Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Cuando se trata del mejor horario para hacer ejercicio, salen a relucir todo tipo de opiniones.

Hay quienes, antes de que cante el gallo, ya han salido a trotar en la mañana, otros prefieren descargar sus energías en el gimnasio y después entregarse plácidamente a los brazos de Morfeo.

Por otro lado, hay algunos que prefieren hacer ejercicio a mediodía, para hacer una pausa de sus actividades en la agenda. ¿Qué prefieres tú?

En este artículo, conocerás cuál es el mejor horario para hacer ejercicio según el ritmo de tu cuerpo. Aquí te va un spoiler: ¡no funciona igual para todas las personas! Veamos por qué…

mejor horario para hacer ejercicioFuente: Pexels

Escucha tu ritmo circadiano

Cuando tienes mucho trabajo por hacer o una tarea importante por entregar, ¿eres de los que prefiere quedarse trabajando hasta tarde o de los que se levantan muy temprano y saben cómo aprovechar las primeras horas del día?

¡Piénsalo bien! Si te preguntas qué tiene que ver este escenario, la respuesta es simple: te ayudará a descubrir si eres una persona más activa en la noche o en la mañana. Cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema de cuál es el mejor horario para hacer ejercicio.

El ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Está controlado por un área pequeña en medio del encéfalo y se ve afectado, principalmente, por la luz y la oscuridad.

Es lo que comúnmente nuestras madres llamarían “el reloj biológico” e influye en distintos factores del cuerpo como:

  • El sueño
  • La temperatura corporal
  • Las hormonas
  • El apetito
  • La presión de la sangre
  • La frecuencia cardiaca
  • El estado de ánimo
  • El nivel de energía

Debido a su incidencia en tantos factores corporales, el ritmo circadiano es una de las variables que más determina cuándo una persona se siente mejor para salir a hacer deporte o entrenar en el gimnasio, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar actividades en un momento del día.

Así que, la próxima vez que te dé envidia ese amigo que puede despertarse a las cuatro de la mañana a practicar natación, o esa amiga que puede hacer ejercicio en la noche mientras tu batería ya se apagó, recuerda que todos los cuerpos funcionan de forma diferente.

Así que, te invitamos a escuchar tu cuerpo e identificar en qué momentos del día te sientes con mayor disposición para hacer ejercicio u otras actividades. Estos son los beneficios de cada horario para hacer ejercicio:

mejor horario para hacer deporteFuente: Pexels

Hacer ejercicio en la mañana

De un lado de la balanza para conocer el mejor horario para hacer ejercicio, tenemos la mañana.

Una investigación realizada por la Universidad de Northumbria y publicado por el British Journal of Nutrition, reveló que las personas a las que les gusta hacer ejercicio en ayunas queman hasta un 20% más de grasa respecto a los que se ejercitan a otras horas del día.

Esto se debe a que, al hacer ejercicio en ayunas, se recurre a las grasas de reserva para conseguir combustible, mientras que quienes hacen ejercicio a lo largo del día queman las calorías que han ido acumulando en las diferentes comidas.

Los amantes del ejercicio matutino, lo defienden como la mejor receta para comenzar con buen pie la jornada, ya que activa el organismo de manera inmediata y proporciona una energía capaz de mantenernos con fuerzas hasta última hora del día.

Veamos las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en la mañana:

Ventajas

  • Ayuda a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad.
  • Permite iniciar el día con mayor energía y activar el metabolismo del cuerpo.
  • Incrementa algunas hormonas o neurotransmisores como las endorfinas que hacen que uno se sienta mejor, que esté con más vitalidad y más animado durante el día.
  • Se afronta el día mucho mejor, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino también fisiológico.

Desventajas

  • Durante las primeras horas del día, el organismo registra una baja temperatura corporal, lo cual aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.
  • La voluntad de madrugar para hacer ejercicio, generalmente está relacionada con la hora en que vamos a la cama la noche anterior. Por lo tanto, este horario debe ser temprano y constante para evitar sentirse sin energías a la mañana siguiente.
 

Hacer ejercicio en la mañana, definitivamente, tiene muchos beneficios. Además, suele ser la elección de quienes se despiertan con energía y prefieren iniciar su día con una rutina que les permita sentirse activos durante la jornada.

Si este es tu caso y te gusta hacer ejercicio en la mañana, pero ocasionalmente eres víctima del sueño y los “5 minuticos más”, prueba estos métodos infalibles para decirle adiós a la pereza.

Sabemos que, si estás aquí, es porque quieres implementar hábitos más saludables para tu estilo de vida, ¡bravo por ello! Por eso queremos invitarte a nuestro curso online de Wellness, en el que podrás aprender sobre autoconocimiento, nutrición y deporte para mejorar tu salud y estilo de vida.

Hacer ejercicio en la nocheFuente: Pexels

Hacer ejercicio en la noche

Del otro de la balanza en la búsqueda del mejor horario para hacer ejercicio, tenemos la noche.

Los principales beneficios de hacer ejercicio en la noche se relacionan con la energía que ha acumulado nuestro cuerpo de manera natural, pues ya hemos realizado varias actividades a lo largo del día y, por lo tanto, hay mayor disposición para el ejercicio.

Además, ayuda a inducir un sueño profundo y segregar serotonina, la hormona de la felicidad, la cual hará que vayas más a gusto y con menos preocupación a la cama.

Pero, antes de adentrarnos en las ventajas y desventajas de hacer ejercicio en la noche, queremos que conozcas las 5 apps gratuitas que te permitirán hacer ejercicio en casa, sin importar la hora. ¡Tu teléfono puede ser tu mejor aliado para llevar un estilo de vida saludable!

Ventajas

  • En la noche, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte.
  • Los ejercicios en la noche permiten que el cuerpo esté en mayor disposición y se le pueda exigir más, por lo tanto, favorecen la resistencia y el aumento de la masa muscular.
  • Los riesgos de lesiones se reducen y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.
  • Luego de un largo día de trabajo, muchos encuentran el hacer ejercicio en la noche como una actividad relajante y tranquilizadora.
  • Después de hacer ejercicio en la noche, los sueños pueden ser más creativos e imaginativos.
  • A esas horas, tanto los niveles hormonales como la temperatura de nuestro cuerpo alcanzan su máximo nivel, así que el estado del organismo es el óptimo para hacer deporte.

Desventajas

  • A última hora de la noche, a partir de las nueve o diez, tampoco sería muy recomendable hacer ejercicio, en especial de alta intensidad, porque puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. Esto haría que al otro día se esté más cansado y fatigado.
  • Al hacer ejercicio, la temperatura corporal aumenta sustancialmente. Debido a ello, será mucho más difícil mantenerse en quietud pues los músculos ya están a tope, prontos para continuar con más actividades, no para descansar como es preciso en la noche.
 

Si te gusta el horario nocturno para hacer ejercicio, pero en ocasiones has sentido dificultad para conciliar el sueño, ¡hoy encontraste la solución! Con este manual del buen sueño podrás decirle adiós al insomnio para siempre.

Hacer ejercicio en la noche, como has podido ver, también tiene muchos beneficios. Suele ser la elección de quienes prefieren desintoxicarse del estrés del día y descargar sus energías antes de encontrarse en su habitual cita con Morfeo.

Pero, entonces, ¿a qué hora se debe hacer ejercicio? Pues… ¡Ya lo sabes! En esta balanza no hay un ganador cuando del mejor horario para hacer ejercicio se trata. Todo dependerá de tu cuerpo y ritmo circadiano.

hacer ejercicio en la mañanaFuente: Pexels

En entrevista con El Universal, Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, sostiene que:

“Aunque hacer ejercicio en la mañana tiene sus beneficios y hacerlo en la noche nos permite desintoxicar el cuerpo, lo ideal es que hagamos caso a nuestro cuerpo, ya que él pondrá los horarios de la activación física de acuerdo a nuestro estilo de vida”.

Si aún tienes dudas sobre cuál es el mejor horario para hacer ejercicio, lo mejor es que realices una prueba de una semana para conocer las reacciones de tu organismo y el estado anímico. ¡Escucha a tu cuerpo y decide tú mismo!

Sin importar cuál sea el mejor horario para hacer ejercicio, todos los estudios están de acuerdo en que lo importante es realizar actividad física y mantenernos en movimiento, sin importar la hora del día, pero de una forma constante.

hacer ejercicio en ayunasFuente: Pexels

Si tu preocupación no es el mejor horario para hacer ejercicio, sino la constancia en la creación de hábitos más saludables, estos 10 pasos para crear un hábito sin temor a fallar te ayudarán a darle un exitoso giro a tu estilo de vida.

Estilo de vida es un concepto del que nos gusta hablar mucho en Crehana, porque sabemos que reúne la felicidad y el bienestar integral que sentimos con respecto a cada área de nuestras áreas.

Por eso, antes de despedirnos, queremos invitarte a explorar estos cursos online que hemos preparado especialmente para ti, y que te ayudarán a crear hábitos más saludables para tu bienestar.

 Llegó el momento de decidir, ¿cuál es tu mejor horario para hacer ejercicio?