Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te apasiona la alta costura? Pues entonces debes conocer la historia de la moda, desde su origen hasta la actualidad, así como la forma en la que se ha manifestado la moda a través del tiempo.

Tener una noción sobre la historia de la moda es muy importante, sobre todo si hablamos de una expresión artística en la que, regresar al pasado es un must para cualquier diseñador o profesional que trabaje en este sector.

En este artículo te contamos cuál es el origen de la moda y cómo ha evolucionado este fenómeno en las diferentes etapas de nuestra historia.

No esperes más para aprender las más diversas curiosidades y datos de esta expresión artística tan peculiar. ¡Toma nota!

 

¿Qué es la moda?

Para hablar de la historia de la moda siempre es oportuno definir el término antes de comenzar. Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Moda es tanto el uso como el modo o la costumbre que está en auge durante determinado espacio de tiempo o en cierto país, haciendo énfasis en los trajes, adornos y demás indumentaria.

Ahora bien, si buscamos un concepto más cercano a estos tiempos, podríamos citar al profesor Ricky Sarkany, en su curso Emprende en el Mundo de la Moda, en el cual expresa:

“La moda es un lugar en donde le damos valor agregado a nuestra propia creatividad.”

Entonces, podríamos resumir que la moda es un tipo de expresión artística intrínsecamente vinculada a la indumentaria y los adornos. Pero, ¿de dónde proviene? ¿Cuál es la historia de la moda?

¿Cuál es el origen de la moda?

Las evidencias de los trajes y bordados de diversas culturas y regiones que se han preservado por miles de años podrían hablarnos de una moda incipiente. Sin embargo, lo cierto es que, según los investigadores e historiadores, la historia de la moda no inició hasta el siglo XIV.

Durante este período, la moda apareció como una especie de instrumento que utilizaba la aristocracia para diferenciarse del resto de las castas. A partir de este momento, la evolución de la moda no cesó, debido a la importancia que fue ganando la apariencia para el hombre moderno.

evolucion de la moda

Fuente: Pexels.

Etapas de la moda

La historia del diseño de modas puede definirse en tres etapas básicas, según especialistas.

Etapa aristocrática (desde el siglo XIV hasta el siglo XIX)

En esta etapa de la historia de la moda, se empleó la misma como un instrumento social para distinguir el status de cada persona. Hubo momentos que marcaron tendencias muy acentuadas, como la época neoclásica o la victoriana, en las que las ropas y accesorios femeninos tuvieron grandes transformaciones. La primera se caracterizó por una marcada inspiración romana y griega, mientras que en la segunda destacaron los vestidos con enormes creolinas y corsés. 

A inicios del siglo XIX aparece la figura de la modista como un personaje que crea tendencias en materia de indumentarias. Con ella, también surgió la figura de la modelo, encargada de probarse todos los diseños creados por la modista.

Etapa burguesa (desde inicios del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX)

En la segunda etapa de la historia de la moda, su base social se amplía y se dedica a divulgar los valores de la burguesía. En esta época se sitúa quien es considerado el padre o creador de la moda, como la conocemos actualmente: Charles Frederick Worth, quien además fue responsable de crear la alta costura.

A lo largo de su carrera, se convirtió en el modista de la clase alta europea, llegando incluso a vestir a la emperatriz Eugenia de Montijo y a la princesa Metternich.

Etapa moderna (desde los años 20 hasta la actualidad)

En esta tercera etapa de la historia de la moda, comienza una apropiación de la misma por parte de los jóvenes, y se convierte en una forma de expresión del pensamiento y la elección en materia de apariencia.

Desde 1919 hasta 20 años después, Coco Chanel y Madeline Vionnet se vuelven las estrellas indiscutibles de la moda, y es donde comienza una verdadera y acentuada evolución de la moda femenina. Sobre todo, esto se debió a la necesidad imperante de que las mujeres saliesen a la calle a trabajar para paliar el empobrecimiento dejado por la Primera Guerra Mundial.

 

Siglo XX en la moda

El siglo XX podría decirse que fue el más emblemático dentro de la historia del vestuario y la moda, puesto que, con la asequibilidad y globalización de las tendencias, esta dejó de ser una seña de identidad nacional, y se difundió por todo el mundo.

Gracias a la labor de Charles Worth, quien firmaba sus diseños como obras de arte, los diseñadores de 1900 adquirieron un estatus de prestigio y de artistas creadores, de quienes se valoraba más su inventiva que su conocimiento del oficio de la costura.

Ya en las últimas décadas de este siglo, surgió el movimiento prêt-à-porter: una moda mucho más asequible y al alcance de todos los niveles económicos, gracias a la introducción de fibras artificiales.

También surgieron las tribus urbanas que buscaban diferenciarse del resto de la sociedad mediante su estética, tanto musical como de indumentaria.

En este contexto de la historia de la moda, se da el auge de las revistas y blogs de moda, que se encargaban de divulgar las tendencias marcadas por las grandes pasarelas del mundo, como las de Paris, New York, Londres, Roma o Milán.

historia de la moda

Fuente: Pexels.

La moda en la actualidad

La historia de la moda en el siglo XXI continuó la línea trazada por los avances de la moda a finales del siglo XX: con una tendencia hacia la multiculturalidad y la globalización.

Surge además un gusto creciente por la moda de antes y ahora: el llamado “vintage”, que se inspira en la recuperación de estilos del pasado.

En esta época de la historia de la moda, la alta costura ha cobrado un nuevo auge gracias a nuevas firmas de jóvenes diseñadores que buscan insuflar de un aire post-moderno a marcas ya establecidas. Tal es el caso de Dior, Valentino, Yves Saint Laurent, etc.

El prêt-à-porter se ha fusionado con la alta costura para producir prendas de lujo a precios asequibles en un segmento a veces llamado “semi-alta costura”. En esta, destacan marcas como Chloé y Burberry, y diseñadores como Victoria Beckham o Stella McCartney.

En los últimos tiempos, el giro más acentuado de la moda lo ha constituido el uso de las mascarillas faciales que, al convertirse en un complemento habitual de la indumentaria, han sido objeto de la creatividad de diseñadores y marcas de moda.

La historia de la moda no se detiene en tanto las nuevas generaciones busquen innovadoras formas de reinventarla y de aprender cómo diseñar ropa y accesorios que puedan ser un medio de expresión. Revivir los momentos y tendencias más relevantes en la historia de la moda nos permite ser más selectivos y creativos al momento de vestirnos. Todo ello con el objetivo de expresar al 100% nuestra personalidad y sello propio.

Por ello, si te sientes inspirado(a) por esta manifestación artística, te invitamos a echarle un ojo a nuestros cursos online de costura y tejido, en donde obtendrás la formación necesaria para moldear tu creatividad.

¿Qué esperas? ¡A crear!