¿Te has preguntado qué es un consorcio empresarial? ¿Estás buscando formas de expandir la colaboración de tu compañía y te has encontrado con el término? ¿O es la pura curiosidad la que te trajo hasta aquí?
Pues hay una gran manera de establecer acciones en conjunto, que es con un consorcio de empresas, mediante el cual tu compañía tendrá un asiento entre competencias y aliados para definir la estrategia a seguir según sus objetivos. Recuerda que un consorcio es, sobre todo, una reunión.
De esta manera, un consorcio es un elemento estratégico que te ayudará a alcanzar tus objetivos. Pero, ¿cómo? Hoy te vamos a explicar qué es un consorcio y cómo funciona, y en qué se diferencia de otros arreglos de colaboración. Al finalizar, vas a saber responder qué es un consorcio. Vamos a verlo.
Definición de consorcio empresarial
Si queremos repasar qué es un consorcio empresarial, debemos ir por partes. Por un lado, un consorcio es una asociación entre dos o más personas o grupos de personas que se reúnen para cumplir un objetivo en común.
La inclinación empresarial significa que las partes que llenan el contrato de consorcio son compañías con fines de lucro y que tienen el objetivo, generalmente, de elevar sus capacidades productivas.
En el blog de Economipedia comentan que un consorcio empresarial es “una asociación de varias empresas que pretenden impulsar una actividad común”. Es una movida de alianza estratégica en el que las empresas se reúnen para alcanzar sus objetivos.
Hay un uso muy conocido de la palabra consorcio, que es el de consorcio de propietarios o arrendatarios de un los departamentos de un edificio o complejo. La lógica es la misma: un grupo de personas que se reúne para definir un objetivo y llevarlo a cabo en conjunto, mientras se vela por la seguridad general.
Fuente: Pexels
Las características de un consorcio empresarial
Entonces, ya sabemos que un consorcio empresarial es una alianza entre dos o más empresas para lograr un objetivo. Para profundizar en qué es un consorcio debemos repasar sus características, para ver su especificidad y diferenciarlo de otras formas de colaboración empresarial. Acorde a la investigación de Alvaro Bolívar Freire Guerrero estos son elementos que debemos tener en cuenta.
Naturaleza jurídica
Por su naturaleza jurídica un consorcio es una alianza que se puede llevar a cabo con un contrato consensual y acuerdos informales. Teniendo en Latam una regulación legal aún incompleta, los profesionales aseguran que “esta integración parcial o cooperación entre empresas independientes puede tener lugar utilizando distintos instrumentos jurídicos. No existe en el derecho comercial positivo una categoría normativa precisa para este tipo de relaciones jurídicas”.
Personalidad jurídica
De donde se deriva la formación del pacto de socios: ¿qué tipo de sociedad es un consorcio? Por lo general, no dan lugar a una nueva persona jurídica, ya que la asociación entre las empresas de un actividad complementaria o similar, no incide en la independencia jurídica de cada organización. Un consorcio no es igual a una fusión.
Partes contratantes
Las partes que se integran en lo que es un consorcio empresarial deben actuar mediante su representante legal pertinente. Los cargos y las responsabilidades de cada parte se establecen al principio del acuerdo.
Objeto contractual
El objeto contractual de un consorcio de empresas es “la colaboración y cooperación de acuerdo a especialidades, recursos, técnicas y know how”, lo que es evidente, por ejemplo, en un consorcio de exportación, en el cual se combinan recursos y se fijan metas en conjunto, pero no se reparten las ganancias sino que cada empresa se queda con lo suyo.
No es lo mismo desarrollar un plan de expansión con un consorcio internacional que con una fusión de producción. Cada sistema tiene sus beneficios y sus contras. La clave es encontrar lo que es mejor para tu organización.
Fondo común operativo
En la alianza que es un consorcio los recursos de las compañías se combinan en el fondo común operativo, pero eso no marca la creación de un patrimonio autónomo, sino que es una colaboración temporal en la que no cambian las titularidades de las empresas.
Los diferentes tipos de consorcio
Ahora ya sabemos qué es un consorcio, ¿no? Bueno, vamos a dar el último paso: ¿Cuáles son los tipos de consorcios empresariales que se pueden encontrar? Son diferentes y hay diferentes condiciones para diferenciarlos.
Por un lado, podemos definir a los consorcios comerciales por su naturaleza:
- Consorcio privado: refiere a la asociación voluntaria y temporal de dos o más compañías para la consecución de fines específicos; por ejemplo, para lograr ventaja competitiva.
- Consorcio público: la relación bajo estos términos es entre un ente privado con algún ente público del Estado, que toma estas formas antes de llegar a concesiones o fusiones.
Pero también podemos definir que un consorcio es de un tipo u otro a partir del objeto que motoriza las necesidades de la colaboración. Entre ellos encontramos:
- Para ejecutar obras o prestar servicios públicos: este consorcio es el que bajo la formulación pública busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.
- Para exportar: es el consorcio que busca mejorar el traslado y el alcance de productos.
- Para explorar y explotar recursos naturales: los que buscan aumentar la rentabilidad de las empresas de explotación.
- Para adquirir maquinaria/desarrollo: en los casos que el consorcio busca conseguir tecnología de punta o aumentar la innovación.
“Conocer los componentes, estrategias y tácticas de la gestión de categorías nos permitirá alcanzar niveles especializados de retail” asegura Pablo Sorichetti, profesor del curso online Category Management para consumo masivo. ¡Realízalo para descubrir cómo llevar tus productos a todos lados!
Fuente: Pexels
Hemos finalizado hoy. Ya reconoces qué es un consorcio de empresas y cómo puede ayudar a las compañías a crecer. Es una linda palabra, consorcio, ¿no?
Aquí tienes un último regalo. Revisa nuestras capacitaciones para ventas de empresas. Con ellas, tú y tu equipo podrán destacar en todas las alianzas que establezcan con otras organizaciones, y todos querrán trabajar con ustedes.
¡No te lo pierdas! ¡Hasta la próxima!