Si te has topado con los filamentos para impresión 3D en tu búsqueda para algún proyecto o prototipo de impresión 3D, posiblemente ya sepas su importancia en este proceso. Pero, ¿sabías que existen decenas de tipos de filamentos?
Nunca hubiésemos imaginado que la historia de la animación 3D llegaría a evolucionar a tal punto, que hubiese dado paso a la creación de prototipos y piezas únicas con aplicaciones en todos los sectores de la sociedad.
Si te emociona tanto como a nosotros conocer todo lo que se puede hacer con el filamento correcto, ¡te invitamos a quedarte y descubrir cuál es el que más se ajusta a tu proyecto!
¿Para qué sirven los filamentos para impresión 3D?
Cuando hablamos de impresiones 3D, hay temas claves que todo el que pretenda sumergirse en este mundo debe dominar. Entre ellos se encuentran los programas de modelado 3D como Adobe 3D Max o ZBrush, los tipos de impresoras 3D y por supuesto, los filamentos para impresión 3D.
Si no dominas aún los conceptos básicos como qué es la impresión 3D o cómo funciona una impresora 3D, te invitamos a entrar al curso de Modelado e Impresión 3D, en donde nuestro profesor Hector Moran nos brinda detalles técnicos sobre la creación en tres dimensiones. Además, nos habla brevemente sobre el tema que nos ocupa hoy:
“Existe un aspecto de la impresión 3D que es usualmente obviado por muchas personas que desean imprimir sus modelos en 3D, y es el de los tipos de filamentos para impresión 3D. Los filamentos no son más que la materia prima que emplea la impresión tridimensional para que los diseños creados tomen forma.”
Como ves, sin los filamentos para impresión 3D no existiría este tipo de impresión. De igual forma, sin las variantes de materiales y propiedades de los mismos, no contaríamos con la posibilidad de crear desde objetos decorativos o envases, hasta piezas industriales de gran resistencia o flexibilidad.
Fuente: Pexels.
¿Cuáles son los tipos de filamentos para impresión 3D?
Para conocer con más profundidad el proceso de impresión 3D, te proponemos ver algunos de los filamentos para impresión 3D más utilizados, sus aplicaciones, así como sus principales pros y contras:
1. Filamento PLA
El filamento de poliácido láctico o PLA es uno de los más empleados para hacer figuras con impresora 3D: objetos decorativos, prototipos, maquetas, etc.
Ventajas
- Es estable y fácil de utilizar para imprimir.
- No requiere de una cama caliente.
- Permite imprimir más rápido que otros materiales.
- Es reciclable y biodegradable, pues se elabora a partir de trigo o maíz.
Desventajas
- No es muy resistente al calor (comienza a perder forma a partir de los 60oC), ni a la humedad.
- Tiene poca resistencia mecánica.
2. Filamento ABS
El filamento de acrilonitrilo butadieno estireno es un plástico que proviene del petróleo, muy empleado en el sector industrial, sobre todo para fabricar piezas mecánicas para equipos industriales, como de automóviles, por ejemplo.
Ventajas
- Es muy estable a altas y bajas temperaturas.
- Es resistente a la corrosión por químicos y a los impactos.
- Posee propiedades de resistencia que no se ven en la mayoría de plásticos.
Desventajas
- Presenta una dificultad de impresión media, por lo que independientemente de la tecnología de impresión 3D que se emplee, se requiere de cierta experiencia en este campo.
- En caso de temperaturas extremadamente bajas, se pueden contraer las capas con mayor rapidez, lo que podría ocasionar que se quiebre la pieza.
- Es susceptible al efecto warping (cuando la pieza comienza a distorsionarse hacia arriba).
3. Filamento PET
Otro de los filamentos para impresión 3D más conocidos es el tereftalato de polietileno, ya que es muy empleado para los envases de alimentos u objetos que puedan estar en contacto con humanos.
Ventajas
- Es de gran transparencia e impermeabilidad.
- Es resistente a la corrosión, el desgaste y los impactos.
- Presenta baja absorción de humedad.
- Admite cocción en el microondas.
Desventajas
- No es biodegradable.
- Resulta levemente tóxico durante la impresión.
- Se suaviza a partir de los 70oC aproximadamente.
4. Filamento flexible o TPE
El TPE o filamento flexible se obtiene a partir de una combinación de plástico y caucho, lo que resulta en un material flexible y resistente a la vez. Se utiliza para crear elementos decorativos, accesorios de protección, juguetes flexibles, etc.
Ventajas
- Alta resistencia a los impactos.
- Reciclable y suave.
- Permite estiramiento moderado, recuperando fácilmente su forma.
Desventajas
- No resiste demasiado el calor o la corrosión por químicos.
- Deja de ser elástico con el paso del tiempo, o si se funde a una temperatura superior a la establecida.
5. Filamento de nylon
El nylon como filamento para impresión 3D se puede encontrar bajo el nombre de PA-Nylon, y se emplea para hacer piezas que estén expuestas a fricción, ejes, engranajes, etc.
Ventajas
- Las piezas tienen una terminación suave.
- Es muy resistente.
- Su coeficiente de fricción es bajo, es decir que puede utilizarse para impresiones de piezas que giren alrededor de un eje.
Desventajas
- No se conserva muy bien, debido a su facilidad para absorber la humedad.
- El material puede deformarse, si ocurren cambios bruscos de temperatura durante el proceso de impresión 3D.
6. Filamento de fibra de carbono
Uno de los filamentos para impresión 3D que más se emplean en el sector de la ingeniería y la industria, es el de fibra de carbono, debido, sobre todo, a su ligereza y resistencia. Uno de sus usos más interesantes radica en la fabricación de piezas de motocicletas, bicicletas, aeromodelismo y vehículos en general.
Ventajas
- Es muy estable a altas temperaturas.
- Resulta muy fácil de imprimir.
- Gran resistencia mecánica y a impactos.
- Durante la impresión, garantiza máxima adhesión entre capas.
- Es aislante térmico.
- Los acabados tienen un aspecto prolijo y fibroso.
- Sumamente ligero.
Desventajas
- Requiere que se alcancen temperaturas de impresión elevadas.
- El material es muy abrasivo, por lo que puede dañar los extrusores de la impresora.
7. Filamento HIPS
El filamento de poliestireno de alto impacto o HIPS en sus siglas en inglés, es un polímero mezclado, que como su nombre evidencia, es muy resistente a los golpes. Por esta propiedad se puede emplear en envases para alimentos, calzado, cubiertos, etc.
Ventajas
- Su resistencia es elevada, incluso a bajas temperaturas.
- Es resistente a la corrosión, al agua y al warping.
- Es térmicamente estable y funciona como aislante térmico.
- No desprende gases tóxicos.
- No requiere de cama caliente.
Desventajas
- Comienza a deformarse a 80oC aproximadamente.
- No puede emplearse para fabricar piezas que se expongan a la intemperie.
¿Cuáles son los mejores filamentos para impresión 3D?
Si bien cada uno de los filamentos para impresión 3D es de gran calidad y su uso dependerá de lo que necesites lograr con lo impreso, te dejamos los que creemos que son los 3 filamentos más recomendables de forma general:
1. Filamento PLA
El filamento PLA es el más recomendable por su estabilidad, condición biodegradable, accesibilidad y facilidad de uso.
2. Filamento ABS
Este tipo de filamento con fines más profesionales nos cautiva de igual forma por su resistencia, que aún así, permite realizar cambios con herramientas a mano una vez que se termina la pieza.
El único inconveniente del filamento ABS es la producción de gases tóxicos durante la impresión, por lo que no se pueden mantener grupos de trabajo cerca de la impresora.
3. Filamento flexible
Este filamento, por último, es ideal por su flexibilidad y posibilidad de estiramiento. Es reciclable y suave al tacto, además de ser resistente a las roturas por maleabilidad.
Fuente: Pexels.
Ahora que ya conoces más sobre los filamentos para impresión 3D, esperamos que puedas escoger el ideal para tu proyecto, una vez que encuentres el lugar donde imprimir 3D. Como ves, cada uno tiene sus características propias, por lo que debes elegir el más adecuado según el objeto que desees crear y su uso.
Si recién te interesa este tema, y piensas iniciar tu propio negocio vinculado a la creación y materialización de objetos y figuras tridimensionales, te invitamos a conocer más sobre nuestros cursos online de animación 3D, ¡seguramente les sacarás gran provecho!