Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Te intriga la historia de la literatura? Pocas expresiones artísticas son más antiguas y han evolucionado más con el tiempo, por eso su historia resulta tan fascinante.

Si estás aquí probablemente te hayas preguntado dónde surgió la literatura, o cuántas etapas atravesó para llegar a la actualidad. En ese caso, estás de suerte, pues en este post encontrarás toda la historia de la literatura, resumida en sus más grandes períodos, desde sus orígenes hasta el presente.

¿Te animas a hacer el recorrido con nosotros? 

 

Literatura antigua (2600 a. C. hasta el siglo V)

En general, la literatura antigua estaba marcada por la adoración de la divinidad, los poemas religiosos y el relato de mitos y epopeyas. Se consideraba, en un principio, otra forma de contar hechos reales.

Aunque no conocemos con exactitud el origen de la literatura, es decir, dónde apareció por primera vez, sabemos que tiene, por lo menos unos 4000 años de antigüedad, y que las primeras obras aparecieron en Sumeria, la Antigua Grecia, China y la India. 

Los textos literarios más antiguos: las Instrucciones de Shurupak y el Himno al templo de Kesh, datan del 2600 a. C., son de origen sumerio. En consecuencia, representan el punto de partida de la historia de la literatura.

La primera persona en declarar la autoría de una obra literaria, también era de Sumeria, como apunta el portal web Lithub, especializado en literatura; su nombre era Enheduanna y compuso himnos dedicados a la diosa Innana.

A pesar de lo que podría parecer, la literatura antigua era muy diversa, de hecho, algunas de las mayores civilizaciones del mundo antiguo la abordaro a su manera. 

Por eso, para entender cómo surgió la literatura y las primeras etapas de la historia de la literatura, tenemos que hablar de algunas de las civilizaciones que más la desarrollaron.

Sumeria

La civilización Sumeria fue crucial en las primeras etapas de la historia de la literatura. De hecho, es a esta civilización a la que se le atribuye tanto el descubrimiento de la rueda como el de la escritura, lo que ya te da una idea de su antigüedad y de su rol en la literatura antigüa. 

Como ya vimos, la primera autora de la historia y los primeros textos de los que se sabe son de origen sumerio. Por lo que su prominencia en la literatura antigua era enorme. 

China

China, al igual que Sumeria, tuvo un rol considerable en la literatura antigua. Sus primeros textos literarios, que se remontan a la Dinastia Zhou, tienen más de 3000 años de antigüedad. 

Grecia 

Grecia fue la cuna de la literatura antigua para el mundo occidental. La cultura griega valoraba mucho este tipo de obras artísticas, como resultado, la Grecia Antigua produjo incontables textos literarios que influenciaron de manera decisiva el futuro de la historia de la literatura.

La Ilíada y la Odisea, poemas épicos del siglo VIII, se consideran el auténtico inicio de la historia de la literatura occidental. Tanto estos poemas, como los dramas producidos por autores como Esquilo o Sófocles, introdujeron muchos de los recursos literarios que luego se usarían de manera constante en la literatura.

Roma

Si la Antigua Grecia fue crucial en la etapa inicial de la literatura antigua, Roma lo fue para la etapa más tardía. Dentro de la historia de la literatura, el imperio romano ocupa un lugar especial, porque ayudó a popularizar los clásicos griegos, a los cuales emularon con autores como Virgilio, Ovidio o Plauto.

La extensión del imperio romano permitió que la literatura antigua alcanzara regiones que antes, en la época de los sumerios, habrían sido inaccesibles. Todo esto allanó el camino para la evolución de la historia de la literatura.

Historia de la literatura antiguaImagen: Canva

Literatura medieval (Desde el siglo V hasta el siglo XV)

El paso de la literatura antigua a la literatura medieval no trajo cambios importantes para la historia de la literatura. La caída del imperio romano dejó en una especie de olvido las obras antiguas, mientras que el auge del cristianismo hizo que la literatura se enfocara más en los hechos religiosos.

Estos fueron algunos de los exponentes más destacados de la literatura medieval:

Literatura japonesa

La literatura japonesa, a diferencia de la occidental, no estaba tan intervenida por elementos religiosos; de ahí que produjera obras más innovadoras. De hecho, para muchos expertos, es en esta época en la que se crea la primera novela de la historia: Genji Monogatari, escrita por Murasaki Shikibu, una mujer noble del siglo X.

Como podrás imaginar, esto representa un salto importante en la historia de la literatura, puesto que abrió las puertas para otros tipos de obras literarias. Específicamente, para la escritura creativa de novelas, que tanto amamos hoy en día. 

Literatura latina

La literatura latina, por su parte, estaba marcada por los temas religiosos. De ahí que, las hagiografías, básicamente biografías sobre los santos, fueran algunas de las obras más comunes.

A diferencia de la literatura antigua, el drama y el teatro no tenían ningún tipo de relevancia, con la excepción de la representación de escenas religiosas.

Literatura vernácula

A pesar de la relativa inercia de la historia de la literatura occidental en esta época, la producción de obras artísticas y pioneras no se detuvo por completo. 

La literatura vernácula es un claro ejemplo de esto. Poetas como Dante Alighieri, Giovanni Bocaccio y Geoffrey Chaucer, no solo crearon auténticos clásicos de la historia de la literatura, sino que también lo hicieron desafiando las costumbres de su tiempo.

Por ejemplo, prefirieron el lenguaje cotidiano de sus regiones para las obras que creaban, en lugar del oficial, que en aquel tiempo era el latín; por otro lado, las obras de estos autores solían tomar muchos más riesgos, jugando con las fronteras literarias de la época y subvirtiendo expectativas.

Historia de la literatura medievalImagen: Canva

Literatura moderna (Desde el siglo XV hasta el siglo XIX)

Este período inicia a finales de la Edad Media y se extiende hasta el siglo XIX. La literatura moderna, dentro de la historia de la literatura, se entremezcla con nuestra literatura contemporánea, más que nada en lo que respecta a movimientos literarios.

Al hablar de literatura moderna, realmente nos referimos a tres grandes corrientes:

Literatura renacentista 

Con la literatura renacentista, que inicia en torno al siglo XV, vuelve el interés por las obras dramáticas. Figuras como Shakespeare, Molière y Marlowe, impulsan su popularidad y aceptación en toda Europa.  

Al mismo tiempo, Miguel de Cervantes crea la obra Don Quijote de la Mancha, la cual, para muchos, representa la primera novela moderna de Europa. Sobre todo, porque, con la popularidad que alcanzó su obra, consagró la fama de la novela como formato, influyendo profundamente la historia de la literatura que vendrá después.

La literatura renacentista rescata muchos de los valores de la literatura antigua, pero también agrega los suyos: el amor se vuelve un eje central, al igual que la naturaleza y la razón. La religión, por otro lado, pierde su relevancia.  

Literatura barroca

La literatura barroca coincide temporalmente con la literatura renacentista, pero aborda otras temáticas y hace un uso más exagerado de los recursos literarios. Destaca entre todos los tipos de movimientos literarios de la época porque se enfoca, sobre todo, en el desengaño y en los desafíos de la vida diaria, por lo que tenía un tono bastante pesimista. Algo que contrastaba marcadamente con la literatura renacentista.

También hacía un uso exacerbado de los recursos literarios. Dada su popularidad y su tendencia a la experimentación, se ramificó en decenas de estilos distintos y movimientos alternativos, lo que la hace una de las vertientes literarias más influyentes de la historia de la literatura.

Algunos de los autores barrocos más célebres, como Sor Juana Inés de la Cruz, John Donne, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, también marcaron de manera considerable la historia de la literatura.

Literatura ilustrada

La literatura ilustrada abarca un amplio periodo de la historia de la literatura moderna, y se entrecruza, en determinados puntos, con la propia literatura renacentista o barroca.

Estaba directamente relacionada con el movimiento filosófico y cultural conocido como la Ilustración, por lo que sus obras se concentraban en la razón, el laicismo y en los cuestionamientos al poder establecido y la intolerancia. Destacan, en esta etapa de la literatura, obras como Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift; o Las penas del joven Werther, de Goethe.

 

Literatura contemporánea (Desde el siglo XIX hasta la actualidad)

Con la literatura contemporánea finalmente llegamos a la historia de la literatura reciente. Comienza desde el siglo XIX y representa una de las etapas más fructíferas de la literatura. Partiendo de los movimientos anteriores, se ramifica en muchas vertientes, como la literatura romántica, el realismo, el modernismo y el naturalismo.

Más adelante, en el transcurso del siglo XX, aparecen otras corrientes, como la vanguardia, el surrealismo, el realismo mágico, etc.

La globalización y la tecnología, a estas alturas, hacen posible el intercambio cultural a una escala sin precedentes en la historia de la literatura, por ende, se realizan más obras literarias. 

En la actualidad, la literatura es un arte más relevante que nunca. Solo en el 2021, se han escrito más de 2.5 millones de libros, de acuerdo al portal de estadísticas Worldometer, y muchos de ellos son obras literarias. Ahora, con internet, cualquier persona puede descargar una plantilla para hacer un guion literario o para desarrollar una novela por su cuenta. 

Por eso, podríamos decir que estamos viviendo la mejor etapa de la historia de la literatura, puesto que la digitalización e internet lo han cambiado todo.

Gracias a internet puedes aprender a escribir como todo un profesional con los cursos online de escritura de Crehana, por ejemplo; una ventaja con la que no contaron los amantes de la literatura en el pasado.

Ahora que conoces toda la historia de la literatura, queremos saber, ¿te pareció tan fascinante como a nosotros?

Recuerda que si te gusta la escritura y quisieras dedicarte a ella, puedes darle un vistazo al curso online de redacción digital de Nelly Acosta, editora de HuffPost. Internet abrió un mundo de posibilidades, y como seguro sabrás, estas son realmente únicas en toda la historia de la literatura.