¿Sabías que existen diferentes tipos de oratoria? Aunque no lo parezca, esta habilidad varía mucho dependiendo del escenario, el discurso y el público al que se dirige.
Aunque tener un pico de oro está muy bien, no funciona siempre de la misma manera. Y es que no es lo mismo hacer una arenga política, que animar a la gente en la oficina con unas palabras motivacionales.
Si no lo tienes muy claro, la oratoria es el arte de hablar en público. Y aunque parezca poca cosa, Britannica, una de las enciclopedias más prestigiosas del mundo, sostiene que la oratoria puede tener “amplias repercusiones históricas”, ya que el orador puede conseguir una conexión única con su audiencia.
Esto significa que si sueñas con dar discursos arrebatadores, te conviene conocer y distinguir los tipos de oratoria que puedes usar. Por eso, en este post te mostraremos algunos de los principales tipos de oratoria, para que puedas sacarle partido en esos momentos en los que hace falta algo de carisma y persuasión.
¿Todo listo para comenzar? ¡Hora de ponernos elocuentes!
1. Oratoria pedagógica
Esta oratoria se enfoca en la transmisión clara de información a través del discurso. Es uno de los tipos de oratoria más comunes, ya que es el que emplean los profesores y maestros de todo el mundo.
La oratoria pedagógica busca impartir conocimiento, por eso se enfoca en que el discurso sea claro y sencillo de entender. Su carácter es 100% académico.
2. Oratoria persuasiva
De todos los tipos de oratoria, esta es la que más relacionamos con el proceso de hablar en público y la elocuencia. La oratoria persuasiva es aquella que busca convencer, animar y fidelizar al público. Por esta razón, es la preferida de los políticos, que suelen recurrir a ella para movilizar a sus seguidores.
Sin embargo, la oratoria persuasiva no solo se limita al ámbito político, más bien, abarca cualquier discurso que desee convencer a una audiencia específica de algo en particular. Básicamente, es el tipo de oratoria que necesitas si te has estado preguntando cómo hacer un buen discurso, pues todo buen discurso es, por lo menos, persuasivo y cautivador.
3. Oratoria social
La oratoria social es aquella que emplearías en un evento académico, profesional o comunitario. En esencia, se usa en los discursos relacionados con alguna ceremonia no-religiosa.
Por ende, es uno de los tipos de oratoria más versátiles, pues no aplica solo a un evento en específico, sino a un amplio abanico de celebraciones y actividades que entran dentro de la categoría de ceremonia social.
Dada su versatilidad, la oratoria social necesita mucha creatividad e ingenio, lo que significa que tendrás que aprender a improvisar en tus discursos, y a incorporar detalles de manera dinámica.
4. Oratoria religiosa
Este tipo de oratoria es la que se emplea en todas las celebraciones religiosas. Abarca desde sermones, hasta discursos religiosos diseñados para convencer y atraer a no-creyentes, y motivar a los creyentes.
5. Oratoria forense
La oratoria forense es de los tipos de oratoria menos comunes, puesto que se emplea únicamente dentro del mundo jurídico. Este tipo de oratoria se enfoca, sobre todo, en la claridad y eficacia con la que se comunica la información.
En este sentido, la oratoria forense no trata de ser vistosa ni entretenida, sino eficaz, clara y convincente. De cualquier forma, el orador forense seguirá necesitando elocuencia, persuasión y un buen ojo para leer a su público y comunicar la información de manera que este lo entienda.
6. Oratoria empresarial
La oratoria empresarial es el tipo de oratoria que usarías para un discurso en el mundo de los negocios. En este caso, los objetivos de la oratoria empresarial pueden ser desde arengar hasta persuadir.
Por ejemplo, se puede usar la oratoria empresarial para motivar a un equipo de trabajo en un momento difícil, o para mejorar su integración.
Al mismo tiempo, este tipo de oratoria también es crucial para comunicar los beneficios de un plan ambicioso ante una junta directiva.
Sobre todo, esta oratoria está pensada para ayudar a lograr los objetivos de una empresa.
Puede parecer poca cosa, pero la oratoria empresarial es muy poderosa. Un solo orador habilidoso puede capturar la atención de la gente, y los mercados, y conseguir que una empresa despegue. Steve Jobs es una buena prueba de ello. Sus presentaciones eran tan entretenidas como intrigantes, lo que le daba una ventaja táctica a Apple, que aprovechaba el carisma de su CEO.
Estos son algunos de los tipos de oratoria más importantes. Ahora que los conoces, es momento de usarlos, pero hazlo sabiamente. Hay un momento y un lugar para cada discurso.
Los buenos oradores reconocen el tipo de oratoria que requiere cada ocasión, y tienen la habilidad para ajustar sus discursos y estrategias al público al que se dirigen. Es algo que puedes aprender en cursos de comunicación efectiva, pero que solo conseguirás afinar con práctica constante.
Como apunta el portal web Leverage Edu, especializado en estudios en el extranjero: “Los grandes oradores no nacen con esa destreza. Ellos han practicado y mejorado sus habilidades de oratoria”.
La práctica hace al maestro.
Si llegaste hasta el final, seguro debes tener claro que la oratoria es mucho más amplia de lo que parece a simple vista. Hay tipos de oratoria para casi cualquier ámbito humano, con sus propias características, detalles y reglas.
Saber de oratoria te puede ayudar en varios aspectos: a darle vida a una plantilla de guión de YouTube con narraciones y diálogos dinámicos; a ascender profesionalmente, e incluso a mejorar tus relaciones sociales. Un pico de oro nunca ha hecho mal a nadie.
Sin embargo, para poder sacarle provecho a los diferentes tipos de oratoria, tendrás que practicar lo suficiente. Por eso, no olvides revisar nuestro curso online de comunicación efectiva para aprender a hablar en público, donde conseguirás las claves para llevar tu oratoria al siguiente nivel.
Pero no te detengas allí, la sección de cursos online de liderazgo tiene aún más joyas con las que podrás mejorar tu elocuencia y persuasión.
Con algo de formación, y todos los datos que compartimos contigo hoy, estarás mucho más cerca de hablar en público como todo un profesional. Pero eso sí, usando los tipos de oratoria adecuados, y con una habilidad que sería la envidia de Shakespeare.