Así como la pandemia obligó a la educación a tornarse virtual y a distancia, así la vuelta a la presencialidad eleva el planteo de la educación híbrida como el modelo que regirá el ámbito educativo en el futuro.
Es lógico que un modelo de educación híbrida también se relaciona con la transformación de los modelos de empleabilidad que se perfilan como preponderantes para el futuro.
Por lo tanto, desde Crehana Higher Education, hoy te vamos a contar qué es la educación híbrida, cuáles son sus beneficios y sus perjuicios, y qué necesitamos para implementarla. Una vez que termines de leer, sabrás qué se necesita para acomodar las universidades al modelo de educación híbrida.
Vamos a verlo.
Fuente: Unsplash
¿Qué es la educación híbrida?
La educación híbrida es un modelo que plantea la posibilidad de combinar la modalidad presencial con la modalidad virtual. Lleva en su origen en germen de la educación a distancia, que si bien se popularizó por fuerza de necesidad en la pandemia del COVID-19, es un un modelo que ya existía en ámbitos educativos, y sobre todo para maestrías y postgrados que dictaban universidades reconocidas del mundo a mucho estudiantes.
Según los estudios de Claudio Rama, “La educación ha pasado de una dinámica de enseñanza-aprendizaje unimodal, centrada en la actividad presencial catedrática, a una diversidad de formas complementarias de aprendizaje”. Por eso es que la adopción de la educación a la modalidad híbrida ha sido una de las respuestas del ámbito educativo a lo que fue la experiencia del aislamiento global.
Esto se deriva de que cuando la presencialidad se vió imposibilitada, las herramientas digitales fueron el único medio para ofrecer contenido de calidad al alumnado. Pero no todas las universidades contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo un plan de educación a distancia con la calidad adecuada. Y eso fue un problema.
Entonces ahora, cuando América Latina ya lleva más de año y medio de pandemia, las tendencias apuntan a que nada volverá a ser cómo antes, y que el modelo que se perfila como mejor opción para liderar el desarrollo educativo será el de la educación híbrida.
Características de la educación híbrida: ventajas y desventajas
El modelo de la educación híbrida tiene ventajas y desventajas, al igual que el trabajo híbrido. El trabajo que se debe hacer, en ese sentido, es potenciar las ventajas y encontrar metodologías para solventar las desventajas.
Por un lado, es muy importante que las universidades ofrezcan planes de educación a distancia que permitan a los alumnos alejados mantener su cursada. Pero también, todos los que pasamos por alguna universidad, sabemos la gran carga emocional que tiene ir al campus y compartir el espacio con los compañeros. Esas son las dos claves desde las cuales debemos pensar la educación híbrida en la nueva normalidad.
Sabemos que la opinión de los estudiantes sobre la educación tiene que ser tenida en cuenta, porque al fin y al cabo son sus principales actores. Utiliza nuestra plantilla de carta de opinión para cuando tengas que expresar tus ideas y las de tus compañeros a la comunidad educativa.
Ventajas de la educación híbrida
No son pocas las ventajas que ofrece la modalidad de la educación híbrida. Vamos a verlas.
- Si los estudiantes participan de una experiencia virtual lograda y dinámica con sus compañeros, la modalidad de educación híbrida puede mantener el intercambio de opiniones y explicaciones que se da en el aula.
- Se pueden crear espacios adicionales de interacción remota para reforzar conceptos que necesitan explicaciones extra.
- La educación híbrida puede aportar a la personalización del aprendizaje y el recorrido del estudiante.
- Mayor flexibilidad, autonomía y ahorro de costos.
- La educación híbrida le da la oportunidad a las Universidades de generar convenios para que los estudiantes tengan acceso a profesionales de prestigio en otras localizaciones.
- El modelo de educación híbrida posibilita un aprendizaje enfocado, ya que las tareas, los cuestionarios y los exámenes se pueden realizar en línea, el tiempo del aula se puede aprovechar mejor para debatir y asistir a los estudiantes para la integración del contenido.
- La incorporación de elementos automatizados permiten la retroalimentación instantánea y calificación automática, lo que le ahorra al profesor gran cantidad de tiempo.
- La educación híbrida posibilita una mayor sustentabilidad debido al menor uso de papel.
- Promoción de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes, ya que el modelo de educación híbrida precisa de que estén activos y en constante conexión.
- Desde el punto de vista administrativo, otorga una flexibilidad que posibilita un mejor aprovechamiento de las aulas y espacios físicos.
- La educación híbrida, a diferencia de la modalidad 100% virtual, mantiene el componente de interacción presencial, para fortalecer la creación del sentido de comunidad de los estudiantes.
Fuente: Unsplash
Desventajas de la educación híbrida
Pero también, la educación híbrida presenta una serie de desventajas a las que hay que prestarle atención, para solventarlas y minimizar efectos adversos.
- Los estudiantes deben quedar a cargo de la administración y organización de su tiempo, lo que presenta una dificultad extra, que se ve sobre todo en los años iniciales donde no están acostumbrados a la dinámica universitaria. Si sientes que esto te sucede, realiza nuestro curso de manejo del tiempo y productividad, para que aprendas cómo sacarle el mejor uso al tiempo que le dedicas al estudio.
- Los encuentros remotos de educación híbrida pueden generar un menor nivel de participación en las discusiones, lo que genera dificultades en términos de comprensión.
- De la misma manera, las instancias virtuales pueden hacer que los estudiantes extrañen la interacción social necesaria para incorporarse en su totalidad a un curso. De vuelta, es una complejidad de la educación híbrida que atañe en mayor medida a los primeros años, cuando aún no se han conformado los grupos de amigos y de estudio.
- Las brechas educativas presentes en nuestro continente, y sobre todo la brecha digital, hacen que no todos los docentes y alumnos cuenten con el equipamiento necesario para asegurar los encuentros remotos.
- Según el estilo y recorrido de aprendizaje de cada alumno, es posible que un modelo más autónomo como es la educación híbrida genere mayor distracción en las clases virtuales, donde el profesor no puede extender su lenguaje corporal y su voz para atraer la atención del alumnado.
¿Qué se necesita para implementar la educación de forma híbrida?
La discusión en torno a la implementación de la educación híbrida y sus posibilidades está en voga en todo el ámbito educativo. A partir de los estudios realizados sobre sus necesidades, los expertos de Enfoque Educación han determinado 4 elementos claves que necesitan para poder llevarla a cabo.
Nuevas habilidades y perfil docente
El modelo combinatorio de la instancia presencial y la instancia virtual de la educación híbrida ofrece una oportunidad para optimizar las actividades que se realizan en cada una de ellas.
Lograrlo requiere que las tecnologías se aprovechen para que la experiencia de los estudiantes sea más atractiva y pueda capturar sus intereses, para lograr un trabajo de aprendizaje profundo y significativo. Por eso, la educación híbrida requiere del desarrollo de competencias y habilidades claves para el proceso pedagógico como son la autonomía y la organización en el estudio y el uso del tiempo.
Por lo tanto, el modelo de educación híbrida exige que los docentes se enfrenten a un nuevo proceso educativo, que les requiere la adquisición de competencias en el uso de nuevas tecnologías. Esto implica capacitaciones y cursos específicos para docentes y educadores, porque no todos están familiarizados con el entorno digital. Solo así se logrará una transición fluida que lleve a la educación híbrida a buen puerto.
¡Ey! ¿Te la pasas estudiando y eso te genera mucho cansancio? Descarga nuestra guía para relajar el estrés y aprende técnicas sencillas para descansar mejor. Si estás bien descansado, estarás más centrado y tus resultados serán mucho mejores.
Nuevos contenidos y nuevas plataformas
A lo largo de la pandemia, por el cierre de las instituciones educativas y el esfuerzo que significó llevar adelante las clases de forma virtual, muchos estudiantes se han sentido abrumados por la cantidad de contenido recibido, ante el desconocimiento de cómo llevar adelante un proceso de estudio y aprendizaje en tales condiciones.
Entre otras responsabilidades, la educación híbrida tiene que esforzarse por revisar y rehacer las currículas, con foco en la flexibilización, la personalización del recorrido y las nuevas habilidades del siglo XXI.
Ya existen plataformas y softwares que son necesarios para llevar a cabo el modelo de educación híbrida de forma efectiva. Pero a su vez la oferta de contenido debe integrar estrategias que no sean solamente digitales, y adecuarse a la condiciones de conectividad y equipamiento de estudiantes y poblaciones más vulnerables. Se deben desarrollar sistemas de apoyo y materiales especializados para que toda la comunidad educativa se adecúe con rapidez y facilidad.
Información y seguimiento de los estudiantes
Para desarrollar la educación híbrida es necesario el apoyo de los gobiernos y las instituciones públicas pertinentes. Y para eso, es necesario tomar decisiones informadas, según monitoreos y evaluaciones de los aprendizajes, para mejorar y/o adaptar la oferta de contenidos de forma constante.
Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son la plataforma predilecta para identificar, seguir y monitorear a los estudiantes de forma individual a lo largo del sistema educativo. La adopción de las dinámicas y actividades de la educación híbrida requiere la coordinación con este tipo de herramientas para evaluar constantemente los resultados de la implementación.
Para el modelo de educación híbrida, si quiere ser eficiente, es un imperativo la utilización de sistemas de gestión de estudiantes y contenidos digitales, para monitorear aprendizajes, resultados y trayectorias de cada estudiante a lo largo de todo el recorrido educativo.
Equipamiento, infraestructura y conectividad
Como se mencionó más arriba, la brecha de acceso digital y equipamiento es uno de los más grandes retos a los que se enfrenta la implementación de la educación híbrida, sobre todo en América Latina y en las regiones con mayores índices de desigualdad.
Los gobiernos de la región han llevado a cabo distintos esfuerzos para disminuir la brecha, que van desde la ampliación del acceso a internet, abaratamiento de costos con acuerdos como datos liberados para Aulas Virtuales, e incluso la entrega de equipos básicos en algunos países.
Pero la educación híbrida requiere de proyectos a largo plazo, e innovación con perspectiva de continuidad. Esto requiere del trabajo en conjunto de las universidades con los gobiernos y las compañías pertinentes que ofrecen los servicios necesarios para el estudio virtual. Es un campo enorme en el que se relacionan desde las compañías de telefonía y los proveedores de internet hasta las bibliotecas digitales y desarrolladores de software.
Fuente: Unsplash
¡Esto es todo por hoy! Esta es la situación de las perspectivas de la educación híbrida para nuestro continente. ¿Qué crees? ¿Podremos implementarla? ¿Será beneficiosa?
El mundo futuro se presenta como una incógnita y para resolverla necesitamos poner todos nuestros esfuerzos y nuestras capacidades al servicio del desarrollo y la innovación. Implementar la educación híbrida de forma eficaz necesita de profesionales a la altura de la circunstancia.
Por eso te invitamos a inscribirte en nuestro programa Higher Education, nuestro programa de vinculación con Universidades del continente, donde tendrás acceso a todos nuestros cursos y a programas especiales de seguimiento y evaluación. Así te ayudaremos a convertirte en un profesional con todas las habilidades que el futuro requiere.
¡Hasta la próxima!