¿Tu historial de Google está lleno de frases como “tengo el pelo muy seco y dañado, qué puedo hacer”, pero aún no encuentras una solución a tu problema de cabello seco y con frizz? ¿Te encanta probar nuevos looks y después de tu último experimento capilar tienes el cabello maltratado?
¡No te preocupes! Si tienes el pelo muy seco y dañado, y no sabes qué puedes hacer, los remedios caseros serán tus mejores aliados. Tenemos la solución ideal para que tu cabello vuelva a brillar y esté más suave que nunca, solo tienes que aplicar estos consejos para reparar el cabello seco.
Te contaremos qué debes hacer para evitar dañar tu cabello y te explicaremos cómo reparar el cabello seco usando mascarillas naturales para el cabello que seguro querrás compartir con todos tus amigos y amigas.
¿Estás listo para revitalizar tu pelo y hacer sentir orgulloso a tu estilista? ¡Comencemos!
¿Cómo evitar tener el pelo seco?
Para evitar tener el pelo seco y dejar de dañar tu cabello, es importante seguir una rutina de cuidado del cabello y dejar de lado las malas prácticas que ponen en peligro su suavidad e hidratación. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Tal como lo dice Fernando Elo, profesor de nuestro curso online de barbería profesional:
“El cabello y la barba son dos cosas que están vivas, que nos representan como personas y tienen impacto sobre cómo nos presentamos al resto”
Es por eso que es tan importante cuidar de nuestra cabellera y darle un estilo que nos haga sentir cómodos, el cual exprese nuestra forma de ser y de pensar. Así que, sin importar si lo tuyo son los cortes de pelo cortos o si prefieres una larga melena, para evitar que se convierta en un montón de cabello seco, te recomendamos aplicar los siguientes consejos.
Fuente: Unsplash
1. ¡Cuidado con el calor! No expongas tu cabello a altas temperaturas
Un error muy común que suelen cometer las personas que tienen el cabello reseco, es utilizar agua demasiado caliente al lavarse el pelo o utilizar temperaturas muy altas al secarlo y peinarlo con aparatos electrónicos.
¡Ten cuidado! El calor hace que los poros de tu cuero cabelludo se abran y tu cabello se caiga, además de dejar el pelo horrible y pajoso. Por eso, te recomendamos lo siguiente:
- Usa agua tibia para lavar tu cabello y agua fría para enjuagar.
- Deja que tu cabello se seque de manera natural o usa el secador de pelo con una temperatura baja.
- Evita utilizar rizadores o planchas para el cabello. Si lo haces, utiliza siempre un protector térmico para el cabello y regula la temperatura para evitar dejar tu cabello maltratado.
Fuente: Pexels
2. ¡Eres lo que comes! Mantén una dieta equilibrada
Aunque no lo creas, la alimentación es un factor decisivo en el aspecto de tu cabello y tu piel, por lo que, si quieres dejar de tener el cabello seco y con frizz, necesitarás consumir diferentes tipos de nutrientes, vitaminas y grasas saludables para darle a tu cabello lo necesario para mantenerse sano e hidratado de forma natural.
Los alimentos que no pueden faltar en tu lista de compra saludable para tener un cabello brillante, suave y saludable son los siguientes:
- Agua
- Huevo
- Fruta rica en vitamina C
- Pescado
- Frutos secos
- Legumbres
- Aguacate
Fuente: Unsplash
3. ¡Tu cabello es único! Utiliza los productos correctos
Existen un sinfín de productos para hidratar el cabello y, si quieres deshacerte del frizz y decirle hasta nunca a tu cabello seco, debes buscar un champú y un acondicionador hidratante que no tenga sulfatos ni alcohol y que contenga aceites nutritivos.
Además, el pelo seco tiende a enredarse frecuentemente, por lo que utilizar una crema para peinar hidratante o algún aceite natural, como el aceite de coco o el aceite de almendra, puede facilitarte la tarea e hidratar el cabello. Este tipo de productos son diseñados especialmente para evitar dañar tu cabello y pueden ayudarte a repararlo.
Si quieres aprender más sobre remedios caseros para el cabello seco, sigue leyendo, pues, a continuación, te hablaremos acerca de las mascarillas hidratantes para el cabello y su poder para reparar el pelo maltratado.
Fuente: Pexels
¿Cómo hidratar el cabello con remedios caseros?
El mejor tratamiento para cabello seco y sin brillo son, sin lugar a dudas, las mascarillas naturales para el cabello, ya que son fáciles de preparar, económicas y, sobre todo, muy efectivas.
A continuación, te dejamos 4 recetas de mascarillas caseras para el cabello seco y maltratado.
1. Mascarilla para el cabello teñido
Los tintes tienen un pH alcalino, que puede dejar el pelo horrible y pajoso. Una manera de balancear el pH del cabello de forma natural es usando esta mascarilla para reparar el cabello dañado.
Ingredientes:
- Una taza de agua.
- Una o dos cucharadas de vinagre de manzana (dependiendo del largo de tu cabello).
Procedimiento:
1. Vierte una taza de agua y el vinagre de manzana en un atomizador o rociador.
2. Lávate el pelo con un shampoo neutro y suave.
3. Humedece tu cabello utilizando el atomizador para rociar todo tu cabello con la mezcla.
4. Espera cinco minutos y aclara con abundante agua fría.
Fuente: Unsplash
2. Mascarilla para el cabello débil y quebradizo
Para evitar que tu cabello seco se vuelva débil y se caiga, prepara esta mascarilla natural para el cabello.
Ingredientes:
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Opcional: media taza de agua.
Procedimiento:
1. Mezcla los huevos con el aceite y diluye la mezcla con un poco de agua.
2. Aplica la mascarilla sobre el pelo, previamente cepillado, y espera 30 minutos.
3. Lava y acondiciona como de costumbre.
3. Mascarilla para el cabello seco y maltratado
Si tienes el pelo muy seco y dañado, lo mejor que puedes hacer es usar remedios caseros con ingredientes que tengas a la mano, como los de esta mascarilla para combatir el frizz.
Ingredientes:
- 2 plátanos maduros.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
- 3 cucharadas de miel.
- 2 cucharadas de leche de coco.
Procedimiento:
1. Machaca los plátanos para conseguir una pasta y luego agrega el resto de los ingredientes. Si es necesario, diluye la mezcla con un poco de agua.
2. Aplica el tratamiento en las puntas secas y el pelo dañado. Deja reposar durante media hora.
3. Enjuaga con agua tibia y lava con shampoo y acondicionador.
Fuente: Unsplash
4. Mascarilla de Maicena para el cabello seco
Según el artículo acerca de los beneficios nutricionales de Maizena, este ingrediente contiene altos índices de minerales, antioxidantes y vitaminas. Justo lo que necesitas para combatir el cabello seco y maltratado.
Ingredientes:
- Dos o tres cucharadas grandes de Maizena.
- Una taza de agua.
- Una cucharada de miel de abeja.
- Dos cucharadas de tu acondicionador favorito.
Procedimiento:
1. Combina perfectamente la Maizena con el agua, evitando que se formen pequeños grumos.
2. Vierte la mezcla en una olla pequeña. Calienta a fuego lento y revuelve hasta que espese.
3. Retira del fuego y, una vez que esté fría, añade la miel y el acondicionador. Mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.
4. Aplica la mezcla en tu cabello y déjala reposar por 30 minutos, después lava tu cabello como de costumbre.
Fuente: Unsplash
¡Listo! Ahora sabes qué hacer para combatir el pelo seco y dañado. ¿Qué te parecieron estas mascarillas naturales para el cabello?
Estamos seguros de que si pones en práctica estos consejos, podrás deshacerte al fin del cabello seco y con frizz, y así comenzar a presumir tu suave y brillante cabellera.
Si estás interesado en mejorar tu imagen personal y centrarte en tu bienestar, te recomendamos que le des un vistazo a nuestra sección de cursos online de cuidado personal, donde encontrarás cursos que te serán de gran ayuda si buscas cambiar tu estilo de vida y mejorar tus hábitos para ser cada día más saludable.
¡Buena suerte!