Saber qué es el astroturfing, y cómo funcionan este tipo de prácticas, es una necesidad y un derecho de todo consumidor. ¡No te dejes engañar!
Es de público conocimiento que existen prácticas en la publicidad y el marketing utilizadas para manipular a las masas para conseguir mayor visibilización o incrementar las ventas. El astroturfing es una de ellas.
Las herramientas que brinda la tecnología inciden cada día más en el modo de comunicarse de las empresas. El astroturfing en marketing es una muestra de lo que pueden generar estas herramientas en manos de personas con malas intenciones.
¿Sabes qué es el greenwashing? ¿Entiendes para qué se utilizan los bots en las redes sociales? Entonces ya estás al tanto de la cantidad de formas de manipular la información y la respuesta del público que generan ciertas marcas.
En esta nota vamos a profundizar un poco en el significado de astroturfing, sus características principales y algunos ejemplos para que termines de comprender cómo funciona el astroturfing y por qué es útil saber identificarlo.
¡Ponle azúcar a ese café y sigamos adelante!
¿Qué es el astroturfing?
A diferencia de otros términos de marketing digital, el significado de astroturfing no se explica traduciendo la palabra que lo define. Quizás hayas entrado a esta nota con cara de duda preguntándote ¿qué es un astroturfing? ¿un superhéroe? ¿un juego de Playstation? ¡Nada de eso!
Según HuffintongPost, el astroturfing es “cualquier acción online que tenga por objeto manipular una tendencia social, la opinión pública o el apoyo masivo a una idea o producto” el término proviene de la marca Astroturf, una empresa dedicada a vender pasto artificial. Algo que parece real, pero es falso. ¿Entiendes la referencia?
Fuente: Freepik
El astroturfing funciona falsificando; presentando opiniones supuestamente genuinas y objetivas, que en realidad son pagadas o efectuadas por cuentas anónimas creadas por la misma marca.
Las opiniones de los usuarios son un factor clave para el posicionamiento de las marcas y sus servicios. Los seres humanos somos seres sociales, y esta dimensión se ve presente en nuestro consumo: no vamos a pensar lo mismo de un producto que tiene buenas opiniones de los demás, que de uno que tiene muchas malas críticas.
Según Cronista, “El 31% de los consumidores utiliza los comentarios de sus pares porque encuentra las opiniones de una persona más creíbles que la publicidad. Para los restaurantes, por ejemplo, un incremento de media estrella, en el promedio de críticas puede provocar un aumento de entre el 30 al 49% de las reservas para la hora de la cena.” Esto explica porqué algunas empresas deciden hacer astroturfing.
Al igual que prácticas como el Greenwashing, o la difusión de Fake News, el astroturfing es un engaño: una mentira a los usuarios. Algo que no necesitas hacer si publicitas tu marca de manera honesta y creativa. Si necesitas sumar herramientas, te recomendamos chequear este curso de Plan de Medios! en donde aprenderás a analizar a tu audiencia, definir los objetivos de campaña y crear un plan de medios para posicionar tu negocio o marca.
¿Cuáles son los tipos de astroturfing?
Ya te imaginarás que este tipo de estrategias no se dan solamente en la publicidad, o en marcas específicas. Según expertos, el astroturfing se divide en tres grandes clasificaciones:
1.Astroturfing político
El astroturfing existe en la política desde siempre, o por lo menos desde que esta empezó a moverse en los canales digitales. Muchos funcionarios y candidatos difunden fake news o cuentan con ejércitos de bots con los que buscan incidir en sus seguidores y captar nuevos desde la falsedad y el engaño.
Esto puede darse o bien en forma de ataque hacia un político rival, o en opiniones favorables de personas que no existen realmente, o no opinan realmente lo que están publicando.
2. Astroturfing periodístico
El astroturfing periodístico utiliza la credibilidad de los periodistas o los medios para la difusión de premisas falsas. Hoy en día se vuelve cada vez más complicado identificar las fake news y algunos medios caen en el error de reproducir y masificar mensajes sin corroborar sus fuentes antes.
3. Astroturfing comercial
Lo que nos compete a quienes estamos inmersos en el mundo del Marketing. Así como en los anteriores tipos de astroturfing, el comercial puede utilizarse tanto para buscar opiniones favorables o para atacar desde las sombras a las marcas de las competencia.
Fuente: Freepik
Generalmente la gente que incurre en estas prácticas pierde de vista los fundamentos de la publicidad. Recuerda que si estás iniciando un negocio, hay miles de maneras de conseguir audiencia y reconocimiento de maneras genuinas y honestas. ¡Quizás esta infografía de estrategia de negocios pueda ayudarte!
Ejemplos de astroturfing
Lo prometido es deuda; vamos a repasar algunos ejemplos de astroturfing para que puedas terminar de asimilar el funcionamiento de esta manipulación informativa.
Partido de los “50 centavos”
Este caso de astroturfing político es uno de los más renombrados. Se trata de un organismo chino que contrata jóvenes para que escriban comentarios y opiniones positivas acerca del gobierno. Esto altera las encuestas y en muchas ocasiones desvía el foco de la atención pública a cuestiones menos relevantes que otras.
¡Este tipo de prácticas también suceden en latinoamérica! En 2019, el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri convocó una movilización virtual mediante un hashtag en twitter. Varios de los tuits que buscaban posicionar el hashtag tenían errores de tipeo e incoherencias, por lo que pronto se descubrió que el equipo de Macri estaba incursionando en el astroturfing.
McDonald's
En 2008 salió a la luz que la empresa de los arcos dorados había invertido en pagarle a un gran número de personas, para que hicieran fila frente a sus locales por el lanzamiento de una nueva hamburguesa. Esto es un claro ejemplo de astroturfing comercial.
Movistar
Los gigantes de la telefonía tampoco están exentos de las malas prácticas, particularmente su sede española. En 2013, Movistar España utilizó cuentas falsas de twitter para defender a la empresa de un empleado que acusaba un despido injustificado.
Estos casos de astroturfing pueden ser descubiertos con analizar las cuentas desde las cuales se emiten las opiniones. Para identificar una cuenta falsa te recomendamos que te fijes en los siguientes puntos:
- Cuando fue creada la cuenta, las cuentas falsas se crean poco tiempo antes de publicar.
- Si la cuenta tiene publicaciones referidas a otros temas.
- Si la cuenta tiene interacciones con otros usuarios “reales”.
- Si los datos que presenta son coherentes o parecen armados por una inteligencia artificial (nombre, apellido, foto).
Fuente: Freepik
¡Así que ya sabes! No está mal seguir a las masas, pero si vas a hacerlo fijate que esas masas sean gente real, o que no estén cobrando por sus opiniones. ¡Evita ser manipulado por el astroturfing!
Para profundizar más en todo lo relativo a la publicidad y sus estrategias, te recomendamos seguir explorando en nuestra sección de cursos de marketing digital.
¡No te dejes engañar!