Aprender qué es el sampling es bastante simple: si alguna vez has caminado por un supermercado y un empleado del lugar te ha ofrecido un trocito de queso en un escarbadientes, no va a costarte entender que significa el sampling en publicidad.
Evaluar las ventajas del sampling puede ayudarte a sumar una nueva herramienta para pensar tus estrategias de marketing y potenciar los elementos de tus campañas publicitarias.
Si te dedicas a la música y estás buscando entender más sobre el uso de piezas de audio para crear otras nuevas, lamentamos decirte que en esta nota vamos a abocarnos a otro significado de ese concepto. ¡Pero no abandones! Lo que sigue puede interesarte.
Te invitamos a seguir leyendo para aprender qué es el sampling, cómo lo utilizan las empresas y qué beneficios puede tener para tu negocio empezar a implementarlo si aún no lo has hecho.
¿Listo para sumar otra definición a tu glosario de marketing digital?
Significado de Sampling
El sampling consiste en ofrecer un producto o servicio de manera gratuita, para que el potencial cliente pueda probarlo y decidir posteriormente si desea pagar por él o no.
Fuente: Freepik
Comprender qué es el sampling es fácil si partimos de la palabra que lo define: sample. Si bien un sampling de producto no es lo mismo que un sampleo de un tema disco de los 80’ en una canción de house, ambos significados se traducen en lo mismo: utilizar una muestra. Una pequeña parte del todo.
A esta altura quizás ya entiendas y recuerdes algunos ejemplos de sampling. ¿Alguna vez te ofrecieron un café o un chocolate en la calle para que pudieras probarlo y decidir si te gustaba antes de comprar? ¡Eso es sampling! Pero también lo es el mes gratuito que ofrece la suscripción a Netflix.
Una vez que entiendas qué es el sampling, y cuales son sus principales beneficios podrás utilizarlo en favor de tus campañas de marketing digital. Ofrecer una muestra gratis de un producto que quieres promocionar puede brindarte una nueva perspectiva desde la cual conseguir más clientes.
¿Estás familiarizado con el famoso meme de “It's Free!”? ¡Pues así funciona el mundo! Ofrecer productos totalmente gratis es algo que inevitablemente capta la atención del público, por eso ¡saber qué es el sampling puede ser un gran ventaja para el desarrollo de tu empresa!
Aplicando el sampling en el marketing, permitimos que el usuario realice una valoración sobre el producto y una correspondiente evaluación sobre si comprarlo o no. Siguiendo algunas bases típicas de las estrategias de Inbound Marketing haces que el cliente se acerque a tí, en vez de aproximarte a él con una campaña agresiva.
Fuente: Pexles
A la hora de investigar sobre este tipo de conceptos y cómo aplicarlos, contar con conocimientos básicos de marketing digital te permitirá asimilar estas herramientas de mejor manera. No olvides repasar nuestro curso de marketing digital desde cero, ¡puede ser un gran aliado para tus próximos proyectos!
Si estás buscando dar a conocer un nuevo producto o te gustaría impulsar tus ventas con nuevas estrategias ¡No descartes el sampling para tu publicidad! Ahora que ya sabes qué es el sampling, vamos a repasar algunos de sus principales beneficios para que puedas decidir si esta herramienta te resulta funcional.
Ventajas del sampling
Antes que nada, vale aclarar que el sampling no implica solamente pararte en la puerta de tu local con una bandejita y una sonrisa. En los tiempos que corren, los negocios se mueven parcial o totalmente dentro de los parámetros del negocio virtual.
Según Digitalist Hub “Internet ha abierto las puertas al sampling y, sobre todo, ha creado nuevas oportunidades para conectar con los potenciales clientes y convertirlos en receptores de las muestras de productos que les interesan y que las marcas les quieren enviar”.
Esto nos permite afirmar que el sampling es una herramienta útil tanto para tu negocio físico como para tu ecommerce. Pero vamos a repasar alguna de sus principales ventajas para que termines de asimilar este concepto:
Según Aulacm, los principales beneficios del sampling son los siguientes:
Ofrece la oportunidad de probar el producto
Mediante el sampling en marketing, el cliente puede comprender las características de tu producto o servicio y analizar sus ventajas. Si es positivo, este primer acercamiento con la marca puede colocar en un buen lugar el resto de tus productos y tu empresa en sí.
Genera una relación familiar con el cliente
No hace falta saber qué es el sampling para entender lo positivo que resulta tender lazos con tus clientes, y cultivar esos lazos en una relación que los beneficie a ambos. Ofrecer productos de manera gratuita genera un primer acercamiento desde el cual el cliente probablemente opte por elegir tu marca antes que alguna de la competencia.
Potencia la fidelización del cliente
Las personas estamos constantemente asediadas por ofertas, publicidades, elecciones y toneladas de información. En ese contexto, es difícil posicionarse y lograr ser elegido por los consumidores. El sampling implica ofrecer un producto inicial mediante el cual contentar al cliente para que este quiera probar otros productos o conocer la marca en más profundidad.
Fuente: Pexels
Implica una inversión inicial pequeña frente a grandes resultados
Si, sabemos que es complicado afrontar la idea de regalar tus productos o servicios de buenas a primeras. ¡Pero piensa en los beneficios del sampling! Sin dudas este tipo de recursos implican una inversión, pero esta probablemente sea cubierta con los resultados que producen este tipo de campañas.
En este punto, es importante que recuerdes la importancia de conocer el comportamiento de tus clientes, o potenciales clientes, y analizarlos constantemente. Esto te permitirá obrar y tomar decisiones para tu negocio en base a fundamentos sólidos. Si necesitas ayuda, ¡te recomendamos descargar esta plantilla de directorio de clientes de excel!
Ahora ya sabes qué es el sampling y algunos de los beneficios que puede generarte optar por esta táctica de marketing. Para seguir explorando, ¡te recomendamos visitar nuestra sección de cursos de marketing digital!
Y tú, ¿considerarías utilizar el sampling?