son los mismos miembros de las áreas involucradas quienes deben hacer las entrevistas, el proceso puede volverse una carga para ellos.

Por esta razón, muchas veces no se toman el tiempo de retroalimentar a los candidatos sobre su proceso. Y, como ya lo sabes, en los peores escenarios cuando el proceso demora y no se ha dado feedback a los candidatos, se corre el riesgo de que ya hayan aceptado otras ofertas laborales. ¡Recuerda que tú no eres el único que está buscando!

Consejos de reclutamientoFuente: Pexels

Así que, para evitar estos errores de reclutamiento que nos pueden costar buenos candidatos, hemos recopilado para ti las 50 mejores herramientas digitales para equipos de HR, estas te ayudarán a optimizar todos tus procesos de contratación, formación y mucho más.

Y para que tengas aún más claro cuáles son las etapas de un proceso de selección y puedas transmitir correctamente esta información a tus candidatos, hemos preparado para ti este plan de reclutamiento en Excel, con el que podrás optimizar tu proceso al máximo y diseñar una estrategia con beneficios enormes para la empresa.

4. Contratar a una persona que no encaja en la cultura de la empresa

Uno de los principales errores de reclutamiento es desconocer la importancia de la cultura organizacional, al punto de creer que cualquier persona puede encajar con la empresa y su filosofía. ¡Nada más alejado de la realidad!

Una empresa es como una persona, tiene su propia personalidad, valores y formas de pensar. Por lo tanto, los miembros de la empresa deben ser personas cuyo pensamiento va alineado a la cultura organizacional, de lo contrario esto puede originar choques y malentendidos. Según Bizneo, “una mala contratación puede derivar en resultados negativos para la empresa, pues se expone a perder tiempo y dinero”.

Contratar a las personas adecuadas según la cultura organizacional resulta clave en empresas que se manejan a través de las metodologías ágiles. Por eso, si este es tu caso, en nuestro curso online de reclutamiento Agile podrás aprender cómo aplicar las metodologías ágiles a tus procesos de reclutamiento y selección para así elegir a las personas con el mindset adecuado para tu empresa.

Al momento de reclutar personal de manera remota o presencial, uno de los consejos más importantes es asegurarnos de que el candidato seleccionado sea compatible con el proyecto y que encaje en la cultura organizacional de la empresa.

Por esta razón, no solamente hay que enfocarse en los requisitos funcionales y de conocimiento del puesto que debe desempeñar el nuevo empleado, también en que sus motivaciones e intereses encajen en la cultura organizacional para evitar cometer errores de reclutamiento que pueden pasar factura en el futuro.

 

Muchas empresas en sus procesos de selección de personal tienen muy en cuenta cómo son sus candidatos como personas, más que como profesionales. Por ello, prestan mucha atención a aspectos de su vida más allá del trabajo, tales como:

  • Hobbies
  • Pasiones
  • Valores
  • Causas que apoyan
  • Ideologías

No se hace esto con el fin de discriminar y usar esta información para descartar personas, sino todo lo contrario. Para conocer cómo son los candidatos en su día a día y cómo pueden afrontar las distintas situaciones que se les presenten al momento de encajar con sus compañeros o, incluso, trabajar de forma remota.

Para esto, las redes sociales son grandes aliadas. Por eso algunas empresas suelen buscar a sus candidatos en perfiles de redes sociales como LinkedIn para conocerlos un poco más y evitar errores de reclutamiento como desconocer quiénes son realmente sus empleados.

Reclutamiento virtualFuente: Pexels

5. Esperar que el candidato posea las mismas características que la persona que ocupaba antes el puesto

Otro de los errores de reclutamiento más graves que puede cometer una empresa es tener expectativas erróneas sobre las personas que contratan. Esto casi siempre se debe a que comparan al nuevo empleado con la persona que antes ocupaba ese puesto.

Para evitar este error de reclutamiento, lo más importante es tener en cuenta que no existen dos personas iguales, y cada forma de ser puede aportar nuevas perspectivas a una misma labor. Si no adoptamos este pensamiento, podríamos estar perdiendo la oportunidad de descubrir nuevos talentos y personas con potencial, así como ideas innovadoras y creativas.

6. No realizar un buen onboarding

Un buen proceso de onboarding es esencial para asegurarte de que el nuevo empleado está enterado de las funciones que debe desempeñar y sabe cuáles son sus principales responsabilidades. Esto te evitará “sorpresas” o malentendidos en el futuro, pues tanto el empleado como la empresa son conscientes de sus expectativas frente al otro.

Plan de reclutamientoFuente: Pexels

Sabemos que los procesos de contratación y onboarding pueden ser un poco más tediosos al reclutar personal de manera remota, pues no se cuenta con muchas herramientas que ofrece la presencialidad para establecer una mejor comunicación con el empleado. Por eso, te compartimos 5 consejos esenciales para un proceso de reclutamiento virtual exitoso.

Todo listo para comenzar tu proceso y evitar estos errores de reclutamiento. ¡Es tiempo de comenzar!

Hoy has aprendido de los errores ajenos, ahora es el momento de aprender de lo que sí se debe hacer al momento de atraer talento de calidad para un equipo. Por eso, te invitamos a explorar nuestros cursos online de recursos humanos, en los que podrás seguir perfeccionando tus habilidades para las diferentes áreas que abarca este departamento.

Nuestros profesores están listos para reclutarte hacia nuevos conocimientos que llevarán tu carrera al máximo. Y tú, ¿estás preparado?