¿Tu espacio laboral se ha vuelto un caos y necesitas saber cómo organizar un escritorio con urgencia? ¿Has trabajado durante más de dos años en el mismo lugar y quieres renovarlo con los mejores adornos para escritorios de oficinas?
La rutina laboral puede ser muy exigente y quizás pienses que solo tienes tiempo para cumplir tus obligaciones, pero, sin importar la cantidad de reuniones o viajes de negocios que tengas por delante, siempre debes encontrar un momento para aprender cómo organizar un escritorio.
En fin. El desorden es algo muy normal, pero todos deberíamos saber cómo organizar el escritorio de la computadora para trabajar mejor y evitar perder documentos importantes.
Entonces… Si te sientes identificado con algunas de las situaciones mencionadas y quieres ponerle un freno al caos, te invitamos a descubrir 10 tips para organizar el escritorio y lograr un cambio.
¡Comencemos!
1. Mantén una limpieza absoluta
La limpieza es un paso fundamental para comenzar a ordenar tu escritorio. No importa el tamaño del espacio o el tipo de computador que utilices. Cuanto más limpio se encuentre el sector, mejores serán tus jornadas de trabajo o de estudio.
¿No sabes por dónde empezar ni cómo limpiar el escritorio de la PC? ¡No hay problema! A continuación mencionaremos algunas de los objetos que puedes empezar a desechar:
- Bolígrafos, lapiceras y resaltadores que hayan dejado de funcionar.
- Papeles que dejaron de tener importancia.
- Teclados y mouses averiados.
Fuente: Pexels
2. Asigna un lugar a cada elemento
Así como colocas los almohadones de tu sofá en un espacio determinado u organizas los elementos de la cocina en distintos muebles, si quieres saber cómo organizar un escritorio en casa o en la oficina, deberás seguir exactamente las mismas estrategias.
Entonces, luego de una buena limpieza, asigna un espacio para colocar la PC, otro para ordenar tus papeles y, si no lo puedes evitar, elige en qué parte de la mesa de trabajo vas a colocar un vaso de café o algún snack para combatir el hambre.
3. Clasifica el material importante
Cada vez es más común elegir el ordenador para guardar documentos importantes. Sin embargo, los cajones todavía se mantienen como una opción muy popular para depositar agendas, libros y hojas impresas de un valor excepcional.
Frente a esta realidad, entonces, una de las principales ideas para organizar el escritorio de la oficina es la de clasificar ese material importante y ordenarlo en cajas, estantes o carpetas, de forma adecuada, para no perderlo o evitar que se dañe.
Fuente: Pexels
4. Utiliza una silla de escritorio adecuada
Elegir una buena silla de escritorio es fundamental porque ayuda a “prevenir el desarrollo de problemas de salud, al igual que las malas posturas y el estrés”, según el blog Desk Idea. Sin embargo, durante tu aprendizaje sobre cómo organizar un escritorio, debes tener en cuenta que no todos los asientos son lo que parecen.
Sucede que puedes tomar la decisión de comprar la silla más grande, cómoda y resistente del mercado, pero, al querer colocarla frente a tu escritorio, te das cuenta que no cabe o que el suelo del lugar provoca un deslizamiento involuntario de sus ruedas.
Entonces, saber qué silla elegir para un escritorio de hombre o de mujer también fomenta el orden, porque, de lo contrario, el asiento nunca estará bien posicionado y será un punto de partida ideal para desatar el caos.
Fuente: Pexels
5. Ponle un límite a tus objetos personales
¿A quién no le gusta estar trabajando, desviar la mirada del ordenador y ver un cuadro con una foto de las últimas vacaciones en familia? ¡Es algo súper lindo! Pero… Todo tiene un límite.
Si necesitas averiguar cómo organizar un escritorio pequeño, mediano o grande, frenar una acumulación masiva de objetos personales es uno de los puntos a tener en cuenta.
Un detalle pequeño siempre es agradable, pero, cuando los documentos a entregar se mezclan con los dibujos que te ha regalado tu sobrina pequeña, los problemas son inevitables.
Fuente: Pexels
6. Evita la acumulación de restos de comida
Si desayunas, almuerzas, meriendas o cenas en el trabajo, además de organizar los platos con nuestro calendario de comida creativa, debes intentar no ingerir alimentos cerca del escritorio.
Derramar líquido sobre el ordenador o manchar un papel importante con los restos de un chocolate, son algunos de los riesgos a los que expones al espacio laboral, por lo tanto, si te preocupa cómo organizar un escritorio de oficina, comer lejos es una excelente forma de empezar.
Y, además, de esta forma no solo evitaras el desorden, sino también cuidarás tu salud, ya que comer y trabajar al mismo tiempo “incrementa el nivel de ansiedad y dificultades para poder procesar ese alimento”, según el medio de comunicación Expansión.
Fuente: Pexels
7. Prioriza una buena decoración
Aunque no lo puedas creer, uno de los motivos de tu desorden en el trabajo puede ser la falta de decoración. ¡Así es! Sucede que, si todos los días te sientas en un espacio vacío y con pocos colores, no tendrás motivación alguna para averiguar cómo organizar un escritorio.
Entonces, además de aplicar uno de los tips de decoración para revivir un espacio, no dudes en cambiar el color de las paredes, agregar plantas, cuadros y sumar cualquiera de los objetos para decorar oficinas que te imagines.
Eso sí, recuerda que todo tiene un límite; por lo tanto, debes buscar el equilibrio perfecto entre la escasez y la abundancia de elementos personales para obtener una decoración única.
Fuente: Pexels
8. Controla el uso de post-its
Los post-its son un arma de doble filo porque pueden ser una herramienta ideal para aprender cómo organizar el escritorio de la computadora, pero, si haces un abuso de ellos, en cuestión de segundos el orden se transformará en desorden.
No hay dudas de que, si tu misión es descubrir cómo organizar tu tiempo en el trabajo, estos papeles coloridos son excelentes. Sin embargo, tener más de 15 post-its pegados alrededor de la pantalla de tu ordenador, es un sinónimo de caos.
Fuente: Pexels
9. Limítate a utilizar el escritorio solo en horas de trabajo
Uno de los tips para organizar el escritorio más valiosos es el de solo utilizarlo en horas de trabajo. Como ya lo hemos mencionado, pasar muchas horas sentado frente a la mesa de trabajo te lleva a transformarla en un espacio de comida, conversaciones y hasta un siitio para cumplir con obligaciones extralaborales.
¿Complicado? ¡No importa! Si quieres lograrlo, puedes aprender todo lo que necesitas con nuestro curso online de manejo de tiempo y productividad.
10. Intenta no compartirlo con nadie más
Este último consejo para aprender cómo organizar un escritorio puede parecer un poco egoísta. De todas formas, nadie puede negar que a mayor cantidad de personas trabajando en una misma mesa de trabajo, más complicado es mantener el orden.
Sucede que, al ser un espacio tan personal, tener que administrarlo con otra persona requiere llegar a un acuerdo y poner pautas para evitar confusiones. ¡Si lo puedes evitar, mejor!
Fuente: Pexels
Saber cómo organizar un escritorio de oficina o de estudio, entonces, es elemental para poder cumplir con tus tareas en un ambiente agradable y mejorar algunos de tus hábitos cotidianos.
De todas formas, llegar a un orden absoluto, fuera y dentro del trabajo, no es una tarea sencilla, porque requiere de mucho esfuerzo y los resultados no se obtienen de un día para el otro.
Entonces, si realmente quieres cumplir con este objetivo, te recomendamos nuestros cursos de organización y hábitos, en donde aprenderás todo lo necesario para tomar las riendas de tu vida.
¡Éxitos!