Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Qué es joint venture? ¿Qué puede significar en español joint venture? ¿Por qué algunos tratan al joint venture y a la alianza comercial como si fueran lo mismo?

Cualquier empresa que desee entablar una relación productiva con otro actor empresarial debe saber qué es el joint venture y en qué se diferencia de otros tipos de alianza. Esto se debe a que siempre habrá alguna que se adecúe mejor a sus intereses y objetivos, por lo que es importante reconocer qué es el joint venture y cuáles son sus características.

Por lo que, si ese es tu caso, has llegado al lugar correcto. Hoy descubrirás qué es joint venture, a qué hace referencia y cuáles son sus tipos. Además, verás sus ventajas y sus desventajas. ¡Vamos allá!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

Definición de joint venture 

Entonces, ¿qué es joint venture? La joint venture es una asociación estratégica temporal, en la que dos o más empresas colaboran bajo una misma dirección con el propósito de alcanzar objetivos comerciales determinados.

La traducción de joint venture sería proyecto conjunto, pero venture por sí sola podría ser tanto ventura como riesgo. Esto es interesante porque el joint venture, que es una forma de colaboración posible entre muchas otras, implica que las partes involucradas comparten las inversiones, el control, los riesgos y los beneficios del proyecto.

Acorde al diccionario financiero de Global Negotiator, el contrato de joint venture supone un nuevo negocio junto a un socio, que puede ser entre empresas del mismo ámbito de negocios así como de diferentes áreas. 

Joint venture definición

Fuente: Pexels

Tipos de joint venture

Los objetivos que fundamentan la necesidad de un joint venture son distintos, de lo que se deriva que existen diferentes tipos de joint venture.

Ya que esta forma de colaboración puede darse en un montón de ámbitos diferentes en necesario reconocer sus distintas formaciones, para comprender del todo qué es joint venture. Según su estructura jurídica y su alcance, encontramos dos tipos de joint venture:

  • Equity joint venture. Este acuerdo significa la creación de una nueva entidad jurídica, diferenciada de las empresas que se juntan. El capital puede ser equitativo o no.
  • Non-equity joint venture. En este caso, las organizaciones no constituyen una nueva sociedad, sino que regulan su acuerdo mediante el contrato de joint venture.

Esto es así porque el surgimiento de un nuevo negocio no siempre necesita la formación de una nueva compañía, ni tampoco siempre es lo más necesario. Pero, aún hay otra forma de diferenciar los joint venture, que es mediante su objetivo:

  • Joint venture de proyecto. En esta alianza las empresas se juntan para cumplir un proyecto específico, y se finaliza la colaboración cuando el proyecto se completa.
  • Joint venture concentrativa. Este tipo de joint venture implica un desarrollo a largo plazo en el cual las empresas participantes de la sociedad poco a poco mudan sus acciones principales a la nueva organización.
  • Joint venture de coinversión. Este acuerdo se suele dar entre empresas que compiten entre ellas en un mercado, pero deciden aportar recursos para conseguir mejores resultados que genere beneficios individuales a cada parte. 
  • Joint venture de alianza estratégica. Un modelo de joint venture, que es muy amplio, y por lo general busca generar beneficios compartidos hacia un segmento de clientes sin la necesidad de grandes inversiones.

El tipo de joint venture que se adecúe más a las necesidades y objetivos de tu organización es el que debes ofrecerle a la organización con la que quieres colaborar. Es importante reconocer qué joint venture es el que uno va a plantear, porque también tiene responsabilidades y deberes que cumplir. 

 

Ventajas y desventajas del joint venture 

Las empresas establecen joint ventures para colaborar entre sí porque en conjunto se pueden lograr mayores cosas, ¿no crees? Pero también es cierto que el trabajo en equipo no es algo sencillo de llevar a cabo, y que formar un buen equipo requiere de mucho trabajo. 

Por eso, antes de asegurar que el joint venture es el tipo de acuerdo que necesitas, vamos a repasar las ventajas y desventajas del joint venture. Por el lado de los beneficios, nos encontramos con los siguientes: 

  • Distribución de inversiones y riesgos. Con el joint venture, puedes acceder a beneficios y logros que individualmente requerirían mayor inversión. 
  • Aumento de la competencia. Lógicamente, a mayor y mejor flujo de operaciones, adquieres ventaja competitiva con respecto a los otros participantes del mercado. 
  • Incorporación de recursos y tecnologías. Al realizar un joint venture, las empresas pueden compartir su desarrollo, su know-how y sus recursos, para ampliar las posibilidades de cada parte.
  • Acceso a nuevos mercados. Según el tipo de joint venture, puede generar grandes ingresos a nuevos segmentos de mercado con relativa sencillez. Por eso una de las grandes estrategias del comercio internacional es el joint venture.

“Para lograr negocios rentables y sostenibles en el tiempo necesitas evolucionar la manera en la que ves al mercado y entender cómo realizar una estrategia Go To Market”, asegura Alejandro Perea, tutor de nuestro curso online Desarrollo estratégico Go-To-Market. Utilízalo para conocer a fondo los requerimientos de un buen ingreso a un nuevo mercado y aprovecha al máximo las oportunidades que te brinda el joint venture.

 

Pero no todo es color de rosas. Por eso, también debemos repasar los posibles riesgos y desventajas de realizar un joint venture:

  • Conflicto de intereses. Según BBVA, uno de los mayores riesgos del joint venture es que los intereses de las partes cambien con el tiempo y se genera una contraposición total entre los objetivos de unos y de otros. 
  • Valoración y responsabilidad. Ya que el joint venture es una alianza que apunta a colaborar en conjunto, es necesario fijar de antemano las obligaciones de cada parte, y siempre existe la posibilidad que un socio entienda que la contraparte no está trabajando de la forma correcta.
  • Integración ineficiente. Un caso que se suele dar en los joint venture de colaboración internacional, pero también puede ocurrir en colaboraciones nacionales. Sucede cuando las diferentes culturas y valores, tanto de los clientes como de las empresas, no logran integrarse de forma correcta. 

Sucede que el joint venture es una colaboración que requiere bastante responsabilidad compartida, a menos que tome formas algo laxas como un consorcio empresarial o una alianza muy específica. Todos estos riesgos existen, claro, pero el beneficio también puede ser enorme.

qué es el joint venture y sus características

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Ahora ya sabes qué es joint venture y por qué se habla tanto de él. ¿Qué piensas? ¿Te parece una forma de colaboración interesante o prefieres otras?

Sea cual sea el método de colaboración empresarial que prefieras, es fundamental encontrar partners que estén a la altura de las circunstancias y, obviamente, asegurarse de que la propia empresa también lo esté. Repasa nuestros cursos online de Administración de empresas y consigue las competencias necesarias para que cualquier organización llegue a buen puerto. 

¡Adiós! ¡Suerte en la búsqueda de tu próxima alianza!