Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Quién no quisiera reducir su horario de trabajo y recibir el mismo salario? La discusión en torno a la semana laboral de 4 días de trabajo y 3 de descanso, está ingresando al campo de las empresas y hay que prestarle atención.

A todos nos gustan los fines de semana de 3 días, ¿no? Pero, ¿qué sucedería si todos los fines de semanas duraran 3 días? Y una semana de trabajo de 4 días, ¿cómo afectaría a la productividad de las empresas? ¿Y al bienestar de los trabajadores?

Son muchas las preguntas y los interrogantes por ahora, y son pocas las certezas. Esta propuesta de revisar el horario de trabajo semanal, íntegramente perteneciente al siglo XXI y a las modalidades de trabajo flexible, puede significar un gran avance para el mundo laboral.

Pero donde muchos ven progreso, otros ven el fantasma de la revolución, y nunca faltan las voces que se alzan en contra de modificar el horario de trabajo actual. Por esto, en el artículo de hoy, aprenderás en qué consiste la propuesta de transformar la semana laboral, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus desventajas.

¿Estás preparado para conocer el futuro del trabajo? ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

El proyecto de asistir al trabajo 4 dias a la semana

A lo largo y ancho del mundo, conocemos un modelo de horario de trabajo general. Se distribuyen las 40 horas semanales en 5 jornadas de 8 horas cada una. En diversas industrias y según diversas necesidades, eso se puede extender o recortar. La Organización Internacional del Trabajo sitúa el límite legal en un máximo de 48 horas semanales, divididos en hasta 6 jornadas de 8 horas.

Este modelo nació en una época donde la norma era dictada por el trabajo en las fábricas, y demostró ser capaz de aprovechar al máximo a los trabajadores, sacándole jugo a esa forma particular de distribuir el horario de trabajo.

Sin embargo, en el siglo XXI, la gran evolución tecnológica y la expansión de los trabajos de oficina, nos muestran otras oportunidades. La regla que ligaba la productividad a la cantidad de horas laborales ya no funciona de tal manera, y nos atrevemos a pensar otros formatos para distribuir el horario de trabajo, observando la productividad y la rentabilidad de otras maneras, más modernas. 

Hay sectores que ya afirman, sin temor a equivocarse, que la semana laboral de 5 días ya no es necesaria, y que en cambio habría que asistir al  trabajo 4 días por semana. Se argumenta que la tecnología ha acelerado abruptamente el ritmo de trabajo, que las facilidades que otorgan los software organizacionales permiten ganar mucho tiempo.

Por lo mencionado, la propuesta consiste en recortar los días laborales y redistribuir el horario de trabajo en 4 días a la semana. El objetivo: centrarse en el trabajo efectivo para maximizar su rendimiento. 

Trabajo de 4 días a la semana

Fuente: pexels

Ventajas del trabajo de 4 dias a la semana

Bueno, ahora que ya hemos visto en qué consiste la propuesta de transformación del horario de trabajo y hemos visto algunos ejemplos de su implementación, te vamos a contar las ventajas y las desventajas de este modelo laboral.

Reducción de gastos

Un programa que contenga el horario de trabajo semanal en 4 días laborales, generaría una significativa reducción en los egresos de la organización que lo lleve a cabo. La manutención de la oficina por parte de la empresa, y viáticos como transporte y almuerzo por parte de los empleados, son solo algunas de las posibles para reducir costos.

Aumento del bienestar de los colaboradores

Es evidente que modificar el horario de trabajo para tener 3 días de fin de semana, aumentaría la felicidad y el bienestar de cada trabajador. Al darles esa posibilidad, estarán agradecidos con la empresa, lo que aumentará la lealtad y el compromiso.

Por otro lado, los colaboradores gozarán de más tiempo libre para hacer sus actividades de esparcimiento y estar con sus queridos. Se espera que el descanso extra que genera este horario de trabajo flexible repercuta en una mejora de ánimos que permita encarar cada semana laboral con alta motivación.

 

Crecimiento de la productividad

La gran apuesta detrás del proyecto de modificación del horario de trabajo, es que una semana más corta significa que los colaboradores estarán más satisfechos, por lo tanto, trabajarán más enfocados, dispuestos y motivados.   

La empresa neozelandesa Perpetual Guardian llevó a cabo un ensayo de una semana de trabajo de 4 días y los resultados fueron totalmente positivos. Un 78% de los empleados afirmó sentirse más cómodo y más equilibrado entre su vida social y su vida laboral. La productividad creció, y disminuyeron los niveles de estrés.

Los resultados fueron tan positivos que Perpetual Guardian ofrece a sus empleados la posibilidad de elegir la semana de 4 días, o un horario de trabajo menos rígido, si así lo desean.

Posicionamiento en el mercado laboral

En momentos de trabajo híbrido y flexibilidad laboral, ofrecer un horario de trabajo más flexible y adaptable se va a convertir en una ventaja a la hora de contratar personal. Los colaboradores estarán más dispuestos a ingresar y permanecer en organizaciones que cuenten con estos beneficios.

Como todavía no es un modelo establecido a gran escala, la oferta es poca y la demanda es mucha, puesto que un fin de semana de 3 días es un gran premio. Presentar un horario de trabajo reducido puede ser una gran manera de captar a los mejores talentos y mantenerlos comprometidos.

Trabajo 4 días a la semanaFuente: pexels

Desventajas del trabajo de 4 dias a la semana

Bueno, hasta aquí todo muy lindo, pero no todo es color de rosa en lo que se refiere a este formato del horario de trabajo. También cuenta con algunas cuestiones que conviene, por lo menos, revisar. 

No funciona en todos los modelos de negocio

Este formato para el horario de trabajo no es adecuado para cualquier empresa. Es una opción que solo es viable para compañías que pueden rearmar su circuito laboral entero con circuitos diferentes.

Implementar una forma de trabajo completamente nueva es un paso muy grande, y genera cambios de igual dimensión. No todas las empresas, ya sea por sus necesidades de producción, o por la esencia de su servicio, pueden incorporar esta nueva manera de entender los horarios de trabajo.

Esto no debe desanimarte si tu empresa no es adecuada. La flexibilidad laboral se relaciona con encontrar los modelos de trabajo y de relación laboral adecuadas para cada puesto y cada organización. El mundo avanza hacia la especialización, y lo que es correcto para unos, no sirve para otros. No dejes de preguntarte y pensar qué tipo de diagramación del horario de trabajo le conviene más a tu organización.

Modificar los horarios de trabajo no es la única manera de aumentar el bienestar de los empleados y mejorar el rendimiento. Puedes utilizar nuestra plantilla de relevamiento de necesidades para entrenamiento de equipos para empezar a desarrollar tu plan de crecimiento.  

Jornadas más extensas

Algunas implementaciones, como la que vimos de Perpetual Guardian, al reducir la jornada, también redujeron la cantidad de horas semanales. El nuevo horario de trabajo se tradujo en una reducción directa de la carga horaria. Pero no todas las propuestas que intentan reducir la semana laboral a 4 días coinciden en este punto.

Otra posición, dentro de esta gran discusión sobre qué es el horario de trabajo reducido, propone mantener la misma carga horaria semanal, solo que distribuidas en 4 días y no en 5, por lo que se generarían jornadas laborales de 10 horas.

Pero parece que cumplir un horario de trabajo que sea de 10 horas diarias, aún cuando sea solo por 4 días, puede elevar los niveles de estrés de los empleados, lo que se traduce en disminución de la productividad, que es justamente lo contrario que busca esta propuesta.

Modelo de horario de trabajo reducidoFuente: pexels

Replanteamiento de las vacaciones

Cualquier intento por implementar un horario de trabajo de 4 días debe replantear cómo se asignan las vacaciones. También es una de las mayores preocupaciones de los empleados al pensar en la semana laboral más corta. 

Como el básico de las vacaciones se calcula multiplicando los días laborales por 5,6, debemos parar a pensar qué sucede con este fundamental derecho de los trabajadores. 

Las vacaciones no se cambiarían, lo que es positivo, si el horario de trabajo no se modifica, es decir, si la jornada de 5 días se condensa dentro de 4 días, lo cual vimos, es la opción no recomendada. El mínimo legal seguiría siendo de 15 a 30 días de vacaciones anuales. 

En cambio, si se sigue el modelo de Perpetual Guardian, y el cambio de jornada laboral genera un cambio en el horario de trabajo total de la semana, se debería realizar un cálculo nuevo. 4 días laborales multiplicado por 5,6 nos da un total de 22,4 días de vacaciones al año. Es algo que debemos tener en cuenta. 

Los empleados admiran y se sienten cómodos con un líder que los escucha y que los entiende: repasa nuestro Curso de inteligencia emocional para líderes y desarrolla habilidades blandas de diálogo y escucha profunda, para dar el feedback que tus colaboradores necesitan.

Implementación de un horario de trabajo flexible: el caso de Islandia

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Islandia llevó a cabo un experimento con más de 2.500 trabajadores, para probar un cambio en sus jornadas y horarios de trabajo. El reconocido medio británico BBC lo tituló como “éxito abrumador”.

Los investigadores entregaron resultados positivos, resaltando el crecimiento de la productividad en la mayoría de los establecimientos que participaron. Fueron varios y diferentes lugares de trabajo: centros preescolares, oficinas, servicios sociales y hasta hospitales ofrecieron a sus trabajadores modificar su horario de trabajo, de 40 horas semanales a 35 o 36.

La mayoría de la fuerza laboral informó mejorías en el ánimo y en el rendimiento, indicaron mejoras de salud y valoraron de manera positiva el mayor tiempo libre. La prueba por parte de un Estado de horario de trabajo reducido fué un éxito y parece marcar el camino para el futuro. ¿Te preguntas cómo se mide la satisfacción de los empleados frente a una situación? Pues con la escala de Likert:

 

El resultado es un éxito, y en este momento los sindicatos se encuentran renegociando los contratos laborales. Islandia avanza decididamente hacia la reducción del horario de trabajo semanal: un 86% de la fuerza laboral ya trabaja bajo este paradigma o pasará a hacerlo en el corto plazo. 

Gudmundur Haraldsson, investigador del proyecto, resalta el hecho de que “El ensayo en Islandia demuestra que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que también es posible el cambio progresivo”.

Formato de horario de trabajo flexible

Fuente: pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora conoces a fondo la discusión y las posibilidades de modificar el horario de trabajo semanal. Representa una gran oportunidad de aliviar y mejorar el bienestar de los trabajadores, pero debe ser estudiado y analizado con precisión si se quiere llevar a cabo.

¿Tú qué piensas? ¿Te parece una buena iniciativa o no? El mundo avanza constantemente y cada vez más rápido, por lo que se necesitan personas capaces de acomodarse y seguir el ritmo de la transformación. Revisa nuestros cursos de Liderazgo para ser un líder capaz de desenvolverse en el futuro que se viene.
Sabemos que quieres encontrar tu mejor versión y nosotros deseamos acompañarte en el camino. 

¡Hasta la próxima!