Si estás pensando en estudiar matemáticas, porque consideras que te ayudará en tu desarrollo profesional, déjanos decirte que estás en lo correcto. Sabemos que, en ocasiones, los números pueden resultar un dolor de cabeza, pero, por eso mismo, mejorar tus habilidades en este ámbito te dará más seguridad y confianza en el trabajo o estudio.
Existen muchas opciones que puedes elegir para mejorar tu relación con los números, desde revisar apps de matemáticas hasta inscribirte en cursos o buscar libros que cuenten con ejercicios que puedes utilizar para practicar.
Pero no solo nos sirven para los negocios o el estudio, las matemáticas son parte de la vida cotidiana. Por ese motivo, si aún no logras decidir si empezar o no a estudiar matemáticas, no te puedes perder esta nota en la que mencionaremos 5 razones por las que debes familiarizarte con los números y algunos consejos para que tu desempeño sea óptimo.
¡Comencemos!
Beneficios de estudiar matemáticas
¿Quieres estudiar matemáticas para rendir mejor en el trabajo, pero no estás convencido de invertir tiempo en esta materia, porque no es de tu agrado? Te brindaremos algunas razones que harán que ames las operaciones y problemas matemáticos.
Imagen:Unsplash
A continuación, te brindaremos 5 razones para estudiar matemáticas:
1. Estimula el pensamiento analítico
Al realizar operaciones matemáticas, desarrollas la capacidad de observación, comprensión, análisis, vinculación y resolución de problemas, lo cual estimula al cerebro para que sea capaz de afrontar dificultades no solo numéricas, sino de todo tipo.
2. Permiten explicar el por qué de ciertas cosas
Las matemáticas permiten alcanzar un razonamiento lógico y ordenado, nos permiten brindar resultados precisos y un desarrollo estructurado de las cosas, lo cual nos da la posibilidad de dar a conocer a los demás cómo es que surge una determinada dificultad y cuál es la mejor manera de responder a ella.
3. Sirven para situaciones cotidianas
Estudiar matemáticas te dará las herramientas necesarias para afrontar obstáculos en cualquier parte. Los números se encuentran en diversos ámbitos de nuestra vida y contar con una base sólida nos permitirá reaccionar de una manera más efectiva y rápida a determinadas situaciones.
Con respecto a esto, Superprof menciona en su nota “ Las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana y otros lugares inesperados” lo siguiente:
“Todos usamos las matemáticas en la vida diaria, nos demos cuenta o no. Si te fijas lo suficiente, verás que las matemáticas emergen de los lugares más improbables. La matemática son el lenguaje universal de nuestro entorno, ayudando a la humanidad a explicar y crear”:
4. Contribuyen al crecimiento profesional
Hay varias personas a las que no les gustan las matemáticas y deciden estudiar una carrera que no requiera de muchos números, pues consideran que de esta manera, no tendrán que lidiar con operaciones numéricas nunca más.
En este artículo vamos a desmentir eso, pues es cierto que durante el periodo universitario puede ser que los cursos de matemáticas hayan sido mínimos. Sin embargo, cuando ingreses al mundo laboral, te darás cuenta que poseer conocimientos en esta materia es algo básico.
También, sucede con frecuencia que, mientras más vas avanzando en la línea de carrera que desarrolles en una empresa, los problemas matemáticos y la necesidad de relacionarse con los números aumenta. Así que si tu objetivo es seguir escalando cargos dentro una compañia, te sugerimos empezar a estudiar matemáticas.
5. Acelera el razonamiento
Las situaciones complejas o los problemas permiten que vayamos desarrollando, cada vez más, nuestra habilidad de razonar y buscar soluciones a ciertas cosas. Somos capaces de observar, analizar y elegir el mejor camino o el que consideramos más adecuado.
Al estudiar matemáticas y resolver ejercicios complicados nuestra mente va estimulando y generando diversas opciones o caminos posibles para dar resultado al problema. De esta manera, cada vez la velocidad con la que sacamos conclusiones o buscamos respuestas se acelera, permitiéndonos reaccionar de manera más rápida a los obstáculos.
Ahora que ya sabes las razones por las que deberías estudiar matemáticas, te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu desempeño y desenvolverte de una manera más óptima en tu lugar de trabajo o estudio.
1. No dejes de practicar
Definitivamente, a todos no se nos hace fácil aprender matemáticas, pero eso no quiere decir que sea imposible dominarlas. Por el contrario, cualquiera que desee ser un experto en matemáticas o cualquier otra materia, podrá lograrlo si es que práctica de manera constante.
Para estudiar matemáticas no basta con revisar el ejercicio una vez y tratar de memorizar el procedimiento. ¡Así no funciona! Para llegar a ser bueno en esta materia, es necesario que repitas los ejercicios varias veces y vayas incrementando el nivel de dificultad de manera progresiva.
Trabaja en el razonamiento matemático y cada vez se te hará menos complicado encontrar la solución para las distintas operaciones.
2. Desarrolla el razonamiento matemático
Es verdad que, en muchas materias, el memorizar algún tema te puede salvar en los exámenes. Aunque hacerlo nunca es lo más óptimo, lo cierto es que nos puede sacar de apuros. Sin embargo, al estudiar matemáticas, te darás cuenta que esto no sucede.
Para resolver los casos de manera efectiva, es necesario que logres dominar las matemáticas, pues cada caso, aunque parezcan muy similares, pueden contener miles de variantes que afecten el método de abordar el problema.
No puedes aplicar la misma metodología en todos los ejercicios, es necesario que desarrolles tu pensamiento matemático, el cual te ayudará a estimular el razonamiento lógico para que seas capaz de resolver problemas matemáticos y de otro tipo.
Imagen:Unsplash
3. Juegos para estimular la mente
Un truco que te permitirá estimular tu mente son los juegos de agilidad mental o de razonamiento. Entre los más comunes se encuentra el ajedrez, el cual, constantemente, se relaciona con el estudio de las matemáticas, ya que otorga múltiples beneficios como:
- Desarrollo del pensamiento lógico
- Ejercita la memoria
- Incrementa la concentración
- Refuerza la toma de decisiones, etc.
Como has podido notar, este clásico juego ofrece múltiples bondades para el cerebro que pueden brindarte un gran soporte al momento de estudiar matemáticas.
4. Compara tus procedimientos
Si estás pensando en estudiar matemáticas, porque quieres seguir creciendo profesionalmente y potenciar tu trabajo, nuestra recomendación es que siempre que busques ejercicios para empezar a practicar, lo hagas desde páginas o libros que cuenten con el procedimiento y resultado.
¿Por qué te sugerimos esta alternativa? Pues de esta manera, una vez que hayas resuelto las operaciones numéricas, podrás comparar tu resolución con la de las páginas web o los libros de donde hayas obtenido esos ejercicios, con el objetivo de verificar si lo has realizado de manera correcta.
Caso contrario, podrás revisar los procedimientos para identificar en qué parte fallaste para corregirlo en futuros ejercicios. Si el libro o sitio web no posee la resolución y resultado de los ejemplos que ofrece, no podrás saber si has realizado de manera correcta o no el proceso, lo cual puede generar que sigas cometiendo los mismos errores.
5. Utiliza lápiz y papel
Aunque parece algo del siglo pasado, usar lápiz y papel al momento de estudiar matemáticas puede generar resultados que te sorprenderán. Sabemos que, a veces el tiempo puede ser un poco limitado, por lo que intentamos realizar las operaciones de forma mental.
Sin embargo, el poder ver el problema matemático en físico, te da la capacidad de analizar mejor cada detalle para poder buscar la manera más correcta de resolverlo.
Imagen:Unsplash
6. Espacio sin distracciones
Es normal que nos distraigamos con facilidad cuando estamos estudiando o realizando una actividad de alguna asignatura que se nos haga compleja. Al estudiar matemáticas, puede ser que este tipo de situaciones nos ocurran al sentirnos frustrados o estresados, porque no podemos resolver un ejercicio.
Recuerda que nadie nace sabiendo, así que si quieres mejorar, la única manera es ser constante y para ello, lo más recomendable es evitar las distracciones cuando te encuentres en el proceso de aprendizaje.
Retira de tu espacio de trabajo, tu celular y cualquier otro objeto que pueda hacer que pierdas la atención en el estudio. Asimismo, mantén el lugar ordenado, ventilado y con buena iluminación, ya que, aunque sean aspectos que parezcan banales, la verdad es que brindan muchos beneficios durante el tiempo que te mantengas estudiando matemáticas.
Algo que nos estábamos olvidando de recordarte es que estudiar matemáticas en la cama no es una buena alternativa. A nosotros también nos ha pasado que hemos dicho que estudiaremos y terminamos quedándonos dormidos , así que como moraleja, el estudiar en la cama es más un autoengaño.
¡Levántate y arma un buen espacio para que empieces a estudiar matemáticas!
7. Familiarízate con las fórmulas
Si vas a comenzar a estudiar matemáticas debes tener presente que la clave para poder resolver las operaciones es conocer bien las fórmulas. Definitivamente, no todas los ejercicios serán iguales ni tendrán el mismo grado de dificultad, pero conociendo la base del problema, se te hará mucho más fácil completar el procedimiento.
Esto no te asegura el éxito en todos los ejercicios matemáticos que vayas a realizar, pero de todas maneras, aumenta la posibilidad de que haya más operaciones que logres terminar con éxito.
Imagen:Unsplash
¿Ya estás más seguro/a de estudiar matemáticas? Definitivamente, dominar mejor esta ciencia puede abrir la puerta a nuevas oportunidades relacionadas al trabajo o futuros proyectos.
Por otro lado, para que logres complementar tus conocimientos y sigas creciendo profesionalmente, puedes revisar nuestros cursos de emprendimiento y negocios, los cuales buscan darte las herramientas necesarias para contribuir con tu crecimiento.
¡Nos vemos en la siguiente nota!