Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Un kit de maquillaje es fundamental para cualquier ocasión, incluso si aún estamos en una pandemia. Que eso no sea motivo para dejar de lado esos tutoriales de YouTube que tanto te gustaría practicar.

Sin duda, has visto tantas páginas y gurús que te explican qué lleva un kit básico de maquillaje para principiantes, pero con tanta información, terminas más confundido de lo que estabas y hasta te desanimas de seguir aprendiendo.

Pero la solución está aquí, donde te diremos los elementos básicos e indispensables de un buen kit de maquillaje, ya sea básico o profesional, así como también te contaremos qué sirve cada uno de estos elementos.

Así que, lávate la cara con agua y con jabón. Toma tus brochas y ¡a maquillarse se ha dicho!, que ese kit de maquillaje no se armará solo. 

1. Base

Así como los grandes artistas necesitan un lienzo en blanco, una buena base es el primer elemento que necesitas para un kit de maquillaje completo.

Es muy importante que, al momento de elegir tu base para tener tu kit de maquillaje básico a la mano, consideres las necesidades de tu piel, es decir, si tienes imperfecciones, quizás te funcione mejor una base tipo BB cream. En cambio, si lo que necesitas es una mayor cobertura, te será más útil comprar una base que cumpla con esa característica.

En caso de que tu piel sea grasa, en tu kit básico de maquillaje no puede faltar una base matificante, para eliminar el brillo extra de tu piel. O, por el contrario, tienes una piel muy seca, entonces busca algún producto con ingredientes hidratantes. Seguro te lo agradecerá. 

Eso sí, es súper importantísimo que, al momento de armar tu kit completo de maquillaje, cuando elijas tu base favorita, sea adecuada para las necesidades de tu piel y que también sea del mismo tono de tu tez. 

Pero no te preocupes si no sabes tu tono de piel, la revista Elle te enseña una de las mejores técnicas para saber cómo elegir la mejor base para tu kit de maquillaje.

make up con kit básico de maquillaje

Fuente: Freepik

Corrector

Una vez que ya elegiste la base ideal para tu kit de maquillaje para principiantes, lo siguiente que necesitas seleccionar con mucho cuidado y sabiduría es un buen corrector.

Cuando la noche anterior fue larga o la fiesta fue increíble, seguramente la falta de sueño te pasó factura, por eso es muy importante que en tu kit de maquillaje tengas siempre un buen corrector de ojeras y un corrector color verde. 

La importancia de tener estos dos elementos en tu set de maquillaje y sus brochas es porque, un buen corrector hidratará la zona alrededor de tus ojos, lo que le dará luz y frescura a tu rostro. Asegúrate de que el corrector sea del mismo tono o, al menos, lo más parecido posible y aplícalo justo después de la base, no antes. 

Otra gran razón para tener un corrector en tu kit de maquillaje profesional, principalmente si es líquido, es que puede funcionar como iluminador y sin dudarlo, es excelente cuando quieras utilizar contouring en tu maquillaje.

 

Colorete, iluminador y bronceador

Ahora, el siguiente paso básico en un kit de maquillaje profesional completoes tener un rubor, un bronceador y un iluminador, aunque en ocasiones puedes encontrar paletas con los tres en un sólo empaque.

Tener estos elementos en una lista de kit de maquillaje básico es fundamental para brindarle luz y color a tu rostro en muy poco tiempo: el primer paso es aplicar el bronceador exclusivamente sobre la parte externa de las mejillas y en las sienes. 

Entonces, es momento de aplicar el rubor sobre las manzanas de tus mejillas, y finalmente, hacer uso del iluminador, ya sea en la parte alta del pómulo, la punta de la nariz e, incluso, puedes utilizarlo en tu kit de maquillaje de ojos.

Sombras

Retomando el maquillaje de tu mirada, un buen kit de maquillaje para principiantes también debe incluir dos tipos de paletas de sombras: una nude y otra de colores vibrantes. 

La sombra de colores neutros es fundamental para tu set de maquillaje porque le puedes sacar mucho partido. Además, combina con todos los atuendos de la semana, mientras que una paleta de sombras con colores más vivos te permitirá hacer lucir más tu mirada.

Delineado de ojos

Otro elemento básico de tu kit de maquillaje es un buen delineador. Ya sea en lápiz, de barra, líquido, con sombra, un lápiz de khol o con sello incluído, es indispensable que tengas, al menos, uno de color negro.

También, si quieres complementar tu set de maquillaje, puedes incluir un delineador blanco y algunos otros de color, pero el básico es en color negro. 

En ese sentido, es importante que tengas nociones sobre cómo aprender a maquillarte para poder aplicarte el delineador sin ninguna complicación. 

Además, al incluir el delineador en tu set de maquillaje, puedes experimentar con muchos estilos para encontrar el que más te guste y se adapte a tu rostro.

set de maquillaje básico máscara de pestañas

Fuente: Pexels

Máscara de pestañas

Ya que estamos con el kit de maquillaje para ojos, otro elemento que no puede faltarte es una buena máscara para pestañas. 

Existe una gran variedad de brochas para pestañas y cada una logra efectos distintos: darles volumen, alargarlas, separarlas o darle un mayor efecto de curvatura. 

La importancia de contar con una buena máscara de pestañas dentro de tu set de maquillaje, es que brinda una imagen de frescura y también sirve para hacer lucir tus ojos más grandes. 

Aunque también, para terminar de saber qué contiene un kit de maquillaje completo recuerda en tu día a día: si sudas mucho o estás en contacto con agua constantemente, entonces lo más recomendable sería un rímel a prueba de agua para evitar que termines con un maquillaje corrido.

Labial

Otro básico de tu set de maquillaje, es uno o varios labiales de distintos colores, ya que le dará más color a tu rostro. Lo recomendable es tener, al menos, un tono nude y un tono vibrante: el tono mate servirá para darle protagonismo a tu mirada, y una tonalidad fuerte o brillante servirá para las fiestas de noche. 

En cuanto a los tonos nude de tu kit básico de maquillaje profesional, te darán una apariencia más natural y son ideales para el día a día. En cambio, otros colores de labiales más vivos te harán resaltar y mostrar tu lado más arriesgado. 

Aunque también, no sólo se trata de comprar por comprar, sino que, al igual que una buena base, es importante elegir tu tono correcto de labial mate para tu kit de maquillaje básico para principiantes.

Set de brochas

Esta lista de maquillaje básico no estaría completa si no tienes un set de brochas para maquillarse y saber para qué sirve cada una.

Así que, dentro de tu kit de brochas de maquillaje profesional no puede faltar una brocha plana para bases fluidas o compactas; en cambio, si tu base es tipo mousse, necesitarás una brocha de corte plano.

También, no puedes dejar fuera de tu kit de maquillaje las brochas para polvos, perfectas para polvos translucidos o bronceadores que ayudarán a tener un look más natural. 

Si lo que necesitas aplicar es colorete, entonces en tu kit de maquillaje no puede faltar una brocha para rubor, incluso existen algunas que también son muy útiles para el contouring.

Si lo que quieres es un maquillaje perfecto para tu mirada, dentro de tu set de maquillaje para principiantes no te pueden faltar tres tipos de brochas: la de sombras, la brocha tipo lápiz, que es excelente para aplicar sombras debajo de las pestañas y la brocha para difuminar. 

En cuanto a cejas se refiere, sólo necesita dos tipos de brochas para tu kit de maquillaje, una brocha doble y un cepillo para cejas, pues estas te ayudarán a definir la forma natural de tus cejas, así como a deshacerte de grumos y exceso de maquillaje.  

 

Los extras

Aunque estos son todos los básicos que necesitas para un kit de maquillaje para principiantes, ¿por qué quedarte ahí, si puedes ir más allá? Por eso, te traemos estos otros elementos que, si bien no son indispensables, te ayudarán mucho al momento de maquillarte.

Limpiador de brochas

A pesar de que no es un elemento indispensable para tu kit de brochas de maquillaje profesional, conviene que tengas un limpiador de brochas para que, cada semana, las laves y puedas prevenir que tu piel termine irritada, aparezca acné de forma permanente, termines aplicando mal tu maquillaje, cambien algunas tonalidades o incluso, se acorte la vida de tus brochas. 

Ya sea en seco o un limpiador líquido, será un gran aliado para limpiar las brochas de tu kit de maquillaje y mantener tanto tu piel como tus productos en las mejores condiciones. 

Pinzas para depilar

Una de las grandes claves para tener cejas perfectas es que, al armar tu kit de maquillaje, no olvides agregar un par de pinzas para cejas y las elijas de acuerdo a tus necesidades, es decir, ya seas que necesites unas pinzas de punta plana para esos vellitos medianos o unas pinzas punta de cangrejo para deshacerte de los pelitos más pequeños de las cejas y el bigote. 

También, puede ser que dentro de tu set de maquillaje necesites pinzas para depilar con punta oblicua, las cuales son excelentes para retirar desde la raíz esos vellitos de tamaño mediano a grandes, pues sujetarán esos pelitos rebeldes y agilizarán el proceso de depilación.

Otra gran opción para armar un buen kit de maquillaje, es elegir pinzas para depilar con punta fina, las cuales son súper precisas cuando se trata de vellos cortos y rebeldes que pareciera imposible deshacerte de ellos. ¿Por qué crees que a estas pinzas también se les llama “punta de bisturí”? 

De igual manera, siempre puedes complementar tu set de maquillaje con unas pinzas para depilar con luz LED, para mayor precisión y para que no debas forzar tanto tu vista.

kit de maquillaje profesional

Fuente: Freepik

Enchinador de pestañas o pestañas postizas

Retomando los elementos fundamentales para tu kit de maquillaje para ojos, tus pestañas son el marco perfecto a tu mirada y si bien no son tan necesarios, para armar un buen kit de maquillaje para principiantes necesitarás alguno de estos dos elementos, ya sea que te guste más rizar tus pestañas naturales con un buen enchinador o, por el contrario, prefieras tener una mirada de impacto con pestañas postizas. 

Lo importante es que, para tu kit de maquillaje, elijas lo que más te guste o te resulte conveniente de acuerdo a tu estilo de vida y los uses con cuidado, para evitar que se acorte su vida útil en poco tiempo y puedas lograr maquillajes de impacto. 

Sacapuntas

Si lo tuyo son los lápices, ya sean delineadores para labios o cejas, e incluso delineador para ojos en lápiz, un buen sacapuntas siempre debe de estar presente en tu kit de maquillaje. Así aprovecharás más tus lápices y evitarás que terminen sin punta.

Incluso, no necesitas gastar mucho, podrías comprarlo en tu papelería más cercana, pero asegúrate que sea exclusivamente para tu set de maquillaje.

Tampoco te olvides de agregar a tu kit de maquillaje un buen espejo con aumento, usar protector solar y un desmaquillante potente para poder tener un set completo de maquillaje profesional.

Y, si quieres profesionalizarte, no te olvides de inscribirte al curso de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas, donde Cynthia La Maquilladora te dirá sus mejores tips y consejos para armar un kit de maquillaje profesional, así como todos sus secretos mejor guardados. 

Además, como ella dice “la piel es lo más importante. Es lo que más se va a notar y aparte es el órgano más grande del cuerpo y va a hacer que todo lo que hagas se vea muchísimo mejor. Así que tienes que prestarle mucha atención”, por eso la importancia de saber cómo armar un kit de maquillaje completo para que puedas ocuparlo en cualquier ocasión, no importa si es de día o de noche. 

Así que, ahora que ya sabes cómo armar un set de maquillaje básico pero muy completo, ¿qué esperas para comenzar a probar todos esos looks que tanto has querido probar y adaptarlos a tu estilo de vida?