Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Aunque lo entendamos intuitivamente, ¿sabrías decir qué es un prólogo? ¿Y cuáles son las características de un prólogo? ¿Para qué sirven?

Si quieres convertir esas respuestas amplias e imprecisas en conocimiento, has llegado al lugar correcto. La mayor de las características de un prólogo es que es introductorio, es lo primero que vemos de un texto y por eso se coloca al inicio del libro que estamos por leer. Pero, ¿por qué eso es así? 

Hoy lo descubriremos. Te vamos a contar cuáles son las características y funciones de un prólogo en un libro, cuál es su necesidad y veremos algún ejemplo clásico. ¿Si? ¿Estamos listos para descubrir las características de un prólogo?

¡A leer!

 

Estrictamente, el prólogo de un libro es un texto preliminar en el que una persona, a la que llama prologuista, le introduce el libro a los lectores. La persona que escribe el prólogo no suele ser la misma que el autor, pero esos raros casos también existen.

Según el diccionario de la Real Academia Española, prólogos es una palabra griega y significa, vaya sorpresa, el que habla antes. Una de las características de un prólogo es que es una parte del texto histórica, se entiende que viene de las tragedias griegas, y hace referencia a un personaje que introducía la trama a los espectadores para que entiendan en qué momento empezaba la representación. 

Al día de hoy, los prólogos, por ejemplo, de novelas y libros recopilatorios, son moneda corriente en el mundo bibliográfico, y en algunos casos pueden llegar a volverse textos igual de importantes y leídos que el libro que prologan.

Antes de pasar al siguiente apartado, te dejo un regalo: si eres de quienes aman escribir a mano, no te vayas sin descargar nuestra plantilla para ejercicios de caligrafía y haz que tu handwriting sea la envidia de tus amigos. 

Prólogo ejemplo

Fuente: Unsplash

Vamos a definir cuáles son las principales características de un prólogo, o qué es lo que debe cumplir un texto para ser entendido como tal:

  • Se ubican al inicio de la obra o texto.
  • Poseen un autor determinado que firma el texto con su nombre o pseudónimo.
  • Suelen ser breves y concisos, en primera persona o impersonales. 
  • La forma del texto es bastante libre, puede ser ensayo, crónica, narración o reflexión
  • Informan, exponen o argumentan a favor de la lectura de la obra.
  • Se escriben posteriormente a la obra que prologan.

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un prólogo? Parece una actividad bastante divertida, ¿no? Si te interesas en las características, funciones y partes de un prólogo porque la escritura es lo tuyo y nunca dejas de investigar, te invitamos a realizar el curso online de Proyecto de escritura con Majo Moirón, para que puedas diseñar, empezar y terminar esa novela que tanto ansías crear. 

 

Bien, ahora que revisamos las características de un prólogo, vamos a reflexionar sobre su uso y sus funciones con dos ejemplos

Porque la función del prólogo, si bien es claramente introducir la obra, eso puede ampliarse y precisarse. ¿Qué significa introducir una obra? ¿Cuál es su alcance? ¿Cuáles son las posibilidades dentro de eso?

En el ámbito literario, los prólogos pueden a la vez introducir la obra y contar un poco la biografía del autor o autora, como se hace por lo general en las publicaciones contemporáneas. En ese caso las características del prólogo suelen ser un lenguaje llano, liso, directo y entendible. 

Pero también podemos encontrarnos con el caso contrario. El gran ejemplo de prólogo literario es el prólogo que escribió José Lezama Lima para la primera edición cubana de “Rayuela”, la novela de Cortazar, una de las más famosas del continente. 

No vemos en él ninguna de las características de un prólogo que enumeramos arriba. Porque Lezama Lima, no quiere introducirnos a la novela, sino construir una pieza de crítica literaria y cultural latinoamericanista que llega a ser un ensayo. Si ya conoces al autor cubano, no te sorprenderá su cripticismo y complejidad.

En el caso de un libro de teoría, por ejemplo, no son las mismas características de un prólogo literario.

Tomemos el caso de “Después del Rock”, de Simon Reynold, que tengo aquí entre mis manos. El prólogo, escrito por Pablo Shantón, ya no tiene que convencer de leer el libro, sino que cumple la función de brindar claves de lectura y acercar los conceptos que uno va a necesitar para leer y entender el autor del libro que tiene entre manos.

Cómo hacer un prólogo

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son los tipos de prólogo según el uso?

De estos diferentes usos que según las características del prólogo indican una u otra afinidad e intencionalidad, se derivan y se identifican distintos tipos de prólogo. Son cuatro y son los siguientes:

  • Prólogo analítico: se trata de una reseña sistémica de la obra, generalmente académica y brinda ayuda para la lectura.
  • Prólogo literario: son los casos en los que el autor del prólogo lo construye como una obra literaria más, es el proceso de escritura de un prólogo más creativo.
  • Prólogo autoral: cuando el prólogo está escrito por el autor de la obra, suele relacionarse con una advertencia a los lectores.
  • Prólogo editorial: es el caso en el que lo escriben los editores de la obra, generalmente aparece en las recopilaciones o ediciones de obras antiguas y cuenta las pericias del trabajo.

Vemos que las características y elementos de un prólogo son versátiles y se adaptan a diversos textos. Pueden aparecer en monografías o en novelas o libros en cuentos. 

Qué es un prologo
Fuente: Unsplash

Eso es todo por hoy. Ahora ya puedes responder con mayor seguridad qué es un prólogo, cuáles son las características de un prólogo, y qué necesita un texto para serlo. 

¿Recuerdas algún prólogo especial que te haya gustado? ¿Alguno que te haya llamado la atención?

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que la literatura y la escritura sean parte de tu pasión. Revisa los cursos de escritura que tenemos para tí y conviértete poco a poco en un gran escritor.

¡Siempre es un placer tenerte en el blog! ¡Hasta la próxima!