¿Quieres aprender cómo hacer masa para pizza? Muchas personas creen que aprender a hacer una masa perfecta para pizza es difícil, pero créenos, no lo es. Solo necesitas los ingredientes necesarios, buenas recetas y toda la disposición para que este plato italiano te quede perfecto.
Además, aprender cómo hacer masa para pizza te sacará de apuros, claro que sí. ¿Te imaginas organizar una cena en casa con amigos, familia o con tu pareja y no saber qué cocinar? Pues preparar una deliciosa pizza podrá deleitar el paladar de aquellos seres queridos, de seguro querrán repetir.
¡Manos a la obra! En este nuevo artículo aprenderás cómo hacer masa para pizza, la mejor de todas. Conocerás los consejos para que cocinar este plato no se vuelva una lucha con la cocina. ¡Toma nota! Aquí vamos.
1. Elige la harina adecuada para tu pizza
Si estás pensando en elaborar una pizza casera en sartén, la elaboración de la masa es lo más importante, pues se trata de la base de tu preparación. Por eso, el primer consejo es que escojas muy bien la harina que vas a utilizar.
Para decidir cuál es la harina correcta para la pizza debes saber que, en primer lugar, existen varios tipos de harinas con propiedades distintas. Entonces, según el tipo de receta que quieras preparar debes elegir un tipo de harina u otro, que podrás distinguir por su grado de fuerza.
Te preguntarás qué es lo que distingue a una harina fuerte. Pues bien, cuando usas este tipo de harinas obtendrás productos elásticos, resistentes y esponjosos con un alto nivel de absorción de la humedad, es la harina ideal para la elaboración de donuts blandos y esponjoso, a diferencia de una galleta, que por lo general es más seca y crujiente, es decir, se prepara con harina de menor fuerza.
Entonces, ¿cómo hacer masa para pizza perfecta? De todas las opciones que tienes en el mercado, la que vamos a recomendarte como mejor harina para pizza es la versión de tipo 00 (con un gran nivel de molido) y un alto nivel de fuerza (W400). Las razones son las siguientes:
- Tiene mayor cantidad de gluten
- Le da mayor consistencia a la masa
- Levanta rápidamente
- Es ideal para repostería
Imagen: Pixabay
2. Pon las cantidades correctas
Otro consejo que te damos si eres de los que se está preguntando cómo hacer masa para pizza es, elegir las cantidades justas de los ingredientes. Ya tienes la harina ideal, ahora debes saber que para crear la base de tu pizza necesitas de agua, sal, levadura y aceite. ¿Cuánto necesitas de cada ingrediente?
Las cantidades para un kilo de harina son:
- 25 gramos de levadura de panadería
- 40 gramos de sal
- 500 ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
“Si la masa de la pizza no sale bien, es porque no le pones pasión y amor, y eso se consigue haciendo tu mismo la masa”, asegura Gennaro Iommelli, propietario de las pizzerías Pappa Pomodoro y Terrazza Ravello de Barcelona, unas de las más importante de esta ciudad.
Con 250 gramos de masa puedes aprender cómo hacer una pizza estándar. La receta de una pizza de mozzarella y albahaca lleva, por ejemplo, 250 gramos de masa de pizza, 100 ml de salsa de tomate, 100 de mozzarella de búfala y 8 hojas de albahaca. ¡Pocos ingredientes y una pizza increíble!
“Una pizza puede convertirse en un viaje para los sentidos. La masa, la salsa, el queso, todo está diseñado para que cada bocado sea único. Por eso es importante saber todos los secretos para que puedas lograr una buena masa, la mejor salsa y saber las técnicas de cocción en diferentes hornos y elaborarla de manera justa”, explica Sandals, profesor del curso online de El arte de preparar pizzas.
3. Amasa y deja reposar el tiempo necesario
Uno de los mayores errores que cometen las personas al elaborar una pizza casera es dejar reposar o mucho tiempo o muy poco la masa. Así como moldear por un largo tiempo este mismo producto, lo que produce demasiado gluten y deja como resultado unas pizzas muy pequeñas al contacto con el horno.
Para los expertos en pizza, amasar es un paso fundamental en la elaboración de este alimento y si no se hace bien y en el momento adecuado, puede dejar como resultado una mala pizza. “Un amasado manual, normalmente nos llevará entre 10 y 15 minutos, para que sea una masa perfecta”, asegura el chef italiano, Jesús Marquina, conocido por su restaurante Marquinetti de España.
Según Marquina, para conseguir una textura óptima conviene que la velocidad de amasado sea lenta y uniforme. Y el truco final para saber si ya está lista es, como explica Vittoria Sansonetti, profesora de la Escuela de Cocina Italiana Accademia del Gusto, hacer caso del dicho italiano: Deve essere liscia come il culo di un bambino, en español sería: “Sin estrías ni celulitis, es decir, sin grumos”.
Por último, el tiempo de reposo ideal es media hora. Con este ya es suficiente, así, cuando vayas a estirarla no te será mucho más difícil.
Imagen: Pixabay
4. Deja que la fermentación le dé el sabor a tu masa
Este consejo va de la mano con el primero y el tercero, pues el tiempo de fermentación va a depender de la harina que utilices y del tiempo de reposo que dejes la masa. Por eso, te decimos que es este punto al que más debes prestar atención durante todo el proceso de hacer masa para pizza.
¿Mucho o poco tiempo? La fermentación es un paso primordial para que la levadura coja fuerza y, así, la masa sea más digerible y ligera en tu estómago. Pero como te hemos dicho antes, el tiempo de fermentación dependerá de la harina que utilices.
Para el chef italiano Jesús Marquina, lo recomendable es utilizar una harina de fuerza, guardarla en el frigorífico, y utilizarla al día siguiente, es decir, tener un proceso largo de fermentación. Sin embargo, si lo que necesitas es hacer una masa para usarla en un par de horas, hay que utilizar una harina que sea de fuerza, pero no un nivel tan alto, así la fermentación será casi igual que el tiempo de reposo.
Imagen: Pexls
Un dato: si te preguntas cómo hacer una masa de pizza perfecta, ten en cuenta la explicación de la Escuela de Cocina Accademia del Gusto:
- Una harina con más proteína, es decir, con coeficiente W más alto, es más dura, lo que significa que necesita más tiempo de fermentación para ser digerible, y también aguanta más tiempo.
¿Por qué? Cuanto más dura es la harina, más tiempo necesitan las bacterias de la levadura para comerse la harina. Es decir, el trabajo que tendría que hacer tu estómago para digerir la pizza, ya lo han hecho previamente estos “animalitos”.
- Por otro lado, la harina doble cero tiene una proteína muy baja, es decir, menos fuerza, y por lo tanto no necesita mucho tiempo de fermentación.
“La masa es la clave del éxito de la pizza”, aseguran Giuseppe Mascoli y Bridget Hugo, autores del libro "Pizza Artesana. Cómo hacerla en su cocina", que, además, aconsejan tener harinas y masas con tiempos largos de fermentación: “Las que van entre 18 y 24 horas son estupendas para optimizar el sabor y la digestión. Solo se necesita paciencia”.
Recuerda que mientras que la masa está en proceso de fermentación debe estar tapada con una manta, esto no solo evita que entre cualquier suciedad, sino que, también mantiene la hidratación suficiente para que la masa no se agriete y se pueda trabajar bien.
5. Haz un buen proceso de estirado de la masa
Si quieres saber cómo hacer masa para pizza perfecta, debes grabar en tu cabeza esta frase italiana: “¡Rodillo vietato!”. En Español esta frase significa “Prohibido el rodillo”, y es que se dice en el mundo de los pizzeros que una buena pizza es aquella que se elabora con las manos, es decir, la que se amasa y se estira con las manos.
Y esta prohibición no nació de la nada, tiene razones físicas que sustentan su validez. Se dice que la masa que se extiende con el rodillo, se aplasta y por ende, deja salir todo el aire que precisamente has conseguido durante el tiempo que la has dejado reposar.
Y es que son las burbujas de aire en la masa las que resultan del proceso de fermentación las que hacen que la pizza se torne más ligera y esponjosa. Entonces el usar este instrumento solo le quitará las propiedades más importantes a la masa. En este punto los expertos advierten que si se escapa el aire, la masa, después de hornearla, adquiere una textura más parecida a la de las galletas: apelmazada y dura.
“Al darle forma con la mano, sin embargo, permitimos que las burbujas de aire que están dentro no se pierdan”, comentan los expertos italianos.
Imagen: Pixabay
6. Ponle a tu masa los ingredientes necesarios
En muchos casos de la vida "más" siempre es sinónimo de "mejor", pero está casi comprobado por los pizzeros que esto no aplica para preparar pizza. Por el contrario, son muchos los que aseguran que entre más ingredientes le pongas a tu masa luego de que esté lista, peor será el resultado.
En la elaboración de una pizza, aunque tener una masa perfecta es lo más importante, el equilibrio entre los ingredientes y la masa también es fundamental. Esto es porque la cocción debe ser tanto arriba como abajo, y entre más alimentos sobre la masa, más requerirá de tiempo en el horno para que todo se cocine.
Sin embargo, si en la parte de arriba ponemos 250 gramos de ingredientes, por ejemplo, probablemente abajo se quemará y arriba no estará cocinada. Normalmente, en una pizza redonda de 28 a 30 centímetros debes colocar unos 180 gramos de ingredientes, máximo, esto entre queso, jamón, tomate y champiñones. Adicional, agregar una rica salsa para pizza.
Como último consejo, los chef italianos recomiendan no poner más de cuatro ingredientes sobre la masa, puesto que la masa perderá el protagonismo y no se sentirán los sabores de todos los ingredientes.
Para muchas personas el solo preguntarse cómo hacer una masa para pizza les resulta todo un desafío, sin embargo, desde Crehana buscamos que todo les resulte más fácil a la hora de cocinar. Por eso, si no cuentas con los ingredientes necesarios para elaborar las recetas que tanto deseas, te dejamos guía en donde encontrarán alternativas para reemplazar algunos ingredientes.
Ahora que sabes cómo hacer masa de pizza perfecta, esperamos que apliques cada uno de estos consejos en tu próxima preparación. Y si deseas seguir aprendiendo sobre cocina y comida rápida, te invitamos a revisar los cursos online de estilo de vida que Crehana tiene para ti, y con los que descubrirás nuevas habilidades y recetas que te encantarán.
Recuerda escoger la mejor harina, tener el tiempo necesario para el proceso de fermentación y sobre todo, la paciencia para que tu masa logre la textura perfecta para que tu pizza logre saciar los paladares de todos tus amigos y familiares.
¡Muchos éxitos en la cocina!