¡Descubre los aspectos básicos de las proporciones de dibujo anatómico!
María Luisa Arriola - 03 Mar 21
Articulo
7 min.
¿Acaso has intentado hacer dibujos de la figura humana con las proporciones de dibujo ideales pero, en lugar de eso, el resultado luce como un ser proveniente de otro planeta? Apuesto a que sí y por eso estás aquí. ¿O quizás quieres aprender, pero no sabes por dónde empezar?
Pues bien, te daremos algunos consejos para mejorar las proporciones de dibujo de la figura humana en tu técnica, o incluso algunos ejercicios para empezar y tener éxito al momento de compartir tus creaciones con relación a dibujo anatómico.
¡Vamos a ello!
Perspectiva y proporciones en dibujo
Hablemos de perspectiva, es decir, debemos tener conciencia de las relaciones de proximidad y del espacio visual. De manera técnica, comenzaremos definiendo la línea del horizonte, es decir, la línea del nivel de los ojos.
Foto: Pexels
Una vez que definimos nuestro horizonte, es necesario considerar que la perspectiva definirá la profundidad auxiliado de los puntos de fuga (líneas imaginarias que parten de un punto del horizonte), los cuales nos ayudarán para definir la visión de quién observa el dibujo.
Foto: Pexels
Ahora, veamos las proporciones de dibujo. En el caso de la figura humana, claro si lo representamos de manera realista, debemos tener en cuenta las dimensiones de los elementos que componen el cuerpo para que estén proporcionados con base en un ser humano real.
Es decir, manteniendo las proporciones para la composición, casi como si estuviéramos escalando (esto se aprende con la práctica, así que no te preocupes 😉) la clave es identificar cuando está desproporcionada una parte del cuerpo. Por ejemplo, las manos más grandes, la cabeza más pequeña en relación del cuerpo, etcétera.
Foto: Pexels
Deconstruir las proporciones en dibujo
Primero pensemos en la construcción como lo define Jazza, como una decodificación. Es decir, simplificar una estructura de algo visualmente complejo para formar algo distinto a partir de esto.
En este caso, muchos dibujantes parten desde el estudio formal y luego, cuando dominan este aspecto, general su propio estilo. Así que tengamos en consideración esta idea para no sólo imitar el dibujo de la figura humana como un Da Vinci, por ejemplo, sino generando tu propio estilo.
No es productivo sumergirse en un dibujo comenzando con los detalles; claro, puede dar resultado unas cuantas veces. Sin embargo, reduce las posibilidades de crear algún personaje en otra pose de manera natural, es decir, volvemos a lo mismo: generar tu propio estilo.
Posturas y el centro de gravedad en dibujo del cuerpo humano
Ya vimos un poco de conceptos, ahora vayamos a las cuestiones prácticas. Empecemos con base en las posturas. Primero pensemos en qué manera queremos proyectar nuestro personaje, si quieres que esté haciendo una acción; si quieres que esté en un estado de reposo (lo cual no es nada recomendable si quieres aproximarte al realismo o hiperrealismo).
Para generar dinamismo en nuestros dibujos de personas, debemos de considerar dos elementos muy importantes: la línea de acción (también conocida como línea de acción) y el centro de gravedad. Pero ¿en qué consisten?
Empecemos con la línea de acción la cual es una línea te sirve de punto de referencia, como eje del cuerpo de tu personaje. En otras palabras, es la manera en cómo se mueve tu personaje.
⚠️: Esa línea la debes trazar cuando vas iniciando con el dibujo de las proporciones humanas, con el paso del tiempo no será necesario.
Fuente: Lamonalista
Ahora, expliquemos qué es el centro de gravedad. Lo podemos considerar como el punto donde se concentra el “peso” del cuerpo. Claro, en el dibujo no existe esa propiedad (al peso nos referimos) sin embargo, remitámonos a un ejemplo de anatomía. Sería una especie de columna vertebral la cual te ayudará como referencia al momento de realizar las posturas de una manera más orgánica y natural. Cabe mencionar que dicha línea puede situarse también en la línea de acción.
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Líneas de construcción
En un sinfín de libros sobre “cómo dibujar” hay decenas de pasos que intentan demostrar, al dibujar anatomía, una especie de metodología. Es aquí cuando el dibujo en lugar de ser un proceso creativo se vuelve una actividad con reglas estrictas que intentamos evitar en este artículo. Por lo cual, te diremos un secreto: las líneas de construcción vienen de formas variadas.
En algunas ocasiones, los dibujantes de figura humana mantienen las proporciones con base en utilizar las líneas de la manera que más les acomode. En algunos casos, estas líneas de construcción se toman como referencia en el esqueleto, algunos priorizan sus líneas de construcción en las siluetas, otros más en las sombras.
Sin embargo, no hay mejores o peores caminos para iniciar. Tú decides con cuál te sientes a gusto para tener un marco de referencia al iniciar tu dibujo de la figura humana.
Con ello te decimos que no estreses y más bien busca la manera en cómo explorar tu creatividad artística.
Proporciones de dibujo: La cabeza
En cuanto a las proporciones de dibujo, debemos considerar que la forma más clásica para mantener el equilibrio, o armonía en el cuerpo humano, es tomar como referencia el tamaño de la cabeza de tu personaje. Este elemento, es el punto de partida para tener una agradable composición, pero no nos adelantaremos, más bien, veamos los elementos que te permitirán tener un dibujo anatómico realista.
Ahora, consideremos que se debe dejar suficiente espacio entre los dos ojos como para que pueda caber un tercero. En este caso, el espacio referente a la nariz. ¿Cómo logramos esto? Pues a través del eje de los ¾, pero ¿qué es esto? Es una técnica para ubicar, a la cabeza con la forma circular o elíptica y trazar, dependiendo el ángulo hacia donde gire la cara tu personaje (en el caso de tener el rostro al frente se traza 2 ejes rectos en el centro: uno horizontal y el otro vertical.
Con relación a los detalles de la cara, estos se colocan con base en nuestros ejes, independientemente del ángulo que tengan. De tal manera que ubicaremos los elementos de la siguiente forma:
- Cejas: Arriba del eje horizontal, cerca de la intersección entre ambos ejes, pero sin tocarse.
- Ojos: Justo abajo del eje horizontal, al igual que con las cejas, cerca de la intersección, pero dejando un poco más de espacio entre ambos.
- Nariz y boca: Ambos se agrupan en la línea divisoria vertical para mantener las proporciones.
- Pómulos y mejillas: Sobre estas dos partes del rostro, es preciso mencionar que consideremos que los pómulos (abajo del eje horizontal) deberán estar más pronunciados que las mejillas. Ahora, tomemos como referencia las diferencias anatómicas. En este caso, el pómulo está conformado por hueso, mientras que la mejilla está encima de un espacio donde se encuentra la mandíbula y, por ello, no existe gran volumen en esta área.
Fuente: Dibujando
Pero para qué te contamos esto, mejor míralo desde la voz de uno de nuestros expertos, el profesor, Ricardo Celma con el video: Cómo dibujar proporciones.
Proporciones de dibujo: El cuerpo
La diferencia de proporción entre el cuerpo femenino y el masculino reside en el tronco; en este caso, la mujer tiene una caja toráxica más pequeña, así como los costados más cortos que el hombre. Se ensanchan para formar la curva de las caderas.
Sin embargo, si se quiere generar una imagen andrógina, es posible hacerlo porque en ambos casos, la anatomía muscular entre el cuerpo del hombre y la mujer son similares. A continuación, daremos algunas pautas para conocer las diferencias y similitudes entre las diferentes formas del cuerpo, tanto en hombres como mujeres.
✅ Cuerpo masculino
En este caso, nos basaremos en una forma estereotipada del cuerpo masculino, en donde se muestra una figura atlética. Cabe mencionar que es el tipo de cuerpo más utilizado para dar a conocer el dibujo de la anatomía humana por la definición de los músculos. Así pues, como lo mencionamos antes hay diferencias con respecto al cuerpo femenino. Ya antes mencionamos que el torso del hombre es más ancho, pero debemos decir que también la parte de los hombros.
Fuente: Pinterest
✅ Cuerpo femenino
Con relación al cuerpo femenino, hay una amplia variación de sus proporciones y formas. Podemos destacar diferentes factores que son importantes al momento de crear proporciones de figura femenina. Entre los que podemos destacar los siguientes:
- La curva de la cintura y el pecho
- La espalda
- Las líneas de las piernas
- La estilización de las manos
- La estilización de los pies
Fuente: Kevin Farias
Ahora, una vez considerados estos aspectos, podemos pasar a la ya conocida “regla de las 8 cabezas” o Canon de las 8 cabezas.
Proporciones de dibujo: Regla de las 8 cabezas
Ahora bien, ha llegado el momento culminante, en donde explicamos el uso de la regla de las 8 cabezas en dibujo.
Pues bien, en la antigua Grecia, la representación de la figura humana en esculturas era muy representativa a un modelo ideal de cómo eran los “hombres libres”. Cabe resaltar, que las proporciones de la figura humana perfecta de esas épocas es, a nuestros días, un referente del estereotipo del cuerpo humano.
Entonces ¿en qué consiste la regla de las 8 cabezas? Con ella se determina cómo, de manera casi perfecta, el cuerpo (o al menos el ideal 😅) está constituido por la proporción de 8 cabezas en todo el cuerpo humano. Es decir, que desde la cima de la cabeza hasta la punta de los pies, en las proporciones de dibujo perfectas caben, exactamente, 8 cabezas que están contenidas en el cuerpo humano.
Aquí, te dejamos una imagen ejemplificando de manera más gráfica, visual y concisa lo anterior.
Fuente: Estuprofe
Entonces, ya tienes las proporciones de dibujo básicas para realizar, o al menos intentar hacer, un dibujo del cuerpo humano. ¡Espera! Esto no termina aquí, como te lo adelantamos en el índice, hay bonus extra para ti.
BONUS CLASE ABIERTA: Cómo dibujar el cuerpo humano
¡Ha llegado el momento sorpresa! Si quieres conocer más a detalle todo lo explicado en este texto, te dejamos el link para la clase abierta impartida por Felo Lira profesor del Curso online de diseño de personajes desde cero. Aquí, te muestra todo lo que necesitas saber llevar a cabo al momento de formar las proporciones de dibujo en la anatomía humana.
Si ya tienes estas bases bien cimentadas, te invitamos a inscribirte al curso “Ilustración realista de la figura humana” como menciona Alex Boyd “en donde te permitirá estudiar la esencia del cuerpo humano para lograr plasmarlo de manera realista y expresiva.”
Así que, toma lápiz y papel o tu material favorito, y deja que tus trazos logren composiciones con proporciones del cuerpo humano realistas.