El 2020 pasó, junto a la pandemia, y terminando el 2021, nos encontramos volviendo al trabajo de oficina. Pero no todos queremos eso.
Algunas personas prefieren mantenerse en la modalidad de trabajo remoto. Otras ya no quieren trabajar en su casa, mientras que algunas creen que es posible combinar las metodologías laborales, con un trabajo de oficina medio tiempo que se complete con el trabajo remoto.
Así llegamos al punto que nos reúne hoy aquí: vamos a investigar cuáles son las tendencias con respecto al trabajo de oficina y a la reincorporación presencial, y vamos a estudiar qué desean las personas y los resultados de algunos estudios sobre el tema.
Pequeño spoiler: no hay nada del todo definido. Vamos a llegar a los insights más importantes para pensar esta cuestión, pero luego, a la hora de tomar definiciones, cada quien tiene que hacerlo con la mira puesta en la innovación, sabiendo que el campo está dispuesto para experimentar. ¿Cómo será entonces la distribución del lugar de trabajo en 2022? Vamos a verlo.
Diseño del lugar de trabajo en 2022: ¿remoto o presencial?
Por lo dicho, uno de los mayores desafíos para los empleadores en 2022, es definir si la empresa va a exigir a la totalidad de sus colaboradores que realicen el trabajo de oficina de forma presencial, o si ofrece la posibilidad de combinarlo con teletrabajo.
En el caso de elegir la primera opción, las organizaciones se enfrentan con el desafío de la reincorporación presencial: tienen que diseñar las mejores estrategias para que los empleados se reincorporen de forma dinámica y efectiva a la modalidad presencial y todos los elementos que compoenen lo que es el trabajo de oficina.
Si al contrario, las empresas se decantan por ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de realizar el trabajo de oficina desde casa, se enfrentan a los desafíos de encontrar la mejor forma de efectuar las combinaciones, de motivar al equipo y de fidelizar a los trabajadores para no sucumbir ante los altos índices de rotación laboral.
Antes de avanzar sobre la determinación de hacer trabajo de oficina, ya sea de manera presencial o de forma remota, vamos a ver algunos resultados de una encuesta de Forbes que debemos estudiar antes de inclinarnos por una u otra de las metodologías laborales.
Fuente: Unsplash
74% de profesionales espera que el trabajo remoto se vuelva algo normal
Al consultar sobre el futuro del ambiente laboral, el 74% de los trabajadores respondió con esta expectativa, junto al 76% de pequeños y medianos empresarios, por lo que el trabajo de oficina se enfrenta a esta situación a la que debe dar respuesta.
Muchas de las grandes empresas globales (ya veremos cuales) ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar de forma remota de manera permanente. Por lo que parece que, al día de hoy, no tener una opción de teletrabajo que combine con el trabajo de oficina se vuelve perjudicial para la posición de la empresa en el mercado laboral.
97% de los empleados no quiere volver a la oficina de trabajo de forma total
Solo el 3% de los encuestados aseguraron que les gustaría volver al trabajo de oficina de forma presencial y total. El resto, la gran mayoría, prefiere un modelo flexible que pueda combinar ambas instancias.
Para los empleadores, esto se traduce en la necesidad de contar con una oferta de trabajo híbrido, si se quiere seguir compitiendo por el mejor talento. La flexibilidad en los horarios junto con la posibilidad de hacer un cambio de lugar de trabajo, serán recursos claves la hora de competir en el mercado laboral.
61% de los empleados prefiere trabajar de manera completamente remota
El resultado de la encuesta indicó que poco más de la mitad de las respuestas ponderan de manera positiva la posibilidad de trabajar de forma 100% remota, manteniendo el quehacer del trabajo de oficina en su hogar y sus computadores.
Esto significa que la oficina misma como lugar de trabajo, su función y sus ventajas, deberán examinarse en el futuro cercano. Se aclara con respecto a esta estadística que, a partir de factores como la reapertura de las escuelas y las actividades sociales, es posible que la opinión cambie.
La recomendación del medio británico es establecer un monitoreo constante de la opinión de los empleados, así como de sus niveles de satisfacción con la organización. Para elllo, utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima laboral para saber con precisión el estado en el que están tus colaboradores.
El teletrabajo es clave para la atracción de talento
Según los resultados, para los empleados que buscan nuevos trabajos o ponderan ofertas, la opción de realizar teletrabajo es una gran prioridad. Esto no significa estrictamente que ya no se quiere realizar trabajo de oficina ni compartir el espacio laboral, sino que tener la opción de realizar una parte del trabajo de forma remota, es completamente imprescindible para valorar de manera positiva una oferta de trabajo.
Importancia creciente de los beneficios
Por otro lado, junto a la oferta de teletrabajo y la flexibilidad, los beneficios y los programas de apoyo son los ítems que los empleados valoran de forma positiva. Luego de la posibilidad de elegir su lugar de trabajo, el seguro médico, el desarrollo profesional y el entrenamiento, son los tres puntos indicados por los trabajadores como importantes a la hora de valorar una oferta laboral.
Fuente: Unsplash
Elecciones de las grandes empresas
Como es evidente, a la hora de hablar de la discusión entre trabajo de oficina o teletrabajo, las grandes empresas globales que ya han hecho sus elecciones y sus correspondientes transiciones, nos pueden servir de ejemplo y modelo para cuando tengamos que optar por una u otra modalidad.
Trabajo completamente remoto
Estas son las grandes empresas que ofrecen a sus empleados la opción de abandonar el trabajo de oficina y realizar su labor de forma completamente virtual:
- Atlassian
- Brex
- Coinbase
- Dropbox
- Novartis
- ONVU
- Quora
- Shopify
- Slack
- Spotify
- Upwork
- Zillow
- Square
Trabajo híbrido combinado
Otras empresas, en cambio, por diversas necesidades de fabricación o manutención de servidores, ofrecen a sus empleados planes de trabajo híbrido, para que puedan complementar el trabajo de oficina con el trabajo desde su hogar.
- Ford
- HubSpot
- Intuit
- Klarna
- Microsoft
- Nationwide
- Salesforce
- Siemens
Consejos para avanzar hacia un modelo de trabajo híbrido
Bueno, por si no ha quedado claro, para nosotros lo mejor es diagramar un modelo de trabajo híbrido que ofrezca la posibilidad de combinar las horas de trabajo de oficina con el teletrabajo.
Es evidente que esta opción tampoco es sencilla, y requiere de otro gran esfuerzo organizacional para ponerse en práctica de manera efectiva, eficiente, y de forma tal que ayude al desarrollo y al crecimiento de la empresa. Por lo que, de la mano de los estudios de Mireia Las Heras y Maria Barraza, te vamos a dar una serie de tips que serán claves para decirle adiós al trabajo de oficina total y decirle hola al trabajo híbrido.
Condiciones adecuadas
Para poder hacer efectivo un plan de trabajo híbrido que combine el trabajo en la oficina con el trabajo remoto, es necesario asegurar las condiciones adecuadas para ambas prácticas.
- Lo ideal sería combinar un trabajo de oficina que requiera la presencia entre 2 y 4 días a la semana, y el resto de días de la semana laboral, trabajar desde el hogar.
- Los líderes con respecto al teletrabajo deben brindar apoyo emocional e instrumental, y en el trabajo de oficina, ocuparse por el desarrollo y la maduración profesional.
- El teletrabajo requiere un lugar de trabajo ordenado, tranquilo, bien iluminado, y preferiblemente dedicado solo al computador. En la oficina, el espacio será adecuado a la tarea que se deba realizar.
- El teletrabajo se hará cargo de las tareas individuales, la investigación y tareas que requieran concentración. El trabajo en la oficina ocupará las tareas face-to-face.
- El trabajo en el hogar requiere de la tecnología y los medios adecuados, que las empresas deben asegurar a sus colaboradores. El trabajo de oficina requiere del diseño adecuado del entorno que recibirá a los trabajadores.
- Realizar el trabajo de forma remota requiere de apoyo afectivo que contribuya a la preparación del espacio. En cambio, el trabajo de oficina requiere el apoyo de un equipo de trabajo que dote de sentido a la experiencia presencial.
Fuente: Unsplash
Prácticas idóneas
Se vuelve fundamental conocer y agilizar las prácticas idóneas para el desarrollo del trabajo mixto.
- Para realizar el teletrabajo se debe comunicar al grupo familiar o conviviente cuáles serán las rutinas para evitar interrupciones innecesarias. A la vez, se recomienda no ir a la oficina a realizar rutinas de teletrabajo, como videollamadas o actividades individuales.
- Es necesario que quede claro cuáles van a ser las rutinas de comunicación durante los días de trabajo remoto, y también organizar la asistencia de equipos y compañeros al lugar de trabajo para maximizar el rendimiento del trabajo de oficina.
- Para llevar a cabo el trabajo remoto, se debe encontrar un horario que coordine las necesidades del cliente, del empleado y de su familia. A la vez, eso dejará en evidencia cuándo se encontrará el empleado en la oficina y sabremos cuándo podemos disponer de él presencialmente.
- En lo que corresponde al teletrabajo, se recomienda de manera imperante crear rutinas de conexión y desconexión, y evitar la cultura de la conexión constante y el multitasking en el hogar. En el trabajo de oficina, en cambio, se recomienda aprovechar y fomentar los encuentros fortuitos que puedan apoyar a la interacción social y la creación de vínculos entre los colaboradores.
Reuniones específicas
La metodología de las reuniones no es la misma en el teletrabajo que en el trabajo de oficina. No puede serlo, no puede apuntar hacia los mismos objetivos, y eso debemos tenerlo en claro si queremos hacer que ambas instancias llevan adelante reuniones productivas.
Ahora, vamos a ver algunas indicaciones para la reuniones de trabajo remoto:
- Respetar la puntualidad, la estructura y el orden del día.
- Comenzar con la cámara encendida y una pequeña charla informal.
- Asegurarse que quienes tengan algo que decir lo hagan, aunque eso a veces signifique hincar con el tenedor.
Para las autoras, son 4 tipos de reuniones las que son idóneas para el mecanismo del trabajo remoto:
- Reuniones rutinarias de seguimiento y procedimiento.
- Reuniones en las que el gasto del desplazamiento no se compensa con beneficio social.
- Reuniones críticas generadas con urgencia
- Reuniones meramente informativas.
Ahora, vamos a revisar algunas características de las reuniones en el contexto de trabajo de oficina, pero antes, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de Reuniones efectivas en trabajo remoto, para que sepas cómo guiarlas de forma ordenada y enfocada. Ahora sí, las indicaciones para las reuniones presenciales son las siguientes:
- Respetar la puntualidad, la estructura y el orden del día.
- Dar lugar, cuando sea necesario, a la improvisación y la espontaneidad. El desgaste generado por la discusión es mucho menor cuando es de forma presencial que vía virtual.
De la misma manera, son 4 las reuniones cuyas necesidades son específicas y adecuadas para la presencialidad del trabajo de oficina:
- Reuniones que apuntan al desarrollo creativo e innovación, que requieren de tiempo e interacción para que la lluvia de ideas llegue a buen puerto.
- Reuniones en las que se reúnan personas que no forman parte del equipo habitual, porque la presencialidad ayuda a la creación de vínculos.
- Reuniones que requieren una puesta en escena / equipación técnica especial y no emulable en los ordenadores.
- Reuniones donde los temas son sensibles y la cercanía y empatía con los integrantes del equipo se vuelve un valor preponderante.
Fuente: Unsplash
¡Esto es todo por hoy! Ya sabes cuáles son las tendencias y cuáles son las decisiones de las grandes empresas a la hora de reemplazar el trabajo de oficina por un plan híbrido de trabajo. Ya sabes qué dirección tomar cuando llegue el momento de incorporar esta situación en tu empresa.
Sabemos que apuntas al futuro, y queremos ayudarte a llegar hasta allí. Con los cursos de Liderazgo que tenemos, aprenderás todo lo que debes saber para convertirte en un líder de clase mundial, capaz de sacar lo mejor de cada equipo con el que le toque trabajar.
Siempre es un placer tenerte por aquí. ¡Hasta la próxima!