¿Quieres saber cómo mejorar la memoria? No recuerdo bien por qué ni a dónde me dijeron, pero tengo bien grabado en mis recuerdos que los elefantes eran el ejemplo de los animales más memoriosos. Poco importa ahora si es fábula o realidad, la memoria es una de nuestras facultades más importantes y por eso debemos cuidarla.
Mejorar la memoria, como otras facultades mentales, es algo que se puede lograr mediante algunos ejercicios. Al fin y al cabo, el cerebro también es un músculo, y existen ejercicios para mejorar la memoria que van a ayudarte a ampliar tus capacidades de recordar.
¿Alguna vez te ha pasado de que tus amigos recuerdan una anécdota grupal y tú no logras retenerla? A mí sí, y no es algo lindo de experimentar. Por eso es que hoy te vamos a contar cómo mejorar la memoria y te vamos a dar algunos ejercicios para hacerlo. Algunos serán esperables y otros directamente sorprendentes.
¡Vamos a verlo!
Realiza juegos y ejercicios
El primer secreto sobre cómo mejorar la memoria tiene que ver con realizar actividades para retener información de forma diaria.
Son muchos, son fáciles y son accesibles. Entre ellos encontramos los crucigramas, las sopas de letras, los juegos de palabra y ese viejo juego de mesa en el cual las fichas están dadas vueltas y debes encontrar los pares. En general, casi todos los ejercicios de gimnasia mental sirven como técnicas para la memoria.
Estos micro juegos te van a ayudar tanto a mejorar la memoria como a mejorar la capacidad de concentración, todo mientras te diviertes. ¡Perfecto!
Fuente: Pexels
Haz una pausa luego de leer un libro o ver una película
“Funes el memorioso” es un hermoso cuento de un gran escritor argentino, Jorge Luis Borges. Trata de una persona capaz de recordar todo. Spoiler alert: eso no es muy sano. Pero ese no es el fin de ejercitar la memoria, sino que es aumentar la capacidad de retener información. Leer de por sí ya es una buena forma de ejercitar la memoria.
Pero la memoria es una facultad retroactiva, claro, se trata de recordar el pasado. Por eso si quieres saber cómo mejorar la memoria, debes recordar que es importante generar los registros en el presente.
Para hacerlo, puedes realizar este truco: cuando termines de leer un libro o de ver una película o una obra de teatro, tomate unos minutos para recordar los personajes, las acciones, las cosas importantes. También puedes anotarlos si quieres. Estos ejercicios para retener información te ayudarán mucho para tenerla a mano cuando desees recordarla.
Practica meditación
¿Te imaginas cómo mejorar la memoria si no es con una mente calma? La mente capaz de recordar es una mente ejercitada. Para logarlo, te recomendamos que explores este mundo y encuentres la meditación con mantra de tu preferencia. Practícala a diario, o con algunos días de por medio, pero lo importante es la constancia.
Lo que es bueno para la memoria, en este caso, también es bueno para el estrés y la ansiedad, ya que meditar constantemente te ayudará a transitar los días con mayor tranquilidad.
Fuente: Pexels
Aliméntate bien
Tener una dieta bien balanceada y una alimentación saludable son componentes clave si quieres mejorar tu memoria, como también el entrenamiento físico.
Hay un viejo dicho romano que dice “Mens sana in corpore sano”, lo que significa mente sana en cuerpo sano, y nos da cuenta de la relación estrecha que hay entre uno y el otro. Así es que, para estimular la memoria es muy recomendable estar saludable desde lo que comes hasta lo que practicas.
Duerme pequeñas siestas
Algunas de las técnicas para mejorar la memoria son un verdadero placer: se recomienda tomar siestas diarias, de entre 25 y 45 minutos. Este periodo de tiempo sirve para descansar y activar el cerebro, que tiene así mejor retención de información.
La memoria se relaciona con la capacidad creativa, como con muchas otras facultades mentales. A veces, se piensa que ser un gran creativo es un don, pero la verdad es que como la gran mayoría de las cosas, precisa de estudio, dedicación y esfuerzo.
Realiza nuestro curso de ideación y creatividad desde cero para aprender a generar ideas constantemente, a refinarlas y evaluarlas para mejorarlas. Así te convertirás en ese fundador de grandes ideas que quieres ser.
Haz cambios constantes en tu rutina
Según HipoCampo, lamemoria puede definirse como “la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias”. Por lo tanto, tener una rutina igual todo los días puede dificultar el registro de información.
Para mejorar la memoria, como queda dicho, debes intercambiar hábitos e introducir nuevos elementos en tu día a día. Sobre todo, si trabajas de forma remota y a veces te pasas días enteros dentro de tu hogar, generar nuevas rutinas le demanda al cerebro que realice un esfuerzo por mantenerse activado, caso contrario se adormece.
¿Eres de aquellas personas que ven una mosca volar y se olvidan de lo que estaban haciendo? Aquí puedes descargar algunos ejercicios para la concentración que te van a ayudar mucho como forma de mejorar la memoria. Y si todavía quieres más información sobre cómo mejorar la memoria, descarga nuestro ebook para entrenarla y asegúrate de ser el más memorioso del barrio.
Ten sexo
Esto no es un chiste eh. Numerosos estudios a lo largo y ancho del mundo demuestran la gran cantidad de químicos que segregamos al tener sexo. Entre ellas, la prolactina es la que nos importa ahora, porque apoya la creación de células nerviosas, lo que te ayudará a mejorar la memoria y la concentración. ¿Quién hubiera dicho que el sexo era uno de los factores que favorecen la memoria?
Fuente: Pexels
¿Qué te pareció esta lista de quehaceres para mejorar tu memoria? Te pongo el primer ejercicio, si mañana no recuerdas las cosas que leíste aquí, es necesario que sigas investigando cómo mejorar la memoria. Si las recuerdas, ¡bien!, vamos por el buen camino.
Mientras tanto, y para que puedas darle uso y provecho a esas capacidades memoriosas, te invitamos a descubrir los cursos de Estilo de Vida que tenemos para tí. Allí vas a encontrar muchísimas opciones para mejorar tus hábitos, divertirte, estudiar y hasta quién sabe, quizás hallarás tu próxima pasión.
¡Adiós! ¡No me olvides!