Hola, soy Luis Felipe, diseñador y director de arte. Actualmente pertenezco al equipo de Crehana y en esta nota te voy a enseñar a realizar una fotografía de producto con objetos que puedes encontrar en casa. En otras palabras: te daré varios consejos para armar un estudio fotográfico casero para fotografía de producto.
Vamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad componiendo un bodegón. Lo fotografiaremos y jugaremos con la luz natural y algunas linternas. Por último, te explicaré cómo darle un retoque en iluminación y contrastes para lograr un acabado publicitario.
Como resultado tendrás una fotografía de producto que podrás mostrar en tu siguiente emprendimiento o usarla para un futuro cliente.
Al final de la nota podrás descargar gratis el archivo en Photoshop con todo mi proceso de retoque. También estarán disponibles los presets para Lightroom que te ayudarán a corregir el color e iluminación en tus fotografías.
¡Comencemos!
Accede a todos nuestros cursos con una Membresía Premium
Objetos en casa que puedes usar para hacer fotografía de producto
A continuación, te mostraré los objetos que encontré en casa para esta toma de fotos:
- Pliegos de cartulina
- Jabón líquido
- Papel celofán
- Flores artificiales (también puedes usar flores reales, pero es opcional)
- Piedras decorativas
- Envases de plástico
- Recipientes de plástico. Puedes usar de distintos colores (opcional)
- Linternas, lámparas o luminarias.
- Papel Kraft (opcional)
- Equipo: cámara celular con buen enfoque y opción de brillo (en mi caso, usé un Samsung S10) o cámara fotográfica (usé una cámara Sony A7iii con lente Sony FE 50mm F1.8)
Las fotografías las puedes realizar con un celular que tenga buen enfoque y te permita modificar el brillo. Si se trata de una cámara fotográfica, asegúrate que puedas modificar los aspectos en ISO, la apertura y la exposición.
Conoce todos los cursos de fotografía que tenemos para ti
Pasos para armar un estudio fotográfico en casa
1. Elige el espacio para tu estudio
Consideremos armar nuestro estudio fotográfico casero cerca de una ventana, de esta manera obtendremos luz natural de lado y podremos manipular la iluminación al tomar las fotos.
2. Coloca un fondo
Para empezar a armar nuestro estudio fotográfico casero, debemos colocar un fondo a nuestro gusto. En mi caso, usé un pliego de cartulina color marrón.
El siguiente paso es generar una curva uniendo dos pliegos de cartulina, así lograremos un infinito de fondo.
3. Empieza a componer
Es el momento de componer nuestro estudio fotográfico casero siempre pensando en la profundidad de los elementos: un objeto delante y otro atrás.
4. Intervén los objetos
Para lograr composiciones creativas, podemos usar alguna goma o limpiatipo que nos ayude a unir los recipientes Esto nos ayudará a crear formas orgánicas llamativas.
También podemos llenar nuestros envases con algún liquido de color. Yo elegí jabón líquido de manos.
Mi siguiente recomendación es cortar las plantas artificiales, para obtener distintos tamaños. De esta forma tendremos dinamismo con nuestros objetos.
5. Observa las texturas y elige qué destacar en tus fotos
Ahora, observemos los detalles que los objetos nos brindan de cerca: texturas en las burbujas, sombras y brillos. Estos nos ayudarán a entender qué queremos destacar al momento de realizar nuestra fotografía de producto.
6. ¡Prepara el disparador!
¡Ya tenemos nuestro bodegón listo! Comencemos con las fotos.
Claves para hacer fotografía de producto
1. Toma fotos desde distintos ángulos
Una vez que estés a gusto con tu composición, comenzarás a tomar fotos de distintos ángulos. Por ejemplo: yo elegí el ángulo frontal del bodegón. Te invito a probar distancias, es decir, acércate y aléjate con la cámara.
No tengas miedo de tomar demasiadas fotos, luego tendrás tiempo para seleccionar las que más te gusten.
2. Es hora de checar la iluminación
¡Ahora probemos jugando con las iluminaciones!
Pide ayuda de una persona para sostener las linternas o para tapar la ventana con algún pliego.
Prueba iluminando el bodegón usando una linterna detrás de un plástico. Prueba distintos ángulos, la idea es que te diviertas descubriendo y generando nuevas texturas a partir de la luz.
Observa cómo la luz afecta a tu bodegón, brindándole nuevas sombras y brillos de colores. Con este resultado lograrás una atmósfera distinta.
3. Ilumina con distintos colores
Usa el papel celofán de la misma forma. Coloca la linterna detrás del papel celofán o delante de tu lente.
4. Prueba el ISO, la apertura y exposición
A continuación, juega con el ISO, la apertura y la exposición (si lo estás realizando desde una cámara) En este caso, estas fueron algunas de mis configuraciones:
Este fue el resultado combinando ambas luces. Aquí jugué con la entrada de luz desde la ventana y generé sombras colocando la linterna desde el lateral.
Proceso de retoque para fotografía de producto
Para el proceso de retoque, descarga gratis este pack de presets de Lightroom y úsalos para corregir el balance de color, la iluminación y el contraste en tus fotos de producto.
Descárgalos ahora
Como resultado tendrás una fotografía con mejor acabado lista para tu siguiente proyecto.
Estos son los tres presets para lightroom que podrás descargar y aplicar en tus fotografías de producto:
Preset 1: Orange Dream (para fotografías cálidas)
Antes - después
Preset 2: Blue highlight (Para fotografías con colores azules)
Antes – después
Preset 3: Shiny day (Para fotografías lifestyle)
Antes - después
Poster final
¿Y si probamos colocando un titular y algunos elementos gráficos?
Finalmente, te dejo el video del proceso de retoque:
Espero que después de leer esta nota, te hayas animado a armar tu estudio fotográfico casero. Ahora ya sabes que es posible realizar una fotografía de producto low cost con objetos de casa y obtener un buen acabado.