Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Te has preguntado qué es una empresa familiar? ¿Sabrías definir cuáles son las condiciones que hace que una empresa se considere familiar? Porque no alcanzan algunos parientes en la misma oficina para hablar de empresas familiares.

Una empresa familiar, que es la nominación de las organizaciones a grandes rasgos manejadas por un solo núcleo familiar, es una de las posibles formas de llevar adelante una organización. Pero como todos los que tenemos una familia numerosa sabemos, eso puede traer muchos beneficios, y también algunas complicaciones

Así es que, en el artículo de hoy, te vamos a contar que es una empresa familiar y cuales son las características que las definen así, para que tengas estas herramientas si quieres administrar tu negocio familiar. Una vez que lo finalices, vas a poder responder a la pregunta de qué es una empresa familiar. ¡Vamos a verlo!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

El concepto de empresa familiar

Entonces, ya lo sabes, vamos por el principio: ¿qué es una empresa familiar?

Hay muchas maneras de definirla, pero, la respuesta a la pregunta de qué es una empresa familiar, según los autores de la cátedra de Empresa familiar de la Universidad del País Vasco,  dice que una empresa familiar es “aquella en la que una o más familias ejercen el control de la propiedad y gobierno de la misma, y se hace cargo la gestión o elige y dirige a los encargados de hacerlo”

Por lo tanto, las empresas familiares son las que están bajo la dirección de una familia. Pero, también debemos saber que una empresa familiar es aquella en la que se cumplen las siguientes condiciones:

  • La mayoría de los votos directivos son propiedad de la familia que fundó la compañía o sus herederos.
  • Al menos un representante de la familia participa en la gestión de la compañía.
  • Si se trata de una compañía de alta cotización y distribución de propiedad, se la define como empresa familiar y si la persona que la fundó o adquirió, o sus familiares, aún poseen por lo menos un 25% del capital

Empresas familiares

Fuente: Pexels

Las características de una empresa familiar 

Para definir qué es una empresa familiar, debemos revisar cómo funcionan las empresas familiares y reconocer sus características

Acorde a la investigación de Oscar Mucci y Delia Tellería, estas son las características de una empresa familiar: 

  • Estilo autocrático de dirección, lo que hace una organización resistente a los cambios, dado que muchos miembros de la familia ocupan los cargos directivos.
  • El plan de sucesión en una empresa familiar de los cargos directivos es hereditario
  • Suelen tener estructuras excesivamente rígidas
  • La experiencia se vuelve un valor sumamente importante.
  • Se valora la fidelidad y no suele haber lugar para muchos cuestionamientos.
  • Se tienen a familiarizar todas las relaciones internas ya que existe una importante identificación entre los valores organizacionales y familiares. 
  • Por lo general, son pequeñas y medianas empresas, con ciertas excepciones como, por ejemplo, empresas familiares enormes como Wallmart o Ford.
  • Suele encontrarse un alto compromiso con el producto o servicio que se vuelve una marca de la familia.

Ahora ya vamos entendiendo que es una empresa familiar. Aunque el cambio es algo complejo para las empresas familiares, “los indicadores no tradicionales hacen parte de los procesos de innovación y son necesarios para sacar adelante proyectos y procesos de equipo”, asegura Carlos Mariño, profesor de nuestro curso online de Indicadores de gestión no tradicionales, ¡realizalo para sorprender a tus mayores!

 

Ventajas y desventajas de una empresa familiar 

Más allá del tipo de empresa que conforme, una empresa familiar tiene sus ventajas y sus desventajas. Sabemos que las familias, así como son espacios de contención, también pueden ser complicados. Si quieres lanzar una empresa familiar, que es una buena actividad para compartir en familia, debes conocerlas. 

Ventajas de un negocio familiar

Sin embargo, no son pocas ni despreciables las ventajas de un negocio familiar. Entre ellas podemos encontrar: 

  • Compromiso: por lo general, una empresa familiar en la que los miembros estén comprometidos es fácil contagiarlo y formar equipos con responsabilidad y solidaridad. 
  • Conocimiento: las empresas familiares suelen desarrollar un know how específico y a partir de las tradiciones. Aparte, conocen su planta y pueden establecer el estado de la empresa sin tener que realizar diagnósticos empresariales constantes. 
  • Comprensión: los familiares que conviven desde hace tiempo pueden comprenderse y entenderse con mayor facilidad.
  • Flexibilidad: la informalidad de las relaciones permiten un trato flexible en la comunicación.
  • Planeamiento a largo plazo: a partir de la herencia de los cargos, el desarrollo a largo plazo puede desarrollarse con relativa facilidad.
  • Estabilidad de la cultura: la visión, la misión y los valores empresariales se transmiten junto a los cargos.
  • Rapidez en la toma de decisiones: la estructura jerárquica de las empresas familiares genera la posibilidad de tomar decisiones de forma muy rápida. 
 

Desventajas de un negocio familiar

Ahora, ¿cuáles son las complicaciones de dirigir lo que es una empresa familiar? Pues los siguientes: 

  • Rigidez: una empresa familiar es hermética, y eso puede ser una ventaja, pero también la rigidez estructural puede ser contraproducente a la hora de amoldarse a los cambios y la transformación. 
  • Sucesión: el traspaso del mando de una generación a otra puede traer complicaciones, porque los herederos pueden no ser siempre los profesionales idóneos.
  • Conflictos emocionales: realmente es un problema cuando los problemas privados y familiares se trasladan al seno del funcionamiento de las empresas.

¿Cómo funcionan las empresas familiares?

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes qué es una empresa familiar y qué necesitamos para considerar a una compañía como tal. Interesante, ¿no? Hay un dicho en el mundo empresarial para la sucesión de los cargos directivos de una empresa familiar. Dice así: “la primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera la funde”.

¿Lo habías escuchado? ¿Qué piensas de él? Es una generalización y, como todas, a veces se cumple y a veces se rompe. Pero si eres parte de esa tercera generación realiza nuestros cursos online de administración de empresas y conviértete en un profesional capaz de romper la cadena, y poner orgulloso a esos ancestros que fundaron la compañía.

¡Adiós! ¡Saludos a la flia!