¡Aprende cómo hacer art toys y crea personajes inolvidables!
Nicolás Porfilio - 11 Nov 21
Articulo
7 min.
¿Quieres hacer una animación en Stop motion, pero no sabes cómo hacer art toys? Si quieres grabar un corto con esta increíble técnica o si simplemente te gustan las manualidades, definitivamente aprender qué son los art toys será tu primer paso.
¡Acompáñame! En esta nota vamos a hacer un viaje que iniciará por la definición de art toys, pasando por los diseños de art toys más populares, hasta llegar a los elementos básicos para crear uno.
¡Al final te dejaremos una sorpresa!
¿Te animas o no a explorar y descubrir el mundo de los art toys? ¡Comencemos!
¿Qué son los art toys?
Bien, comencemos por lo básico y veamos qué son los art toys. Los art toys son juguetes creados a mano que no responden a una demanda industrial. Puedes encontrar art toys en museos, galerías de artes, exposiciones de cómics y librerías especializadas.
La razón, en gran medida, de que se encuentren en estos escenarios tan particulares, corresponde al origen artístico de la mayoría de los creadores de art toys. Estas creaciones tienen su nacimiento entre bastidores de pintores, dibujantes, ilustradores y diseñadores hace más de 40 años.
Como puedes apreciar, el nicho de mercado en el cual se han comercializado históricamente es reducido. Sin embargo, con el paso de los años, el público se fue diversificando porque, después de todo, la diversión y el juego no es sólo patrimonio de los jóvenes.
Si bien una pieza puede representar a personajes emblemáticos de la religión, la política, las artes, las ciencias y los deportes, lo cierto es que la historia de cada art toys es única. Cada personaje nace siempre en la imaginación del artista y cuenta, por ello, con un adn irrepetible.
¿Qué diseños de art toys puedes encontrar?
La firma de art toys “Origen Peregrino”, define a este tipo de producto lúdico como piezas que son, en sí mismas, un universo. Ahora bien, para crear un simpático personaje de edición limitada, de aspecto atractivo y portador de un cautivante mensaje, debemos reunir determinada cantidad de recursos y herramientas. Existen distintos tipos de art toys, algunos son de papel, otros de madera, los hay de piedra, también de cerámica, o bien de vidrio, entre muchos otros.
Vinyl Toys
Si deseamos crearlos con vinilo, y hacer simpáticos vinyl toys, conseguiremos un diseño de art toys muy minimalistas y de fácil producción y reproducción.
Fuente: Marco Alama
Resin Toys
En cambio, si nos focalizamos en trabajar figurillas en resina, los art toys se volverán una pieza muy exclusiva y de cuidado, porque es un material más frágil.
Fuente: RTG/Dzinger
Paper Toys
Por otro lado, artistas más delicados crean los paper toys, un diseño de art toys que requiere de una especial destreza y paciencia para trabajar este noble material.
Fuente: Origen Peregrino
Wooden Toys
Algunos de los art toys más originales son aquellos diseñados en madera, conocidos como golden toys, que si bien tienen su origen en Japón, actualmente están por todo el mundo.
Fuente: Pinterest
Plush Toys
Existen tantos gustos como personas, por ello algunos clientes encuentran en los plush toys, art toys de peluche, el objeto de colección ideal.
Fuente: Kawaii Pillows
Art Dolls
Naturalmente, al ser piezas artísticas dotadas de un espíritu lúdico, se encuentran también en el formato de muñecas, las art dolls.
Fuente: Jelena Dashunina-Naidjonok
Bootleg Toys
Para quienes gustan de dibujos animados antiguos o clásicos, pueden encontrar en los bootleg toys, fieles representantes de dichos protagonistas animados.
Fuente: Pendragon
Blank Toys
Estas piezas que están totalmente en blanco, moldes de arcilla por ejemplo, son comercializadas para que el público en general las adquiera y las diseñe como guste. Los art toys en blanco suelen encontrarse en una gran variedad de materiales y tamaños,
Fuente: wickedskinny.shop
¡Quédate! A continuación, conoceremos algo fundamental en el proceso de cómo hacer art toys: las herramientas que se necesitan.
¿Qué herramientas necesitas para crear art toys?
El diseñador británico, pionero en art toys, James Jarvis, es el ejemplo de artista que gusta experimentar con muchas materias primas para la creación de sus obras. Sin embargo, cuando visitamos su taller, encontramos que reúne sobre su mesa y estantes de trabajo, herramientas consideradas universales en el mundo de los art toys. Son elementos de trabajo que, sin dudas, necesitas conocer si deseas crear tus propios muñecos.
Masilla epoxi
Este componente es muy valioso para moldear a tus personajes imaginarios. Recuerda que tienes que manipularlo con tus manos, libres o enguantadas, hasta conseguir que ambas barras de material se unan de forma simétrica.
La unidad de ambas piezas de material da como resultado, usualmente, un tono grisáceo. La importancia de trabajar con prontitud el material es para poder moldear, lo mejor posible, el alma de la figurilla. Verás, más abajo, una imagen representativa de otros tipos de masillas que también son válidas de ser utilizadas, tales como la plastilina.
En ocasiones sucede que la pieza se endurece antes de finalizar el moldeado del personaje, pero, ¡tranquilo/a! No hay problema, puedes continuar dando forma al material con una lija.
Fuente: Pexels
Las estecas
Estas piezas serán clave para poder darle identidad a tus figurillas, porque te permitirán definir rasgos puntuales sobre la superficie del material elegido. Puntualmente, al crear el “alma” del personaje con masillas.
Si bien existen estecas metálicas, de madera y de plástico, procura elegir aquel material con el cual te sientas más cómodo/a de trabajar. En ocasiones, se precisa maniobrar la herramienta repetidamente y con intensidad variable. Por ello, el confort, debe ser un tema a contemplar.
Según la esteca seleccionada, podrás aplicar relieves, bajos relieves, ondulaciones, texturas, perforaciones, entre muchos otros patrones.
Fuente: Pinterest
Las lijas
Esta herramienta clásica de la carpintería, tiene un protagonismo muy significativo al crear figuras a base de arcilla, epoxi, piedra, madera y/o metal. Según los “granos” de la lija podrás tratar la superficie de tus figuras con más o menor intensidad.
Fuente: Pexels
El rodillo
Similar al bastón para amasar en la cocina, será muy práctico si precisas conseguir piezas perfectamente planas para tu creación. Los muñecos con “alma” de masilla epoxi, arcilla, plastilina, o similares, encuentran un gran aliado para alisar partes específicas.
Fuente: Pexels
El alcohol
Es un líquido fundamental para evitar que la masilla o plastilina se pegue sobre la piel o guantes. Además, el alcohol tiene la ventaja de facilitar el alisado/suavizado de la masilla.
Fuente: Pinterest
El aluminio
Este noble metal nos permite bocetar una pre-forma, un “alma” para el personaje soñado, de manera versátil, fácil, rápida y cómoda. La figura que vamos a obtener no va a ser para nada pesada, lo cual facilita el trabajo del muñeco en etapas siguientes.
Fuente: Pexels
El alambre
Junto con la masilla epoxi, plastilina, arcilla, aluminio, es un material muy fácil de manipular para darle identidad al “alma” de la figurilla. Será recomendado en todos los proyectos donde el artista necesite crear curvas y más curvas.
Fuente: Pinterest
Las varillas
Son piezas de madera con diferente largo, ancho, peso y textura, que permiten estructurar las figurillas con aspectos más rectos y masculinos. Para conseguir la talla adecuada para cada sección de nuestra figurilla, deberemos trabajar con cutters o bien pequeñas sierras. Pero siempre con mucho cuidado.
Fuente: Unsplash
Pegamento instantáneo
Los pegamentos en gel o transparente de adhesión rápida, serán la herramienta ideal cuando tengas que unir piezas que fueron trabajadas por separado. Puede suceder en proyectos de talla pequeña, mediana o grande.
Fuente: Pinterest
Las pinturas
Se suelen utilizar aerosoles para una primera capa general, cuando la pieza está en bruto. Posteriormente, pieza por pieza y en partes puntuales de la figurilla, se trabajará con marcadores de "punta pincel" para terminaciones delicadas.
Sin importar qué tipo de pintura se aplique sobre el material a trabajar, recuerda siempre, que la superficie se encuentre lista para ser coloreada. Una de las condiciones necesarias para pintar cualquier material es que se encuentre seco.
En caso de aplicar acrílicos, por favor, comprueba qué medidas de pinceles precisas. Y si vas a usar plumones indelebles, cuidado con los trazos. Finalmente, para un toque pictórico llamativo, puedes utilizar pomos con pintura 3D.
Fuente: Pinterest
¡Vamos! Anímate a darle un toque final a tu pieza con alguna de las interesantes lacas mates o satinadas que ofrece el mercado. Complementa a tu personaje con cuero, cuerina, lana o textiles varios. ¡Haz que tus piezas sean realmente únicas.
¿Cómo hacer art toys?
Para hacerlos no se necesita ser parte de la comunidad de artistas profesionales, porque todas las personas tenemos la capacidad para hacer realidad un personaje de la imaginación. O bien, sencillamente, para crear el art toys de una persona emblemática de la cultura popularemblemática de la cultura popular. Tú sólo debes animarte a explotar todo el potencial que tu imaginación tiene para ofrecer.
Para que un art toys pase del boceto al acabado final, primeramente deberás definir con precisión qué figurilla deseas hacer realidad. A partir de allí, tendrás en claro los materiales indispensables para que dicho personaje exista. Posteriormente, será muy útil definir un cronograma de trabajo con plazos bien claros para cada etapa de la producción. Asimismo, conocer si vas a requerir de la ayuda de otros profesionales en la materia, no estará de más contemplarlo.
A continuación, te invitamos a conocer nuestro curso online de diseño y creación de art toys, donde nuestro dúo de especialistas, Origen Peregrino, te enseñarán paso a paso cómo hacer realidad esas figurillas que habitan en tu imaginación y que ni siquiera conoces.
¡Vamos! Anímate a explorar, descubrir y conquistar cada uno de los diseños de art toys e inspírate para crear algo innovador. Recorre el camino desde cómo dibujar paso a paso un boceto, pasando por imaginar la ropa que tendrá la figura, hasta el momento de darle el toque final al personaje.
¿Cómo lograr que mis art toys sean tendencia?
Los art toys marcan tendencia cuando se ven complementados por estrategias de comunicación, marketing y publicidad, no sólo efectivas, sino además exclusivas. Entonces, la pieza gana terreno en el imaginario y en la cultura popular. Naturalmente, pensar en un nombre y packaging creativos es clave. Son factores que harán la diferencia en este universo.
Está claro, los art toys son creaciones con una dosis muy alta de personalización. Será muy importante que tengas presente, a la hora de crearlos, no sólo la información presente en esta nota, sino sobre todo nuestro tutorial sobre cómo hacer un art toy conceptual.
Fuente: Unsplash
¡Te felicito! Has completado este paseo por este simpático universo. Ahora no sólo sabes cómo hacer art toys, sino además cuáles son los diseños de art toys más populares.
Sé que tienes un espíritu creativo increíble, por eso no dudes en seguir aprendiendo con nuestros cursos online de artesanías de taller, son una opción ideal para aprovechar todo el potencial que hay en ti.
Finalmente, te invito a leer nuestra nota sobre programas de modelado 3D, puesto que será un valioso contenido para combinar el trabajo artesanal con la tecnología más avanzada. ¡Vamos! Es hora de crear mundos nuevos, jugando como niños/as.
¡Muchos éxitos con tus art toys!