Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Aprovecha el Webrooming para incrementar tus ventas!¡Aprovecha el Webrooming para incrementar tus ventas!

¡Aprovecha el Webrooming para incrementar tus ventas!

Manuel Rivero - 08 Abr 22

Articulo

7 min.

Si todavía no sabes qué significa Webrooming y por qué deberías conocerlo, te estás perdiendo una perspectiva clave para cualquier  estrategia de Marketing Digital que estés llevando a cabo.

La globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías afectan constantemente la relación entre empresas y clientes. Los modos de consumo se ven alterados por nuevas herramientas y recursos que se renuevan día a día. Saber qué es el Webrooming te permitirá ampliar el conocimiento en base al cual tomas decisiones para tu metodología de ecommerce.

¿Tienes un negocio o tienda online? ¿Te gustaría conocer nuevas técnicas para fidelizar tus clientes actuales y ganar nuevos?  En esta nota te compartiremos algunas nociones básicas sobre el webrooming, sus características y diferencias con otros tipos de ecommerce. 

Con este tipo de información, podrás tomar más y mejores decisiones a la hora de relacionarte con tu público para lograr que te sigan eligiendo. 

¡Busca tu silla más cómoda y sigamos!  

Definición de Webrooming 

El concepto Webrooming se utiliza para definir un proceso de compra online con ciertas características que tienen que ver con el comportamiento de los consumidores. En el Webrooming, los consumidores investigan a fondo el producto que desean, mediante la web, pero efectúan la compra en el espacio físico de la tienda. 

Podría decirse que vivimos en una era digitalizada. Cada día que pasa hay nuevos dispositivos, medios, y herramientas con los que trabajar en casi cualquier ámbito. En el caso de las ventas, y sobre todo aquellas que se realizan en internet, la información juega un papel clave. Y aquí es donde aparece el Webrooming. 

WebroomingFuente: Pexels

Pongamoslo así, estás evaluando comprarte unos parlantes. ¿Qué es lo que haces primero? Probablemente googlees el producto, o busques videos en YouTube para analizar su funcionamiento. ¿Verdad? Pues de esto se trata el Webrooming en parte. 

El comportamiento de los consumidores actuales se vuelve cada vez más preciso, esto implica que tus clientes querrán conocer lo más que puedan sobre lo que van a comprar. 

 

 

 

¿Cómo funciona el Webrooming? 

Para resumir, podríamos decir que el Webrooming se define en dos grandes acciones del usuario:

  1.Investigación

En este punto, el cliente analiza lo que va a comprar de manera pormenorizada. Las tablas de comparaciones y toda la información a la que tiene alcance cualquier usuario, permiten una búsqueda extensiva sobre las características del producto. 

Esto te da una pauta de la importancia de pensar maneras efectivas y precisas de promocionar tus productos

  2.Compra en tienda física

La segunda etapa del Webrooming es cuando el cliente termina el proceso de compra en una tienda offline. ¿Por qué? Pues para tener la oportunidad de ver el producto de cerca, probarlo, comparar sus características con lo que investigó en internet. 

Ten en cuenta que gran parte del público busca aprovechar las ventajas de la compra en tienda física, como el trato personal con el vendedor, o el nulo costo de envío. 

ShowroomingFuente: Pexels

Diferencias entre Webrooming y Showrooming 

Para entender mejor el concepto de Webrooming debes tener en claro que es todo lo contrario al  Showrooming, término que quizás te resulte más familiar.

El Showrooming es el comportamiento del usuario que funciona exactamente al revés del Webrooming, es decir: los clientes prueban el producto de manera offline, y efectúan la compra mediante la web. 

Podemos afirmar que ambos mecanismos de comportamiento del usuario, funcionan como un proceso híbrido entre el ecommerce y el comercio tradicional. En un primer momento, el Showrooming se vió como una desventaja para las tiendas físicas. Dependiendo de cómo utilices este tipo de conocimiento para tu negocio, puede resultarte beneficioso o una desventaja. 

Sin embargo, siempre ten en cuenta lo importante que es no perder de vista las nuevas tecnologías, y cómo estas influyen en el mercado y las ventas en linea. Si estás pensando implementar nuevas estrategias, o seguir aprendiendo, ¡échale un vistazo a nuestra sección de cursos de Marketing Digital!

 

¿Cómo utilizar el Webrooming a tu favor? 

Si llegados a este punto de la nota te has preguntado “¿Bueno y a mi de que me sirve esta información si yo soy quien vende el producto?” es momento de que sepas la importancia de entender cómo funciona el Webrooming. 

El comportamiento de los clientes es uno de los principales factores de desafío para cualquiera que lleve adelante un negocio: entender, empatizar, conocer las necesidades y modos de compra de tus potenciales clientes. El Webrooming obliga a las marcas a conocer a sus clientes en profundidad, y esto las impulsa a evolucionar constantemente. 

¿Quieres saber cómo puedes utilizar el Webrooming en tus estrategias de ecommerce? Según Bolsalea, deberías prestar atención a los siguientes aspectos: 

   1.Conoce a tu cliente 

Como aclaramos arriba, es importantísimo que te dediques a entender el comportamiento de tus clientes, o quienes podrían serlo. De esta manera podrás evaluar la mejor manera de segmentar la publicidad de tus productos y usar el Webrooming a tu favor. 

   2. Mantén un equilibrio entre precios 

Si un usuario encuentra tu producto en línea a determinado precio, se molestará si el precio que ofreces en la tienda física difiere por mucho al publicitado en internet. Debes tener en cuenta que es necesario un equilibrio entre ambos montos. 

Que es el webroomingFuente: Pexels

   3. Facilita la información 

Si estás pensando en diseñar una página web para tus estrategias de ecommerce, debes intentar por todos los medios crear comandos que sean fáciles e intuitivos,  para que el cliente, en todo momento, pueda conseguir de manera rápida y cómoda los datos que está buscando. 

El diseño UX es un factor clave a la hora de impulsar tus ventas. ¡Todo entra por los ojos! Si buscas inspiración, ¡puedes descargarte esta plantilla de diseño web para negocios!

   4. Entrena a tu personal 

En el Webrooming, la mayoría de las veces, el cliente busca terminar su proceso de compra en una tienda física debido a lo que no puede conseguir en línea: el trato humano. Hablar con un vendedor experimentado, que conoce las características del producto, es una gran ventaja para la compra. Por eso debes considerar contar con vendedores informados y con conocimiento de la marca. 

¿Ahora entiendes qué significa Webrooming y porqué es importante conocer sus características? Para seguir profundizando sobre estos temas, ¡te recomendamos revisar este curso de E-Commerce para principiantes!

Si leíste hasta aquí, ya tienes cierta información que puede serte de utilidad en tus estrategias de ecommerce. 

¡Comienza a aplicarla!