¿Buscas canciones fáciles en piano para comenzar a practicar? Si te apasiona la música en piano y ya tienes uno en casa, pero no sabes por qué canción comenzar, has llegado al lugar indicado.
Existen muchas canciones fáciles en piano que, por su estructura musical, son ideales para cualquier persona que esté iniciándose en este hermoso instrumento.
En este artículo, conocerás cuáles son y también te daremos algunos tips para identificar otras canciones fáciles en piano que puedas agregar a tu repertorio. Así sabrás si tu canción favorita es ideal para que comiences a practicar con ella o si, por el contrario, será mejor guardarla para más adelante. ¡Comencemos!
Fuente: Pixabay
Himno a la Alegría - Ludwig van Beethoven
También conocida como la novena sinfonía de Beethoven. Esta es una de las canciones fáciles en piano más famosas, pues se trata de una pieza clásica que cumple una estructura fácil de replicar. Además, te sentirás como un verdadero artista tocando una canción de Beethoven en piano. El Himno a la Alegría es, sin duda alguna, una buena opción para comenzar.
Danubio Azul – Johann Strauss (hijo)
El Danubio azul en piano es una de las melodías más conocidas que no puede faltar en el repertorio del pianista que se inicia en el mundo de la música.
No es de las melodías que se tocan con una sola mano, pero con un poco de paciencia y práctica se puede lograr aprender con mucha facilidad por su ritmo y cadencia. El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica y también una de las canciones en piano más fáciles de aprender.
Canción de navidad para piano
Jingle Bells, Jingle Bells… Se acercan las fiestas de fin de año, una época en la que las familias se reúnen y pasan tiempos maravillosos alrededor del árbol de navidad. ¿Te imaginas sacando a relucir tu talento tocando esta hermosa canción de navidad en piano que une a las personas?
Esta es una de las canciones fáciles en piano ideal para hacer que estos encuentros sean aún más mágicos e inolvidables. Además, es realmente fácil de aprender, así que hasta el más pequeño de la casa podrá impresionar a toda la familia.
Feliz Cumpleaños en piano
Una forma muy divertida y original de sorprender a tus amigos o a tus seres queridos en su día especial es dedicarles un feliz cumpleaños en piano. Es una canción muy fácil de aprender y con solo unas cuantas sesiones de práctica ya podrás regalarle todo tu talento al cumplimentado y amenizar su fiesta.
Para Elisa - Ludwig van Beethoven
Para Elisa es una «bagatela», es decir, una "composición musical ágil y corta, sin mayores pretensiones". Esta canción fácil en piano se caracteriza por su tono dulce y se considera una de las melodías más famosas y hermosas que existe.
Ya que mencionamos nuevamente a Beethoven, sabemos que cuando se está aprendiendo un nuevo instrumento, una de las mejores formas de conocer más acerca de este mundo es leyendo un poco de historia y saber quiénes son sus eminencias.
Para esto, Neo Música nos hace un recorrido por los pianistas más famosos de la historia, los pianos más caros y exclusivos del mundo, y las obras musicales más famosas en piano. ¡Aprenderás mucho!
Harry Potter
Si eres un fan de la saga de Harry Potter, esta melodía no puede faltar en tu piano. Afortunadamente, además, es una de las canciones fáciles en piano más famosas y preferidas para comenzar a poner en práctica todos tus conocimientos en este instrumento musical. ¿Estás preparado para interpretar Harry Potter con tus dedos desde ya?
Los Simpsons
Una de las canciones fáciles en piano más divertidas que podrás tocar es la canción de Los Simpsons. Una forma muy original y diferente de dejar a todos tus amigos con la boca abierta al tocar esta sintonía tan familiar para todos.
Fuente: Unsplash
¿Por cuál quieres comenzar? Esta lista de canciones fáciles en piano es ideal para sentarte a poner en práctica tus nuevas habilidades en este hermoso instrumento musical.
Y ya que estás aquí, te recomendamos también estos consejos para aprender a tocar el piano que sacarán al Beethoven que hay en ti.
Además, sabemos que, si estás aquí, es porque tienes un talento y creatividad innatos para la música. Por eso, te invitamos a explorar este curso online de Ableton desde cero en el que podrás:
- Conocer el lenguaje musical desde la teoría hasta la práctica con una visión 360° de Ableton Live.
- Descubrir la importancia de un buen arreglo musical.
- Aprender qué es una escala musical y otros conceptos como grabación, edición, secuencias y diseño sonoro.
Seis tips para identificar canciones fáciles en piano
Lo prometido es deuda. Además de las canciones fáciles en piano que te acabamos de presentar, te daremos una sencilla guía para identificar el nivel de dificultad de una melodía.
Sabemos que es normal que al comienzo tengas dificultades intentando distinguir si la melodía que estás escuchando o las partituras musicales que estás viendo corresponden a una canción sencilla o compleja.
Por esta razón, existen algunas pistas que te pueden ayudar a identificar canciones fáciles en piano y hoy queremos compartirlas contigo:
Nivel de independencia de las manos
En un principio, estarás aprendiendo cómo tocar el piano con ambas manos. Por eso, cuanto más tengas que usar las dos a la vez, más difícil puede ser para tu cerebro coordinar los movimientos de ambas de forma independiente.
Así que, la primera forma de identificar canciones fáciles en piano es analizar su estructura: si tienen un acompañamiento simple con la mano izquierda que consta de unos pocos acordes o notas sueltas, mientras que la mano derecha toca la melodía, es una canción sencilla.
Si analizamos las partituras de canciones, podremos notar que el pentagrama inferior es siempre para la mano izquierda. Por esta razón, te recomendamos las canciones cuyas partituras contengan pocas notas o acordes en este pentagrama.
Distancia a recorrer por la mano
Este también es un tip sencillo, porque se sabe que entre mayor distancia tenga que recorrer tu mano, mayor será el nivel de una canción en piano.
De esta forma, sabes que si tus manos tienen que estirarse o saltar hacia notas muy alejadas, probablemente esa melodía no sea una de las canciones fáciles en piano con las que debas comenzar a practicar.
Si tienes partituras de canciones a la mano, puedes identificar los saltos o desplazamientos solamente mirando las notas. La fórmula es que las notas para cada mano estén más o menos situadas dentro de la misma octava, así sabrás que tus manos no deben recorrer distancias muy grandes dentro del instrumento.
Fuente: Pexels
Ritmo
En una partitura también podrás ver si las canciones en piano son fáciles o no, solo fijándote en el ritmo. Comúnmente, los ritmos de canciones más complejas abarcan notas sincopadas o figuras no tan comunes, como los tresillos o las figuras con puntillo. Si ves muchos elementos como este, puedes dejar esa canción para más adelante.
Duración
La duración no es un factor decisivo, sin embargo, la incluimos en esta lista porque, naturalmente, sabemos que entre mayor duración tenga una canción en piano, mayor será su tiempo de aprendizaje. Si una canción es muy larga, puede que necesites semanas o incluso meses para aprenderla, por lo que el proceso puede complicarse y acabes frustrado.
En este sentido, desde Crehana te aconsejamos buscar partituras de canciones que no sobrepasen los 50 compases.
Tempo
Si te preguntas qué es el tempo, según el portal Learning Music de Ableton:
"Este se define como la velocidad a la que se reproducen los patrones. El tempo se mide en beats por minuto o BPM. Así que, si decimos que una pieza musical está a 120 BPM, queremos decir que hay 120 beats (pulsos) por minuto.”
¿Cómo saber si una canción en piano es demasiado rápida? Lo sabrás cuando veas muchas semicorcheas o figuras más rápidas. Esas son las notas con dos o más corchetes (o rabillos) o que están unidas por dos o más barras.
Alteraciones
Si te preguntabas para qué sirven las teclas negras del piano, hoy tienes la respuesta. Las alteraciones o accidentes son elementos que requieren tocar las teclas negras en lugar de las blancas.
Una de las alteraciones tiene forma de “b” y la otra el símbolo del hashtag: #
Una “armadura” se da cuando las alteraciones en piano se encuentran justo al principio de la canción, lo cual significa que la alteración afecta a todas las notas de la misma y no necesita aparecer otra vez para recordártelo.
También puedes encontrártelas de repente a mitad de la canción, y entonces afectan a todas las notas del compás en el que estén indicadas. Sin embargo, te recomendamos evitar las alteraciones en piano al principio de tu proceso de aprendizaje. Poco a poco, podrás adentrarte en su estudio.
Mientras tanto, puedes aprender los conceptos básicos de composición musical que serán claves al momento de crear y entender cualquier melodía. Con este conocimiento verás cómo, poco a poco, tu oído se irá afinando para comprender mejor la música. ¡Todo un must!
Como puedes ver, las partituras nos arrojan mucha información acerca de la complejidad de la canción. Pero, si aún no sabes una partitura de piano, ¡no te preocupes! En nuestra práctica guía sobre cómo leer las partituras te enseñamos todo al respecto.
Fuente: Pexels
Ya conoces 7 canciones fáciles en piano con las que podrás comenzar a practicar hoy mismo. Además, tienes una guía para identificar canciones fáciles y agregarlas a tu repertorio. ¡Todo el mundo querrá escucharte!
Sabemos que este es apenas el comienzo de un maravilloso proceso en el que te convertirás en una estrella del piano y estamos ansiosos por ver tus avances.
Te invitamos también a potenciar todos tus talentos con estos cursos online de estilo de vida en los que podrás invertir sabiamente tu tiempo libre para desarrollar nuevas habilidades y destrezas que complementarán tu repertorio.
Esperamos que estas canciones suenen de maravilla en tu piano, ¿por cuál quieres comenzar?