En el mundo empresarial, es importante que conozcas sobre la empresa matriz. Básicamente, es un tipo de organización empresarial la cual posee bajo su responsabilidad comercial, económica y administrativa una gran variedad de empresas filiales o subsidiarias.
Es común pensar que todos las sucursales comerciales que poseen el nombre de la compañía representan la empresa matriz. Sin embargo, no es así, ya que cada uno de esos establecimientos es, en realidad, una filial o empresa subsidiaria de la casa matriz.
Por esa razón, nuestro post está especialmente diseñado para aclarar todas tus dudas acerca de qué es una empresa matriz, cuales son las características de este tipo de empresa, las principales funciones de una sociedad matriz, y los beneficios e inconvenientes de este sistema. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una empresa matriz?
El portal web Economipedia define una empresa matriz como “una empresa que adopta una forma organizativa donde las empresas que la forman suelen estar participadas al 100%, de modo que actúan como divisiones del grupo”.
Básicamente, en términos contables, una empresa matriz es un tipo de organización empresarial dónde la empresa principal ejerce como centro de control de operaciones del conjunto de empresas que están bajo su administración.
Esta casa matriz tiene una responsabilidad de participación en las decisiones comerciales y estratégicas de cada una de las empresas filiales que están bajo su supervisión. La participación de la compañía principal en la toma de decisiones estratégicas, así como la estrategia de negocios, estará sujeta al porcentaje de pertenencia que posea esta sobre sus filiales.
Es decir, una empresa matriz tiene la posibilidad de participar directamente en las decisiones de la filial, si posee el 100% de esta compañía. Por otro lado, de poseer 50% de la compañía o incluso menor, la participación de esta sociedad matriz en las decisiones de la empresa filial será de manera indirecta.
Relación entre empresa matriz y el holding empresarial
Esta participación en la toma de decisiones de la empresa matriz sobre sus filiales suele confundirse erróneamente con las sociedades de cartera o como son conocidos tradicionalmente, como holding empresarial.
¿Cuál es la diferencia? Te la explicamos a continuación:
-
Las sociedades de cartera son agrupaciones gestoras, que tienen como función el control de las acciones de las empresas que forman parte de esta entidad comercial.
-
Una empresa matriz actúa como eje central de un conglomerado comercial, es decir, es el centro de la toma de decisiones comerciales, estratégicas y de marketing que deberán seguir las empresas filiales que coexisten y trabajan en conjunto, beneficiándose entre sí y agrupando diversos sectores comerciales.
Fuente: Crehana
Características de una empresa matriz
Toda organización mercantil posee una serie de elementos característicos y distintivos que marcan la diferencia entre los distintos tipos de sociedades mercantiles. Y la empresa matriz no es la excepción de la regla.
Antes de entrar en cada una de las características más relevantes de este tipo de organizaciones mercantiles, es necesario destacar que la empresa matriz y la empresa subsidiaria son dos elementos de carácter mercantil completamente distintos.
Si bien las características que mencionaremos a continuación están directamente relacionadas con la empresa matriz, estas poseen un impacto en la dinámica de las empresas subsidiarias.
1. Expansión
La mother company se caracteriza por ser propietaria total o mayoritaria de las empresas subsidiarias. Es decir, una sociedad matriz puede formar o comprar una empresa filial para aumentar y expandir sus operaciones comerciales, involucrándose en nuevas líneas de negocio, así como diversificando sus pasivos. En tal sentido, los productos y servicios de las filiales pueden no estar directamente relacionados con la empresa principal.
2. Gestión de operaciones
De acuerdo con Sebastian Barona, profesor del curso online de Gestión de operaciones y estrategia, “en un mundo donde la competencia es cada vez más agresiva, el diseño y gestión de operaciones eficientes puede ser una gran ventaja competitiva para las empresas”.
Tal y como mencionamos en la definición de empresa matriz, el trabajo de esta es establecer la estructura de administración de las filiales registradas. En otras palabras, la empresa matriz debe proporcionar a sus filiales las estrategias de marketing que deben ser utilizadas durante el año fiscal, así como la elaboración de propuestas de nuevos productos y servicios.
3. Autonomía
Si bien la sociedad matriz establece una estrategia corporativa sobre las empresas filiales, definiendo claramente la responsabilidad financiera y de operaciones desde un inicio que otorgan una cierta autonomía a estas filiales, la mother company mantiene un control sobre las decisiones comerciales de mayor relevancia para la compañía.
Este grado de autonomía que la empresa madre otorgará a la empresa filial, como hemos visto, estará determinado por el porcentaje de pertenencia que posea la empresa matriz sobre las filiales.
Ventajas y desventajas de una empresa matriz
Ya hemos definido que es una empresa matriz y cuáles son algunas de sus características más importantes, pero aún faltan aspectos por conocer antes de tener una imagen completa de todo lo que implica este tipo de compañía.
Por ello, te presentamos los beneficios e inconvenientes que produce este tipo de sociedad.
Beneficios de una empresa matriz
Es necesario que profundices en cada una de las ventajas de una empresa matriz para conocer la totalidad de este término de administración y gestión empresarial.
Entre los principales beneficios de este conjunto empresarial se encuentran los siguientes:
Protección de responsabilidad
Una empresa matriz, tal y como hemos mencionado, es propietaria total o poseedora de una cantidad significativa de las acciones de otra empresa. Sin embargo, la responsabilidad legal de la empresa matriz y la subordinada son dos entidades totalmente separadas.
Esta separación de responsabilidades es uno de los beneficios de una empresa matriz más importantes a tener en cuenta, ya que, a pesar de ambas formar parte del mismo consorcio comercial, cada empresa representa una entidad independiente.
Orientación
Las empresas matrices actúan como mentores para las empresas subsidiarias, en otras palabras, una empresa matriz brinda orientación personalizada y especializada a sus filiales en los aspectos dónde estas fallan, ya sea en las finanzas, marketing, innovación de productos y servicios, control de calidad, entre otros.
Las empresas matrices para esta tutoría u orientación de las empresas filiales utilizan diversas herramientas de análisis interno y externo de la compañía. Entre estas herramientas tenemos:
-
El análisis DOFA de una empresa
-
La matriz BCG
-
Matriz EFE
-
Matriz EFI
Ahora bien, si quieres medir la rentabilidad de tu negocio, te ofrecemos nuestra plantilla de Matriz BCG en PDF, la cual es la mejor herramienta que podrás conseguir para analizar la rentabilidad de tus productos y servicios.
Remuneración
Este es quizás uno de los beneficios de la empresa matriz más atractivo, ya que, al ser un mentor para las filiales y ser la imagen representativa de estas, percibe una ganancia anual, la cual puede ser un porcentaje de las ganancias percibidas por la filial durante el año fiscal o una tarifa previamente establecida entre ambas partes.
De acuerdo con el portal Forbes, las filiales otorgan una variedad de beneficios a las empresas matrices, como por ejemplo:
-
Mejores tarifas fiscales
-
Aumento de la propiedad comercial de la casa matriz
-
Expansión comercial en nuevos mercados
-
Incremento de los ingresos anuales de la sociedad matriz.
Reglamento
Al momento de establecerse una relación entre la empresa matriz y la filial, se crea un contrato de responsabilidad de imagen y de estándares. Es decir, para que la empresa filial pueda mantener el apoyo y la orientación de la empresa matriz, la filial deberá respetar algunas normativas como:
-
Compra de suministros y equipos de determinados proveedores.
-
Innovación de productos y servicios.
-
Colaboración con otras sucursales de la misma casa matriz.
Fuente: Pexels
Desventajas de una empresa matriz
No sería correcto tomar en consideración únicamente los beneficios, es necesario también conocer las desventajas de una empresa matriz para eliminar todas las dudas posibles sobre este sistema.
Entre los principales inconvenientes, tenemos los siguientes:
Gestión diaria
Una empresa matriz posee, bajo su administración, una gran variedad de filiales. Por lo que, en ocasiones, resulta complicado hacer una gestión diaria y detallada de cada una de estas.
Esto puede traer inconvenientes de gestión y perjudicarte a largo plazo, si no te administras adecuadamente.
Imagen
Si bien la empresa matriz y las sucursales son legalmente independientes entre sí, existe una imagen compartida: el nombre de la empresa.
Esta imagen compartida termina siendo una desventaja para la casa matriz, cuando la sucursal tiene una mala reputación frente a sus clientes, perjudicando así la imagen general de la compañía.
Fuente: Pexels
¿Cómo funciona una empresa matriz?
Llegó el momento de explicar de qué va la empresa matriz. Como te mencionamos anteriormente, el proceso es muy simple:
Una casa matriz, como entidad comercial, es propietaria de una empresa pequeña, conocida como filial, teniendo la compañía principal el 50 por ciento o más de las acciones de dicha compañía. Estas acciones le permiten a la mother company tener derecho al voto sobre las decisiones de mayor relevancia de esta pequeña empresa.
Así mismo, este porcentaje de pertenencia de las acciones que posee la empresa matriz sobre su filial tiene como resultado el manejo de los siguientes elementos:
-
El control de las operaciones de la empresa subsidiaria.
-
La definición de las estrategias de marketing.
-
La designación de la junta directiva interna de la filial.
Este control que ejerce la empresa matriz sobre las filiales puede ser de manera directa o indirecta y, básicamente, estará determinado por el tipo de relación que exista entre ambas.
Ahora bien, existen dos tipos principales de integración entre la empresa matriz y las empresas filiales:
Integración vertical
En este tipo de integración comercial entre la empresa matriz y las filiales, todas las entidades comerciales tienen el mismo valor, es decir, la casa matriz no tiene una participación directa en las decisiones internas de la empresa filial.
Integración horizontal
En este tipo de integración, sucede todo lo opuesto al punto anterior. En la integración horizontal, la empresa filial está sujeta a las directrices establecidas por la casa matriz. La participación de la empresa matriz en este tipo de integración comercial es completa, desde el proceso de producción, la cadena de suministros, las estrategias de marketing y la dirección general de la compañía.
Una empresa matriz es la mejor opción para el control y el seguimiento de las operaciones de cualquier consorcio comercial, debido a su práctico funcionamiento, permitiendo diversificar la actividad comercial, así como elevar significativamente el valor neto de cada una de las empresas integrantes de este tipo de administración mercantil.
Las empresas matrices son una ventana de oportunidades para pequeñas y medianas empresas que están en busca de la expansión de su abanico comercial, ya sea que la casa matriz sea poseedora total de sus acciones o simplemente tenga un porcentaje de estas.
Si quieres saber más acerca de la empresa matriz y su funcionamiento, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo que debes saber acerca de la gestión de equipos y la regulación de los grupos de trabajo. ¡Éxitos!