Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? ¿Te gustaría  enterarte con seguridad y confianza para qué sirve y para que no?

Entonces han llegado al lugar correcto. Hoy te vamos a contar cuáles son los beneficios del ayuno intermitente, por qué puede ser ventajoso para tu cuerpo y tu sistema inmunológico. 

En este momento del siglo XXI, asistimos a un gran crecimiento en todo lo que guarda relación con el cuidado del cuerpo y la actividad física. Los individuos valoramos cada vez más la importancia de cuidar nuestra salud corporal. Por esto es que hoy vamos a enseñar los beneficios del ayuno intermitente. 

Junto a las miles de aplicaciones para acompañarte en el ejercicio, ha aparecido la costumbre del ayuno intermitente como una opción para llevar adelante una dieta que nos permite alcanzar diversos objetivos.

Así que, si estás preparado para aprender algo nuevo, vamos a ver cuáles son algunos de los beneficios del ayuno intermitente y cómo podemos usarlo para tener una dieta más sana. ¡Buen provecho!

Dieta del ayuno intermitente

Fuente: pexels

Como ya sabes, el ayuno intermitente es una estrategia de alimentación saludable que consiste en alternar periodos de ingesta con periodos de ayuno de forma estructurada, dejando entre ellos una cantidad estricta y respetada de horas.

Queda claro que al realizar un ayuno intermitente tienes que tener muy organizadas tus comidas: ¡ayúdate con nuestro planificador de comidas mensuales para hacerlo de la mejor manera y lograr todos tus objetivos!

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los beneficios del ayuno intermitente y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

 

Mejora el metabolismo y el rendimiento cardiovascular

El ayuno intermitente genera beneficios para la salud como lo son mejorar la eficiencia del metabolismo y favorecer la circulación sanguínea, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

El metabolismo es la capacidad de nuestro sistema de recibir los alimentos, procesarlos, y tomar lo que necesita de ellos. La capacidad cardiovascular tiene que ver con la resistencia aeróbica y la circulación fluida de la sangre por las venas. Una dieta de ayuno intermitente reduce el riesgo de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, mientras que también puede reducir los niveles de triglicéridos.

Ayuno intermitente para adelgazar

Fuente: pexels

Promueve la pérdida de peso y mejora el perfil lípido

Aunque no se pueda decir con exactitud cuántos kilos se pierden en una semana de ayuno intermitente, sí se puede utilizar el ayuno intermitente para adelgazar. La transformación que genera en el tejido adiposo hace que se presente como una buena estrategia para bajar de peso
Por otro lado, el ayuno intermitente presenta beneficios para diabéticos, porque, al estabilizar el esfuerzo y el tiempo que le lleva al cuerpo descomponer la grasa, disminuye el riesgo de cetoacidosis diabética (CAD). 

Ahora que estamos parados en el mismo lugar, debemos saber que el ayuno intermitente tiene beneficios y desventajas. Lo básico es que no sirve para todas las personas, y que necesita ser usado a partir de objetivos específicos. Por ejemplo, el ayuno intermitente no es una dieta para bajar de peso así nada más, lo que no quita que pueda utilizarse para adelgazar.

Por lo tanto, si estás considerando empezar una dieta de ayuno intermitente para adelgazar, o para otro objetivo personal, la primera recomendación es que visites a tu médico de cabecera, que visites a un nutricionista, y que recibas información profesional. Los métodos y los beneficios del ayuno intermitente no son para todos, y no debe ser puesto en práctica sin conocimiento ni apoyo.

Si el ayuno intermitente no es para tí, no te desanimes, hay muchas opciones. Revisa nuestro curso de Wellness para mejorar tu salud y estilo de vida. Descubrirás qué dieta se adapta mejor a tus necesidades, cómo comprar alimentos para llevarla a cabo y conseguirás crear hábitos saludables. 

Uno de los mejores factores del ayuno intermitente es que casi no tienes restricciones alimenticias. ¡Puedes comer prácticamente de todo! En este artículo mi compañera te explica qué comer en el ayuno intermitente, y cuáles son los mejores alimentos para encarar el ayuno intermitente por horarios, y utiliza nuestra lista de compra saludable para que no te olvides nada de lo que será parte de tu dieta.

 

 

Reduce parámetros de mortalidad y mejora los indicadores de resistencia

Otros de los beneficios del ayuno intermitente es la restricción y disminución calórica. Este aspecto se relaciona con una significativa mejora del sistema inmunológico en su capacidad de resistir infecciones y enfermedades, por lo tanto, con la prolongación de la esperanza de vida.

De acuerdo con Vitónica, otro de los beneficios del ayuno intermitente es la prevención de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. ¿Genial no?

Ayuno intermitente beneficios y desventajas

Fuente: pexels

¡Muy bien! Esto es todo por hoy. Ahora ya sabes cuales son los beneficios del ayuno intermitente y estás mejor informado si piensas en empezar una dieta de este estilo. 

Recuerda: ninguna dieta es buena o mala por sí misma, pero sí hay dietas adecuadas para ciertos sistemas, y otras que no funcionan. No existen las dietas milagro, sino que deben complementarse como un elemento más de la alimentación saludable.

¡Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú mismo! Escúchate, conócete y descúbrete. Solo así llegar a saber qué dieta necesitas para alcanzar la plenitud. Como queremos ayudarte a lograrlo, te ofrecemos muchísimos cursos de Cuidado Personal, para que cultives tu ánimo y tu mente en el camino a ser una persona más completa. 

Como siempre, es un placer tenerte por aquí. ¡Hasta la próxima!