Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

Seguramente, y sin darte cuenta, ya has utilizado lo que es una aliteración, ya sea en tus textos como pasatiempo o en algún trabajo para tus clientes. 

Pero si no sabes qué es una aliteración, para qué sirve o cómo identificarla, entonces has llegado al artículo correcto, pues no sólo te explicaremos esos temas, sino que  también tendrás ejemplos de cómo usarlas correctamente y otras figuras retóricas que debes de tomar en consideración al momento de escribir.

Agarra lápiz, papel y quizá un borrador porque, sin duda, necesitarás estas notas sobre qué es una aliteración

¿Qué es un recurso literario y qué tiene que ver con la aliteración? 

Antes de empezar a hablar sobre qué es una aliteración, es necesario hablar sobre los recursos literarios. 

Por un momento, cierra los ojos y piensa en tu libro favorito. Recuerda alguna frase que te haya gustado mucho. Seguramente, ahí podrás encontrar algún recurso literario como lo es una aliteración. 

¿Ya te vas haciendo una idea de lo que es una aliteración? 

Ahora sí. Un recurso literario, o figura literaria, son elementos que todo escritor usa en sus textos, ya sea para darle mayor belleza, enriquecer su escrito, hacer comparaciones, entre otros aspectos. Una aliteración es sólo una de las muchas figuras literarias con las que puedes crear textos de impacto. 

Son usos creativos que se le da a las palabras para darle mayor expresividad a la intención de tus textos. 

Una de las características de las figuras literarias, es que en ocasiones pueden sonar extrañas de acuerdo a la lógica o al sentido común. También, son conocidas como recursos literarios, estilísticos, figuras retóricas o figuras del discurso. Por esa razón es que las figuras literarias son  tan utilizadas en la retórica, y cuando llegues a los ejemplos de aliteración, verás a qué nos referimos.  

Libros escritura creativa que es una aliteracion

Fuente: Freepik

¿Qué es la aliteración?

Para comenzar a hablar de la definición de aliteración, es necesario partir del tema anterior, es decir, una aliteración es una figura literaria que permite proporcionar estética y ritmo a un texto debido a la repetición de sonidos, elementos imprescindibles en textos como la redacción creativa detrás de una novela

Este tipo de elementos para la escritura, se pueden clasificar de muchas maneras, dentro de las más comunes están las de dicción y las de pensamiento.

La aliteración está dentro de la primera categoría, es decir, una figura de fonética. 

Si no te ha quedado tan claro cuál es la principal diferencia entre qué es una aliteración y el resto de recursos, entonces sigue leyendo, que ya casi llegas a los ejemplos de la aliteración y cómo identificarlos.  

¿Cómo identificar una aliteración? 

Como ya se mencionaba al hablar sobre  qué es una aliteración, esta se refiere a un mayor uso de fonemas, esto es, hacer uso de una repetición de sonidos muy utilizados en la escritura creativa, desde la poesía hasta cuentos, novelas o cualquier otra narración. 

Si aún no te queda claro qué es una aliteración o cómo usarla correctamente, presta atención a los usos que tiene la aliteración como figura literaria.  

 

¿Para qué usar la aliteración como figura literaria?

Usar ejemplos de aliteración dentro de tus escritos es más importante de lo que  podrías pensar, ya que estos elementos, si bien son sutiles, su impacto es enorme. 

Lo importante del uso de la aliteración es considerar tres elementos: ser creativos, escribir sin faltas de ortografía y comprender correctamente las figuras literarias como la aliteración.

Ahora sí, ¿para qué sirve usar la aliteración o por qué es importante conocer qué es una aliteración?

Conocer no sólo qué es una aliteración sino también sus usos, es fundamental para todo aquel que se dedique a escribir, ya sea como pasatiempo o para implementarlo en textos que conviertan clientes potenciales a conversiones y cierre de ventas. 

Dentro de los principales usos de la aliteración como figura retórica, están los siguientes:

  • Hacer uso de la aliteración ayuda a crear ritmo en el texto.
  • Saber qué es una aliteración también sirve para enlazar ritmos y/o significados.
  • La aliteración, al ser la repetición de sonidos, también puede servir para la ejemplificación de la idea central en un verso.
  • La figura literaria de la aliteración también es fundamental para darle fuerza o potenciar  una idea en específico. 
  • Al hacer uso de la aliteración, se permite un mayor desenvolvimiento de los músculos de la lengua.
  • La repetición de sonidos de la aliteración permite al cerebro una mayor retención de las ideas. 
  • Para lograr un mayor sentido estético en los textos, la aliteración es un excelente recurso a utilizar. 
  • Si te preguntas cómo desarrollar ideas de escritura creativa, conocer sobre la aliteración te ayudará de manera efectiva .
  • Una vez que conoces qué es una aliteración, te será más fácil detectar otras figuras literarias en el texto e incluso qué tipo de narración es.

Con esto en mente ¿ya te consideras preparado para escribir tu propia novela llena de aliteraciones como figura literaria? 

Si no es así, no te preocupes. Recuerda “al principio hay que animarse a contar y para eso es necesario un espacio de intimidad, para que las voces de los personajes puedan emerger”. Palabras de la escritora y realizadora virtual Majo Moirón, además de ser profesora en el curso El arte de la escritura.  

Escritura creativa ejemplos de aliteracion

Fuente: Freepik

Ejemplos de aliteración que seguramente has escuchado más de una vez

Estos son sólo algunos ejemplos, pero seguramente leyéndolos  se  te ocurrirán otros:

  • En los textos del reconocido escritor y poeta, Ruben Darío:

Era un aire suave, de pausados giros

Claras horas de la mañana/en que mil clarines de oro/dicen la divina diana/Salve al celeste sol sonoro

  • Desde nombres de superhéroes como Peter Parker o Stephen Strange hasta los villanos Lex Luthor y Doctor Doom.
  • En canciones como Atrévete-te de Calle 13:

“Atrévete, te, te, te

salte del closet,

destápate, quítate el esmalte

deja de taparte que nadie va a retratarte…”

  • o Chilanga Banda de Café Tacvba 

“… Ya chole chango chilango

qué chafa chamba te chutas

no checa andar de tacuche

y chale con la charola…”.

  • Y sin olvidar los trabalenguas que escuchabas cuando eras pequeño:

Pepe Pecas pica papas con un pico, con un pico pica papas Pepe Pecas.Si Pepe Pecas pica papas con un pico, ¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?

  • Incluso en las marcas que consumes

PayPal, Rolls Royce, Kit Kat, entre otras más. 

Ahora sí, ya estás listo para irte a escribir toda una novela que sirve de ejemplos de aliteración y otras figuras retóricas. Y recuerda, escribir puede ser tan fácil o tan sencillo como tú lo quieras ver, sólo es necesario hacerlo parte de tu estilo de vida y verás grandes resultados.