Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Aprende qué es una monografía y cuáles son sus característicasAprende qué es una monografía y cuáles son sus características

Aprende qué es una monografía y cuáles son sus características

Lucas Fierro - 17 Ene 22

Articulo

7 min.

Hay muchas razones por las cuales preguntarse qué es una monografía, quizás tienes que redactar una para tus estudios, quizás tienes un exámen de Metodología de la investigación o quizás es pura curiosidad. 

El estilo de lo que es una monografía se refiere a uno de los formatos más populares en los ámbitos de la investigación y divulgación científica. Entonces si nos preguntamos para qué sirve una monografía, diremos que sirve para compartir el resultado de una serie de investigaciones.

Por estas razones, hoy te vamos a contar qué es una monografía de investigación, además de revisar cuáles son sus características principales y su estructura. Así que ya sabes, si quieres saber qué es una monografía, no te vayas de esta página.

¡A leer!

 

Definición de monografía

Veamos, ¿qué es una monografía?

La monografía es un texto expositivo de una investigación sobre un tema o asunto particular. Entonces, ¿qué tipo de texto es una monografía? La monografía es un texto argumentativo, claramente, que expone una serie de consideraciones. 

Umberto Eco es un escritor e investigador italiano que realizó diversas publicaciones en torno al tema. Entre ellas, " Como se hace una tesis", uno de esos libros que debes leer si quieres escribir. Allí da su propia respuesta a la pregunta sobre qué es una monografía: “Una monografía es el tratamiento de un sólo tema y como tal se opone a una «historia de», a un manual, a una enciclopedia”.

Entonces reconocemos los dos elementos principales que contribuyen a responder qué es una monografía:

  • Texto académico o científico resultado de una investigación.
  • Texto que aborda un solo tema de forma breve.  
Características de una monografía

Fuente: Unsplash

Características de una monografía

Una monografía, como todo texto, requiere de un proceso de escritura que involucra desde el nacimiento de la idea hasta los últimos toques de edición. Pero como la monografía es un texto académico, requiere de investigación y estudio según las reglas del ámbito, lo que genera algunas características particulares. 

Ahora que ya reconocemos qué es una monografía, veamos las características principales que la diferencian de otro tipo de textos:

  • Para que se reconozca que es una monografía, el texto debe tener cohesión y coherencia, el tema debe ser claro y delimitado.
  • De la misma manera, el texto debe ser sistemático y separado en las partes de una monografía que veremos en el próximo apartado.
  • Las monografías y los textos académicos deben tener referencias bibliográficas para sustentar su información, junto a los datos de cada referencia.

¿Acaso quieres saber qué es una monografía porque deseas seguir aumentando tus skills como escritor? Si la respuesta es afirmativa, tenemos algo para tí. En el curso El arte de la escritura, aprenderás técnicas, herramientas y ejercicios que te ayudarán a darle forma a tus textos como un profesional.

¿Qué tipo de texto es una monografía?

Fuente: Pexels

Partes de una monografía

No podremos responder a la pregunta sobre qué es una monografía si no contamos con las partes necesarias para que la componen. Según el blog Concepto, del grupo editorial Etecé, responder qué es una monografía y cuál es su estructura requiere encontrar estos elementos:

  • Preliminares: la portada, las dedicatorias y los epígrafes.
  • Abstract: es un pequeño resumen del texto total y es un requerimiento de los trabajos académicos.
  • Introducción: aquí ya encontramos una panorámica del texto y se explica el posicionamiento epistemológico desde el cual se desarrolla la investigación y el trabajo.
  • Desarrollo: es el cuerpo del texto, dividido en tantas secciones como sea necesario.
  • Conclusiones: es el cierre del texto, se revisan los puntos clave y se comparten los corolarios de la investigación.
  • Bibliografía: otro requerimiento académico, un listado de todo el material que se revisó durante la investigación.
  • Anexos: no aparece siempre, es la parte en la que se incluye el material gráfico, visual o de cualquier soporte que no se incluyó en el cuerpo del texto.

Ahora ya conoces las partes de una monografía. ¡Asegúrate de cumplirlas!

Habrás escuchado muchas veces que la escritura académica y la escritura creativa son dos cosas diferentes. Si bien eso es cierto, yo no creo que sean actividades tan distantes. Repasa estas estrategias de escritura creativa y verás que también te ayudan a crear tus artículos, con el ejemplo de esa monografía que estás a punto de escribir.

También te va a servir nuestra plantilla de guión literario con la cual tendrás una gran herramienta para estructurar tus ideas de escritura y así evitar rispideces y bloqueos en el proceso.

 

Tipos de monografía

Para terminar el desarrollo del artículo de hoy y comprender qué es una monografía en detalle, te diremos que hay tres tipos principales:

  • Monografía de investigación: es el estilo más conocido y expone de forma argumentativa un tema investigado de primera mano por el autor.
  • Monografía de compilación: esta versión supone una investigación principalmente de otras fuentes y apunta a constituir un texto que sirva de síntesis y compilación de los textos anteriores.
  • Monografía de análisis experiencial: este tipo de monografía apunta a exponer de forma narrativa y en primera persona la experiencia de investigación, generalmente asociada a los estudios de campo en los que el investigador sale del laboratorio. 

¿Tu deseo de saber qué es una monografía viene de las necesidades de tu blog? Aquí tienes un generador de ideas para textos que te va ayudar a tener siempre algo de lo que escribir. ¡Aprovéchalo!

Ejemplo de una monografía

Fuente: Pexels

¡Hasta aquí hemos llegado! Ahora ya sabes qué es una monografía y cuáles son sus características principales. ¿Ya sabes de qué se tratará tu próximo texto? ¿Qué tema tendrá la suerte de que sean tus palabras las que lo analicen y lo compartan?

Has leído toda esta publicación, y eso debe significar que la escritura te gusta y te llama la atención, o por lo menos que la necesitas. Realiza nuestros cursos de escritura para comprender todos los secretos de esta hermosa actividad y estar cada vez más cerca de volverte una persona capaz de poner todo por escrito.

¡Hasta la próxima!