Como usuario de la lengua es poco común que te preguntes qué son los marcadores discursivos en tu día a día. Esto no resulta nada extraño, la mayoría de las personas vemos el habla como algo tan natural que pocas veces reflexionamos sobre ella.
Sin embargo, para que yo pueda escribir este artículo y tú puedas entenderlo, son necesarias muchas relaciones lingüísticas de diferentes niveles, desde la estructura hasta el sentido e interpretación. Para ello, hacemos uso de unidades lingüísticas de diferentes funciones, una de ellas son los marcadores discursivos.
Para los estudiosos del tema será sencillo notar los marcadores discursivos que se han utilizado hasta el momento en esa nota, ¿los puedes identificar? Si no es así, no te preocupes, al terminar el artículo puedes volver y fácilmente los podrás notar. Te diremos las características de los marcadores discursivos, sus elementos y su función.
Agarra tu pluma de escritor (o el teclado de la computadora) y comencemos.
Definición de marcadores del discurso
En palabras de María Antonia Martín Zorraquino y José Portolés, autores de la Gramática descriptiva de la lengua española, los marcadores discursivos se pueden definir como:
"Unidades lingüísticas invariables, que no ejercen una función sintáctica en el marco de la predicación oracional, pues son elementos marginales y poseen un cometido coincidente en el discurso: el de guiar, de acuerdo con sus distintas propiedades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas, las inferencias que se realizan en la comunicación".
En palabras más sencillas, los marcadores del discurso son expresiones que enlazan enunciados o grupo de enunciados, estableciendo relaciones de significado que guían la interpretación del discurso que se transmite para asegurar la transición entre ellos y su cohesión textual.
Los marcadores discursivos no pertenecen a una sola categoría gramatical, por ejemplo, podemos encontrar conjunciones: porque, aunque; adverbios: entonces, incluso, además; locuciones adverbiales: en conclusión, es decir, entre otras.
Antes de proseguir, repasemos brevemente los diferentes nombres con los que se conoce a los marcadores discursivos. Por un lado, el lingüista y experto en gramática Gili Gaya los llamaba enlaces extraoracionales, pero también se les denomina conectores argumentativos, extraoracionales, procesadores textuales, marcadores argumentativos, etc.
Para que puedas entender mejor qué son los marcadores discursivos veremos a continuación las propiedades lingüísticas que poseen.
Fuente: raxpixel.com
Propiedades y características de los marcadores discursivos
Los marcadores de discurso tienen por naturaleza propiedades sintácticas, prosódicas, textuales, morfológicas y semánticas que los caracteriza como una clase funcional.
Las características de los marcadores de discurso señaladas por Gili Gaya son:
- Su vinculación a nociones externas a la predicación oracional.
- Su carácter invariable: Esta característica de los marcadores discursivos se refiere a que no poseen prefijos ni sufijos, ni género ni número, no cambian su forma.
- La heterogeneidad de su entidad categorial: conjunciones, frases conjuntivas, interjecciones, etc.
- Su versatilidad de distribución: pueden ocupar la posición inicial, medial o final del miembro discursivo en el que comparecen.
- Su peculiaridad significativa: contribuyen a establecer lo que el autor denomina coherencia, seleccionando información relevante para la interpretación.
- Pueden asignarse a registros distintos (en unos casos son más propios del discurso escrito —sin embargo, no obstante, por consiguiente...— y en otros son más bien propios del discurso oral: pues, así que, etc.).
- Llegan a constituir meros apoyos de la elocución o «muletillas» en el habla coloquial.
Fuente: Pixabay
Por otro lado, Martín Zorraquino y J. Portolés describen las características o propiedades de los marcadores discursivos desde el punto de vista de sus elementos lingüísticos:
Punto de vista prosódico
Cuando hablamos de prosodia nos referimos al estudio y análisis de los elementos de la expresión oral, como el acento y entonación.
Los marcadores del discurso están limitados como incisos por la entonación. En la escritura, esta entonación se refleja a menudo, puntuando el marcador entre comas.
Como los marcadores de discurso no se integran a la oración, sino que inciden en el enunciado al completo, pueden aparecer en distinto orden dentro del enunciado del que forman parte.
Punto de vista morfológico
Los marcadores argumentativos son invariables y pertenecen a diferentes categorías gramaticales.
Ejemplos: interjecciones como eh, adverbios como bien, locuciones adverbiales como por el contrario.
Punto de vista sintáctico
Como los marcadores de discurso no se integran a la oración, sino que inciden en el enunciado al completo, pueden aparecer en distinto orden dentro del enunciado del que forman parte.
Ejemplo:
- Sin embargo, creo que es una mala decisión.
- Creo, sin embargo, que es una mala decisión.
A diferencia de las conjunciones, los conectores discursivos no presentan una posición fija. En algunos casos, es difícil documentar algunas de estas unidades en una posición que no sea la inicial del miembro discursivo que introducen.
Ejemplos: a propósito, a saber, pues...
Los marcadores discursivos se diferencian de los adverbios que funcionan como complementos circunstanciales, ya que, no reciben ni especificadores ni adyacentes complementarios y tampoco es posible que se coordinen entre sí, ni que admitan negación.
Imagen: Unsplash
Punto de vista semántico
Los marcadores del discurso son elementos con significado procedimental, esto significa que tienen significado referencial o denotativo. En palabras simples, los conectores conversacionales codifican una instrucción con el objetivo de guiar la interpretación del texto en el que estén.
Además, en muchos casos los marcadores discursivos agregan un significado subjetivo, reflejo de la opinión del hablante en el texto.
Punto de vista pragmático
Los marcadores discursivos son elementos sin una función sintáctica, funcionan como enlaces supraoracionales que se especializan en la cohesión textual para favorecer la interpretación de los enunciados.
Aunque parezca similar, la función de los marcadores discursivos no es la misma que la de las conjunciones. Estas últimas integran sintácticamente estructuras, mientras los conectores discursivos están dirigidos a explicitar las relaciones semánticas y pragmáticas que se establecen entre las unidades textuales que ponen en relación.
Para finalizar las características de los marcadores discursivos, y completar la premisa de qué son los marcadores discursivos, debemos agregar que pueden incidir en miembros del discurso que constituyen categorías léxicas y sintagmáticas muy diversas.
Tipos de marcadores discursivos
De acuerdo a la clasificación de María Antonia Martín y José Portolés, se describen cinco tipos de marcadores discursivos, cada uno con sus diversos subtipos. Estos te aportarán mayor claridad sobre qué son los marcadores discursivos.
1. Estructuradores de la información
Este tipo de marcadores son los que ayudan a organizar y desarrollar la información contenida en un discurso:
Comentadores
Tipos de marcadores discursivos que presentan un nuevo comentario : pues, pues bien, dicho esto/eso, etc.
Ejemplo:
— ¿Has visitado Barcelona?
— No, nunca.
— Pues tengo planeado visitarla el próximo verano.
Ordenadores
Este tipo de marcadores de discurso agrupan varios miembros como partes de un solo comentario. Suelen utilizarse más en texto que de manera oral.
Hay de tres tipos:
- Ordenadores que marcan apertura. Sirven para abrir una serie: en primer lugar, primeramente, por una parte, por un lado, de una parte, de un lado, ..
- Ordenadores que marcan continuidad. Indican que el miembro al que acompañan forma parte de una serie de la que no es el principio: en segundo/tercer/cuarto... lugar, por otra (parte), por otro (lado), por su parte, de otra (parte), de otro (lado), asimismo, igualmente, de igual forma/modo/manera, luego, después, ...
- Ordenadores que marcan cierre. Señalan el fin de una serie discursiva: por último, en último lugar, en último término, en fin, por fin, finalmente.
Ejemplo: En primer lugar, me parece que estás confundiendo las cosas...
Digresores
Marcadores de discurso que introducen un comentario lateral en relación con el tópico principal del discurso: por cierto, a propósito, a todo esto.
Ejemplo:
- Me contaron que María va a mudarse a otra ciudad.
- No sabía, por cierto, me la encontré ayer y se veía muy feliz.
Imagen: Unsplash
2. Conectores
Marcadores discursivos que vinculan semántica y pragmáticamente un miembro del discurso con otro anterior. El primer miembro puede ser situacional o contextual, implícito.
Conectores aditivos
Tipos de marcadores argumentativos que unen a un miembro discursivo anterior con otro con la misma orientación argumentativa, permitiendo inferir conclusiones a las que de otro modo no se llegarían. Existen dos tipos:
- Los que ordenan ambos miembros discursivos en la misma escala argumentativa.- Me siento débil, incluso, creo que podría desmayarme.
- Los que no cumplen esta condición. - No voy a contestarle el teléfono, además, voy a cancelar mis planes con él.
Conectores consecutivos
Estos marcadores de discurso presentan el miembro del discurso en el que se encuentran como una consecuencia de un miembro anterior.
- Bebió de más anoche, entonces, como era de esperarse amaneció hecho un desastre.
Conectores contraargumentativos
Conectores argumentativos que vinculan dos miembros del discurso de manera que el segundo se presenta como supresor o atenuador de alguna conclusión a la se pudiera obtener del primero.
- Me dormí muy tarde la noche anterior, sin embargo, me siento fresco como una lechuga.
Fuente: Pixabay
3. Reformuladores
Son un tipo de marcadores de discurso que presentan el miembro del discurso que introducen como una nueva formulación de un miembro anterior.
Reformuladores explicativos
O sea, es decir, esto es, a saber; en otras palabras, etc..
Reformuladores rectificativos
Marcadores de discurso que sustituyen un primer miembro, que presentan como una formulación incorrecta, por otra que la corrige, o al menos la mejora.
- Se me hizo tarde.
- Más bien, te levantaste tarde y por eso no alcanzaste a llegar.
Reformuladores de distanciamiento
Presenta como no relevante un miembro del discurso anterior a aquél que los acoge. Con este tipo de marcador discursivo no se tiene la intención de repetir lo antes dicho, sino mostrar la nueva formulación como aquella que ha de condicionar la prosecución del discurso, al tiempo que se priva de pertinencia el miembro discursivo que le precede:
- No va haber nadie que conozcas, además está muy lejos.
- De todas formas, iré, no importa lo que digas
Reformuladores recapitulativos
Marcadores de discurso que presentan su miembro del discurso como una conclusión o recapitulación a partir de un miembro anterior o de una serie de ellos.
- En conclusión, si no le hubiera confiado esa información, estaría perdido.
4. Operadores argumentativos
Son aquellos marcadores discursivos que condicionan las posibilidades argumentativas del miembro del discurso en que se incluyen, pero sin relacionarse con otro miembro anterior.
Operadores de refuerzo argumentativo
Marcadores de discurso que por su significado consisten en reforzar como argumento el miembro del discurso en el que se encuentran. Al tiempo que se refuerza su argumento, se limitan los otros como motivo de posibles conclusiones:
- En el fondo, pienso que pude haber hecho algo más para evitarlo.
Operadores de concreción
Tipos de marcadores argumentativos que presentan el miembro del discurso que los incluye como una concreción o ejemplo de una expresión más general:
- No me gustan las películas de acción, por ejemplo, nunca he visto Misión Imposible.
Imagen: Unsplash
5. Marcadores conversacionales
Tipos de marcadores discursivos que se distinguen de los de la lengua escrita en que a su función informativa o transaccional suman otra función interactiva o interaccional orientada hacia el interlocutor. Hay que distinguir en la conversación modalidades frente a contenidos proposicionales.
- La modalidad epistémica se refiere a nociones que guardan relación con la posibilidad, la necesidad, la evidencia, o con lo oído decir por otros: de en efecto, claro, por lo visto...
- La modalidad deóntica incluye actitudes que tienen que ver con la voluntad o con lo afectivo: bueno, bien...
Modalidad epistémico
Se usan en enunciados declarativos.
- Marcadores discursivos de evidencia: claro, desde luego, por supuesto, naturalmente y sin duda, en efecto, efectivamente...
- Marcadores orientativos sobre la fuente del mensaje: por lo visto, al parecer.
Modalidad deóntica
Indican si el hablante acepta, admite, consiente o no lo que se infiere del fragmento de discurso al que remiten: acepto, consiento, admito, construcciones verbales del estilo de bien está, está bien, bueno está.
- Enfocadores de alteridad, que apuntan al oyente o a ambos interlocutores (vamos) y sirven para comentar el fragmento del discurso al que remiten: Bueno , mira, mire, oye, oiga.
- Metadiscursivos conversacionales que trazan el esfuerzo que realizan los hablantes para formular y organizar su discurso, como signos de puntuación para el descanso. Ya, sí, bueno, bien, eh, este.
Funciones de los marcadores discursivos
Ahora que ya sabes qué son los marcadores discursivos, sus características y tipos, solo queda una pregunta a resolver: ¿cuáles son las funciones textuales de los marcadores discursivos?
Su función, como ya lo hemos dicho, es establecer las relaciones semánticas y pragmáticas entre una serie de enunciados, teniendo como resultado la cohesión del discurso.
Si aún no te queda muy claro para qué sirven los marcadores discursivos, veremos a continuación su clasificación por función:
Marcadores que estructuran el discurso
• Iniciadores: para empezar
• Enumeradores: en primer lugar, en segundo lugar
• Digresores: a propósito, por cierto, a todo esto
• Finalizadores: por último, en último término, en fin, finalmente
• Continuativos: entonces, así pues, de modo que, pues bien, conque
• Conclusivos: en consecuencia, en conclusión, en resumen, por tanto
Conectores que unen dos segmentos textuales
• Aditivos: además, incluso, asimismo
• Contraargumentativos: sin embargo, no obstante, por el contrario
• Consecutivos: por tanto, por consiguiente, en consecuencia, entonces, en efecto, de ahí
Marcadores que indican la posición del hablante hacia la continuación del discurso
• Indicativos de opinión: desde mi punto de vista, en mi opinión
• Reformuladores explicativos: es decir, o sea, total, en otras palabras, por ejemplo
Marcadores conversacionales para mostrar el seguimiento del discurso
• Iniciativos: mire usted, a ver, ¿sabes qué?
• Enfáticos: claro que sí, no faltaría más
• Aprobativos: bueno, perfecto, vale, bien, de acuerdo
• Afirmativos: evidentemente, por supuesto, en efecto
• Apelativos: mira, oye, escucha, fíjate
• Comprobativos: ¿verdad?, ¿me sigues?, ¿me entiendes?, ¿vale?
Fuente: Karolina Grabowska/ Pixabay
Ejercicios para practicar marcadores discursivos
La mejor forma de aprender un tema es poniéndolo en práctica. Por eso, te dejamos algunos ejercicios que resolverán de forma didáctica muchas de las dudas que aún debes tener sobre los marcadores discursivos. ¡Comencemos!
Ejercicio #1: Instrucciones para instalar una lavadora
En este ejercicio, publicado por Lingolia, debes completar las oraciones con el conector discursivo que corresponda. ¡Abajo encontrarás las soluciones para verificar qué tal lo hiciste!
- …, cierre la llave del agua y corte la luz.
- …, quite los tornillos del transporte con una llave inglesa.
- …, cubra esos huecos con los tapones que encontrará en la caja.
- …, conecte la lavadora a la red eléctrica.
- …, conecte la entrada de agua enroscando el tubo al grifo de la pared.
- Conecte … la salida de agua de la misma manera.
- …, corrija la posición de la lavadora: debe estar equilibrada sobre una superficie plana.
- …, si está coja, ajuste la altura de las patas del lado que quiera corregir.
- …, ponga una lavadora con el tambor vacío y sin detergente.
- …, no olvide llevar su vieja lavadora a un punto limpio.
Soluciones
- Antes de nada
- Para empezar
- A continuación
- Después
- Entonces
- también
- En ese momento
- Así
- Por último
- Por cierto
Ejercicio #2 - De visita al zoo
Este segundo ejercicio de marcadores discursivos también fue publicado por Lingolia. ¡Veamos qué tal te va en esta oportunidad!
El viernes fui de excursión con el colegio al zoo. Algunos de mis compañeros no se entusiasmaron con la visita; yo (1)..., me puse muy contento; (2)... nunca había estado en uno
(3)... vimos a los leones, que estaban tumbados al sol. Había señales de advertencia por todas partes para que nadie se acercara a la valla; (4)... , una chica quiso asomarse y la profesora la regañó.
(5)..., paseamos junto al recinto de las jirafas. ¡Medían por lo menos seis metros!
Los gorilas estaban en una zona muy verde; (6)... : con prado, arbustos, árboles, etc.
(7)... uno de los machos se puso a saltar con las lianas. Estaba llamando nuestra atención.
(8)... , pasamos a la zona de las aves exóticas. (9)... , apareció un papagayo volando entre nuestras cabezas. (10)... , se llevó mi bocadillo de tortilla.
La visita fue muy entretenida y aprendí mucho; (11)... , yo me quedé con hambre.
Soluciones
- en cambio
- al fin y al cabo
- Primero
- sin embargo
- Después
- o sea
- Entonces
- A continuación
- En ese momento
- Pues bien
- ahora bien
Ejercicio #3 - La lengua española hoy: unidad en la diversidad
Lee el siguiente fragmento de “La lengua española hoy: unidad en la diversidad”, de Víctor García de la Concha. Anota en una hoja todos los marcadores discursivos que encuentres y clasifícalos según sea la función que desempeñen (ten en cuenta las clasificaciones que te mencionamos anteriormente).
Consideraba don Ramón Menéndez Pidal una de las más grandiosas construcciones humanas la preciosa unidad lingüística creada por el castellano entre ambos lados del Atlántico. Del mismo modo, don Andrés Bello se había expresado a mediados del siglo XIX, sin embargo, al destacado pensador venezolano lo perturbó una idea terrorífica: que en la América decimonónica se repitiera el mismo escenario que, siglos atrás, ocasionara en Europa la fragmentación del latín y su posterior derivación en una multiplicidad de nuevas lenguas.
En sus palabras: "Juzgo importante la conservación de la lengua de nuestros padres en su posible pureza como medio providencial de fraternidad entre las varias naciones de origen español". En consecuencia, se dedicó al estudio minucioso de la lengua para así, posteriormente, redactar su Gramática, la cual fue publicada en 1847.
Ejercicio #2 - Los 1001 años de la lengua española
Lee el siguiente fragmento del texto Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre, y selecciona los marcadores discursivos correctos.
La historia de la expansión del Islam por España es, [en concreto, indudablemente, a pesar de] una de las más animadas y positivas que existen. Un Cervantes, un Lope de Vega o un Góngora, sin dejar de ser cristianos, vieron siempre a los moros con un cariño que jamás se tuvo para los godos. [En definitiva, Mientras que, Así pues], Góngora, en uno de los más bellos pasajes de las Soledades, ornamenta sus versos con muchos nombres relacionados con la cacería que provienen del árabe [tales como, en sus palabras, o sea]: alfaneque, tagarote, baharí, alferraz, alcándara, incluso el azor llegó al español desde el árabe.
El numeroso vocabulario español de origen árabe procede de la época de expansión y florecimiento de las grandes ciudades mozárabes: Tarragona, Zaragoza, Toledo, Mérida, Córdoba y Sevilla, ricas y populosas durante la era del dominio islámico. [Recapitulando, Por lo que respecta, De acuerdo con] al término ‘mozárabe’ este significa llanamente ‘arabizado’ y servía para designar a todos aquellos pobladores de las zonas ocupadas por los árabes en un ambiente de convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos.
[Evidentemente, Sin embargo, Siendo así], una buena manera de comprender la historia de la España árabe es verla desde su perspectiva lingüística, estudiando el significado de los más de 4000 arabismos que existen en nuestra lengua.
Ejercicio #5 - Oraciones aleatorias
El último de estos ejercicios de marcadores discursivos es un poco más sencillo y didáctico. Se trata de completar las oraciones con los conectores discursivos de este listado:
- De igual manera
- En primer lugar
- En conclusión
- Por cierto
- Por tanto
- Además
- Encima
- Por ejemplo
- A mi parecer
- En cambio
- En consecuencia
- Sin embargo
- Evidentemente
- Por lo tanto
- En realidad
Bien, ahora, deberás completar las siguientes oraciones con los conectores discursivos dados en la lista previa. ¿Comenzamos?
- Hoy he perdido el transporte al instituto. …, estaba lloviendo, … me he empapado.
- ¡Tengo un examen importantísimo el lunes! …, debería quedarme a estudiar.
- Me olvidé de llevar el dinero a la tienda. …., una señora muy amable me prestó.
- Me duele mucho la espalda. …, iré a la fiesta.
- ¡No he dormido nada anoche! …, no duermo desde el jueves.
- Luisa quiere ir al shopping, … Ana quiere ir al cine.
- ¿Qué tal si hacemos algo divertido? …, ir a bailar.
- …, me gustaría decir que estoy muy preocupado por el futuro de la humanidad.
- No tengo zapatos para ir a trabajar. …, ¿me podrías prestar los tuyos?
- …, quisiera arrancar esta charla comentando quién soy y a qué me dedico.
- No sólo no voy a contestarle el teléfono, sino que, …, voy a borrarlo de mis redes sociales.
- La contaminación ambiental es cada vez más preocupante. …, en los últimos años han surgido muchas organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la ecología.
- La reclutadora no me ha vuelto a contactar. …, ha elegido a otro candidato para el puesto.
- ¡Es una excelente película! …, de las mejores de Scarlett Johansson.
Conectores discursivos en inglés
Saber redactar en inglés (y en otros idiomas en general) puede resultar muy beneficioso tanto para buscar empleo como para el día a día laboral. Si ya tienes un inglés medio o avanzado, te servirá tener siempre a mano estos conectores del discurso.
Conectores para ordenar
Para ordenar un discurso se pueden utilizar los siguientes marcadores discursivos, ordenados según su función o posición en el texto:
- Para iniciar el discurso: At first, Firstly, Initially, To start with.
- Para agregar información: Secondly, Then, Later, Next.
- Para terminar un discurso: Finally, In the end, Lastly.
Marcadores para contrastar información
Al momento de contraponer ideas, puedes utilizar los siguientes conectores discursivos: but, though, although, however, while, nevertheless, whereas, on the other hand, despite.
Conectores para ejemplificar
¿Necesitas dar ejemplos para explicar lo que quieres decir? Usa conectores discursivos como such as, like, this means that, in other words, for example.
Recuerda que “por ejemplo” es un conector también en español. Aunque parezca informal, no dudes en usarlo cuando lo necesites.
Y por si necesitas un poco de práctica adicional, estos ejercicios de conectores en inglés te serán súper útiles.
Imagen: Unsplash
Curso de escritura con Majo Moirón
Si en vez de fortalecer el inglés, quieres reforzar tu redacción en español, entonces únete al curso El arte de la escritura con Majo Moirón.
Aprenderás ejercicios para mejorar la escritura y, así, conocer nuevos marcadores de discurso. También descubrirás cómo desarrollar un personaje, crear cuentos, ejemplos de narrativas y más.
Se trata de un curso para explorar la redacción a través de una serie de ejercicios de escritura sobre tus propias experiencias. En el relato final que debes crear podrás poner en práctica muchos marcadores lingüísticos.
Según Majo Moirón, “siempre que escribimos, está bueno preguntarnos: ¿cómo sería la forma más simple de escribir esto?”. Una de las ventajas de los marcadores discursivos es la posibilidad de jugar con el texto, de explicar oraciones que pueden no entenderse, de agregar ejemplos, de dar conclusiones, etc.
¿Te esperamos en las clases? ¡Te dejamos un adelanto!
Herramientas gratuitas para escritores
Si llegaste hasta aquí, es porque tienes pasión por la escritura y la redacción (¡como nosotros!). Por eso, te dejamos estos recursos gratuitos por si necesitas un poco de ayuda con la redacción de tus textos.
Plantilla de guion literario
¿Necesitas narrar una historia y no sabes por dónde empezar? Descarga esta plantilla de guion literario y úsala de inspiración para hacer tus propios textos.
Recuerda utilizar algunos de los marcadores discursivos que aprendiste hoy para lograr un guión de calidad y 100% realista.
► Descarga la plantilla de guion literario
Guía de ortografía básica
¡Valoramos mucho tu iniciativa de aprender qué son los marcadores discursivos! Y por eso, queremos motivarte a que sigas alimentando tus conocimientos sobre la redacción en general.
¿Qué te parece si das el siguiente paso y aprendes algunas reglas de ortografía?
► Descarga la guía de ortografía básica
Copywriting en redes desde cero
Si usas la escritura con fines comerciales, entonces esta guía de copywriting en redes te será muy útil. Te permitirá usar tus conocimientos sobre redacción y lo que has aprendido hoy sobre marcadores discursivos, para crear textos que diferenciarán tu marca de la competencia y conectarán con el cliente.
Además, encontrarás ejemplos de buenas prácticas a la hora de escribir para redes sociales que te servirán de inspiración.
► Descarga la guía de Copywriting desde cero
Como podrás haber visto, los marcadores discursivos son unidades lingüísticas que usas en tu vida diaria. Tal vez ahora que conoces las categorías y clasificación de los marcadores de discurso, podrás expresar tus ideas con coherencia en todos los tipos de textos, como así también practicar la escritura para tener una comunicación más efectiva.
Ahora que ya sabes que son los marcadores discursivos, seguramente ya no te será difícil identificarlos y usarlos adecuadamente. ¡No dejes de revisar periódicamente nuestro catálogo de cursos de escritura para seguir perfeccionándote!
¡Nos vemos en el próximo encuentro discursivo!