Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el adiestramiento canino? Seguro cada vez que tu mejor amigo canino hace alguna travesura recuerdas este término. Sin embargo, educar a un perrito no se reduce simplemente a entrenamiento canino sino que realmente tiene el poder crear vínculos más fuertes entre un perrito y su dueño. 

Hoy quiero llevarte a explorar algunas técnicas de adiestramiento canino para que puedas convertirte en el mejor educador canino para tu amiguito de cuatro patas y si amas a los perros tanto como yo ¿por qué no incursionar en el mundo del adiestramiento canino como una profesión? ¡Nunca está de más un ingreso adicional!

Ahora vamos a entrar en materia de adiestramiento canino, pero primero ve y dale un abrazo a tu perrito para que puedas iniciar motivado este momento de estudio. ¿Lo hiciste? Entonces, ¡vamos a empezar! 

1. Edúcalo de manera simple y divertida 

¿Sabías que el periodo de atención de los perros es muy corto? Por esta razón, es normal que en el proceso de adiestramiento canino parezca que no están atendiendo a los comandos que le indicas. No te preocupes si eso pasa, porque es muy normal. 

Un verdadero adiestrador de perros sabe que debe educar por medio de comandos sencillos y nunca olvidar la diversión. Los perros se asemejan mucho a los humanos, ¿por qué? Porque al igual que en el aprendizaje de las personas, el adiestramiento canino es mucho más eficaz cuando hay entretenimiento de por medio. Recuerda tener siempre presente este punto en el proceso de adiestramiento canino, así evitarás caer en impaciencia y conseguirás mejores resultados. 

educa a tu perro con amabilidadImagen: Pexels

2. Elogia y compensa 

Cuando eras niño ¿te gustaba ser elogiado cuando hacías algo bien? Seguro que sí y no duda que en la actualidad sigas disfrutando cuando recibes un elogio. Lo mismo pasa con los perros, ya que en su proceso de adiestramiento canino ellos relacionan el hacer una buena acción con un premio, entonces se logra el efecto deseado. 

El otorgar una recompensa como método para adiestrar perros es uno de los más eficaces para que tu mejor amigo de cuatro patas empiece a crear hábitos. No se trata de engreír, sino de premiar su buen comportamiento como parte del adiestramiento canino.

3. Procura formular palabras sencillas 

En tu proceso de adiestramiento canino es importante que estés consciente que los perros no logran comprender la misma cantidad de palabras que un ser humano. Entonces, si quieres acertar en el método para adiestrar a tu perro procura que se familiarice con palabras sencillas como “sienta”, “ven”, “quieto'', “no” o “aquí”.

Además, resulta muy productivo dentro del proceso de adiestramiento canino que le indiques al resto de miembros de la familia las palabras que estás usando con tu amiguito. De esta manera, no serás el único que use estas técnicas de adiestramiento canino y así aprenderá con mayor facilidad.

palabras amables para perrosImagen: Pexels

4. Sé constante en el entrenamiento canino

Los perros, al igual que los humanos tienen, la posibilidad de crear hábitos, entonces debes ser constante en el adiestramiento canino. Es decir, no puedes iniciar con el entrenamiento canino un día y luego esperar retomarlo dentro de una semana.

Resulta de vital importancia ser coherente con los mandos y los elogios. También, es importante que te asegures que todos los miembros de la familia conozcan los objetivo del entrenamiento canino y cómo utilizar los mandos correctamente, para evitar que tu perro pueda recibir mensajes contradictorios que puedan confundirlo.

La constancia te garantiza efectividad dentro del proceso de adiestramiento canino, ya que si no incluyes una gran dosis de perseverancia será muy complicado que finalmente logres el resultado deseado. 

Jaume Casas en su curso online de “El poder de crear hábitos”, explica que la habilidad de adquirir hábitos positivos en la vida ayuda a ser personas más productivas, más eficientes y consecuentemente, más felices. Crea hábitos en tu vida y será más sencillo transmitir esa disciplina durante el adiestramiento canino.  

5. Presente a tu perro a otras personas 

Aunque no lo creas, la socialización es una técnica de adiestramiento canino muy efectiva para garantizar el desarrollo de tu amiguito de cuatro patas. Al estar en contacto con otras personas se familiariza más con diferentes entornos y evitas futuros problemas de comportamiento. 

Es normal que quieras llevar contigo a tu perrito a todas partes, así que ayúdalo a aprender cómo estar con más personas sin mayores problemas por medio de adiestramiento canino. 

entrenamiento canino Imagen: Pexels

6. Enseña un comando a la vez 

Si quieres conseguir un adiestramiento canino verdaderamente eficaz, procura no saturar la mente de tu perro con demasiada información. Es decir, primero debes ir despacio y establecer tiempos para respetarlos. 

Debes crear una rutina de juegos con tu mascota durante el adiestramiento canino de entre 10 y 20 minutos al día. Cuando tu perro ya se sienta cómodo, podrás comenzar a enseñarle trucos sencillos. ¿Cuál es el secreto? ¡La paciencia! Recuerda que es muy probable que no logres nada las primeras veces. Trata de incluir cosas nuevas y divertidas en cada una de las sesiones para que el perro no se aburra y tú tampoco.

¿Necesitas ayuda para llevar el registro de actividades que realizas durante el adiestramiento canino? Entonces, te sugiero usar un formato de checklist para que no se te escape ningún detalle durante el proceso.  

7. Trata de ser metódico durante el entrenamiento canino

Hay una frase popular que dice “cuida el orden y el orden te cuidará” y eso es muy cierto si se habla de adiestramiento canino, ¿por qué? Porque si defines un horario de paseos, comidas y tiempo de juego será más sencillo para tu perro comprender que hay horarios que debe respetar.

Si no existen hábitos será muy difícil que tu amiguito de cuatro patas logre finalizar con éxito su adiestramiento canino y desarrollar el buen comportamiento que deseas. 

aprende adiestramiento caninoImagen: Pexels

8. Habla con amabilidad 

Así como con las personas nunca es una opción usar la violencia para que comprendan algo, en el caso de los perros funciona igual. Si buscas un verdadero adiestramiento canino, entonces debes hablar con amabilidad y cortesía, porque si usas la violencia muy probablemente vas a formar un perro violento que no acatará ninguna orden. 

Los perros tienen la capacidad de acoger las técnicas de adiestramiento canino que reciben. Por esta razón, no puedes ser violento con tu amiguito de cuatro patas y esperar que él se comporte muy bien con el resto de personas. 

También, debes aplicar elogios verbales durante el adiestramiento canino cuando tu amigo haga algo bien. Debes hacerlo con una voz aguda y amable. Ten en cuenta que todos los perros tienen una buena reacción cuando se les habla con un tono alegre y cariñoso.

Recuerda que con el paso del tiempo se han desarrollado nuevos hábitos para cuidar mascotas que de ninguna manera incluye a la violencia como respuesta, entonces tampoco es una opción dentro del adiestramiento canino. 

 

9. Sé firme en tus disposiciones 

¿Qué pasa si recibes una indicación y luego la persona cambia de parecer? Muy probablemente la próxima vez que aquel ser humano te pida algo no vas a prestarle mucha atención por el antecedente que hay. Esto puede suceder también en las clases de adiestramiento canino que les das a tu perro, si es que no te mantienes firme en tus disposiciones. 

Aunque no lo creas las técnicas de adiestramiento canino también requieren aplicar tus habilidades de liderazgo al momento de darle las indicaciones a tu mascota.

10. Manten la calma 

Si tú o tu mascota se sienten confundidos o frustrados durante el entrenamiento canino, ¿qué debes hacer? ¡Sencillo! Pausa la sesión con un juego. La próxima vez que entrenes, vuelve a la etapa en la que lo estaban haciendo bien durante un poco más de tiempo, antes de intentar seguir adelante de nuevo.

En ocasiones, el deseo por lograr que tu perro aprende todos los comandos que le enseñas puede provocar que seas apliques la exigencia como método para adiestrar perros.Sin embargo, la invitación es a la firmeza más no a la exigencia a tal punto que puedas frutarte o presionar a tu perro. 

Según Dog Trust, Liga Británica de Defensa Canina, durante el entrenamiento canino es posible que tu cachorro solo necesite un poco más de tiempo para desarrollar la confianza en acatar la disposiciones, ¡ayúdalo manteniendo la calma! 

De todas formas, es posible que debas practicar sin él nuevamente para asegurarte de que estás dando instrucciones claras. Es decir, el proceso de adiestramiento canino requiere que seas muy claro con tus indicaciones. 

11. Graba el entrenamiento 

Una idea bastante útil durante el proceso de adiestramiento canino es filmarte a sí mismo entrenando a su perro, ya que así podrás mirar hacia atrás y ver cómo lo estaban haciendo ambos.

Es decir, lograrás identificar qué tipo de cosas estaba haciendo durante el entrenamiento canino en su intento de averiguar cómo obtener la recompensa y ver si hay otra manera de haberla dado. Además, siempre es agradable mirar hacia atrás y ver que tú y tu cachorro se unen y poder registrar tu progreso. Si te animas podrías aprender cómo tomarle fotos a un perro para capturar los mejores momentos del proceso de adiestramiento. 

 

12. Recompensa con ricas golosinas

¿Alguna vez te has sentido muy motivado al realizar una actividad por la recompensa que recibirás? Pues, ¡lo mismo sucede con tu perro! Compensar con un obsequio comestible es un método de adiestramiento canino muy eficaz. 

De acuerdo a American Kennel Clubresulta impresionante lo mucho que trabajará un perro por un pequeño trozo de pechuga de pollo, queso, hígado o alguna golosina que hayas preparado como recompensa a su proceso de adiestramiento canino.

13. Sé feliz siempre que se acerca tu perro

En esta faceta como educador canino debes tener muy presente que el objetivo es establecer una relación entrenador y perro verdadera. Es decir, si tu estás liderando su proceso de adiestramiento canino, entonces debes demostrarle con tu actitud que son un equipo de verdad. ¿Cómo lo consigues? ¡Sencillo! Nunca demuestres enojo o disgusto cuando tu amigo canino se acerca a ti. 

Un adiestrador canino consciente nunca castiga a su perro cuando se acerca, sin importar lo que haya hecho antes. Llámalo en un tono alegre y juguetón y recompensa en grande cuando llegue a ti, con golosinas, un juguete o elogios.

entrenador de perros felizImagen: Pexels

14. Construye un ambiente de confianza 

La confianza y la constancia dan a tu perro la tranquilidad necesaria para que pueda confiar en tí, su entrenador canino y mejor amigo. Utilizar su nombre con frecuencia puede parecer simple, pero para ellos es una señal muy importante.

Como ya te comenté, otra forma de construir su confianza es a través de la recompensa positiva y el reconocimiento de su buena conducta, en lugar del castigo a través de la fuerza física. Por medio de la anterior podrás fomentar un fuerte vínculo de confianza durante el proceso de adiestramiento canino, basado en el respeto mutuo y la recompensa adecuada.

El proceso de adiestramiento canino debe basarse en el refuerzo positivo. Esto significa que sólo podrás alcanzar tus metas elogiando el comportamiento que deseas fomentar y enseñar a tu perro cuál es un buen comportamiento. Castigar a tu perro por el mal comportamiento probablemente cause que se comporte peor, y hará más difícil entrenarlo de la manera correcta.

15. Proporciona la cantidad de ejercicio y estimulación adecuada

Así como una persona puede sentirse agobiada por tanto trabajo, los perros también tienden a agotarse y aburrirse si estableces una rutina muy demandante y poco divertida. Es decir, si quieres asegurar unas clases de adiestramiento canino efectivas, entonces debes identificar técnicas de adiestramiento canino divertidas, donde incluyas pausas para no sobrecargar a tu amigo canino.

recompensa para tu mascotasImagen: Pexels

En resumen, si buscas acompañar a tu perro en su proceso de adiestramiento canino procura ser constante pero desde un ambiente de confianza y diversión. Un perro que se siente feliz y seguro con su educador, sin duda acatará con facilidad las indicaciones de su amo. Además, si usas una golosina como recompensa, el proceso de aprendizaje será mucho más eficaz. 

Recuerda que el adiestramiento canino también implica ser un verdadero líder para tu mascota, así que si necesitas desarrollar tus habilidades de liderazgo te recomiendo visitar nuestra sección de cursos online de liderazgo

¡Mucha suerte en tu proceso!