Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te gustaría conocer la historia de la escritura? Desde pequeños, nos enseñan a utilizar este sistema simbólico que permite transmitir ideas, crear historias, y compartir diferentes experiencias. A pesar de que nos ha acompañado  en varias etapas de nuestra vida como en la escuela, la universidad  o el trabajo, muchas veces ni siquiera nos preguntamos cómo surgió este mecanismo del lenguaje.

Ciertamente, los tipos de escritura antiguos y los actuales  son muy distintos y su uso también ha ido adquiriendo nuevos enfoques. Por ejemplo, en la antigüedad surgió esta forma de relación entre objeto y concepto por la necesidad de administrar y transmitir datos.

Sin embargo, ahora, la escritura es una herramienta que puede brindar múltiples ventajas en los negocios y en la vida misma. Aprender bien cómo aprovecharla nos puede abrir paso a nuevos proyectos y oportunidades, siempre que le dediquemos el esfuerzo necesario.

Como resalta la profesora Majo Moirón en nuestro curso de Crea tu proyecto de escritura “podríamos decir que un proyecto de escritura es como una especie de relación amorosa que requiere mucho tiempo y trabajo”. Si quieres conocer más sobre su historia y las diversas escrituras que han existido, continua con nosotros. ¡Empecemos!

Origen de la escritura

Para conocer y comprender bien la historia de la escritura es necesario, en primer lugar, remontarnos a su origen, el cual data de hace miles de años, aproximadamente en el año 4000 a.c. en las zonas de Egipto y Mesopotamia, como consecuencia de una necesidad administrativa.

¿A qué nos referimos con esto? Básicamente, las personas  de aquella época empezaron a desarrollar y apoyarse en la escritura para poder establecer las normas y compartir las informaciones administrativas a los nuevos empleados o el personal que estaba por ingresar a esas áreas.

La escritura ha hecho posible que las nuevas generaciones puedan conocer y adquirir conocimientos e informaciones de los antepasados. Han servido como registro de datos históricos y es una fuente de datos relevantes relacionados a las ciencias y otros campos.

La escritura puede considerarse como uno de los inventos más importantes y con mayor trascendencia de todos los tiempos, pues hasta el día de hoy es necesario su uso para transmitir diversos mensajes, conocimientos y complementar el lenguaje oral. 

origen e historia de la escrituraImagen: Unsplash

Historia de la escritura

¿Listo para sumergirte en la historia de la escritura? Al hablar de escritura, nos referimos a aquel sistema de representación gráfico que se apoya en un conjunto de signos que poseen un significado y que son grabados en una base o soporte para poder recopilar y compartir datos o cualquier tipo de conocimiento. 

Como lo mencionamos anteriormente, este invento apareció hace miles de años por las necesidades administrativas del hombre y, también, por el deseo de compartir sus ideas con otras personas. 

Según un artículo del portal CurioSfera “La invención de la escritura está relacionada, por un lado, con el comercio, y por el otro con la organización de la sociedad, es decir, con el nacimiento de la civilización”.

Estas necesidades y deseos de las personas permitieron el desarrollo de signos o gráficos que estaban asociados a determinados significados, con el objetivo de poder transmitir un mensaje. Entre los sistemas de escrituras más antiguos que se crearon, se encuentran los siguientes:

  • Sistema pictográfico
  • Sistema silábico
  • Sistema Alfabético
 

Historia de la escritura Pictográfica

Desde la antigüedad, los hombres han buscado mecanismos que les permitan comunicarse o transmitir una idea o mensaje de forma efectiva, por eso empezaron a asociar imágenes a significados para poder informar y transmitir una información. A continuación, mencionaremos algunos de los primeros tipos de escritura que aparecieron:

Pictogramas

También conocido como pictografía, se trata de una de las formas más antiguas de escritura, las primeras aparecieron por el año 3000 a.c. Los pictogramas se refieren a representaciones figurativas. Es decir, icónos que mostraban imágenes muy similares a los objetos o elementos de las que se pretendía comunicar. 

Así pues, si querían hablar del hombre, el sol, el agua, etc., utilizaban imágenes casi reales que se asemejaban mucho a cada una de estas cosas. 

historia de la escritura y sus tiposImagen: Unsplash

Ideogramas

Otra de las representaciones más antiguas en la historia de la escritura son los ideogramas, los cuales son sucesores de los pictogramas, apareciendo por el año 3300 a.c, aproximadamente. 

Aunque, al igual que estos últimos, se basan en el desarrollo de íconos que no necesitan más que su imagen para ser comprendidos, los ideogramas son más esquematizados. 

En otras palabras, no presentan tanto detalle en su representación. A diferencia de los pictogramas que lucen como imágenes casi reales, los ideogramas son símbolos convencionales; es decir, imágenes simples que representan o están asociados a algo.

Logogramas

Los logogramas también se consideran dentro de la historia de la escritura y a diferencia de los pictogramas e ideogramas, estos se basan en unidades mínimas que contienen un significado. Es decir,  son capaces de transmitir un mensaje más que representar a una sola palabra o cosa. 

Los logogramas pueden contener elementos pictográficos e ideográficos, los cuales son ordenados para transmitir una idea o mensaje. Se caracterizan por poder ser utilizados en diversas lenguas para transmitir significados semejantes.

 

Historia de la escritura silábica

La escritura silábica se desarrolló, debido a que por medio de la ideográfica era difícil poder transmitir ideas concretas. Se trata de un método que, actualmente, se usa para enseñar alfabetización.

El método silábico se basa en la enseñanza de la escritura y lectura, a partir del aprendizaje de las vocales y consonantes en conjunto. Una vez las personas sean capaces de pronunciar palabras o frases sencillas, se les enseña el sonido de sílabas más complejas. 

Historia de la escritura alfabética

La escritura alfabética es un sistema que aparece, aproximadamente, en el año 3000 a.c en las zonas del antiguo Egipto y consiste, básicamente, en asignarle un fonema a un único símbolo. Su creación y desarrollo se inspiró en los jeroglíficos egipcios y ha servido como base para el alfabeto de diversas lenguas, como el latin. 

Es decir, se trata de un mecanismo capaz de representar cada sonido de un idioma de manera individual. Sin embargo, hay algunas excepciones en las cuales un símbolo no tiene sonido, por lo cual aparecerán más signos que sonidos dentro de una misma palabra. 

¿Quieres saber a qué nos referimos con esto? Te brindaremos un ejemplo. Piensa en la palabra “guitarra”, esta posee 8 signos. Sin embargo la vocal “u” no cuenta con sonido, por lo cual, al pronunciar esa palabra, solo se marcan 7 sonidos.

escritura alfabéticaImagen: Unsplash

Otras escrituras antiguas

Escritura Hierática

Al estudiar la historia de la escritura, uno de los tipos más conocidos que existe y que se menciona con frecuencia en los libros y artículos, es la escritura hierática. Se trata de letras cursivas que se crearon de forma simultánea a los jeroglíficos. Sin embargo, esta se caracteriza por ser más fluida y ágil. 

Para este tipo de escritura se utilizaban pinceles de punta roma que se bañaban en tinta y se escribía sobre papiros y ostracas con un estilo cursiva. Su uso, principalmente, se basaba en fines religiosos o administrativos de los antiguos egipcios. 

Escritura Demótica

Este tipo de escritura surgió en la última etapa del antiguo Egipto, por el año 600 a.c y llegó a convertirse en la escritura dominante de aquella zona. Al igual que la hierática, utilizaba un estilo de letra cursiva; sin embargo, esta se grababa en piedra o madera y contenía varias abreviaciones y ligaduras. 

Su uso se extendió, principalmente, para fines económicos y literarios de carácter público, a diferencia del hierático que se mantuvo para fines religiosos. Esta fue la principal escritura que se le enseñaba al pueblo. 

clasificación de la escrituraImagen: Unsplash

¡Ya llegamos al final del artículo! Definitivamente, la historia de la escritura es sorprendente y nos permite entender cómo se desarrollaron los sistemas de representación gráfica que acompañan a las lenguas que hoy conocemos. 

Si te apasiona la escritura y te gustaría obtener herramientas para desenvolverte en sitios digitales u otros espacios, te invitamos a revisar nuestros cursos online de escritura, donde podrás aprender sobre escritura creativa y cómo aprovecharla en los diversos campos. ¡No te los pierdas!

¡Nos vemos en la próxima nota!